Baloncesto y Rugby

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
ElZorro
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 03 Jul 2006, 10:37

Baloncesto y Rugby

Mensaje por ElZorro »

Os dejo un enlace a una interesante disertación que hace Juanma Iturriaga sobre el camino de los Angeles 84 hasta el anillo de Gasol

http://www.elpais.com/articulo/deportes ... dep_17/Tes

yo me quedo con algunas ideas :
  • El se conformaba con hacerse una foto junto a la taquilla de Magic Johnson
  • Reconoce que todo el deporte español hasta ese momento se basaba o en individualidades o en generaciones mas o menos casuales y puntuales
  • ahora somos un referente deportivo mundial
y hago algunas preguntas :
  • Porque en rugby seguimos en 1984
  • Porque nos conformamaos con hacernos la foto en twickenham
  • Porque no nos lo creeemos y en este caso no me refiero a los jugadores si no a los que nos dirigen
Para mi en el articulo , donde pone Fernando Martín nosotros podemos poner a Ripoll y creo que si se consigue tener un nivel deportivo suficiente en la liga (SIR o DH ) probablemente saldría una generación como los Calderón, Garbajosa, el pequeño Gasol ... que estuviesen a buen nivel para jugar fuera y en condiciones de hacer una muy buena selección cuando jugasen para España

Los inmovilistas tienen que dejar paso de una vez a la gente con ganas de hacer cosas

apoltronados, vetustos, obsoletos, remoras .... fuera del rugby YA!!
Castellano de pro
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 06 Mar 2006, 17:03

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por Castellano de pro »

amén
Avatar de Usuario
hornet
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 262
Registrado: Lun, 19 Sep 2005, 08:09
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por hornet »

Recordar que el baloncesto español en el año 84 gano una medalla de plata en los Juegos Olimpicos, es decir que ya tenia un nivel altisimo.

Y referente a las diferiencias, pues menos voluntarismo, menos querer solucionar los problemas con el unguento de fierabras y mas trabajo profesional y cuando digo profesional no me refiero a los jugadores.

Empecemos por profesionalizar de verdad y tener buenos gestores, buenos formadores, buenos entrenadores, cuidemos los aspectos fisico-medicos, en una palabra TRABAJO y SERIEDAD.

Los ultimos que tienen que cobrar son los jugadores ¿Y sabeis porque?  Por que son que salen a divertirse al campo.  Todos los demas lo que hacen es trabajar para que ellos puedan jugar, desde el presidente del club hasta el ultimo de los empleados y encima siempre son los mas criticados.

En Argentina, Georgia, Rumania etc., los jugadores no son profesionales y lamentablemente nos estan poniendo el culo en la cara. Preguntaros porque y a lo mejor empezamos a centrar el problema.
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por DESDE EL JERGON »

En Argentina, Georgia, Rumania etc., los jugadores no son profesionales y lamentablemente nos estan poniendo el culo en la cara. Preguntaros porque y a lo mejor empezamos a centrar el problema.
Aunque en parte de lo que dices estoy de acuerdo creo que en este párrafo te has pasao... Si a esas tres selecciones les quitas los jugadores que son profesionales y están en ligas profesionales creo que no habria muchas diferencias con España.

Yo creo que el tema está ahí: La FER no quiere/puede profesionalizar el rugby porque es incapaz de generar el dinero para ello. El modelo italiano (nacionalizo a 25 jugadores de nivel, con un entrenador de prestigio y dedicación plena y preparo las fases clasificatorias como dios manda) está a nuestro alcance. Sólo es cuestión de pasta.

Lo que me empieza a mosquear es que en vez de reconocer esta incapacidad de generar pasta y dejar que otros lo intenten se sigan poniendo piedras a los intentos de profesionalizar nuestro rugby.
Avatar de Usuario
Demóstenes
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Vie, 13 Feb 2004, 23:34

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por Demóstenes »

En otro hilo hablan de una reunión de la Fer con los anti-sir....etc: Terry- Canas-Mandado-Pantera....ES LO MISMO DE HACE 15 AÑOS: Todos éstos ya estaban ahí hace 15 años!!!
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por JPR Williams »

Comparar el baloncesto con el rugby es una tontería absoluta. En el baloncesto siempre hemos estado entre los 5/6 mejores. No se ganaban oros pero sí platas, bronces, etc... y los equipos españoles tienen unas cuantas copas de Europa. A pesar de ello, entre la plata de Los Ángeles y el anillo de Gasol van 25 años.

