¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Pibe
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 842
Registrado: Vie, 04 May 2018, 15:37

¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por Pibe »

1º Desde que conocí los deportes de la GAA me gustó el formato de counties que ganan el regional y de allí a la gran final en Croke Park.
El segundo año 1991 estuve en Navan Co. Meath de Leinster, es la capital, jugaron 4 partidos y empataron, el 5 º definitivo, al cual fui en el Croke Park dublinés, era el county rival fue impresionante estuve en el anterior... hablan de fútbol, aquello fue apoteósico, vi dos más, pero aquella fue la eliminatoria más histórica en la GAA (fútbol Gaélico y Hurling), todo el mundo en un pueblo de 12000 habitantes estaba orgullosos de su selección que hundía al county de Dublín, la capital con su millón de habitantes...

2º En España podríamos traer ese sistema, con ascensos y descensos, pudiendo ver chavales de 1ª nacional p.e en Navarra que no juegan en DH y ningún club se fijaría. Obviamente las más importantes serían P. Vasco, Castilla León, Madrid, Cataluña, otros en DHB como Valencia o Andalucía tendrían un año para ver a sus jugadores al máximo nivel.

3º Solo podrían ir jugadores seleccionables por la FER y firmando que nunca jugarían con selecciones superiores o rivales de España.

4º Esas selecciones campeona y subcampeona jugasen en Europa. Copiaríamos el modelo irlandés de rugby en este punto.

5º Obviamente ver una selección Burgos-Vrac-El Salvador contra una de Madrid creo que subiría el nivel y la asistencia, t.v, patrocinadores...

Opiniones, ideas, problemas, soluciones.

Gracias por colaborar.
Mat D.F. Duncan
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 66
Registrado: Mié, 30 Ago 2017, 00:48

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por Mat D.F. Duncan »

Problemas: Una selección Burgos-Vrac- El Salvador...... y los presidentes cederían a los jugadores??? ya lo intentó Michael Robinson con la liga Superiberica y salió escaldado, hay unas declaraciones por ahí en las que arremetía contra los presidentes de los clubes , venia a decir que muchos presidentes de equipos veían "comprometido" su chiringo. Eso fue hace años, ahora que los jugadores son pseudoprofesionales, lo veo mas difícil. El formato de la Superiberica fue copiado creo de las franquicias de Nueva Zelanda y es una idea cojonuda siempre y cuando los dirigentes empujen todos a una, y aquí cada uno solo piensa en su equipo, amen de los patrocinadores. El modelo de los clubes de fichar 10-15 jugadores es seguramente imposición de los resultados por parte de los patrocinadores, pero letal para el progreso de los jugadores de aquí. La prueba la tienes los últimos años, no hay "españoles" con nivel en DH que se tuvo que afrancesar la selección. Y yo soy de los que digo que un tipo en cuanto se pone la camiseta de la selección hay que apoyarle a muerte. El futuro pasaría por un sistema similar con una competición TOP por regiones y por debajo una o dos divisiones de equipos que aporten jugadores para su franquicia. En España, imposible. Es mi opinión, que no se me enfade nadie.

Por cierto encontré las declaraciones de Michael Robinson, no tienen desperdicio, seguro que la mayoría las conoceis :

En cuanto al deporte del oval, el comentarista estuvo implicado en la mejora del rugby español, pero el resultado no fue como él esperaba. Se creó la Liga Superibérica con su ayuda, pero el proyecto acabó fracasando: “Los clubes no pagaban ni la tasa para participar”, señala.

Su perspectiva respecto al estado de este deporte en España y su frustración porque no fructificara una idea tan ambiciosa la resume con una afirmación terrible: “Nadie puede hacer por el rugby lo que el rugby no quiere hacer para sí mismo“, algo que hace reflexionar sobre las posibilidades de hacer el rugby mucho más visible, pero que no se terminan de aprovechar: “Existen caciques en el rugby español. Ha padecido presidentes que se han agarrado a una poltrona y han usado el rugby”, sentencia.

El problema es de los dirigentes, y así es como explica la cuestión de fondo: “No son proclives a darle un empujón al rugby español porque están contentos siendo los presidentes de sus clubes, de sus federaciones territoriales o del rugby español, aunque excluyo de eso a Alfonso Feijoo”, el actual presidente de la Federación Española de Rugby.

Al ser un gran aficionado de este deporte, del que ha hecho narraciones también en Movistar Plus, se ve aún más decepcionado tras “conocer a los presidentes de los clubes o de la federación.” No ve reconocidos los valores que inspira el balón oval: “El rugby es el deporte de equipo por excelencia, sus jugadores son gladiadores, tiene un aroma de elegancia, pero la planta noble del rugby español no lo tiene“.

Robinson revela también que el propio Consejo Superior de Deportes intentó que volviera a implicarse en el desarrollo del rugby en España, “pero no lo haré mientras sigan mandando los mismos”, concluye.
Pibe
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 842
Registrado: Vie, 04 May 2018, 15:37

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por Pibe »

El problem es que la SIR nació enfrentándose a todos, algunos clubes (Vrac creo en contra Salvador a favor), federación ( las formas de Fermín no ayudaron)
Nos pilló en plena crisis...
Precisamente es para que los selecionables salgan a competiciones de más nivel.

aprender de errores creo que es necesario, la SIR nació disgregando y no uniendo.

Plantío (Burgos) un Castilla León contra un equip de primer nivel europeo.

