Llega la final four de la Superibérica

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Avatar de Usuario
Mazao
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1046
Registrado: Jue, 09 Oct 2003, 10:50
Ubicación: Valladolid

Llega la final four de la Superibérica

Mensaje por Mazao »

Sacado de www.as.com

Rugby | Llega la final four de la Superibérica
"Vallecas sacará al rugby de la clandestinidad"
Michael Robinson se define a sí mismo como "algo rebelde y muy obstinado". La prueba es la última empresa en la que anda enfrascado: profesionalizar el rugby español. El 3 y 5 de julio la Superibérica, con él al mando, escenifica su Final Four en el Teresa Rivero de Vallecas.



Fermín De La Calle | 01/07/2009

Michael John Robinson (Leicester, 12-07-58) vio truncada su carrera en el rugby por culpa de un ilustre personaje. En 1974, con 16 años, se convirtió en futbolista profesional en el Preston North End, cuyos partidos se disputaban los sábados. Sin embargo, Michael siguió jugando en secreto al rugby los domingos. Hasta que un día un periódico destacó que había logrado tres ensayos. "Sir Bobby Charlton, mi entrenador en el Preston North End, lo leyó y me multó sin sueldo una semana. Allí acabó mi carrera en el rugby... Eso sí, no conozco a otro que pueda presumir de que Sir Bobby Charlton acabó con su carrera rugbística, ¿no?", apunta un risueño Robinson.

El Guiri, como le bautizaron en su guasón Cádiz, anda enfrascado en profesionalizar el rugby español. "Pensaba que nada sería más complicado que trabajar en la televisión, pese a que tú, Alfredo (por Relaño) me decías que mi español era perfecto...(Risas). Pero admito que esto ha sido lo más difícil a lo que me he enfrentado jamás. Mucha gente mostró poca fe en ello, sin embargo estamos aquí porque unos pocos mostramos mucha fe".

Robinson, educado en la cultura rugbística anglosajona, advierte que "si tuviera que elegir entre jugar en la selección inglesa de fútbol o en el XV de la Rosa, apostaría por lo segundo. En Inglaterra son admirados dentro y fuera del campo. Son una casta". Su acento anglo-caletero envuelve la sala noble del AS: "Siempre compraría un coche de segunda mano a un jugador de rugby. No dudaría de su honestidad".

Relaño rebaja el tono filosófico de la reflexión y le interpela por la Superibérica (SIR). "Han sido meses duros. Hemos percutido, como decimos en rugby, en el panorama español y ahora hay algo que hace seis meses no había". El director de AS se interesa por las dificultades y Michael se toma tiempo para responder: "Dudo que aquí haya arraigado una cultura de deporte. Hay cultura del triunfo. Y el rugby camina lejos de ese parámetro. Es el deporte de equipo por excelencia. Habla de nobleza, honestidad, solidaridad... ¡Y duele!". (Risas). Relaño apunta: "Siempre pensé que el rugby no triunfó por los campos duros. Sin embargo en sitios con campos blandos como el País Vasco sí ha calado. En duro se puede jugar al fútbol, no al rugby". Michael diferencia fútbol y rugby: "En el rugby un jugador nunca gana un partido, podría perderlo. Está probado que cuando un equipo pierde temporalmente a un jugador siempre encaja puntos. En fútbol, HH decía que se jugaba mejor".

Federación.
La conversación navega placenteramente por la SIR: "Apostamos por franquicias como contenedores para aglutinar a los clubes que han querido participar. Hemos abierto las puertas e invitado a todos. ¡Y se han sumado 54!". Juan Mora interroga afilado: "La Federación os avala, ¿no?". Robinson reacciona: "Nos apoya. Cierto es que hemos comenzado teniendo que encajar el calendario en el que ya estaba aprobado solapando jornadas de Copa. Sin embargo, mi relación con Alfonso Mandado es cordial. Me ha indicado un par de requisitos para entrar en su jurisprudencia y en eso estamos trabajando. Aunque debo apuntar que hay gente a su lado interesada en fomentar cierta tensión entre nosotros. Pero estamos por encima de eso y los problemas lo hemos solventado sentándonos uno frente al otro".

El rugby español no es ajeno a la crisis, ni financiera ni deportiva. España no acude a un Mundial desde 1999 y no irá al de 2011, pero lo grave es que la IRB, la FIFA del rugby, le ha rebajado su subvención por falta de proyectos de profesionalización. Robinson acude al rescate: "He ofrecido a Mandado que lleve a Dublín nuestro proyecto para incrementar la subvención. España recibe 100.000 euros y Portugal ¡3 millones!".

La SIR ha operado un terremoto en el rugby patrio y su mediático presidente no es ajeno a ello: "Recibimos muestras de cariño y apoyo de clubes grandes y pequeños allá por donde vamos. Eso te anima a no bajar los brazos pese a la adversidad".