En el rugby, por suerte o por desgracia llevan los mismos 8/10 equipos repartiendose todo lo jugable y ganable. El ejemplo de Italia nos vale a nosotros que sabemos como es el rugby internacional y el valor de lo que ha hecho Italia pero a ver como se lo vendes al aficionado de a pie que es un triunfo jugar el VI naciones aunque no ganes más de un partido (con suerte) por año y que clasificarse para un mundial y perder todos los partidos es un éxito.

En Hemisferio rugby el otro día, en la entrevista a Salazar y Onega comentaban que una de las grandes diferencias entre Inglaterra o NZ con España era el respeto al arbitro, al rival, el público, etc... Probablemente esté más ahí nuestro problema, en la cultura de rugby, que en el profesionalismo. Estamos a 5 días del Sudáfrica vs Lions y nadie ha comentado nada de este partido, es mucho más importante las peleas entre la SIR, la FER, etc... Seguiremos toda la vida así.
Avatar de Usuario
hornet
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 262
Registrado: Lun, 19 Sep 2005, 08:09
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por hornet »

DESDE EL JERGON:

Piensa que los jugadores que son profesionales y están en ligas profesionales antes fueron amateurs, se formaron como tales y llegaron a tener un nivel que los hizo interesantes a los equipos profesionales.

Si descontamos a Oriol ¿cuantos jugadores nacionales han jugado en equipos profesionales de primer nivel?  Luego no es algo nada facil llegar a jugar como autentico profesional.

Insisto, analicemos que es lo que hace que estos paises evolucionen mientras nosotros involucionamos y despues veamos que podemos aplicar nosotros de estas experiencias.  No tratemos de inventar lo que ya esta inventado.

Y voy a repetir la anécdota que hace tiempo ya conté:

Le preguntaron a un ingles que se tenia que hacer para conseguir un césped tan perfecto, y respondió:

Es muy sencillo, se elige un buen terreno, se selecciona una buena simiente, se siembra en la época oportuna, se riega durante 100 años y ya esta.


Me temo que nosotros no tenemos ni el terreno.
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Hornet sinceramente piensas que la liga georgiana de rugby o la liga rumana de rugby es muy superior a la española? Su rugby "social" es mejor que el nuestro? Sus clubes trabajan la cantera mucho mejor que la Santboiana, el CRC, El Salvador, el Ciencias, el Quesos...?

Con Argentina es claro que no nos podemos comparar porque su rugby hace años que consiguió aceptación social y sus clubs son muy importantes pero Argentina sin sus jugadores profesionales habría hecho lo que hizo en el Mundial? Es mérito de la UAR o de los clubs y ligas donde juegan?
Si descontamos a Oriol ¿cuantos jugadores nacionales han jugado en equipos profesionales de primer nivel?  Luego no es algo nada facil llegar a jugar como autentico profesional
Estoy de acuerdo en lo que dices pero hasta que Benitez se fue al Liverpool y la pasta a Inglaterra cuántos jugadores de futbol españoles habían tenido éxito en el extranjero? Carrasco, Martín Vázquez, Victor??? El fútbol español era malo?

Ripol es un grandísimo jugador pero como él en España hubo muchos otros y alguno mejor. El tema está en que es de los pocos que le echó huevos y aguantó hasta que su esfuerzo se vio recompensado.