Cantabria-Bilbao-la propia Castilla... ¿No superaríamos los 15000 en un estadio que fue de 1ª división?
emaño2
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1257
Registrado: Lun, 23 Mar 2015, 09:26

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por emaño2 »

Además de lo que habéis dicho, en lo que tenéis mas razón que un santo, creo que el sistema de franquicias en España no cuajaría en ningún deporte.
En cualquier DAFO que haga una empresa inversora se daría cuenta que en Valladolid en rugby...en Madrid, en futból, baloncesto o rugby, En Sevilla....los aficionados a un deporte, son mas de un equipo que de ese deporte, y que sería muy dificil que se reconociesen en una franquicia...así que no creo que inviertieran.

Ojo que es mi opinión, y que yo, aunque parezca mentira, creo que sería una solución muy efectiva una competición como la MITRE10, con todas las comunidades autonomas divididas en dos grupos por nivel, inicialmente, con 1 ascenso y una promoción. Pero para conseguir al menos que seis/ocho franquicias autonómicas sean profesionales y otras tantas semiprofesionales, necesitamos mucha pasta y sentarse a hablar como montamos la estructura, por que como quedó claro en la SIR, las federaciones territoriales no pueden tener equipos PRO...

Cada país tiene un escenario, y el nuestro es el del club..y su puede ser con derby, mucho mejor. Me adaptaría a esto y lo explotaría.
Avatar de Usuario
rightwing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2092
Registrado: Mié, 03 Nov 2010, 19:07

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por rightwing »

emaño2 escribió: Mar, 02 Oct 2018, 08:12 Además de lo que habéis dicho, en lo que tenéis mas razón que un santo, creo que el sistema de franquicias en España no cuajaría en ningún deporte.
En cualquier DAFO que haga una empresa inversora se daría cuenta que en Valladolid en rugby...en Madrid, en futból, baloncesto o rugby, En Sevilla....los aficionados a un deporte, son mas de un equipo que de ese deporte, y que sería muy dificil que se reconociesen en una franquicia...así que no creo que inviertieran.

Ojo que es mi opinión, y que yo, aunque parezca mentira, creo que sería una solución muy efectiva una competición como la MITRE10, con todas las comunidades autonomas divididas en dos grupos por nivel, inicialmente, con 1 ascenso y una promoción. Pero para conseguir al menos que seis/ocho franquicias autonómicas sean profesionales y otras tantas semiprofesionales, necesitamos mucha pasta y sentarse a hablar como montamos la estructura, por que como quedó claro en la SIR, las federaciones territoriales no pueden tener equipos PRO...

Cada país tiene un escenario, y el nuestro es el del club..y su puede ser con derby, mucho mejor. Me adaptaría a esto y lo explotaría.
Yo antes veo una franquicia "regional" para ir a Europa por ejemplo que a nivel interno... Creo que los clubes aun tienen mucho recorrido y mucho que mejorar como para pensar en crear franquicias: la clave sería que hubiera suficiente gente implicada como para crear más estructuras, pero para que sean los de siempre con otro nombre (como pasó con laa franquicias de la SIR) me parece un derroche de dinero y una duplicidad de costes.

Como digo, empezaría poe una franquicia castellana para europa, además si hay 3 partidos en casa que se juegue cada uno en casa de uno de los clubes implicados para generar algo de dinero e impacto mediático... Lo mismo digo con una franquicia madrileña o vasca por ejemplo.
Stand1
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Jue, 08 Sep 2016, 21:39

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por Stand1 »

yo creo que hay una cosa que no tenemos clara, si cualquiera de nosotros fuera presidente de un club, tiene que velar por los intereses de ese club, no por los intereses del rugby español. en españa aparte para hacer todo eso que decís hay un problema de fechas, habría que reducir partidos en dh y dhb, sino ya me diréis cuando se va a jugar, solapando ambos torneos..........y queréis que los clubes cedan jugadores.......no me jodáis
Pibe
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 842
Registrado: Vie, 04 May 2018, 15:37

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por Pibe »

De sobra queda claro que los clubes son los que pagan, eso lo aprendimos de la SIR, fue uno de los puntos débiles, como tenemos que contar con la FER y las regionales, que se creen estructuras y sinergias entre las partes.
P.e esa podía ser la Copa del Rey.

Lo que yo veo es que o se crean nuevas formas de competir o la DHA ha llegado a su techo, no tenemos posibilidades de competiciones internacionales de clubes, no estamos ni se espera la PRO 14, el rugby en general es una guerra de guerrillas de competiciones cerradas, o de difícil acceso, unas veces por privadas, otras por normativas.

O empezamos las federaciones de segundo nivel europeo a pensar en algo o el rugby solo tirando con las selecciones no llegará a subir de nivel.

Un Barcelona-Madrid es un partido que promete, pero igual que las fases finales de la antigua Copa de Europa...

Yo he dado una idea, pero no creo que la solución es reducir la liga a pocos equipos, creo que debemos competir a otro nivel y con otras ligas.

¿De qué sirve trae finales de clubes europeos a España, si la liga española no sueña ni por asomo soñar con llegar a competir en ellas.
SAN ANTOLIN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 762
Registrado: Mié, 03 Nov 2004, 19:54
Ubicación: santander

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por SAN ANTOLIN »

Pibe escribió: Mar, 02 Oct 2018, 11:45 De sobra queda claro que los clubes son los que pagan, eso lo aprendimos de la SIR, fue uno de los puntos débiles, como tenemos que contar con la FER y las regionales, que se creen estructuras y sinergias entre las partes.
P.e esa podía ser la Copa del Rey.

