Semana 7

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Semana 7

Mensaje por beñat »

A.- Pregunta de un entrenador: ¿Levantarle una pierna a los oponentes  en los rucks es legal? La razón del porqué lo estoy preguntando es porque en una reciente gira por el hemisferio sur, los jugadores de allí cuando se encuentran con sus oponentes en los rucks se agachan y le levantan una pierna antes de pasar por encima. Sus entrenadores nos han dicho que era lícito y que nosotros deberíamos también hacerlo si queríamos subir de categoría.
Respuesta: 

B.- Pregunta de un árbitro: ¿ Puede un jugador de la primera línea patear el balón voluntariamente fuera de la melé en dirección a la línea de marca del equipo oponente en partido a XV?. Este sábado jugándose un partido entre Azules y Blancos cuando Azul introducía el balón en la melé, el talonador Blanco le daba un puntapié al balón y este salía por el 8 Azúl fuera de la melé. Como es una jugada no habitual, sobre todo que el balón salga limpiamente por detrás sin oposición de pies azules, pues me generó confusión.
Respuesta:
Avatar de Usuario
Slatery
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 676
Registrado: Jue, 29 Ene 2009, 18:52
Ubicación: España

Re: Semana 7

Mensaje por Slatery »

No soy entrenador pero en relación a tu primera pregunta  no esta tipificado como infracción por lo tanto se podría decir que es legal. En relación a la segun da pregunta yo no lo se.
Espero haberte ayudado
La televisión será una mierda mientras que VIRGINIA QUETGLAS no tenga un programa PROPIO en TELECINCO
Avatar de Usuario
Generoso///
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 738
Registrado: Lun, 01 Mar 2004, 11:38
Ubicación: Zaratán

Re: Semana 7

Mensaje por Generoso/// »

Slatery, Beñat no lo pregunta, lo expone para que la gente debata. Beñat es árbitro(o eso creo) y pone regularmente posts con cuestiones de este tipo para que la gente responda lo que crea que debe ser de acuerdo al reglamento.
AUPA CHAMI!
IN CONTRARIA DUCET

Que bote PEPE ROJO!!
pierangelo

Re: Semana 7

Mensaje por pierangelo »

Legal

Legal
Avatar de Usuario
Slatery
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 676
Registrado: Jue, 29 Ene 2009, 18:52
Ubicación: España

Re: Semana 7

Mensaje por Slatery »

Que yo sepa generoso y salvo que no sepa leer , si que lo pregunta.. ya estamos tocando los webss?
La televisión será una mierda mientras que VIRGINIA QUETGLAS no tenga un programa PROPIO en TELECINCO
rick
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 197
Registrado: Mar, 04 Nov 2008, 13:13

Re: Semana 7

Mensaje por rick »

Venga Slatery, relaja, que es una sección habitual del foro para ver como andamos de conocimientos del reglamento.

Yo diria legal e ilegal.
Beidh ceol, caint agus craic againn
Avatar de Usuario
Generoso///
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 738
Registrado: Lun, 01 Mar 2004, 11:38
Ubicación: Zaratán

Re: Semana 7

Mensaje por Generoso/// »

bueno, a lo mejor me he expresado mal pero rick lo ha expresado correctamente, pero tu a lo tuyo, pégate con todos que yo no te tocaré los webss ni era mi intención
AUPA CHAMI!
IN CONTRARIA DUCET

Que bote PEPE ROJO!!
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: Semana 7

Mensaje por beñat »

Slatery, tranquilo, yo expongo una pregunta (Yme guardo la respuesta siempre que la misma no sea difícil o confusa)
Avatar de Usuario
Slatery
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 676
Registrado: Jue, 29 Ene 2009, 18:52
Ubicación: España

Re: Semana 7

Mensaje por Slatery »

si es así , acpta mis disculpas GENEROSO
La televisión será una mierda mientras que VIRGINIA QUETGLAS no tenga un programa PROPIO en TELECINCO
Avatar de Usuario
Generoso///
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 738
Registrado: Lun, 01 Mar 2004, 11:38
Ubicación: Zaratán

Re: Semana 7

Mensaje por Generoso/// »

aceptadas  ;)
AUPA CHAMI!
IN CONTRARIA DUCET

Que bote PEPE ROJO!!
El rojo

Re: Semana 7

Mensaje por El rojo »

beñat escribió: A.- Pregunta de un entrenador: ¿Levantarle una pierna a los oponentes  en los rucks es legal? La razón del porqué lo estoy preguntando es porque en una reciente gira por el hemisferio sur, los jugadores de allí cuando se encuentran con sus oponentes en los rucks se agachan y le levantan una pierna antes de pasar por encima. Sus entrenadores nos han dicho que era lícito y que nosotros deberíamos también hacerlo si queríamos subir de categoría.
Respuesta: 

B.- Pregunta de un árbitro: ¿ Puede un jugador de la primera línea patear el balón voluntariamente fuera de la melé en dirección a la línea de marca del equipo oponente en partido a XV?. Este sábado jugándose un partido entre Azules y Blancos cuando Azul introducía el balón en la melé, el talonador Blanco le daba un puntapié al balón y este salía por el 8 Azúl fuera de la melé. Como es una jugada no habitual, sobre todo que el balón salga limpiamente por detrás sin oposición de pies azules, pues me generó confusión.
Respuesta:

A la pregunta A legal.
A la pregunta B legal.
Moore
Newbie
Newbie
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 19 Ago 2008, 12:37

Re: Semana 7

Mensaje por Moore »

A la cuestión a. Legal

La cuestión b. Ilegal. Hace años cuando el giro de mele no se pitaba se podía hacer (o eso creo ya que nadie lo pitaba). Hoy en día es ilegal.
geboren
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 66
Registrado: Mar, 06 Feb 2007, 14:54

Re: Semana 7

Mensaje por geboren »

beñat escribió: Slatery, tranquilo, yo expongo una pregunta (Yme guardo la respuesta siempre que la misma no sea difícil o confusa)
Pues yo  que ando un poco  muy pillado con el reglamento;  de vez en cuando casí siempre agradecería las respuestas
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: Semana 7

Mensaje por beñat »

Geboren, a mi también me gustaría tener la respuesta muchas veces. Creo mas interesante relacionar el juego con sus reglas y pensar en el porqué.
Y siguiendo con lo expuesto he encontrado dos respuestas que creo son interesantes (no digo que sean veraces).

A.- Respuesta: ¡ABOSOLUTAMENTE, NO!
Mirar las leyes 16.2(a), 16.2(b) y principalmente la 16.3(c). Es difícil tirar de la pierna de un oponente sin haber entrado con los hombros por debajo de las caderas o sin haberse asido adecuadamente a un compañero. Es juego peligroso colapsar un ruck. El árbitro puede penalizar la intención sin tener que esperar que se produzca el colapso real. Lo mismo se aplica a los mauls.
Personalmente he visto varias veces recientemente esta práctica que se describe en partidos de juveniles y verbalmente la paré inmediatamente.
Todos los entrenadores están avisados de que deben detener la enseñanza de esta práctica. Si yo me entero de algún entrenador que continúa alentando el tirar de la pierna de un oponente en un ruck, maul o melé, lo informaré al Comité Disciplinario.

B.- ¿Donde se indica en el reglamento de juego a XV que esa jugada es una infracción? Sólo lo encuentro para los SEVEN.
ElZorro
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 03 Jul 2006, 10:37

Re: Semana 7

Mensaje por ElZorro »

beñat escribió: Geboren, a mi también me gustaría tener la respuesta muchas veces. Creo mas interesante relacionar el juego con sus reglas y pensar en el porqué.
Y siguiendo con lo expuesto he encontrado dos respuestas que creo son interesantes (no digo que sean veraces).

A.- Respuesta: ¡ABOSOLUTAMENTE, NO!
Mirar las leyes 16.2(a), 16.2(b) y principalmente la 16.3(c). Es difícil tirar de la pierna de un oponente sin haber entrado con los hombros por debajo de las caderas o sin haberse asido adecuadamente a un compañero. Es juego peligroso colapsar un ruck. El árbitro puede penalizar la intención sin tener que esperar que se produzca el colapso real. Lo mismo se aplica a los mauls.
Personalmente he visto varias veces recientemente esta práctica que se describe en partidos de juveniles y verbalmente la paré inmediatamente.
Todos los entrenadores están avisados de que deben detener la enseñanza de esta práctica. Si yo me entero de algún entrenador que continúa alentando el tirar de la pierna de un oponente en un ruck, maul o melé, lo informaré al Comité Disciplinario.

B.- ¿Donde se indica en el reglamento de juego a XV que esa jugada es una infracción? Sólo lo encuentro para los SEVEN.
Relacionando el juego con las reglas como dices , me permito discrepar:

A.- En el primer caso la intención clara de los jugadores es hacer jugable el balón que está en situación de injugable , tapado por las piernas del oponente y creo que aunque momentaneamente los hombros del jugador esten por debajo de sus caderas para limpiar a ese jugador , al levantarlo ya vuelve a una posición mas natural de hombros sobre las caderas, en caso contrario se caería y SI sería golpe de castigo, yo pondría en conocimiento del comite de disciplina a aquellos que alienten a pisar a los que tapan el balón que todavía quedan en lugar de aquellos que levanten al jugador

B.- Creo que es una acción de juego desleal, seguramente no esté tipificada , no soy un concocedor en profundidad de todos los articulos de reglamento pero me parece tan desleal como un avant intencionado, si no esta en la norma está en la filosofía ya que nadie lo hace
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: Semana 7

Mensaje por beñat »

Zorro,
A.- Si la incorporación al ruck es correcta estoy de acuerdo contigo en lo que expones.
B.- No pienses que "nadie lo hace" ya que si el entrenador del equipo ha sido talonador o si este es hijo de talonador tienes muchas posibilidades de que la jugada suceda (yo lo he visto en varias ocasiones y en las circunstancias anteriores).
Y ¿Porqué para ti es una acción desleal? ¿No se parece esta jugada a golpear al portador del balón en los brazos para provocar el avant por ejemplo?
Avatar de Usuario
TRUPER
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 120
Registrado: Lun, 22 Ene 2007, 15:32
Ubicación: MURCIA

Re: Semana 7

Mensaje por TRUPER »

A) Creo que es legal pero siguiendo el espíritu de la norma. Si la intencion del jugador es "quitar" al contrario para poder hacer jugable el balón o poder disputarlo en mejores condiciones o incluso intentar disputarselo al equipo contrario creo que no sería golpe de castigo. Este es un deporte de contacto y en el ruck no se puede ser hermanita de la caridad. Otra cosa sería cometer una accion que pueda suponer o se pueda interpretar como la posibilidad de ir hacer daño sin disputa de balón, o con clara intención de tapar la salida del balón.

