DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Y tu crees que despues de 22 partidos a alguien le apetece recorrerse media España para jugar un intrascendente partido para ver si eres el 14º o el 15º de la DHB? Yo jugué esos partidos de DHB de los que habla Farrelson de hace años y no valían para nada ni eran indicativos de nada porque solía haber desbandada generalizada de jugadores que preferian centrarse en sus estudios y demás a jugar esos partidos. De hecho se acababan jugando en campo neutral y posteriormente renunciando a jugarlos precisamente por eso... porque eran un gasto inutil y unos partidos que no valían para nada.

En lo que si estoy de acuerdo es en que estaría bien poder comprobar el nivel entre grupos... Me hace gracia ver cómo cada uno siempre piensa que su grupo es mejor que los otros...
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por Farrelson »

Bueno, y aquello se jugaba con la DHB compuesta por grupos de 10 (que cuando eran de 8 todavía podría haber funcionado)
Y si te jugases el ser comodín al año siguiente... Pues te dejas las narices. Pero si no te juegas nada, pues pasa lo que pasó entonces. Partidos en campo neutral sin nadie en la grada, equipos muy justos de jugadores y poco o nada de juego
Mateu74
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 96
Registrado: Lun, 19 Feb 2018, 22:18

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por Mateu74 »

Calamity escribió: Mié, 07 Mar 2018, 15:48 No sé si grupos de 10 equipos, lo que hacen 18 partidos y luego liguillas por cada 3-4 puestos (del 1º al 3º, del 4º al 7º y del 8º al 10). Si fuese sólo a ida, serían 5 partidos más, en total 23 partidos, y esos 5 partidos son de nivelazo. Hasta podrías meter una final entre primero y segundo.
No tiene sentido que ahora muchos clubes, todos los que han quedado del 4º al 10º de cada grupo, más el equipo que ha quedado tercero con menos puntos, terminen la temporada a finales de Marzo, cuando ahora empieza a apetecer jugar con el solecito...
Estoy 100% de acuerdo contigo, una liguilla posterior o una copa entre los mejores de cada DHB estaria muy bien. El nivel de la DHB esta subiendo y creo que este año el grupo C es el mas fuerte seguido de este y en último lugar el grupo B.
Avatar de Usuario
Mazao
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1044
Registrado: Jue, 09 Oct 2003, 10:50
Ubicación: Valladolid

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por Mazao »

Que conste que yo en ningún momento hablo del nivel de cada grupo. Me limito a desde mi experiencia en el Grupo A decir que el nivel ha subido. Me gustaría que alguien de este grupo diera su opinión, por si estoy equivocado y mi equipo no ha mejorado tanto como yo creo.
Calamity
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 246
Registrado: Mar, 06 Mar 2018, 10:30

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por Calamity »

DESDE EL JERGON escribió: Mié, 07 Mar 2018, 16:43 Y tu crees que despues de 22 partidos a alguien le apetece recorrerse media España para jugar un intrascendente partido para ver si eres el 14º o el 15º de la DHB? Yo jugué esos partidos de DHB de los que habla Farrelson de hace años y no valían para nada ni eran indicativos de nada porque solía haber desbandada generalizada de jugadores que preferian centrarse en sus estudios y demás a jugar esos partidos. De hecho se acababan jugando en campo neutral y posteriormente renunciando a jugarlos precisamente por eso... porque eran un gasto inutil y unos partidos que no valían para nada.

En lo que si estoy de acuerdo es en que estaría bien poder comprobar el nivel entre grupos... Me hace gracia ver cómo cada uno siempre piensa que su grupo es mejor que los otros...
No sería después de 22 partidos, sería después de 18. Pero entiendo lo que dices, pero como cada vez hay más fichajes en los equipos y tendemos al profesionalismo, deberíamos tender también a tener mas partidos y de más nivel o nivel similar.A los 3 primeros, jugar contra los 3 últimos no les aporta mucho, ni a unos ni a otros. Pero si jugases los 3 primeros de cada grupo, serían todos partidazos. A lo mejor para que si influyese quedar 14º o 15º, habría que premiar por puesto, o algo parecido.
Yo he empezado diciendo que nunca se hará por mil problemas, pero creo que sería una buena solución.

