Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por beñat »

Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos
Estos son los 10 árbitros favoritos de todos los tiempos para el columnista del Sunday Times. Su elección se basó en autoridad, carisma y carácter y sin dejar de mencionar también la pinta

1.      David McHugh

Este magnífico irlandés que se retirara hace unos pocos años. Con él el juego perdió a un artista. Podría haber sido ácido pero tenía autoridad, así como también humildad. Y podía hablarle a los equipos acerca de lo que había pasado en su propio idioma. Es una pena que nos falte.

2.      Wayne Barnes

Es una gran desgracia que Nueva Zelanda esté todavía culpándolo a él por su derrota en Cardiff en 2007, en lugar de aceptar sus evidentes debilidades. Barnes no debería sentir, durante cada partido, la necesidad de explicar cada decisión que toma, pero es realmente un muy buen oficial, candidato para la final de la Copa del Mundo 2011 

3. Paddy O’Brien

Paddy fue un excelente árbitro, tan bueno que de hecho Sir Clive Woodward habría estado perfectamente feliz si lo designaran a cargo de partidos que involucraran a Nueva Zelanda. Yo desearía que estuviera todavía en actividad, por lo menos para que eso lo detuviera en su objetivo de llevar a cabo los actuales desastrosos experimentos con tal sentido fervor.

4. Joel Jutge

Es una pena que este tranquilo e impresionante francés esté lesionado en estos momentos porque existe una escasez de verdadera calidad en los principales juegos europeos. Que vuelva pronto.

5. Clive Norling

El exaltado galés reescribió el manual de los que se supone debe hacer un árbitro y donde se supone que debería posicionarse. Probó que el tener carácter no necesariamente significa que uno tiene que ser un mal árbitro.

6. David Bishop

Este Kivi de la Isla Sur tenía sentido del humor y sentido del teatro deportivo. Era honesto y preciso y era siempre valioso escucharlo en los sistemas de comunicaciones en los que normalmente uno puede oír a los agobiados árbitros.

7. Owen Doyle

Este irlandés de las décadas de los 80 y los 90 tenía una maravillosa manera tranquila que reflejaba autoridad con un mínimo esfuerzo. Pensaba que había comenzado su carrera internacional mal cuando estuvo a cargo del partido Gales con Australia, pero después de ése fue maravilloso.
Hoy trabaja en la Unión de Rugby de Irlanda, liderando la batalla contra las leyes experimentales. Dios lo bendiga.

8. Ed Morrison, Tony Spreadbury, Chris White

Todos ellos en conjunto formaron el inicio de una generación de árbitros que llevaron la reputación de los oficiales ingleses a la cima. La nueva generación ahora está avanzando y lo hace basándose en la más sólida de las herencias.

9. Major Peter Lillington

Una maravillosa vieja persona de la Sociedad Londinesa de los 70 que tendía a tratar los partidos como campañas militares. Existieron aquellos que pensaron podía haber favorecido la causa de los londinenses cuando batallaban contra los galeses invasores. Una vez le dio un penal a favor a un equipo galés.

10. Arbitro del Sur de Londres

En un partido de M13, hace algunos años, el entrenador local se hizo cargo del partido. Cuando estaba por terminar el partido, su equipo perdía por uno. Las estimaciones de los testigos son que finalmente tuvo el silbato final a las 3 de la mañana




Fuente: View from the Middle - Winter 2009
murray
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 213
Registrado: Mié, 07 May 2008, 09:12

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por murray »

En nuestra DH, Etxebeste

En mis tiempos era uno de los mejores de la DH, un tío muy accesible.

Ahora creo que el mejor es Kortabarria.
nuri
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 46
Registrado: Sab, 19 May 2007, 16:28

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por nuri »

tambien Montoya es muy bueno
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Totalmente de acuerdo con ambos (Kortabarría y Montoya) y añado a Villegas. Casualmente los tres, tres tíos normales, sin prepotencias, rarezas ni chulerías, con los que se puede hablar perfectamente dentro y fuera del campo.
Avatar de Usuario
rugbylover
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 326
Registrado: Lun, 06 Abr 2009, 13:48

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por rugbylover »

YO creo que el mejor de la historia con diferencia, es Eneko Gañan un arbitro que no sabe lo que es el juego rapido y que se inventa ensayos de castigo
sapristi
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 60
Registrado: Vie, 14 Ene 2005, 16:54

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por sapristi »

Me quedo con Montoya y Felix y sumo a Raposo, Paloma, Chicharro y Luis Santos (está en DHB y lo lógico es que subiera este año). Sé que algunos son de ingrato recuerdo, pero mi experienca con ellos ha sido buena.