B) Respecto a la segunda pregunta, pues  la verdad es que no tengo el reglamento en la mano y creo que sería evaluable por el arbitro. Ya que la intencionalidad de una patada en una melé por parte de la primera línea es bastante cuestionable, pero si es reiterativa y bajo apercibimiento del arbitro, creo que si se podría sancionar (a riesgo de meter la pata ya que no tengo el reglamento).
POR MUCHOS QUE INSISTAIS, ADIOS A LOS DERECHOS DE FORMACION
ElZorro
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 03 Jul 2006, 10:37

Re: Semana 7

Mensaje por ElZorro »

beñat escribió: Zorro,
A.- Si la incorporación al ruck es correcta estoy de acuerdo contigo en lo que expones.
B.- No pienses que "nadie lo hace" ya que si el entrenador del equipo ha sido talonador o si este es hijo de talonador tienes muchas posibilidades de que la jugada suceda (yo lo he visto en varias ocasiones y en las circunstancias anteriores).
Y ¿Porqué para ti es una acción desleal? ¿No se parece esta jugada a golpear al portador del balón en los brazos para provocar el avant por ejemplo?
B.- Golpear los brazos es golpe de castigo ¿no? , el jugador debe tener intención de placar ,ni cargar , ni golpear, si como consecuencia de un placaje el portador no tiene la técnica o la fuerza o ambas cosas para dominar el balón y provoca avant es legal.
agurno2002
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 244
Registrado: Jue, 24 Ago 2006, 01:03

Re: Semana 7

Mensaje por agurno2002 »

y que beneficio obtienes pateando un balón introducido en la melé para que salga fuera del agrupamiento y a campo rival, o bien tus centros están avisados de que lo vas a hacer o si no el equipo rival recuperaría el balón rapidamente.Además de que hay un porcentaje alto muy alto de que el balón rebote y se quede entre la maraña de piernas, a no ser...que con esa patada se pretenda robar el balón o no permitir que el talonador rival "talone" hacia su lado.
Mis  TracksFotos Siempre en Construcción
Merlín
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 567
Registrado: Mié, 20 Jun 2007, 00:11
Ubicación: Valladolid

Re: Semana 7

Mensaje por Merlín »

Puedes beneficiarte con una patada de ese tipo si estas en una mele a cinco metros en tu campo y sabes que el otro equipo te puede arrastrar hasta marcar. Con la patada haciendo que salga (aunque es dificil como dices en la maraña de piernas) evitas que te arrastren y deban jugar otra opción quizas con menos posibilidades de marca.
Avatar de Usuario
PBNR
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 30
Registrado: Mié, 26 Oct 2005, 11:24

Re: Semana 7

Mensaje por PBNR »

No me he dado el trabajo de leer la ley pero hablo de mi experiencia:

1- yo personalmente siempre lo intento hacer y nunca me han pitado golpe.

2- muchas veces el talona del equipo que no introduce el balon lo patea de liberadamente (es un movimiento muy rapido, mas rapido que intentar talonar) originando un rebote en las piernas de la primera linea contraria, llevando el balon a su lado de la mele. No soy delantero pero esto lo he visto hacer muchas veces.
karpin
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 173
Registrado: Lun, 31 Ene 2005, 16:45

Re: Semana 7

Mensaje por karpin »

20.8 JUGADORES DE LA PRIMERA LÍNEA
(a) Antes de la introducción. Todos los jugadores de la primera línea deben colocar
sus pies de manera que permitan un túnel claro. Hasta que el balón ha salido de las
manos del medio melé, ellos no deben levantar o avanzar un pié. Ellos no deben
hacer nada para impedir que el balón entre en la melé o toque el suelo en el punto
debido.
Sanción: Puntapié Franco
(b) Después de la introducción. Una vez que el balón toca el suelo en el túnel,
cualquier jugador de la primera línea puede utilizar cualquier pie para intentar ganar
la posesión del balón.
(c) Patear el balón hacia fuera. Ningún jugador de la primera línea debe patear el
balón voluntariamente fuera del túnel en la dirección que fue introducido
Sanción: Puntapié Franco
(d) Si el balón resulta pateado fuera involuntariamente, el mismo equipo debe
introducirlo nuevamente.
(e) Si el balón es pateado fuera repetidamente, el árbitro debe tratar esto como
voluntariamente y sancionar con Puntapié de Castigo al infractor.
Sanción: Puntapié de Castigo
Responder Tema anteriorTema siguiente