¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Sofáman »

Vaya por delante que no soy experto en derecho deportivo, simplemente leo más de la cuenta y me hago preguntas que no tengo claro que federación o clubes se hayan planteado. Y si lo han hecho estoy deseando que se me corrija.

Intuyo que podemos tener lío con las F de "jugadores de formación" de determinados jugadores seleccionables ahora mismo a partir del 1 de enero de 2022. En esa fecha el periodo para ser seleccionable por residencia pasa de 36 a 60 meses como bien especifica la normativa común a todas las competiciones.

Ahora bien, ¿qué pasa si ese jugador que ha cumplido los tres años en España no juega con la selección antes del 31 de diciembre? El 1 de enero entiendo que dejará de ser seleccionable (hasta que cumpla el ciclo de cinco años) y por lo tanto no debería mantener la F de formación... Pero al mismo tiempo sería absurdo que un jugador en mitad de la temporada pueda perder una condición adquirida este mismo año. Se me viene a la mente Engelbrecht, de Ordizia, pero seguro que hay unos cuantos más. Por ejemplo me he acordado al mencionarse en el hilo de Actualidad Selección Española el estatus de Jurado.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Sofáman »

Esta es la redacción de la normativa:
"Los jugadores que reúnan los requisitos necesarios para ser seleccionables con la Selección Española (Equipo Nacional de España) serán asimilados a los jugadores “de formación”, a los efectos previstos en este apartado. Para ello se tendrán en cuenta todos los criterios y requisitos exigidos por World Rugby en su Regulación 8 acerca de la Elegibilidad de jugadores. Los Clubes deberán remitir a la FER la documentación pertinente de todos aquellos jugadores extranjeros o que no hayan nacido en España y que no puedan ser considerados “de formación” en base a lo descrito en el párrafo anterior para que se le acredite la condición de seleccionable y puedan marcarlos como tal en el acta de sus partidos. Para el caso de jugadores que deseen acreditar dicha condición debido a una residencia continuada en nuestro país, dicho período será de 36 meses. Respecto a aquellos deportistas que hayan solicitado la residencia a partir del 1 de enero de 2019, el período a acreditar es de 60 meses con el límite de ausencias de 60 días por año salvo causas extraordinarias justificadas."

Como siempre en nuestra querida FER, la redacción es confusa. Se habla de "requisitos necesarios para ser seleccionables", te reenvía a "todos los criterios y requisitos exigidos por World Rugby" y luego te da esos plazos de 36 meses o 60 para aquellos llegados después del 1 de enero de 2019. Sin embargo nadie parece haber previsto el aparente limbo legal en el que van a quedar todos aquellos llegados entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 que no hayan debutado con la selección española. Han cumplido sus 36 meses, se les ha dado la F... pero no serán seleccionables hasta cumplir los cinco años. Y pueden pasar días, semanas, meses o casi dos años dependiendo de su fecha original de llegada.

Quiero creer que alguien en estos dos años se lo ha planteado y tiene claro cómo actuar, pero es un acto de fe.

Repasando las actas de la última jornada de División de Honor me salen no menos de siete clubes potencialmente afectados.
txiripot
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 764
Registrado: Mié, 02 May 2007, 13:18

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por txiripot »

Es fácil intuir la solución de la FER. A nivel doméstico los jugadores llegados en esas fechas van a tener la F de jugadores de formación. A nivel selección no van a convocarles porque no lo saben.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Sofáman »

Es posible, pero en ese caso la propia FER estaría cometiendo fraude de ley, ¿no? La normativa habla de jugadores seleccionables, no de jugadores que un día fueron seleccionables. Ya he dado el ejemplo de Pep Arasanz en otro hilo, que al dejar de ser seleccionable perdió su F.
Avatar de Usuario
Tonga_rugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1386
Registrado: Mar, 24 Abr 2012, 13:52

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Tonga_rugby »

El problema es que queriendo asimilar el concepto JIFF aquí, no se ha tenido en cuenta que un jugador puede ser JIFF y a la vez no seleccionable. Por lo tanto, debería darse el caso de ser de formación pero no seleccionable y a la inversa. Un jugador selecciinable por residencia no debería ser de formación. Cuando mezclas conceptos, viene el lio. Solución? Mantener un criterio y a rezar que nadie proteste/denuncie.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Sofáman »

Tonga_rugby, en realidad sí se dan los casos que describes. Niels van de Ven es jugador de formación (cuatro años de licencia en Sant Boi entre los 14 y los 22) pero no es seleccionable.

Pero algo de eso hay como dices. Todo sería más sencillo si la normativa al ser redactada tomara un solo criterio; o consideramos de formación a todos los seleccionables (para compensar a sus clubes las posibles ausencias) o dejamos claro que para ser de formación tiene que estar 36, 48 o 60 meses, lo que decida la FER y no necesariamente ligado a ser o no ser seleccionable según World Rugby.