Este fin de semana la SIR escenifica su fiesta grande, la Final Four. Y lo hará en el Teresa Rivero de Vallecas, entorno inusual para el rugby. Relaño se interesa por la elección y Guillermo Moraleda, que ya llevó Estudiantes a Vistalegre, sale al cruce: "La idea es que otro rugby es posible. Y no podíamos hacerlo jugando en el mismo sitio. Había que sacarlo de su localización habitual. Dar una vuelta de tuerca. Vallecas nos pareció buen sitio por localización y capacidad. ¿Arriesgado? Para ser grande hay que pensar en grande". La SIR huye del cortoplacismo, lo explica el inglés: "Queremos edificar los pilares sobre roca, no en arenas movedizas. Por eso pensamos a medio plazo".

Michael admite sentir "un placentero nerviosismo. Hemos batallado por esto y me gustaría que España lo abrazase. Dije que el rugby es el secreto mejor guardado del deporte español y ha llegado la hora de sacarlo de la clandestinidad. Vallecas es el sitio perfecto. Me gustaría que la gente de rugby acuda a la Final Four con amigos que no lo conocen para que lo descubran. Espero vivir una gran fiesta del rugby este fin de semana y que Vallecas se convirtiera en el Twickenham español".

Relaño compró el V Naciones
Durante la animada conversación Michael Robinson le recordó a Alfredo Relaño que fue él quien apostó por comprar los derechos del torneo V Naciones para Canal +. El director de AS recordó aquella decisión: "Lo cierto es que a mí el rugby siempre me ha gustado. Debo admitir que muchas veces me superan las acciones y no entiendo cuando es falta. Pero siempre me impresionó el rugby y especialmente la Gales de JPR Williams, alguien al que tengo en mi particular Olimpo de deportistas".

Televisado, el viernes semis y final el domingo

La Superibérica afronta su Final Four. El próximo viernes a las 19:45 se disputará la primera semifinal: Mariners-Almogavers con Canal + de testigo. A las 21:45 se medirán Gatos y Korsarioak, con las cámaras de Sportmanía presentes. El domingo a las 17:45 arrancará la final de consolación en las pantallas de Sportmanía y a las 19:30 Canal + iniciará la previa de la final, que comienza a las 20:00. A las 21:30 conoceremos el campeón de la 1ª edición de la SIR.
Última edición por Mazao el Mié, 01 Jul 2009, 12:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mazao
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1046
Registrado: Jue, 09 Oct 2003, 10:50
Ubicación: Valladolid

Re: Llega la final four de la Superibérica

Mensaje por Mazao »

El rugby reclama su sitio
Artículos de Juan Mora Juan Mora | 01/07/2009

Veamos cuáles son los deportes más seguidos en España: fútbol, fórmula 1, motos, tenis, baloncesto, ciclismo y... se acabó. Después no hay un orden determinado. Dependerá de los éxitos puntuales que tengamos en algunos deportes, caso del balonmano, o de las apariciones esporádicas de ídolos mundiales, tipo Bolt. Aquí sólo seguimos seis deportes de manera regular. El vacío que hay a continuación deja las puertas abiertas a muchos otros espectáculos deportivos para que nos enganchemos a ellos. Posibilidades tienen todos. Ahí está la fórmula 1, que llegó de la nada y, gracias a la aparición victoriosa de Alonso, ahora ocupa un espacio en nuestras preferencias, incluso en los momentos más bajos de nuestro piloto.

El rugby que nos trae Michael Robinson con la Superibérica aspira a convertirse en el tercer deporte de equipo más seguido. No descarto que con el tiempo pueda ser así. Si el rugby abarrota estadios, despierta pasiones en Francia y Gran Bretaña, y también ha despertado en Italia, ¿por qué no aquí? El caso es que Robinson nos lo ha traído, nos va a enseñar todos sus valores y quizá comience a salir de su clandestinidad. De momento se ha llevado la Final 4 de la Superibérica a Vallecas, que no es mala idea. Si Vallecas se moviliza como hace con su San Silvestre cada 31 de diciembre, habremos ganado un deporte más, que cuando Vallecas hace una cosa suya ya no la suelta. Como sea así, algún día hasta se dirá que allí nació el rugby.
Avatar de Usuario
Medico pilier
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 641
Registrado: Jue, 15 Dic 2005, 20:33

Re: Llega la final four de la Superibérica

Mensaje por Medico pilier »

Vallecas el twickenan español. Me apunto por dios. Estoy deseando. Ademas me parece que vallecas puede y debe estar a la altura de las circustancias y con ellos todo el rugby nacional.
Avatar de Usuario
Galiana
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 189
Registrado: Lun, 12 Jun 2006, 18:55
Ubicación: La Vila joiosa
Contactar:

Re: Llega la final four de la Superibérica

Mensaje por Galiana »

Responder Tema anteriorTema siguiente