Yo creo que del rugby de momento viven cuatro y en España se vive demasiado bien como para que nos planteemos ser profesionales en otros países. Cosa que un argentino, rumano o georgiano no dudarían lo más mínimo. De hecho es el sueño de muchos de ellos y están dispuestos a sacrificarlo todo por ese sueño porque es lo que les puede garantizar un aceptable nivel de vida, cosa que la mayoría de nosotros no necesitamos.
ElZorro
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 03 Jul 2006, 10:37

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por ElZorro »

JPR Williams escribió: Comparar el baloncesto con el rugby es una tontería absoluta. En el baloncesto siempre hemos estado entre los 5/6 mejores. No se ganaban oros pero sí platas, bronces, etc... y los equipos españoles tienen unas cuantas copas de Europa. A pesar de ello, entre la plata de Los Ángeles y el anillo de Gasol van 25 años.
No estoy haciendo una burda comparación entre Baloncesto y Rugby , ya se que son incomparables, para que te hagas una idea soy de la generación que cada vez que ponía la tele o estaba la carta de ajuste o salía Corbalan botando el balón jugando contra algún equipo griego

mira un poco mas al fondo, quedate con que la máxima ilusión de Iturriaga era hacerse una foto en la taquilla de Magic Jhonson y la de Fernando Martín era jugar con el  o contra el , desde entonces muchos han tenido ese sueño , lo han conseguido y encima han enriquecido a la selección , han subido el nivel deportivo y son el espejo de miles de niños.

Nosotros en nuestro deporte seguimos estando en 1984 nos conformamos con la foto , no nos creemos que podemos tener 10 tios que puedan luchar por estar en los cuartos de final de un mundial a 7 , o poder estar entre los 16 mejores del mundo a rugby a 15 , actualmente estamos en el ranking 23 , en 1984 no había ranking pero seguro que estabamos el 16 , 17 codeandonos con Italia y sacandole 10 puestos a Portugal

todos los deportes de equipo de España han subido desde la decada de los 80 hasta ahora , salvo uno ... nuestro amado Rugby.

Los sábados por la mañana en Madrid hay cientos de niños jugando al rugby , sin exagerar un ápice , esa concentración de chavales no se da en  hockey hierba ni de lejos y sin embargo ellos son una potencia mundial y nosotros nos seguimos conformando

hay que revisar todos los estamentos: federativos, directivos , técnicos, preparadores físicos , porque evidentemente tenemos mucho mas potencial que el que estamos demostrando por lo que la conclusión es muy facil ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL y si seguimos pensando que solo lo hace mal el de al lado , seguimos errando
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por JPR Williams »

El Zorro, yo también veía a Corbalán, Rullán, Margall, Solozabal y compañía y me sigue encantando el baloncesto.

En lo que dices que algo se está haciendo mal está clarísimo, tienes toda la razón del mundo. Un antiguo presidente de la fer ya fallecido me dijo una vez que el problema del rugby español era que somos pocos y encima peleados todos contra todos. Y me lo dijo hace casi 15 años. Y esto no ha cambiado nada, como dices tú, seguimos conformándonos con la foto con Dan Carter.
@ArkaitzVDB
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 370
Registrado: Sab, 28 Mar 2009, 05:37

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por @ArkaitzVDB »

Peor es el caso del fútbol: (extraído de 20 minutos)

Cristiano Ronaldo, el fichaje más caro, pagará menos impuestos que los españoles
Cristiano Ronaldo, el fichaje más caro, pagará menos impuestos que los españoles (Imagen: ARMANDO BABANI/EFE)
Ampliar foto
Cristiano Ronaldo se lamenta en un partido con Portugal. (Imagen: ARMANDO BABANI/EFE)

    * El portugués tributará al 23%, en lugar del 43% al que lo hacen los que cobran más de 60.000 euros al año.
    * Se beneficia de la llamada Ley Beckham.
    * El salario del jugador rondará los diez millones de euros anuales.

Cristiano Ronaldo, el segundo galáctico de la segunda etapa de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid, tendrá más de un privilegio en su llegada al conjunto blanco.

Además de ser el fichaje más caro de la historia, y de cobrar alrededor de diez millones de euros anuales, hasta Hacienda le dará un trato de favor al astro portugués.