Ahora mismo creo que tenemos otro lío más por lo mismo de siempre, nadie parece mirar más allá del marrón más cercano. Nadie coge un calendario y mira cuál puede ser la situación en tres meses, diez o dos años. Ni deportiva, ni legal, ni económicamente.
Fairplay
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 88
Registrado: Lun, 03 Jul 2017, 18:24

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Fairplay »

Creo que este asunto de las "F " lleva orbitando años atrás y eso que era la normativa antigua que exigía los 36 meses....todos sabemos la de casos que ocurrían que no se cumplían pero que pasaban con el beneplácito de la FER, hasta tal punto de los follones en competición europea oficial con la selección que tanta vergüenza han dado hasta hace poco tiempo....
Ahora con la normativa de mayor número de meses para adquirir "F" y que ya se sabía tiempo atrás de estos plazos...me huelo la decisión de la FER, será lavarse las manos y regalar F sin previa comprobación para el uso doméstico (esto es como la droga ,si es para consumo propio parece que no existe penalización, pero ya fuera quizás no sea muy legal y sea punible, aunque segun la ley lo sea siempre)
El lío será cuando algún club denuncie a otro por alineación indebida (como cuando un vecino aunque sea para consumo propio llame a la policía porq huele a porro) y ahí veremos como se resuelve todo.
Hasta ahora a la FER la venia bien porq los jugadores extranjeros con F han sido fuente de suministro de la selección y se ha potenciado y permitido por un interés también recíproco....ahora Santos dice en últimas declaraciones que le gustan los jugadores más maduros y experimentados, nos ha jodido son los únicos que cumplen con el requisito de elegibilidad, los jóvenes con un año o dos en DH no pueden ir
Wiskinson
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 96
Registrado: Lun, 06 Mar 2017, 11:51

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Wiskinson »

" Los Clubes deberán remitir a la FER la documentación pertinente de todos aquellos jugadores extranjeros o que no hayan nacido en España y que no puedan ser considerados “de formación” en base a lo descrito en el párrafo anterior para que se le acredite la condición de seleccionable y puedan marcarlos como tal en el acta de sus partidos. Para el caso de jugadores que deseen acreditar dicha condición debido a una residencia continuada en nuestro país, dicho período será de 36 meses. Respecto a aquellos deportistas que hayan solicitado la residencia a partir del 1 de enero de 2019, el período a acreditar es de 60 meses con el límite de ausencias de 60 días por año salvo causas extraordinarias justificadas."
No se si el caso de Joubert ( AMPO Ordizia ) entra en el descrito anteriormente, pero en la temporada pasada estuvo mucho tiempo en sudafrica por un problema en la tramitación de su visado
fullback
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2335
Registrado: Vie, 02 Dic 2011, 13:42

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por fullback »

Sino me equivoco joubert tiene la F, supongo que habrá cumplido los requisitos al igual que kawa no? El año pasado estuvo tiempo en sudafrica si, pero se fue justo antes de la pandemia (que habia paron sino me equivoco) y la pandemia le pillo alli y tardo en llegar.
Rugby88
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 411
Registrado: Jue, 17 May 2018, 14:40

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Rugby88 »

Seleccionable y F son dos cosas diferentes. Para ser seleccionable se deberá acreditar 60 meses. Para ser F no. No veo donde está el problema. Como bien dice más arriba, es igual que JIFF en Francia.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Sofáman »

¿Te has leído la redacción de la normativa en el segundo mensaje? Dice explícitamente que los jugadores seleccionables serán asimilados a los jugadores de formación. Esa excepción no se contempla con los JIFF en Francia.

Los meses son para acreditar su seleccionabilidad por residencia, que es la razón por la que pueden ser jugadores de formación. Si no son seleccionables no pueden ser jugadores de formación por esa razón.
Rugby88
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 411
Registrado: Jue, 17 May 2018, 14:40

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Rugby88 »

Estas algo nervioso verdad?
No entiendo dónde está el lío. Si ha llegado antes del 1/01/19 quiere decir que el 1/01/22 ya tendría la F. Si ha llegado después no y no la ha tenido anteriormente. Lo que será es un problema para conseguir la cantidad de jugadores F=seleccionables en el futuro. Quizás reveer esa asimilación estaría bien para la competitividad de la liga.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Sofáman »

No estoy nada nervioso pues no formo parte de ningún club: estoy alucinado con que la FER sea incapaz de prever un escenario así y dejarlo claro en su normativa.

Tu interpretación de la norma, al menos tal y como está escrita, no es correcta. La definición original de jugador de formación es aquel con cuatro años de licencia en España entre los 14 y los 22 años. Y luego, además, para favorecer a las selecciones nacionales se contempla la posibilidad de equiparar a los jugadores seleccionables, ya sea por orígenes o residencia, pero siempre y cuando cumplan la normativa World Rugby. A partir del 1 de enero de 2022 estos jugadores no van a cumplirla.

Entiendo por qué piensas como piensas: consideras que si se han ganado la F al cumplir los 36 meses ya no la pueden perder. Pero es que hay ejemplos que demuestran que la condición de jugador de formación adquirida por ser seleccionable se puede perder si dejas de serlo: Pep Arasanz y Mathieu Bélie.