Lo que yo veo es que o se crean nuevas formas de competir o la DHA ha llegado a su techo, no tenemos posibilidades de competiciones internacionales de clubes, no estamos ni se espera la PRO 14, el rugby en general es una guerra de guerrillas de competiciones cerradas, o de difícil acceso, unas veces por privadas, otras por normativas.

O empezamos las federaciones de segundo nivel europeo a pensar en algo o el rugby solo tirando con las selecciones no llegará a subir de nivel.

Un Barcelona-Madrid es un partido que promete, pero igual que las fases finales de la antigua Copa de Europa...

Yo he dado una idea, pero no creo que la solución es reducir la liga a pocos equipos, creo que debemos competir a otro nivel y con otras ligas.

¿De qué sirve trae finales de clubes europeos a España, si la liga española no sueña ni por asomo soñar con llegar a competir en ellas.
la dha ha llegado a su techo??

yo diría q cada año las plantillas son mejores, los presupuestos mayores, el juego mejor y hay más espectadores.

otra cosa es q la velocidad de evolución sea pequeña
Mat D.F. Duncan
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 66
Registrado: Mié, 30 Ago 2017, 00:48

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por Mat D.F. Duncan »

Mas bien los jugadores españoles de DHA han llegado a su techo, podemos llenar la liga de jugadores extranjeros y hacer una liga espectacular con 15 jugadores fichados por cada equipo, eso seria una liga española? o bien un producto comercial? lo que estoy seguro es que el rugby español con jugadores españoles se ha estancado, si no ha retrocedido. Antiguamente venia Escocia a jugar a España y con jugadores de la liga se sacaban resultados no sonrojantes, la selección de Bosco, Chupao, Javichin, Azkargorta, Torres, Puertas y demás, conseguía resultados honrosos aunque eran derrotas. Los demás han avanzado, nosotros llenamos la liga de jugadores extranjeros y no ha subido el nivel del rugby español. Es mi opinión.
Pibe
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 842
Registrado: Vie, 04 May 2018, 15:37

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por Pibe »

SAN ANTOLIN escribió: Mar, 02 Oct 2018, 12:08
Pibe escribió: Mar, 02 Oct 2018, 11:45 De sobra queda claro que los clubes son los que pagan, eso lo aprendimos de la SIR, fue uno de los puntos débiles, como tenemos que contar con la FER y las regionales, que se creen estructuras y sinergias entre las partes.
P.e esa podía ser la Copa del Rey.

Lo que yo veo es que o se crean nuevas formas de competir o la DHA ha llegado a su techo, no tenemos posibilidades de competiciones internacionales de clubes, no estamos ni se espera la PRO 14, el rugby en general es una guerra de guerrillas de competiciones cerradas, o de difícil acceso, unas veces por privadas, otras por normativas.

O empezamos las federaciones de segundo nivel europeo a pensar en algo o el rugby solo tirando con las selecciones no llegará a subir de nivel.

Un Barcelona-Madrid es un partido que promete, pero igual que las fases finales de la antigua Copa de Europa...

Yo he dado una idea, pero no creo que la solución es reducir la liga a pocos equipos, creo que debemos competir a otro nivel y con otras ligas.

¿De qué sirve trae finales de clubes europeos a España, si la liga española no sueña ni por asomo soñar con llegar a competir en ellas.
la dha ha llegado a su techo??

yo diría q cada año las plantillas son mejores, los presupuestos mayores, el juego mejor y hay más espectadores.

otra cosa es q la velocidad de evolución sea pequeña


A más recursos evolución pequeña... Sino se corresponde producción e inversión y es en detrimento de la primera algo se hace mal...
Y en mi opinión falta una competición más selectiva con los jugadores y más exigente.
La solución, la desconozco...
SAN ANTOLIN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 762
Registrado: Mié, 03 Nov 2004, 19:54
Ubicación: santander

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por SAN ANTOLIN »

Mat D.F. Duncan escribió: Mar, 02 Oct 2018, 13:07 Mas bien los jugadores españoles de DHA han llegado a su techo, podemos llenar la liga de jugadores extranjeros y hacer una liga espectacular con 15 jugadores fichados por cada equipo, eso seria una liga española? o bien un producto comercial? lo que estoy seguro es que el rugby español con jugadores españoles se ha estancado, si no ha retrocedido. Antiguamente venia Escocia a jugar a España y con jugadores de la liga se sacaban resultados no sonrojantes, la selección de Bosco, Chupao, Javichin, Azkargorta, Torres, Puertas y demás, conseguía resultados honrosos aunque eran derrotas. Los demás han avanzado, nosotros llenamos la liga de jugadores extranjeros y no ha subido el nivel del rugby español. Es mi opinión.

claro, no es lo mismo liga española q rugby español
emaño2
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1257
Registrado: Lun, 23 Mar 2015, 09:26

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por emaño2 »

SAN ANTOLIN escribió: Mar, 02 Oct 2018, 13:41
Mat D.F. Duncan escribió: Mar, 02 Oct 2018, 13:07 Mas bien los jugadores españoles de DHA han llegado a su techo, podemos llenar la liga de jugadores extranjeros y hacer una liga espectacular con 15 jugadores fichados por cada equipo, eso seria una liga española? o bien un producto comercial? lo que estoy seguro es que el rugby español con jugadores españoles se ha estancado, si no ha retrocedido. Antiguamente venia Escocia a jugar a España y con jugadores de la liga se sacaban resultados no sonrojantes, la selección de Bosco, Chupao, Javichin, Azkargorta, Torres, Puertas y demás, conseguía resultados honrosos aunque eran derrotas. Los demás han avanzado, nosotros llenamos la liga de jugadores extranjeros y no ha subido el nivel del rugby español. Es mi opinión.

claro, no es lo mismo liga española q rugby español
Estoy de acuerdo...pero no del todo.