La pregunta es, ¿qué hace un jugador con más de 6 partidos como titular de un equipo entre el 4º y el 10º de cada grupo (me salen 22 equipos de DH B en esta tesitura) que a finales de marzo han acabado la temporada? No sé cuantos jugadores por equipo cumplirán esa premisa, 15-20, no quiero calcular el número de jugadores que estarán más de 5 meses sin disputar un partido oficial de rugby XV.
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Creo que eres demasiado optimista. A estas alturas, tras 9 meses entrenando y 22 partidos sin apenas descanso la mayoria esta deseando que acabe la liga. Solo quienes se estan jugando algo importante (un ascenso o un descenso) tienen fuelle para mas. A partir de abril y mayo los universitrios se centran en sus estudios y suelen desaparecer. Ademas quien tenga mono de rugby siempre le quedara el seven, que no te obliga a mantener plantillas de 25-30 jugadores operativos.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5274
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por JULIAN »

Mateu74 escribió: Mié, 07 Mar 2018, 23:30
Calamity escribió: Mié, 07 Mar 2018, 15:48 No sé si grupos de 10 equipos, lo que hacen 18 partidos y luego liguillas por cada 3-4 puestos (del 1º al 3º, del 4º al 7º y del 8º al 10). Si fuese sólo a ida, serían 5 partidos más, en total 23 partidos, y esos 5 partidos son de nivelazo. Hasta podrías meter una final entre primero y segundo.
No tiene sentido que ahora muchos clubes, todos los que han quedado del 4º al 10º de cada grupo, más el equipo que ha quedado tercero con menos puntos, terminen la temporada a finales de Marzo, cuando ahora empieza a apetecer jugar con el solecito...
Estoy 100% de acuerdo contigo, una liguilla posterior o una copa entre los mejores de cada DHB estaria muy bien....

Yo también lo veo así, eso sí los grupos 4 de 8, así es viable para cualquier economía y los clubes contarían más amenudo con sus mejores jugadores, planificarían mejor una temporada sin tanto estres.
Avatar de Usuario
Mazao
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1044
Registrado: Jue, 09 Oct 2003, 10:50
Ubicación: Valladolid

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por Mazao »

Calamity escribió: Jue, 08 Mar 2018, 16:31
DESDE EL JERGON escribió: Mié, 07 Mar 2018, 16:43


La pregunta es, ¿qué hace un jugador con más de 6 partidos como titular de un equipo entre el 4º y el 10º de cada grupo (me salen 22 equipos de DH B en esta tesitura) que a finales de marzo han acabado la temporada? No sé cuantos jugadores por equipo cumplirán esa premisa, 15-20, no quiero calcular el número de jugadores que estarán más de 5 meses sin disputar un partido oficial de rugby XV.
Del Emerging 22 jugadores, de los cuales 15 tienen 22 años o menos. 5 meses sin jugar, y perdiendo ritmo de entrenamiento es mucho tiempo.
Calamity
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 246
Registrado: Mar, 06 Mar 2018, 10:30

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por Calamity »

Mazao escribió: Vie, 09 Mar 2018, 10:07
Calamity escribió: Jue, 08 Mar 2018, 16:31
DESDE EL JERGON escribió: Mié, 07 Mar 2018, 16:43


La pregunta es, ¿qué hace un jugador con más de 6 partidos como titular de un equipo entre el 4º y el 10º de cada grupo (me salen 22 equipos de DH B en esta tesitura) que a finales de marzo han acabado la temporada? No sé cuantos jugadores por equipo cumplirán esa premisa, 15-20, no quiero calcular el número de jugadores que estarán más de 5 meses sin disputar un partido oficial de rugby XV.
Del Emerging 22 jugadores, de los cuales 15 tienen 22 años o menos. 5 meses sin jugar, y perdiendo ritmo de entrenamiento es mucho tiempo.
Eso es lo mismo que creo yo, los jóvenes que tienen que formarse en el rugby XV, si queremos que llegue alguno a jugar con los Leones, deben estar jugando 10 meses al año, y si contamos un año natural, juegan enero, febrero y marzo (3 meses), paran abril, mayo, junio, julio y mitad de agosto (4 meses y medio) y juegan otros 4 meses y medio, en total 7 meses y medio.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por yoossie »

Pregunta absurda...¿y una liga sub-23 desde que finaliza la fase regular de DH - B?
Maxx
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 17
Registrado: Sab, 24 Feb 2018, 21:49