Eneko no será un gran árbitro pero desde luego es un tipo que se preocupa por mejorar y con tiempo y experiencia irá mejorando. Y otro de ingrato recuerdo pero que ha mejorado muchísimo este año es Pedro.
Avatar de Usuario
Rin
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 947
Registrado: Lun, 30 Jul 2007, 21:24

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por Rin »

Para mi también los mejores de DH Montoya  ;) y Kortabarria.
El rojo

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por El rojo »

Propuesta, que cada uno envie su "lista" "preferencias" sobre nuestros arbitros, a ver si entre todos sacamos cosas en claro.
Avatar de Usuario
Yayo5
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 466
Registrado: Jue, 24 Jun 2004, 19:57

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por Yayo5 »

...estáis abriendo la caja de pandora...
Sr. Naranja
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 06 Feb 2008, 19:37

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por Sr. Naranja »

rugbylover escribió: YO creo que el mejor de la historia con diferencia, es Eneko Gañan un arbitro que no sabe lo que es el juego rapido y que se inventa ensayos de castigo
Como no. Se abre una seccion para alabar y se acaba demonizando a gente. This is Spain...!!

Como persona es ejemplar. Leo que "se inventa ensayos de castigo"; algún lelo que vea esa frase puede poner en duda su honradez, y prefiero no dejar dudas. Si la frase se refiere al ámbito deportivo, creo que como árbitro mejorará seguro (dedicación no le falta). Nadie nace sabiendo y este chico no se está saltando los escalones federativos. Es lo que hay (mejorará) y si no gusta, es muy "fácil": el que sepa mucho, o un poquito: que se meta a arbitrar. Es "facilísimo" arbitrar rugby.

¿Cuántos ensayos de castigo se ha inventado? Yo no lo sé.

Yo ví un ensayo de castigo en PP Rojo. Un jugador dell Quesos sigue corriendo una patada hacia la línea de ensayo, en este instante es frenado por un jugador del Cetransa (sin balón y a bastante distancia de la línea de ensayo). Claro, que Eneko no tiene ni idea de lo que es juego seguido!!! No sé si es una lección de reglamento, pero de deportividad sí.
Última edición por Sr. Naranja el Lun, 25 May 2009, 13:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
la vaca
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 159
Registrado: Sab, 09 Ago 2008, 19:49

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por la vaca »

sapristi escribió: Me quedo con Montoya y Felix y sumo a Raposo, Paloma, Chicharro y Luis Santos (está en DHB y lo lógico es que subiera este año). Sé que algunos son de ingrato recuerdo, pero mi experienca con ellos ha sido buena.

Eneko no será un gran árbitro pero desde luego es un tipo que se preocupa por mejorar y con tiempo y experiencia irá mejorando. Y otro de ingrato recuerdo pero que ha mejorado muchísimo este año es Pedro.
¿Luis Santos?, con diferencia el peor árbitro de DHB que hemos visto esta temporada (¡¡que suba o que baje por favor!!); no obstante, el nivel arbitral ha sido bastante bueno esta temporada, y lo dice uno que ha quedado último...
Me quedo con Paloma y Cortabarría.
PATXI
Newbie
Newbie
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 01 Jun 2007, 01:56

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por PATXI »

Pues en la lista de los 10 Mejores debe estar el neocelendes Steve Walsh quien recientemente ha retirado por razones personales

The NZRU today announced Walsh had “retired” from his refereeing job following an inquiry into a personal employment issue, though it appears he has been forced out of a career that saw the 36-year-old officiate in 212 first-class games, including 35 tests and two World Cups.