El jugador español es mucho mejor que antes, en lineas generales, pero no tiene unas condiciones lo suficientemente atractivas, ni para ser semiprofesional. Hablo del standar de jugador internacional hasta S20. Un poco antes de esa edad, tienen que decidir sobre su futuro personal, y es evidente que ante cualquier trabajo que tengan, o vocacion universitaria, van a centrar sus esfuerzos en esto. Es la diferencia con paises Tier2 como Georgia o Rumania, con esa edad ven una salida profesional (en general con sueldos medios/bajos de PROD2, pro que triplican el sueldo medio de esos paises). Esto lo podemos engarzar con la "gratificación" media del jugador medio en la liga Heineken, no de lo que cobran los TOP de cada equipo. Mejor no hablamos se cotizaciones de las mismas....

Y esa es para mí la ecuación...y no se donde poner la x para resolverla...
Pibe
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 842
Registrado: Vie, 04 May 2018, 15:37

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por Pibe »

emaño2 escribió: Mar, 02 Oct 2018, 14:17
SAN ANTOLIN escribió: Mar, 02 Oct 2018, 13:41
Mat D.F. Duncan escribió: Mar, 02 Oct 2018, 13:07 Mas bien los jugadores españoles de DHA han llegado a su techo, podemos llenar la liga de jugadores extranjeros y hacer una liga espectacular con 15 jugadores fichados por cada equipo, eso seria una liga española? o bien un producto comercial? lo que estoy seguro es que el rugby español con jugadores españoles se ha estancado, si no ha retrocedido. Antiguamente venia Escocia a jugar a España y con jugadores de la liga se sacaban resultados no sonrojantes, la selección de Bosco, Chupao, Javichin, Azkargorta, Torres, Puertas y demás, conseguía resultados honrosos aunque eran derrotas. Los demás han avanzado, nosotros llenamos la liga de jugadores extranjeros y no ha subido el nivel del rugby español. Es mi opinión.

claro, no es lo mismo liga española q rugby español
Estoy de acuerdo...pero no del todo.

El jugador español es mucho mejor que antes, en lineas generales, pero no tiene unas condiciones lo suficientemente atractivas, ni para ser semiprofesional. Hablo del standar de jugador internacional hasta S20. Un poco antes de esa edad, tienen que decidir sobre su futuro personal, y es evidente que ante cualquier trabajo que tengan, o vocacion universitaria, van a centrar sus esfuerzos en esto. Es la diferencia con paises Tier2 como Georgia o Rumania, con esa edad ven una salida profesional (en general con sueldos medios/bajos de PROD2, pro que triplican el sueldo medio de esos paises). Esto lo podemos engarzar con la "gratificación" media del jugador medio en la liga Heineken, no de lo que cobran los TOP de cada equipo. Mejor no hablamos se cotizaciones de las mismas....

Y esa es para mí la ecuación...y no se donde poner la x para resolverla...
Y por eso tenemos que plantear soluciones, soluciones que sean tomadas por clubes, federaciones...
Se deben plantear ideas y alternativas donde los selecionables puedan competir y subir el nivel de ellos, atención más individualizada, entrenamientos...
emaño2
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1257
Registrado: Lun, 23 Mar 2015, 09:26

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por emaño2 »

Pibe escribió: Mar, 02 Oct 2018, 18:24
emaño2 escribió: Mar, 02 Oct 2018, 14:17
SAN ANTOLIN escribió: Mar, 02 Oct 2018, 13:41


claro, no es lo mismo liga española q rugby español
Estoy de acuerdo...pero no del todo.

El jugador español es mucho mejor que antes, en lineas generales, pero no tiene unas condiciones lo suficientemente atractivas, ni para ser semiprofesional. Hablo del standar de jugador internacional hasta S20. Un poco antes de esa edad, tienen que decidir sobre su futuro personal, y es evidente que ante cualquier trabajo que tengan, o vocacion universitaria, van a centrar sus esfuerzos en esto. Es la diferencia con paises Tier2 como Georgia o Rumania, con esa edad ven una salida profesional (en general con sueldos medios/bajos de PROD2, pro que triplican el sueldo medio de esos paises). Esto lo podemos engarzar con la "gratificación" media del jugador medio en la liga Heineken, no de lo que cobran los TOP de cada equipo. Mejor no hablamos se cotizaciones de las mismas....

Y esa es para mí la ecuación...y no se donde poner la x para resolverla...
Y por eso tenemos que plantear soluciones, soluciones que sean tomadas por clubes, federaciones...
Se deben plantear ideas y alternativas donde los selecionables puedan competir y subir el nivel de ellos, atención más individualizada, entrenamientos...
La solución pasa por pasta, mucha pasta...Y no reprobar lo ya probado. Me gusta decir que la clave de todo son los clubes...todo surge de estos. Y no es por ser pelotas, pero el Chami me parece un ejemplo... me gusta ese trabajo de mejora deportiva, mejora de club; estabilizó u vuelvo a mejorar. Acabará jugando en Europa..Y a lo mejor todo el año. Al tiempo.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por yoossie »

Me encanta que 10 años después sigamos con el mismo debate.