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por Maxx »

DHB debería se la antesala al rugby de élite, y los equipos punteros de cada grupo los son, pero los de abajo están solo un pasito por encima de regional. En mi opinión tendría que haber un solo grupo de DHB. Recuerdo que otros deportes de equipo que no nadan en la abundancia económica precisamente como el waterpolo, volleyball o hockey hierba funcionan así. Saldría una liga muy competida y con bastante dispersión geográfica, algo de lo que adolece el rugby español, con equipos en Zaragoza, Mallorca y otros llamando a la puerta en Marbella, Cáceres o La Coruña. Por debajo ya si acaso una primera nacional de 3 grupos, como paso intermedio entre el rugby regional y el de élite.
wolfowich
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 47
Registrado: Mié, 25 Oct 2006, 15:59

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por wolfowich »

Vigo le ha ganado sin bonus a Oviedo en un partido aplazado de la primera vuelta. Con esta victoria adelanta a Oviedo y a Durango, y se queda cerquita de Emerging, dejando las plazas de descenso muy apretadas.
Y este fin de semana hay un Vigo-Durango que tiene pinta de ser muy importante, ya que Oviedo y Emerging tienen partidos complicados fuera de casa (Burgos y Zarautz respectivamente)
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Maxx escribió: Sab, 10 Mar 2018, 12:02 DHB debería se la antesala al rugby de élite, y los equipos punteros de cada grupo los son, pero los de abajo están solo un pasito por encima de regional. En mi opinión tendría que haber un solo grupo de DHB. Recuerdo que otros deportes de equipo que no nadan en la abundancia económica precisamente como el waterpolo, volleyball o hockey hierba funcionan así. Saldría una liga muy competida y con bastante dispersión geográfica, algo de lo que adolece el rugby español, con equipos en Zaragoza, Mallorca y otros llamando a la puerta en Marbella, Cáceres o La Coruña. Por debajo ya si acaso una primera nacional de 3 grupos, como paso intermedio entre el rugby regional y el de élite.
Temporada 1.998/99: Creación de Primera Especial con un sólo grupo de 8 equipos en todo el territorio nacional como categoría intermedia entre la PN y la DH. La temporada siguiente se le cambió el nombre por División de Honor B y posteriormente se crearon 2 grupos de 8, 2 grupos de 10 y cuando se eliminó la PN, 3 grupos de 12. Esa es la evolución de la DHB. Tu propones volver a la situación de hace 20 años. No digo que no tengas razón lo que me pregunto es si no se volverán a dar las mismas circunstancias que provocaron esa evolución.
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por Farrelson »

DESDE EL JERGON escribió: Lun, 12 Mar 2018, 09:33
Maxx escribió: Sab, 10 Mar 2018, 12:02 DHB debería se la antesala al rugby de élite, y los equipos punteros de cada grupo los son, pero los de abajo están solo un pasito por encima de regional. En mi opinión tendría que haber un solo grupo de DHB. Recuerdo que otros deportes de equipo que no nadan en la abundancia económica precisamente como el waterpolo, volleyball o hockey hierba funcionan así. Saldría una liga muy competida y con bastante dispersión geográfica, algo de lo que adolece el rugby español, con equipos en Zaragoza, Mallorca y otros llamando a la puerta en Marbella, Cáceres o La Coruña. Por debajo ya si acaso una primera nacional de 3 grupos, como paso intermedio entre el rugby regional y el de élite.
Temporada 1.998/99: Creación de Primera Especial con un sólo grupo de 8 equipos en todo el territorio nacional como categoría intermedia entre la PN y la DH. La temporada siguiente se le cambió el nombre por División de Honor B y posteriormente se crearon 2 grupos de 8, 2 grupos de 10 y cuando se eliminó la PN, 3 grupos de 12. Esa es la evolución de la DHB. Tu propones volver a la situación de hace 20 años. No digo que no tengas razón lo que me pregunto es si no se volverán a dar las mismas circunstancias que provocaron esa evolución.
Se darán exactamente los mismos problemas que entonces.
El mismo coste que en DHA de viajes, de inscripción, de obligaciones con la FER, etc..., con unos posibles ingresos mucho menores (comparando a DHA) porque, al fin y al cabo, estás en la segunda categoría nacional.
Avatar de Usuario
Mazao
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1044
Registrado: Jue, 09 Oct 2003, 10:50
Ubicación: Valladolid

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por Mazao »

Estamos ya a miércoles y todavía no he hablado de la penúltima jornada de DHB.
En el grupo A, con todo decidido en la parte alta, con Burgos primero y Bathco segundo, todavía había mucho que resolver en la parte baja, y además puede cambiar todavía en la última jornada.