Según publica la edición digital del diario Cinco Días, Ronaldo tributará a un tipo del 24%, el mismo que rige para las rentas más bajas, ya que se acoge a la llamada popularmente Ley Beckham (el inglés fue el primero en beneficiarse de esta medida).

Los extranjeros que llegan a la liga española se acogen al llamado régimen de impatriados, medida implantada para promover la llegada de empresas, directivos y profesionales cualificados a España y de la que durante seis años se benefician los deportistas multimillonarios. Les permite tributar como un no residente, a pesar de vivir y trabajar en España. 

A los Raúl, Xavi Hernández, Iniesta, Villa, etc, les toca pagar a la Agencia Tributaria un 43%, el tipo que se aplica a los  que cobran más de 60.000 euros al año.

Pero quien saca más beneficioso de esta medida es el Real Madrid, ya que los futbolistas negocian su salario neto, y se hacen cargo del coste fiscal. Esta medida permite a los clubes españoles mejorar las ofertas salariales por las grandes estrellas.  En Italia tributaría un 43%, y en Inglaterra un 50%, mucho más que en España.
txt
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 176
Registrado: Mar, 22 Ene 2008, 11:16

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por txt »

Yo al menos no voy a ver un partido de futbol en todo el año, es que mi empresa esta sufriendo la crisis y lo llevo fatal.
Avatar de Usuario
xalba
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1519
Registrado: Vie, 21 Mar 2008, 10:30

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por xalba »

Y si a Rumania y Georgia,le quitas los que juegan en el extranjero..............

Aguien vio las selecciones sub 21 en Madrid? Que pasa con Georgia.que pasa con Rumania,? muchos de ellos a diferencia

de nosotros ira a la liga francesa y nos daran pal pelo.

Estos paises generan jugadores de calidad.Recordar en la final del Top 14 el pilier y el talona rumano del Usap,

le comieron la tostada a los mismos del Clermont.

Dejemonos de hacernos pajas mentales.
El mundo esta lleno de listillos,pinchones,tocaguevos y figuras
Avatar de Usuario
cocosaz
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 96
Registrado: Vie, 21 Nov 2008, 13:31

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por cocosaz »

Yo tambien veia a Corbalan, Rullan etc, y tambien ví a Petrovic kukoc y Divac, y para que salieran estos, la apuesta de la entonces Yugoslavia fué muy clara, se trajo a los mejores entrenadores americanos, pero no para que entrenaran, sino para que enseñaran a entrenar, crearon una escuela de entrenadores que aprendieron de los mejores, y así les fué.
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Y si a Rumania y Georgia,le quitas los que juegan en el extranjero..............

Aguien vio las selecciones sub 21 en Madrid? Que pasa con Georgia.que pasa con Rumania,? muchos de ellos a diferencia

de nosotros ira a la liga francesa y nos daran pal pelo.

Estos paises generan jugadores de calidad.Recordar en la final del Top 14 el pilier y el talona rumano del Usap,

le comieron la tostada a los mismos del Clermont.

Dejemonos de hacernos pajas mentales.
Europeo sub21 Abril 2009:
Georgia 35 - España 26
Final: Rumanía 27 - Georgia 20

6 Naciones B (Feb-Mar 2009)
España 10 - Rumanía 19
Georgia 20 - Portugal 20
Georgia 28 - Rumanía 23
Portugal 24 - España 19
Rumania 21 - Portugal 22

Pues nada chico... me voy a pasar toda la tarde haciéndome paj... Superioridad aplastante de rumanos y georgianos...
Avatar de Usuario
xalba
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1519
Registrado: Vie, 21 Mar 2008, 10:30

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por xalba »

DESDE EL JERGON escribió:
Y si a Rumania y Georgia,le quitas los que juegan en el extranjero..............

Aguien vio las selecciones sub 21 en Madrid? Que pasa con Georgia.que pasa con Rumania,? muchos de ellos a diferencia

de nosotros ira a la liga francesa y nos daran pal pelo.

Estos paises generan jugadores de calidad.Recordar en la final del Top 14 el pilier y el talona rumano del Usap,

le comieron la tostada a los mismos del Clermont.