A ver, lo que está claro es que los presupuestos de los clubes son insuficientes para hacer una liga profesional, ni siquiera son suficientes para un equipo. Quien me diga que no es así, es que no hay hecho aún números.

Cuando se plantea este modelo, creo que hay que plantearlo bien. En otro hilo comenté qué se hace en Escocia (parecido en NZ, Gales o Irlanda):
Los jugadores están contratados por la federación (80 jug XV y 20 jug Seven, aprox.) Estos jugadores profesionales juegan en 2 equipos de la SRU, pero como veis son unos 40 por equipo y las convocatorias son 23, con lo que quedan 17+17 liberados por jornada + algunos de seven. Entonces antes del comienzo de la temporada se realiza un Draft entre los clubes de la Premiership escocesa (normalmente hacen dos por cercanía a los equipos de Pro14), de tal modo que eligiendo en orden inverso a su clasificación del año anterior van eligiendo (estilo NBA). Así, la SRU, se asegura que sus jugadores profesionales jueguen. Para ello, se intenta que el martes el jugador descartado se incorpore a su club siendo como muy tarde el jueves (normalmente la gran mayoría se incorporan el martes, pero a veces por jugadores tocados y demás los entrenadores lo alargan). Lo mejor es que desde que se hace así ha mejorado el nivel medio de la Premiership escocesa, beneficiándose los clubes de tener unos jugadores que entrenan a alto nivel, pagados en su mayor parte por la federación (no sé si habrá una compensación extra por partido jugado) y pudiendo así usar sus recursos para tener algún jugador más semipro en sus plantillas.

La gran diferencia es que: la FER tiene -500.000€ y la SRU tendrá unos 30 Millones...

¿Podría España copiar ese modelo? Pues sinceramente, lo dudo. Se necesitaría una inversión elevada, así en frío se me ocurre: 40 jugadores x20.000€/jugador = 800.000 € (sin contar sueldos de los equipos técnicos, etc). Que sinceramente no sé de dónde saldrían.
Por otro lado, hay que cuestionarse ¿aceptarían los clubes este tipo de acuerdos? Si no los aceptasen, ¿qué opciones para jugar habitualmente tendrían estos jugadores (no digáis el Pro14 que el peaje de entrada son 5-6 M€)?¿Se podría usar como dicen arriba esto para presentar un equipo en Europa para intentar ganar la plaza de Challenge? Y otros miles de problemas que si realizáis un buen estudio de viabilidad (y no los 10 minutos que acabo de darle yo) podríais encontrar. Pero sobre todo hay que dar con estas 2 preguntas: ¿de dónde sale el dinero?¿sería aceptado el modelo por los clubes?

Por otro lado, las federaciones no pueden tener equipos profesionales, pero sí jugadores becados...que esos jugadores jueguen en un equipo que aglutine a toda la región tampoco es ilegal.
Climpy
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 27
Registrado: Mié, 22 Ago 2018, 17:58

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por Climpy »

Siempre a vueltas con lo mismo : los dineros. Si miramos alrededor, el deporte profesional se rige por las reglas del espectáculo, no por las deportivas. No hay dinero si el producto que se oferta no lo quieren comprar los consumidores. El bajón del baloncesto o el balonmano en los últimos años en España pienso que tiene mas que ver con el descenso de espectadores-consumidores que con problemas de gextión económica o deportiva. Las opciones de ocio que tenemos hoy en día son innumerables, y el espectáculo deportivo es una mas y no siempre la primera para los consumidores ( otra cosa es la práctica de algún deporte ). Soy padre de un rugbier sub16 al que apasiona jugar al rugby ( y el chaval no es malo, juega en la selección autonómica de nuestra territorial ) y me asombra ver que fuera de entrenamientos y partidos el resto de su tiempo de ocio va por derroteros muy alejados del consumo de deporte-espectáculo y del rugby. Pienso simplemente en las horas que pasa jugando en el ordenador y no me extraña que no vea mas rugby que el que practica en su club. Ni a los partidos del Central he logrado que vaya ...

Añadamos que el rugby XV es infumable como espectáculo para un ciudadano que no tenga ni idea de este juego y no me extrañan la bajas audencias que en un país de 45 millones logra un partido de la DH según las cigras que se ven por este foro. Y sin espectadores in situ o en diferido no habrá dinero para el rugby. Los patrocinadores no son tontos.

Hace poco le pregunté al chaval si querría ser profesional del rugby ya que no se le da mal, y me contestó que no, que en el rugby no se gana dinero ... Realmente plantear en España grandes profesionales del rugby por mil euros al mes y sin cotizar SS a mi me hace gracia. Por lo que veo en los jugadores de Madrid, donde vivimos, si alguien quiere profesionalizarse de verdad sale al extranjero y lo intenta. Y algunos lo logran.

No hay dinero para el rugby en España, pero nunca faltará para los e-sports que mueven auténticas masas. Por muchas vueltas que le demos a organizar copas, campeonatos y challenges de lo mas variado. Por mucho que los clubs se endeuden en lo que no tienen para contratar extranjeros para jugar e intentar ganar la primera regional madrileña, en Madrid ver mas de 500 espectadores en un partido es casi un milagro. ¿ Que patrocinador va a apoyar este deporte ?