Aqui en España, me quedo con Montoya y  nuestra sñora Paloma!
Avatar de Usuario
rexman
Administrator
Administrator
Mensajes: 2164
Registrado: Vie, 02 Jun 2006, 12:51
Contactar:

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por rexman »

Mikel Etxebeste era un crack, tenia personalidad, sin aspamientos, y si te daba un toque sabias que no habia una segunda oportunidad, podia equivocarse pero dada la tersonalidad que tenia todo el mundo lo daba por bueno.

Una anectoda de su fuerte personalidad, hace mucho tiempo, partido en la Central de Arquitectura contra el CDU de Valladolid, saque para Arquitectura y Jorge Moreno capitan del arquitectura en ese tiempo, empieza a decirle mientras toca el balon que si esta blando, que si no se puede jugar,  en tono despectivo, Mikel le mira y  pita un golpe de castigo en el medio del campo (no habia empezado el partido), Carlos de la Viuda, pide palos, patea y tres puntos, el primer partido que comienza tres a cero, no hubiera tenido mucha mayor trascendencia si no fuera porque al final el CDU, gano ese partido, y Arquitectura pedia su cabeza en la federación... :evil:

Genio y figura ;D
rexman
Avatar de Usuario
Defrites
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 90
Registrado: Dom, 16 Abr 2006, 13:04

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por Defrites »

David Bishop fue el que apenas empezado el España - Gales de 1994 mandó a Albert Malo al vestuario por algo de sus botas... el tipo de tacos o algo así.
extraño
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 21
Registrado: Mar, 21 Abr 2009, 09:13

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por extraño »

villegas en serio :o :o ????????????? ese que no tiene ningún sentido de lo que es la ventaja, que en cuanto le dan un partido bueno de división de honor es siempre protagonista cosa que un árbitro no debería ser nunca, que hagan más intercambios con las federaciones inglesas porque da la casualidad que a los extranjeros no les gusta dar la nota, que protagonistas hay 15 por cada equipo
Javi
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 346
Registrado: Sab, 16 Jul 2005, 22:10

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por Javi »

rexman escribió: Mikel Etxebeste era un crack, tenia personalidad, sin aspamientos, y si te daba un toque sabias que no habia una segunda oportunidad, podia equivocarse pero dada la tersonalidad que tenia todo el mundo lo daba por bueno.

Una anectoda de su fuerte personalidad, hace mucho tiempo, partido en la Central de Arquitectura contra el CDU de Valladolid, saque para Arquitectura y Jorge Moreno capitan del arquitectura en ese tiempo, empieza a decirle mientras toca el balon que si esta blando, que si no se puede jugar,  en tono despectivo, Mikel le mira y  pita un golpe de castigo en el medio del campo (no habia empezado el partido), Carlos de la Viuda, pide palos, patea y tres puntos, el primer partido que comienza tres a cero, no hubiera tenido mucha mayor trascendencia si no fuera porque al final el CDU, gano ese partido, y Arquitectura pedia su cabeza en la federación... :evil:

Genio y figura ;D
Joer, pues nunca me pitó ni le vi pitar, pero justo éste no me parece el mejor ejemplo. Como decís, hay mucho sheriff por ahí con ganas de ser protagonista...
Avatar de Usuario
boqueron
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 96
Registrado: Mié, 15 Mar 2006, 10:50
Ubicación: En el mar

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por boqueron »

Añado Gallastegi a la lista de buenos.
Santos muy, muy flojito. De los más flojos de este año que lo hemos 'sufrido' tres veces.
guachirolas
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 274
Registrado: Dom, 28 Ago 2005, 11:50

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por guachirolas »

Para mi dentro de los árbitros extranjeros, falta Jim Fleming, el escocés, que en mi opinión además de ser bueno tecnicamente, tenía un don de gentes especial con los jugadores. También me gusta mucho Joel Jütge, por su tranquilidad, buena preparación y ponderación en el arbitraje (tengo amistad personal con el ya que nos conocimos en un España - Portugal sub 23, donde hice de juez de touche siendo su primer partido internacional).