Dejemonos de hacernos pajas mentales.


Europeo sub21 Abril 2009:
Georgia 35 - España 26
Final: Rumanía 27 - Georgia 20

6 Naciones B (Feb-Mar 2009)
España 10 - Rumanía 19
Georgia 20 - Portugal 20
Georgia 28 - Rumanía 23
Portugal 24 - España 19
Rumania 21 - Portugal 22

Pues nada chico... me voy a pasar toda la tarde haciéndome paj... Superioridad aplastante de rumanos y georgianos...
La diferencia viene despues,cuando esos jugadores que marcan la diferencia en sub 21,emigran y juegan en ligas

superiores.
Llo que pasa,desde el jergon,que leeis a corrido ,ya pongo la explicacion en la anterior.
Última edición por xalba el Jue, 18 Jun 2009, 19:16, editado 1 vez en total.
El mundo esta lleno de listillos,pinchones,tocaguevos y figuras
Aitor_Unigr
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 23
Registrado: Vie, 17 Oct 2008, 22:56

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por Aitor_Unigr »

JPR Williams escribió: Comparar el baloncesto con el rugby es una tontería absoluta. En el baloncesto siempre hemos estado entre los 5/6 mejores. No se ganaban oros pero sí platas, bronces, etc... y los equipos españoles tienen unas cuantas copas de Europa. A pesar de ello, entre la plata de Los Ángeles y el anillo de Gasol van 25 años.

En el rugby, por suerte o por desgracia llevan los mismos 8/10 equipos repartiendose todo lo jugable y ganable. El ejemplo de Italia nos vale a nosotros que sabemos como es el rugby internacional y el valor de lo que ha hecho Italia pero a ver como se lo vendes al aficionado de a pie que es un triunfo jugar el VI naciones aunque no ganes más de un partido (con suerte) por año y que clasificarse para un mundial y perder todos los partidos es un éxito.
hornet escribió: Recordar que el baloncesto español en el año 84 gano una medalla de plata en los Juegos Olimpicos, es decir que ya tenia un nivel altisimo.

Empecemos por profesionalizar de verdad y tener buenos gestores, buenos formadores, buenos entrenadores, cuidemos los aspectos fisico-medicos, en una palabra TRABAJO y SERIEDAD.

Los ultimos que tienen que cobrar son los jugadores ¿Y sabeis porque?  Por que son que salen a divertirse al campo.  Todos los demas lo que hacen es trabajar para que ellos puedan jugar, desde el presidente del club hasta el ultimo de los empleados y encima siempre son los mas criticados.
No es cierto que el nivel fuera tan alto. En los juegos del 84 no se presentaron los soviéticos, el único rival era Yugoslavia (que no recuerdo si ganamos agónicamente en semifinales o por algo le tocó contra EEUU). Y en la final nos apalizó una selección americana universitaria (no las estrellas de la NBA, los amateurs universitarios).

Antes de 1984 sólo habíamos ganado la plata del europeo de 1935 y el bronce del de 1973. Y quedamos 4º en le mundial del 82. Desde la guerra civil hasta finales de los 60 ni nos clasificábamos para los europeos. La medalla del 84 se produce por la conjunción de una gran generación de jugadores (surgidos casi de forma espontánea), el boicot a los juegos de Los Ángeles y la suerte. Si os fijáis después de eso se ganó la plata en el europeo del 83, y desde entonces sólo un bronce en 1991 hasta la plata de 1999. Son 15 años en los que la selección caía en cuartos en los europeos y a veces ni se clasificaba para los Juegos Olímpicos.´Y esto es debido a que no había una base, una estructura, un conocimiento del juego extendido entre los entrenadores, jugadores y aficionados de todas las categorías. Yo soy muy malo jugando, y tampoco sé mucho de entrenar, pero hay muchos países tercermundistas donde yo, o cualquier español que haya jugado algo en España, sería el mejor entrenador del país, porque tengo un "know how", un conocimiento del juego, no a nivel de detalle pero sí de espíritu (y eso podemos verlo en la selección de fútbol de Nueva Zelanda o en la de Japón de baloncesto). Ese conocimiento del juego, a nivel técnico, táctico, físico y de espírtu mismo es lo que nos falta en España en rugby. Y eso, como el césped, hay que regarlo y cortarlo durante años, aunque hay formas de dar grandes saltos en le proceso.