No soy pesimista. Me gusta el ambiente de los clubs de rugby en las bases y en los equipos senior sin pretensiones. Veo que este deporte crece en jugadores sin parar porque es un deporte que engancha al que lo practica y en esto si que hay mucho futuro. Pero que levante la mano al que le guste estar en una grada, a 60 o 70 metros de distancia, intentando averiguar que pasa en una formación y repetición infinita de una melé durante 8 o 10 minutos. Si por algo dicen que el futuro está en el Seven ...
Pibe
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 842
Registrado: Vie, 04 May 2018, 15:37

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por Pibe »

Yoossie:

Te sigo desde Patada a seguir en As, siempre me has parecido una opinión a tener en cuenta. Yo no hablo de una SIR, nació de la división entre federación y organizadores, entre clubes y entre algunos de estos y organizadores, sin contar el tema de Portugal y Gibraltar.

Yo hablo de seleccionar lo mejor y hacerlo tipo selección española, pero en territoriales y solo jugadores que puedan ir a la selección, becas, apoyos institucionales, empresas...
La copa del Rey en tiempos solo la jugaban jugadores de nacionalidad española, como competición privada puede ser una solucción.

Crear estructuras y sinergias, la SIR nació en plena crisis y división, no es que vayamos poco mejor, pero si fuese condición para ser internacional A jugar esta competición, creo que facilitaría las cosas, no creo que ningún club nacional, siempre habrá negociaciones, niegue jugadores, sirve para subir el caché, derechos de formación... si va a jugar a ligas de más nivel en el extranjero, también los clubes llevarían su parte.


Climpy:

La crisis económica ha puestos las cosas en su sitio, las relaciones políticas del aeropuerto de Ciudad Real duraron lo que duró la bonanza, desaparecido el apoyo de Barreda al presidente del balonmano desapareció, que quedó la cantera, en especial en chicas en toda la provincia.
Como pasó a tantos equipos que se cargaron fichando a precio de oro mediocridades en baloncesto, rugby... y se olvidaron de potenciar canteras y territoriales fuertes, ahora tenemos que el balonmano, baloncesto... da para lo que da en una sociedad muy pobre de cultura deportiva.

Tu hijo como muchos acabarán dejando el rugby porque en el fondo no les gusta, he visto chavales que 4º de la Eso sacaban notas muy buenas dejándolo en bachillerato, estudiar no les gusta y es perder el tiempo, equivocados o no es libertad. Otros en cambio peores persistirán y podrán llegar o no.

El XV es infumable, sino entiendes el frontón también es la pelota a mano. ¿El fútbol? En España hablar de deporte es solo fútbol, es triste pero es así.

Un exjugador del Ciudad Real balonmano me decía, el balonmano a XI desapareció porque el actual es más dinámico, como le pasa al fútbol y al sala, solo que el fútbol supo hacerlo bien y expandirse con fuerza.

El VII a mí no me gusta, es más dinámico, pero el XV tiene una base social muy fuerte, el balonmano a XI se jugaba en paises muy fríos donde era más fácil jugar al otro.

La selección encandiló y la gente respondió, creo que si queremos dar el salto se deben cambiar mentalidades, no puede ser que la liga se juegue a la vez que la selección, en fútbol lo paran, una liga empezando antes, la Copa del Rey sea por territoriales y solo seleccionables...
Los partidos de la selección en domingo permiten desplazamientos de más gente...

Hablamos de dinero, es necesario ¿Cuánto cobraban los TOP14 y PRO2 por venir a la selección? Orgullo, prestigio...
¿Se juegan menos los T14 o los PRO2 que los españoles? Pero en el fondo saben que sus jugadore se revalorizan, si en fútbol de 3ª y 2ªb llaman a veces los clubes si no conovcan en Andorra o G. Ecuatorial a un chaval de su club...


AL final un club que tiene a un chaval de 23 años con posibilidades de jugar, pero que un extranjero de 30 años, mucho mejor o no le quita el puesto, sabe que su reivindicación sería esa territorial, darle la oportunidad de demostrar su valía o no... Imaginad un titular de menos de 22 años, lo ven ojeadores franceses de P2 o T14. ¿Sube el valor si lo ven competir en una selección territorial? Saben que puede ser seleccionado si entra en ese equipo... ¿Qué club no se frota las manos por el plus que puede ganar?
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por yoossie »

@Pibe, gracias por lo que me toca, pero realmente sólo digo lo que pienso.

Creo que lo de la Copa del Rey, no es posible, porque creo recordar que es una competición obligatoria que tiene que ser de Clubes. Quizás debemos ser menos ambiciosos y usar las fechas del REC para jugar el CESA senior, que dejó de jugarse hace años. De ese modo se podría elevar el nivel del siguiente escalón (detrás de la selección).

El problema como digo es que si das una beca de 20.000€ por jugador necesitas entre 700.000€ y 800.000€ que no los tiene siquiera la FER para esto, mucho menos las territoriales.
Obviamente, en 7 se están dando de 15.000€ con lo que podrían apretarse más, pero no conozco a ninguna territorial que tenga disponibles unos 500.000€ y menos para becar a 35 jugadores. Si sólo lo que se habla es de jugar, pues claro que sí, pero creo que si quieres hacer un nivel intermedio, esos jugadores necesitan ser becados.

