Equilibrio entre seleccionables y no seleccionables

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Tomy
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 214
Registrado: Sab, 16 Sep 2017, 11:23

Equilibrio entre seleccionables y no seleccionables

Mensaje por Tomy »

Hola a todos,

Me animo a escribir mi primer mensaje a raíz de la polémica sobre el numero de seleccionables que debe haber en los equipos de rugby para conseguir el equilibrio entre calidad de la liga y promoción de los jugadores locales. No es cuestión de discutir sobre la posible infracción en Santboi, sino sobre los modelos que se aplican en otros países, sus posibles defectos y cualidades y su aplicabilidad en España. Me animo en este momento por que he leido un articulo y escuchado en Direct Rugby (Fr) sobre el positivo cambio de la normativa, en este punto, en Top 14 y PROD2, en la presente temporada.

El compromiso de Laporte decía así:
Engagement n° 12
Limitation du nombre de joueurs « non sélectionnables » dans le championnat
professionnel et dans l
1 Elite du Rugby amateur.
Appliquée depuis 2010, la règle des JIFF était initialement une bonne idée, censée favoriser
l'émergence de nouveaux joueurs français et limiter le recrutement de joueurs étrangers.
Dans le secteur amateur le phénomène s'est considérablement accentué avec 42% de joueurs étrangers
en Fl.
En pratique, l'objectif visé par un dispositif JIFF largement détourné n'est plus atteignable.
A l'international, la Fédération Irlandaise a mis en place depuis 2009 une limitation à 4 (+1) des
joueurs non-sélectionnables dans leurs Provinces.

Traduzco , siento los posibles errores.

Compromiso nº 12
Limitacion de numero de jugadores "no seleccionables" dentro del campeonato profesional y dentro de la élite del rugby amateur.

Aplicada desde 2010, la regla de los JIFF (Jóvenes provenientes de la Formación Francesa) era inicialmente una buena idea, que favorecería la emergencia de nuevos jugadores franceses y limitaría el reclutamiento (fichajes) de jugadores extranjeros.
En el sector amateur, el fenómeno se considera acentuado con un 42% de jugadores extrangeros en federal.

Por lo visto este compromiso se ha traducido en la obligación de tener una "media de 14 JIFF en la ficha de partido en temporada regular". En caso de incumplimiento y dependiendo del grado del mismo, se pierden puntos en el campeonato y/o sanciones economicas. Habría que aclarar que esta limitación se reduce temporalmente para ciertos clubes (como los recién ascendidos) y que un JIFF no tiene por que ser francés (tres años en un centro de formacion frances y/o 5 años de con ficha en Francia con como mucho 23 años).

Conocéis el caso de otras ligas como aplican este tipo de normativas?

Personalmente creo que medidas parecidas a estas pueden hacer crecer nuestros rugby y espero que os anime a debatir.