Pero en 1984 pasó otra cosa, se creó la ACB. Hasta entonces la Liga Nacional era algo bastante parecido a la actual de rugby, con una gestión federativa nula o incluso negativa, nula promoción de la competición y poca televisión. Aunque con la diferencia de que la federación había regalado canastas y balones a todos los colegios del país en los 70 (y con los balones lo volvió a hacer hace pocos años, con el patrocinio de Sunny Delight), había hecho "operaciones altura" para captar pívots y enseñarles a jugar y la plata en los juegos atrajo aficionados. Sin embargo la generación de Fernando Martín, Iturriaga y compañía había nacida por azar, y a los pocos años la selección dejó de dar triunfos que atrajeran a la gente. Pero la ACB trabajó duramente para ganarse un hueco. Al principio (año 84, recordemos) le pagaba (sí, pagaba) 125.000 pesetas por partido a TVE para que retransmitiera la liga, a cambio de la gestión de la publicidad fija y móvil durante los partidos. Con ello ganaba muy poco dinero, pero conseguía atraer patrocinadores a los clubes y sobretodo crear una afición al deporte en sí y afianzarlo. Esa afición es la que produjo que la generación de Gasol, la del 80, que no vio ganar la plata del 84, se dedicara a jugar al baloncesto. La desaparición de Yugoslavia trajo muchos buenos jugadores en los 90 (aparte de jugadores y entrenadores americanos) que subieron el nivel técnico de la liga y a través de ésta a todo el país. Ese aumento del nivel técnico de la liga hizo que una estrella nacida por azar como Gasol pudiera ganar una NBA en vez de jugar unos pocos minutos como Fernando Martín. El modelo actual se basa en que los mejores jugadores fuera de la NBA vengan a la ACB, donde juegan pocos españoles pero éstos tienen un gran nivel por la competencia, y los mejores de los españoles vayan a la NBA (aunque le hecho de muchos jugadores vayan a la NBA ha sido perjudicial para algunos países, que han perdido su estilo de juego o su unidad de selección).

Aquí no podemos reproducir en rugby un éxito como el de Los Ángeles, pero sí otras muchas cosas. Enviar a nuestros mejores jugadores a jugar fuera elevará a corto plazo el nivel de la selección (aunque sea Pro D2, National One o Super 10) y a largo el de todo el país (muchos de esos jugadores serán entrenadores, profesionales o en sus ratos libres y enseñarán a sus compañeros o alumnos). Por otra parte el fichar jugadores y entrenadores extranjeros para elevar el nivel de la primera división no es sólo pan para hoy, sino también para mañana, pues de ellos aprenderán sus compañeros, y ese conocimiento va pasando poco a poco de un estrato a otro del mundo del rugby patrio. Por otra parte el trabajo de la FEB con los colegios fue extremadamente positivo, y habría que buscar la forma de hacer un programa federativo para extender la práctica en los colegios. Y por último el aspecto de la televisión: la ACB hizo una gran gestión pagando a TVE por emitir los partidos, pero echó a perder buena parte de esa afición al venderle los derechos a Canal+ (aunque el dinero que recibieron los clubes sirvió para convertir a la ACB en la 2ª mejor liga del mundo). La enseñanza de ésto es que en nuestro caso la televisión debe verse como una forma de atraer aficionados más que como forma de ganar dinero. Al menos la selección nacional debería emitirse siempre y en abierto, aunque hubiera que pagar por ello. Y con respecto a la liga, es más difícil pero creo que a medio plazo se saca más dinero de patrocinadores con la liga en abierto que lo que pagan por emitirla en cerrado.


Esas creo que son las enseñanzas que creo que pueden sacarse del caso del baloncesto para el rugby.