Otra opción sería que fueran 6 selecciones y que entre todas hubiera unos 30 jugadores a cuenta de la FER...pero se necesitaría algún tipo de sponsor.

Y, he aquí el quid de la cuestión: los campeonatos de selecciones autonómicas no generan dinero, ni siquiera la afición iba a verlos y por tanto murieron por falta de atractivo (quizás sí que aquí hay que pensar en algo más comercial y no en lo que nos encontramos con asiduidad).

PD: Digo lo de las selecciones territoriales, porque ahí ya se debe cumplir lo de jugadores seleccionables. En una competición de clubes, sigo pensando que es una cacicada que al final no beneficia a nadie.
Pibe
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 842
Registrado: Vie, 04 May 2018, 15:37

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por Pibe »

yoossie escribió: Mié, 03 Oct 2018, 23:01 @Pibe, gracias por lo que me toca, pero realmente sólo digo lo que pienso.

Creo que lo de la Copa del Rey, no es posible, porque creo recordar que es una competición obligatoria que tiene que ser de Clubes. Quizás debemos ser menos ambiciosos y usar las fechas del REC para jugar el CESA senior, que dejó de jugarse hace años. De ese modo se podría elevar el nivel del siguiente escalón (detrás de la selección).

El problema como digo es que si das una beca de 20.000€ por jugador necesitas entre 700.000€ y 800.000€ que no los tiene siquiera la FER para esto, mucho menos las territoriales.
Obviamente, en 7 se están dando de 15.000€ con lo que podrían apretarse más, pero no conozco a ninguna territorial que tenga disponibles unos 500.000€ y menos para becar a 35 jugadores. Si sólo lo que se habla es de jugar, pues claro que sí, pero creo que si quieres hacer un nivel intermedio, esos jugadores necesitan ser becados.

Otra opción sería que fueran 6 selecciones y que entre todas hubiera unos 30 jugadores a cuenta de la FER...pero se necesitaría algún tipo de sponsor.

Y, he aquí el quid de la cuestión: los campeonatos de selecciones autonómicas no generan dinero, ni siquiera la afición iba a verlos y por tanto murieron por falta de atractivo (quizás sí que aquí hay que pensar en algo más comercial y no en lo que nos encontramos con asiduidad).

PD: Digo lo de las selecciones territoriales, porque ahí ya se debe cumplir lo de jugadores seleccionables. En una competición de clubes, sigo pensando que es una cacicada que al final no beneficia a nadie.
Ya vemos soluciones:

1º Si no puede ser Copa del Rey, será CESA. de acuerdo.
2º Solo seleccionables, muchos de ellos con escasez de minutos y en su mayoría jóvenes.
3º Profesionalizarla en cuanto a comercialización del producto, publicidad, televisión...
4º El problema son las fechas, si se solapa con la REC pierde repercusión la CESA, creo que sería interesante darle personalidad propia. A lo mejor en un inicio debe ser así, pero se le debe dar personalidad propia, tal vez la DHA/Heineken debe bajar el número de clubes...
5º Profesionalizar a los jugadores... Si a mí me dicen con 20 años, que en vez de buscar jugadores para mi club, comprar material..., me permitían jugar con los mejores de mi región contra los mejores de otra... me dejaba la vida... Voy a dar la razón a algunos argentinos que comentan en Marca que pensamos más en el dinero que aprender, crecer y jugar... Por favor, creo que existe algo como amor propio, demostrar que muchos de los fichados nos son mejores... ¿Cuántos jugadores de las categorías inferiores después de currar en trabajos duros cogen la mochila y a entrenar y el lunes después del sábado a trabajar como el mejor... Y ellos no sueñan con selecciones, ni con copas del rey...

Orgullo y pasión por el rugby... Que parece que preparan mingasfrías...

Esto no es un trabajo de hoy para mañana, como por ejemplo quería la SIR, veni,vidi, vici...
Dialogar clubes, federaciones estatal y regional, Teledeporte, autonómicas, publicidad... Crear estructuras y sinergias...
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5432
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por XV del Leon »

No es mi intención colgarme medallas , pero lo de usar los CESA como competición donde desarrollar y concentrar el talento español lo he dicho yo varias veces.

A mí me parece una solución muy buena si lo que se quiere es una competición sin extranjeros. Para los jugadores es atractivo por lo que dice Pibe y al principio, no tiene por qué ser profesional ni mucho menos.

Con que cada Federación pudiese pagar sus costes de desplazamiento y los de los jugadores, sería suficiente. El hueco en el calendario habría que crearlo reduciendo a 10 los clubes de DH. De septiembre a enero, competición de clubes. De febrero a marzo REC y Copa del Rey. De abril a junio CESA. Las fechas están ahí y cuadran.

Si se encuentra un buen patrocinador que ponga algo de pasta para hacer una competición atractiva y con una buena publicidad, no digo que se fuese a llenar los estadios pero por lo menos se igualaría lo que hay actualmente en División de Honor. Con la ventaja de que está competición sí que serviría para desarrollar al jugador nacional.
emaño2
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1257
Registrado: Lun, 23 Mar 2015, 09:26

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por emaño2 »

Con todo el amor y comprension del mundo Pibe y XV:
Esas cosas las queremos todo el mundo, hasta yo que parece que no.
Los planes deportivos son fáciles de armar. Lo que cuesta mucho no, lo siguiente son los planes económicos.