Podemos ponernos todos de acuerdo para mirar a un lado y no liarla, pero la chapuza es gorda.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Sofáman »

Algunos ejemplos de jugadores que jugaron la última jornada de DH y para mí deberían perder la F en las actas a partir del 1 de enero por no ser seleccionables si no juegan con España ante Rusia o Países Bajos, no les convoca el Seven para Dubai o demuestran tener abuelos españoles:
- Juanma Lescano (Santboiana) - llegó en agosto de 2017 y por lo tanto debería esperar hasta agosto de 2022
- Ramiro Robledo (Barça) - llegó en verano de 2017 y por lo tanto debería esperar hasta verano de 2022
- Harry Fitzsimons (Les Abelles) - llegó en verano de 2017 y por lo tanto debería esperar hasta verano de 2022
- Guido Bruno (El Salvador) - llegó en agosto de 2017 y por lo tanto debería esperar hasta agosto de 2022
- Juan Diego Zabalegui (Aparejadores) - aunque llegó en 2016, volvió a Argentina y su ciclo de tres años legales no se completó hasta el verano de 2020; no sería seleccionable hasta el verano de 2022
- Facundo Rutolo (Ciencias) - llegó en verano de 2017 y por lo tanto debería esperar hasta verano de 2022
- Gabriel Engelbrecht (Ordizia) - llegó en verano de 2018 y por lo tanto debería esperar hasta el verano de 2023
- Axel Papa (Ciencias) - aunque llegó en verano de 2017, no recibió la F hasta esta temporada, por lo que se entiende que sus tres años legales empezaron en 2018; no sería seleccionable hasta verano de 2023
- Nicolás Jurado (El Salvador) - recibió la F en octubre de 2021, por lo que se entiende que sus tres años legales empezaron en 2018; no sería seleccionable hasta octubre de 2023

Lógicamente todo esto lo digo viendo actas y leyendo noticias de sus llegadas a España, ellos sabrán mejor que nadie qué dicen sus papeles y doy por descontado que algún error tendré. Pero no hablamos de uno o dos casos sueltos.

Lo de Jurado sería especialmente flipante pues se trataría de la quinta vez que cambia su estatus de jugador de formación/no formación...
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Sofáman »

Sofáman escribió: Mié, 03 Nov 2021, 00:14 - Juanma Lescano (Santboiana) - llegó en agosto de 2017 y por lo tanto debería esperar hasta agosto de 2022
Dado que JM22 me ha corregido en El Tercer Tiempo esta semana, indicando que Lescano está bloqueado por jugar con Argentina en 2017 y tiene razón (aunque si tiene parientes españoles será seleccionable igual a partir de enero por el cambio de normativa), quiero defenderme y explicar que no me inventé su seleccionabilidad. Resulta que, a saber por qué, Lescano tiene una F de formación que va y viene.

En la mayor parte de las actas no lleva F, pero en otras...
http://ferugby.habitualdata.com/FerCrea ... dActa=5066
http://ferugby.habitualdata.com/FerCrea ... dActa=4507
http://ferugby.habitualdata.com/FerCrea ... dActa=4465
http://ferugby.habitualdata.com/FerCrea ... dActa=4434

¿No habíamos quedado en que la FER verificaba las F de antemano? ¿Cuántos Lescanos hay por ahí sueltos?
Pasabaporaqui
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1119
Registrado: Sab, 29 Abr 2017, 08:37

Re: ¿Se avecina lío con las F de los jugadores de formación?

Mensaje por Pasabaporaqui »

Sofáman escribió: Jue, 25 Nov 2021, 23:35
Sofáman escribió: Mié, 03 Nov 2021, 00:14 - Juanma Lescano (Santboiana) - llegó en agosto de 2017 y por lo tanto debería esperar hasta agosto de 2022
Dado que JM22 me ha corregido en El Tercer Tiempo esta semana, indicando que Lescano está bloqueado por jugar con Argentina en 2017 y tiene razón (aunque si tiene parientes españoles será seleccionable igual a partir de enero por el cambio de normativa), quiero defenderme y explicar que no me inventé su seleccionabilidad. Resulta que, a saber por qué, Lescano tiene una F de formación que va y viene.

En la mayor parte de las actas no lleva F, pero en otras...
http://ferugby.habitualdata.com/FerCrea ... dActa=5066
http://ferugby.habitualdata.com/FerCrea ... dActa=4507
http://ferugby.habitualdata.com/FerCrea ... dActa=4465
http://ferugby.habitualdata.com/FerCrea ... dActa=4434

¿No habíamos quedado en que la FER verificaba las F de antemano? ¿Cuántos Lescanos hay por ahí sueltos?

Agua pasada no mueve molino, pero si no puede tener F, en el partido de la temporada pasada contra Cisneros (la 2ª Acta de la relación) habría habido alineación indebida, al salir con 7 jugadores no de formación ;)
Responder Tema anteriorTema siguiente