En cuanto a los árbitros españoles, me parece que actualmente Villegas y Sabin son de lo mejor. Paloma es muy buena, pero creo que peca de demasiado irritable, además de estar demasiado a la defensiva, como si se quisiese imponer... no se es una impresión mia y además en cualquier caso me parece de lo mejor actualmente. De todas formas creo que el problema del arbitraje español es que los árbitros vamos demasiado por libre, es decir no tenemos un criterio único. Podemos tener diferentes formas de pitar, pero deberiamos tener un criterio sobre el reglamento y el juego uniforme, para que los jugadores no se sintiesen perdidos cada vez que salen al campo, según el árbitro que les pita.
De los de antes me quedo con Mikel (Etxebeste), Antxon (Avila), Jose Maria Jerez, Ramon Gomez-Sanz y por supuesto Edi Aguiar.
NACHone
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 655
Registrado: Mar, 16 Nov 2004, 17:14

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por NACHone »

A mediados de los 90 había un galés pelirrojo y con bigote de lo mejorcito que recuerdo. El nombre no lo soy capaz de sacarlo.

De acuerdo en que Montoya me parece de los mejores, y como persona ya ni te quiero contar, un crack!
sergio_ourense
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 311
Registrado: Vie, 01 Jun 2007, 02:20

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por sergio_ourense »

Los arbitros españoles estan al nivel del juego.

Inlcuso creo que tenemos mejores arbitros que jugadores.

Que costumbre hacer rankings que no sirven para nada ni aportan nada.
Avatar de Usuario
rugbylover
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 326
Registrado: Lun, 06 Abr 2009, 13:48

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por rugbylover »

Como no. Se abre una seccion para alabar y se acaba demonizando a gente. This is Spain...!!

Como persona es ejemplar. Leo que "se inventa ensayos de castigo"; algún lelo que vea esa frase puede poner en duda su honradez, y prefiero no dejar dudas. Si la frase se refiere al ámbito deportivo, creo que como árbitro mejorará seguro (dedicación no le falta). Nadie nace sabiendo y este chico no se está saltando los escalones federativos. Es lo que hay (mejorará) y si no gusta, es muy "fácil": el que sepa mucho, o un poquito: que se meta a arbitrar. Es "facilísimo" arbitrar rugby.

¿Cuántos ensayos de castigo se ha inventado? Yo no lo sé.

Yo ví un ensayo de castigo en PP Rojo. Un jugador dell Quesos sigue corriendo una patada hacia la línea de ensayo, en este instante es frenado por un jugador del Cetransa (sin balón y a bastante distancia de la línea de ensayo). Claro, que Eneko no tiene ni idea de lo que es juego seguido!!! No sé si es una lección de reglamento, pero de deportividad sí.




[/quote]

NBo me parece nada bien

Como jugador y como aficionado, le he visto inventarse creo recordar 5 ensayos de castigo, y dejarse la amarilla en casa frente a placajes retardados, peleas... en numerosas ocasiones no digo que sea facil pitar, pero que es un poco protagonista y mete la pata mucho si
guachirolas
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 274
Registrado: Dom, 28 Ago 2005, 11:50

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por guachirolas »

El árbitro galés al que te refieres es Derek Bevan.
NACHone
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 655
Registrado: Mar, 16 Nov 2004, 17:14

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por NACHone »

guachirolas escribió: El árbitro galés al que te refieres es Derek Bevan.

Cooooorrecto!!!!!
MDIOML

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por MDIOML »

Joroba Slattery que difidil me lo ponen con los "señores" colegiados.
Prefiero no opinar para no entrar en golpe de castigo. O puede que roja directa.
Última edición por MDIOML el Lun, 25 May 2009, 19:41, editado 1 vez en total.
hooker diferente
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 600
Registrado: Vie, 02 Sep 2005, 12:07
Ubicación: al sur
Contactar:

Re: Los 10 mejores árbitros de todos los tiempos

Mensaje por hooker diferente »

sergio_ourense escribió: Los arbitros españoles estan al nivel del juego.

Inlcuso creo que tenemos mejores arbitros que jugadores.

Que costumbre hacer rankings que no sirven para nada ni aportan nada.
asi estamos, que muchos se lo creen de verdad...
Responder Tema anteriorTema siguiente