Igual es por que en mi club me dedico a estos menesteres de patrocinios y marketing y tengo contrastado lo que cuesta conseguirlos.
Como todo, hemos mejorado, ya no nos miran raro. El otro día el segundo de a bordo en marketing de una de las mas importantes empresas de mi comunidad , me decía que en un curso sobre patrocinio Hablaron del rugby como un deporte a explotar, pero por dos motivos:

-Era un deporte Barato (es decir, no van a destinar un pastizal, pasadas determinadas cifras apuestan por deportes consolidados...en TV, vamos con retorno publicitario contrastado).
-Ideal para expresar valores y RSC (es decir, patrocinios de escuelas, inclusivo, femeninos...).


Pibe, totalmente correcto, todo lo que se haga como la SIR, que había que montarla en un año si o si, sera otro FRACASO. Y si, tienes razón hay que hacer una MESA DEL RUGBY ESPAÑOL, para trazar un plan consensuado, valorarlo y ponerse a la caza de patrocinios y TV.
Pero hay que ser REALISTAS, Vendemotos hay muchos.

Cualquiera de esos proyectos que decís, tiene un coste global de varios millones de euros SOLO EN MASA SALARIAL. Por que hablamos de estructuras profesionales no?. Algo que mejore lo que tenemos, si no para que, no?.

Para que no digais que no me mojo. Lo que veo mas cercano, por todo es ITALIA. Es tener una o dos franquicias por encima, jugando en una liga PRO.
Con pros y contras. Allí todo cambio con la entrada del entramado de Berlusconi, que invitió todo lo necesario, durante el tiempo necesario. Ahora mismo, estamos cerca de lo que era Italia antes del gran cambio de velocidad que dió.


Ojo, que esto es un foro de opinión, que me parece genial que todos demos nuestras opiniones. NO ENFADARSE.
Última edición por emaño2 el Jue, 04 Oct 2018, 08:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rightwing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2092
Registrado: Mié, 03 Nov 2010, 19:07

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por rightwing »

Pues yo siento discrepar con vosotros: veo muy complicado crear una competición del estilo del que habláis y que sea atractiva para aficionados, tv y sponsors, cuando nuestra Liga Heineken aun no genera todo eso... Es decir, me parece bien la idea pero primero la liga debe ser mas fuerte.

Y además no sé hasta que punto mejoraría el nivel de los jugadores, me explico: para mejorar el nivel hay que jugar y entrenar con los mejores, si esos tienen que ser extranjeros de gran calidad pues que así sea, pero también me sirven grandes jugadores españoles como pudiera ser Nava (es un ejemplo).

Creo que concentrar a los jóvenes para que jueguen entre ellos no tiene por qué mejorar más su nivel que el hecho de que entrenen con craks como puede ser Rust (otro ejemplo) o bien jugar contra ellos... La clave para mi es que los clubes poco a poco vuelvan a una estrategia de fichar sólo lo que mejora a los de casa, un poco como está haciendo este año el Chami (en mi opinión): subir a canteranos y fichar a jóvenes españoles muy buenos y además fichar craks como puedan ser Rust, Nuu Junior o el 8...
emaño2
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1257
Registrado: Lun, 23 Mar 2015, 09:26

Re: ¿Una competición tipo All Ireland de la GAA para DHA y DHB?

Mensaje por emaño2 »

rightwing escribió: Jue, 04 Oct 2018, 08:10 Pues yo siento discrepar con vosotros: veo muy complicado crear una competición del estilo del que habláis y que sea atractiva para aficionados, tv y sponsors, cuando nuestra Liga Heineken aun no genera todo eso... Es decir, me parece bien la idea pero primero la liga debe ser mas fuerte.

Y además no sé hasta que punto mejoraría el nivel de los jugadores, me explico: para mejorar el nivel hay que jugar y entrenar con los mejores, si esos tienen que ser extranjeros de gran calidad pues que así sea, pero también me sirven grandes jugadores españoles como pudiera ser Nava (es un ejemplo).

Creo que concentrar a los jóvenes para que jueguen entre ellos no tiene por qué mejorar más su nivel que el hecho de que entrenen con craks como puede ser Rust (otro ejemplo) o bien jugar contra ellos... La clave para mi es que los clubes poco a poco vuelvan a una estrategia de fichar sólo lo que mejora a los de casa, un poco como está haciendo este año el Chami (en mi opinión): subir a canteranos y fichar a jóvenes españoles muy buenos y además fichar craks como puedan ser Rust, Nuu Junior o el 8...
Totalmente de acuerdo con este post.

Estamos en un inicio de profesionalización, digamos como el basquet en los 80. Vamos a tener fallos, errores y aciertos.
Poco a poco, todo poco a poco.

En el baloncesto hay muchisimo jugador no nacional en ACB, pero esos pocos nacionales entrenan con jugadores TOP, resultado: en las ventanas de clasificación, jugando sin jugadores NBA ni Euroliga, ahí los tenéis. Podemos considerar que esos nacionales son la media de calidad del basquet español. Juegan en un entorno profesional (con sueldos muy dignos), con jugadores de gran calidad.

A mí, lo que lleva haciendo el Chami desde hace unos cuantos años, me parece el ejemplo a seguir (a riesgo de parece un pelotas) En todos los campos.
Veremos quien es el primer equipo español que hace algo importante en Europa.
Responder Tema anteriorTema siguiente