Al final lo importante es ese know how, y el mejor ejemplo son los bases españoles. En el resto de posiciones no tanto porque la altura siempre es escasa, pero en los bases (que con 1.80 es suficiente si compensas con calidad), tenemos mínimo 8 bases que podrían ir con la selección y no hacer mal papel (Calderón, Ricky Rubio, Raül López, Cabezas, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Víctor Sada, Mario Bruno...), cuando en 1984 teníamos a Calderón y al nacionalizado Chicho Sibilo.
Avatar de Usuario
Mazao
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1046
Registrado: Jue, 09 Oct 2003, 10:50
Ubicación: Valladolid

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por Mazao »

Aitor, mucha razón..salvo en lo de los bases del 84, que eran Corbalán y Solozabal, dos monstruos. Sibilio era un alero nato.
Avatar de Usuario
Errol
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1249
Registrado: Mié, 22 Oct 2003, 13:49
Ubicación: Desubicado

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por Errol »

Aitor_Unigr escribió: No es cierto que el nivel fuera tan alto. En los juegos del 84 no se presentaron los soviéticos, el único rival era Yugoslavia (que no recuerdo si ganamos agónicamente en semifinales o por algo le tocó contra EEUU). Y en la final nos apalizó una selección americana universitaria (no las estrellas de la NBA, los amateurs universitarios).
:o

En semifinales se ganó a Yugoslavia (con los hermanos Petrovic entre otros) que ya habían ganado a los soviéticos en alguna ocasión. Y los américanos universitarios eran, entre otros, Michael Jordan, Pat Ewing, Chris Mullin, Alvin Robertson, Sam Perkins, Steve Alford..... uno de los drafts (si no el que más) con más talento de la historia del basket profesional americano.

Y en el 86, subcampeones de Europa tras caer en la final ante la Italia de Meneghin y Marzoratti. ¿A quién eliminó España en semifinales? A la todopoderosa URSS que no estuvo en Los Angeles.
Última edición por Errol el Sab, 20 Jun 2009, 17:15, editado 1 vez en total.
El mutilador de las manos en los bolsillos.... Chamizo prepotente y bastante g.ilipolla.s
Aitor_Unigr
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 23
Registrado: Vie, 17 Oct 2008, 22:56

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por Aitor_Unigr »

Errol escribió:
Aitor_Unigr escribió: No es cierto que el nivel fuera tan alto. En los juegos del 84 no se presentaron los soviéticos, el único rival era Yugoslavia (que no recuerdo si ganamos agónicamente en semifinales o por algo le tocó contra EEUU). Y en la final nos apalizó una selección americana universitaria (no las estrellas de la NBA, los amateurs universitarios).
:o

En semifinales se ganó a Yugoslavia (con los hermanos Petrovic entre otros) que ya habían ganado a los soviéticos en alguna ocasión. Y los américanos universitarios eran, entre otros, Michael Jordan, Pat Ewing, Chris Mullin, Alvin Robertson, Sam Perkins, Steve Alford..... uno de los drafts (si no el que más) con más talento de la historia del basket profesional americano.

Y en el 86, subcampeones de Europa tras caer en la final ante la Italia de Meneghin y Marzoratti. ¿A quién eliminó España en semifinales? A la todopoderosa URSS que no estuvo en Los Angeles.
Sí, hay algunos errores, y alguna exageración, pero creo que lo esencial está bien. En el 86 no hubo europeo, quedamos 5º en el mundial. Y sí en los 80 ya ganamos de vez en cuando a Rusia (en decadencia clara) y Yugoslavia (que luego volvería a pasarnos por encima en los 90). Y sí, uno de los drafts con más calidad de la historia, si no el que más. Pero amateurs, universitarios, con 21 o 22 años. Y ganaron 95-65. Lo he estado mirando y en semifinales ganamos bien a Yugoslavia, pero desde entonces Yugoslavia ha ganado 5 eurobaskets y un mundial y nosotros un mundial. Nuestro nivel no ha sido tan alto.