Había solo un partido en el que no había realmente nada en juego y era el Bera-Bera- Eibar, y se notó por parte de un Eibar que suele competir en todos los partidos pero que en esta jornada parece que se dejó llevar, ante un Bera-Bera que si le dejas espacios te hace un roto. 68-0.
En otro encuentro en el que paece que no había mucho en juego, Orense, Bathco, algo si que había, porque de perder Orense, se podría ver todavía en función de los ascensos y descensos involucrado en tener que ganar la última jornada para descartar un posible play off. Victoria local por 41-37.
En Plentzia se veían las cara Uribealdea y Crat, y el local logró una valiosísima victoria que le da matemáticamente la salvación. 13-12.
El Silverstorm Emerging viajaba a Zarautz con la presión de haber perdido la semana anterior ante Vigo en Valladolid, y otra derrota podría dejarles en muy mala situación. Los chamizos lograron una valiosísima victoria en uno de los campos más complicados de la liga, además con incertidumbre hasta el final pues el partido terminó con un tiró a palos fallado por Zarautz. 24-26. De esta manera el Chanmi tiene que ganar este sábado a Orense para certificar la salvación definitiva.
En Vigo, los locales siguen con su racha de victorias, y e estar casi defenestrados hace 3 jornadas, han salvado el descenso directo y lo más seguro es que tengan que jugar el play off de descenso, dependiendo de ascensos y descensos de dh. Ganaron a Durango que se la juega ahora en la última jornada. 52-24

La más fea le tocó a Oviedo que acudía a Burgos ante el invicto y al menos pudo sacar un punto bonus ofensivo para perder 62-28. Todavía tienen los ovetenses la posibilidad de salvar la última plaza si ganan a Vigo en la última jornada y Durango pierde ante Zarautz.

Es curioso, pero en este grupo, es posible que baje un equipo con 8 victorias y más de 40 puntos.
Kloudy
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 148
Registrado: Lun, 27 Nov 2017, 17:54

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por Kloudy »

muy bien mazao!! Muchas gracias

Éste no será el grupo más fuerte igual (según otros foreros), pero sin duda este año ha sido el más igualado. A ver como termina y cómo queda el grupo para la 18-19
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Salvo un par de partidos, Burgos ha ganado el resto con demasiado facilidad. No se yo si tanta superioridad será buena para la fase de ascenso.
Bathco cumple su objetivo de meterse en fase de ascenso. Aún teniendo en cuenta su nómina de fichajes es un buen debut para un recién ascendido.
Zarautz y Bera Bera más irregulares y probablemente un poquito más flojos que otros años. Han estado siempre más cerca de perder con los de abajo que de pelear con los de arriba.
Orense vuelve a cerrar una gran temporada y casi seguro que vuelve a ser el mejor equipo gallego de la categoría.
El CRAT ni frio ni calor. Nunca dio muestras de poder pelear por el ascenso y sin embargo fue de los pocos equipos que estaban salvados desde hace tiempo. Digno de mención sus 16 puntos bonus, algo casi sólo al alcance de equipos metidos en ascenso.
Eibar en mitad de tabla casi toda la liga. Supongo que con el objetivo de la permanencia cumplido aunque en mi opinión es un equipo que podía haber aspirado a algo más.
Uribe lo pasó muy mal a principio de temporada y durante muchas jornadas coqueteó con el descenso. Al final encontraron su juego y ayudados por gente veterana y con mucho rugby han conseguido salvarse.
El Salvador ha sido el mejor Salvador que he visto en mucho tiempo. Gente joven que sabe jugar y que ataca y defiende muy bien. Por fin ha equilibrado el equipo y ha superado el handicap de ganar fuera que le había lastrado durante estos últimos años.
Meritorio final de liga de Vigo que ha evitado el descenso directo. Estaban casi deshauciados hace 4 o 5 jornadas y si El Salvador no gana a Orense casi seguro que evitará también la promoción.
Durango y Oviedo todo lo contrario. Se complicaron la permanencia en el tramo final de liga y por el arrastre de Getxo sólo el ascenso de Burgos les haría conservar alguna posibilidad de conseguir la permanencia en la promoción. Una pena para dos clásicos de esta categoría. La última jornada dirá cuál de los dos desciende directamente.
nardi
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 29
Registrado: Mié, 12 Jul 2017, 09:28

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por nardi »

Maxx escribió: Sab, 10 Mar 2018, 12:02 DHB debería se la antesala al rugby de élite, y los equipos punteros de cada grupo los son, pero los de abajo están solo un pasito por encima de regional. En mi opinión tendría que haber un solo grupo de DHB. Recuerdo que otros deportes de equipo que no nadan en la abundancia económica precisamente como el waterpolo, volleyball o hockey hierba funcionan así. Saldría una liga muy competida y con bastante dispersión geográfica, algo de lo que adolece el rugby español, con equipos en Zaragoza, Mallorca y otros llamando a la puerta en Marbella, Cáceres o La Coruña. Por debajo ya si acaso una primera nacional de 3 grupos, como paso intermedio entre el rugby regional y el de élite.
no andamos en la abundancia pero campeones del mundo y olimpicos las feminas y los masculinos y con tres campeones de europa de clubs ,este año barceloneta pinta muy bien.
waterpolista y rugbista un saludo
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5274
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por JULIAN »

el XV del OSO‏ @RealOviedoRugby


Seguir Seguir a @RealOviedoRugby


Suspendido el partido. . @RealOviedoRugby 0-0 @VigoRugbyClub


https://twitter.com/RealOviedoRugby/sta ... 0394434560



el XV del OSO‏ @RealOviedoRugby


Seguir Seguir a @RealOviedoRugby


Esto no da más de sí. Y todavía queda el partido de hoy y no termino aún la liga del B, del femenino, sub 16 y sub 18 y las actividades de la escuela.

https://twitter.com/RealOviedoRugby/sta ... 9295234048
garden
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 400
Registrado: Dom, 04 Dic 2016, 10:23

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por garden »

partidos ganados por los tres primeros grupoA 47 grupo B 52 y grupo c 58 perdidos A 18 B 13 y C 8 y partidos ganados por los tres últimos grupo A 23 B 16 C 11 y perdidos A40 B50 y c 53 Para los estudiosos os dicen algo estos datos?
garden
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 400
Registrado: Dom, 04 Dic 2016, 10:23

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por garden »

El partido Durango contra Zarautz no se tenia que haber jugado a la misma hora que el Oviedo contra Vigo?
garden
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 400
Registrado: Dom, 04 Dic 2016, 10:23

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por garden »

En 35 años no había visto pitar una marca de castigo orijinada en ena maul a 12 metros de la línea de marca,siempre hay tiempo para todo
txiripot
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 763
Registrado: Mié, 02 May 2007, 13:18

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por txiripot »

garden escribió: Lun, 26 Mar 2018, 17:33 En 35 años no había visto pitar una marca de castigo orijinada en ena maul a 12 metros de la línea de marca,siempre hay tiempo para todo
Pues no me paree tan raro. Habría que ver la jugada.

https://m.youtube.com/watch?v=8D7E0-gLT0o&feature=share

En el ultimo ensayo de mont de marsan éste finde, por ahí andará.
garden
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 400
Registrado: Dom, 04 Dic 2016, 10:23

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por garden »

en este partido del Aviron elarbitro levanta la mano en la línea de cinco pero es que en Durango levanto la mano y pito a 12metros de la línea de marca y en una maul,muy seguro estaba el arbitro que desde esa distancia el Durango iba a entrar enla línea de marca perosinmas es por nomseguir hablando de rumania
txiripot
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 763
Registrado: Mié, 02 May 2007, 13:18

Re: DIVISION DE HONOR B, GRUPO A

Mensaje por txiripot »

garden escribió: Lun, 26 Mar 2018, 18:40 en este partido del Aviron elarbitro levanta la mano en la línea de cinco pero es que en Durango levanto la mano y pito a 12metros de la línea de marca y en una maul,muy seguro estaba el arbitro que desde esa distancia el Durango iba a entrar enla línea de marca perosinmas es por nomseguir hablando de rumania
Se derrumbo a 12 m? Entonces si que es raro.
Responder Tema anteriorTema siguiente