Y sí, me equivoco, pero porque yo no había nacido en el 84, yo me enganché al basket viendo como Turquía nos robaba en el Eurobasket 2001. Por cierto, me voy a ver el eurobasket femenino (TDP, España lucha por el bronce).
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por JPR Williams »

Y para ir a las olimpiadas le metimos una paliza a la Yugoslavia de Petrovic con tres personales seguidas de Iturriaga, cuando ya ganábamos de más de 20, con 3 tortazos seguidos a Petrovic. Era una pedazo selección.
Aitor_Unigr
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 23
Registrado: Vie, 17 Oct 2008, 22:56

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por Aitor_Unigr »

JPR Williams escribió: Y para ir a las olimpiadas le metimos una paliza a la Yugoslavia de Petrovic con tres personales seguidas de Iturriaga, cuando ya ganábamos de más de 20, con 3 tortazos seguidos a Petrovic. Era una pedazo selección.
Sí , si yo no lo niego, llevo todo la vida oyendo hablar de ellos. Pero lo importante es el hecho de que como dice Iturriaga fue una selección que apareció por azar. Por casualidad se juntaron un buen número de jugadores con un gran talento natural y consiguieron grandes resultados. Pero como no había nada detrás de ellos, ninguna estructura fuerte, cuando se retiraron la selección lo sufrió y estuvimos 15 años sin resultados (aparecía alguna estrella, como Herreros, pero estaba muy sola). Coñe, que hemos llegado a tener que nacionalizar a Kornegay, y de eso no hace tanto.

Con la generación nacida en el 80 pasa algo parecido, hay una concentración de calidad que les llevó a grandes resultados (mundial junior y ser la base de la selección de hoy). Pero un Pau Gasol nace de vez en cuando, y puede nacer en cualquier parte, como Nowitzki  que ha hecho que Alemania sea capaz de ganarnos en las semifinales de 2005 para ganar una plata en un  eurobasket. Alemania desaparecerá del mapa del baloncesto cuando se retire Dirk, pero España no lo hará cuando se retire Pau Gasol. Lo más importante no son los Pau Gasol o los Oriol Ripoll, que dependen del talento y que en función de su ambiente serán estrellas mundiales o simples estrellas, lo importante son los Marc Gasol, que dependen del trabajo, propio y de sus entrenadores, de la federación y de los clubes. Y necesitamos un cambio para conseguir que dentro de unos años el próximo Oriol Ripoll no sea un Fernando Martín sino un Johny Wilkinson, y sacar más Marc Gasol para el rugby.
Avatar de Usuario
Errol
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1249
Registrado: Mié, 22 Oct 2003, 13:49
Ubicación: Desubicado

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por Errol »

Aitor_Unigr escribió: En el 86 no hubo europeo, quedamos 5º en el mundial.
FAIL, me refería al europeo '83  :)
Última edición por Errol el Sab, 20 Jun 2009, 18:09, editado 1 vez en total.
El mutilador de las manos en los bolsillos.... Chamizo prepotente y bastante g.ilipolla.s
Merlín
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 567
Registrado: Mié, 20 Jun 2007, 00:11
Ubicación: Valladolid

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por Merlín »

Aitor hace una reflexion muy valida. La idea general que trasmite es la esencia, la idea general que nos debemos de quedar, mas que entrar en pormenorizar, las dopiniones o exageraciones que como el indica puede hacer mas comprensible el analísis sobre lo que fue, lo que se desarrollo y donde se encuentran actualmente.
Sengoku Jidai
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 940
Registrado: Mar, 02 Mar 2004, 09:52

Re: Baloncesto y Rugby

Mensaje por Sengoku Jidai »

A mi me parece un análisis  buenísimo y del que se pueden extraer mucha información aplicable a nuestro rugby.

PD Aitor,si conocieras la canción de los Nikis, El Imperio Contraataca, sabrías que "España está aplastando a Yugoslavia, por veinte puntos arriba" "...lololorololo, seremos de nuevo un imperio..."  ;D ;D ;D
Responder Tema anteriorTema siguiente