¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.

¿Liga de 10 o de 12?

Liga de 10 equipos
35
29%
Liga de 12 equipos (Actual)
50
42%
Liga de 8 equipos
25
21%
Liga de 14 equipos
9
8%
 
Votos totales: 119

JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5288
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por JULIAN »

Cuando se jugó la SIR se hizo con el torpedeo continuo de la FER de entonces, aún así la asistencia de público no estuvo nada mal. Hace falta hacer algo similar con todo el rugby español implicado en ello.

Eso sí si se quiere una liga totalmente profesional, máximo 2 ó 3 franquicias y contar con las federaciones europeas de nuestro nivel, e intentar contactar con las franquicias celtas por si les interesara meter algún 2ª equipo.
Avatar de Usuario
rightwing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2092
Registrado: Mié, 03 Nov 2010, 19:07

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por rightwing »

Yo veo mas factible a corto plazo mantener la liga de equipos y hacer franquicia para Europa (una franquicia de Valladolid sería fortísima y desgastaría la mitad a los clubes, una de Madrid igual... etc.).
Alvaro Rugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 394
Registrado: Dom, 11 Mar 2018, 19:03

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por Alvaro Rugby »

rightwing escribió: Jue, 05 Abr 2018, 19:15 Yo veo mas factible a corto plazo mantener la liga de equipos y hacer franquicia para Europa (una franquicia de Valladolid sería fortísima y desgastaría la mitad a los clubes, una de Madrid igual... etc.).
A mi es que no me agrada nada la idea de meter una franquicia en alguna liga europea, creo que esa franquificia no tendria identidad ninguna en el rugby español.
España es un pais que tiene los medios suficientes para llegar a igualar la liga italiana de antes de que entrasen los equipos en la Magners. Si conseguimos llegar a eso, la liga española puede ser un gran escaparete para muchos jugadores que no sean tops mundiales.
Thomas Waldrom
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 103
Registrado: Mié, 07 Mar 2018, 18:50

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por Thomas Waldrom »

Así como datos curiosos, el Scarlets, equipo galés que se ha clasificado para semis de la Copa de Europa, tiene 4,5 millones de presupuesto, y el Badalona de basket, tiene 5 millones y 4.000 socios, y estamos hablando de Gales, que es más pequeña que la Com. Valenciana. No se aspira a tener presupuestos del Top14 que rondan los 20 millones, estamos hablando de cifras perfectamente factibles, viendo la ACB o la Asobal.
Pero por algo hay que empezar, o profesionalizar la liga, montar las franquicias, o colar un combinado nacional en la liga celta. Es ahora o nunca.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5288
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por JULIAN »

Si el rugby español se decidiera a juntarse y apostar realmente por franquicias realmente profesionales, no es algo inalcanzable conseguir 2 ó 3 franquicias totalmente profesionales. Ahora bien nosotros solos ni en 20 años conseguiríamos una liga de 8 equipos realmente profesionales.
Avatar de Usuario
rightwing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2092
Registrado: Mié, 03 Nov 2010, 19:07

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por rightwing »

El problema de crear sólo 2 o 3 franquicias es que dónde las pones a jugar? La liga celta?

Yo creo que una franquicia de Valladolid por ejemplo no perdería ninguna identidad para Europa: juntarías loa mejores de cada equipo, tendrías menos desgaste de plantilla, representarías a toda una ciudad/provincia/comunidad, generarías más impacto mediático, probablemente mayor afición al campo (sobre todo al principio por la novedad) y sinergias tanto monetarias como de experiencia...
Lo mismo se puede aplicar a Madrid, País Vasco, etc.

Así mantienes una DH fuerte, en poder de los clubes esos sí que bajo mi punto de vista son los que tienen que tomar las riendas de su liga por ser los principales interesadoa en profesionalizarla y en hacerla crecer.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5288
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por JULIAN »

rightwing escribió: Jue, 05 Abr 2018, 22:15 El problema de crear sólo 2 o 3 franquicias es que dónde las pones a jugar? La liga celta?

JULIAN escribió: Jue, 05 Abr 2018, 18:54 Por JULIAN Jue, 05 Abr 2018, 18:54
Eso sí si se quiere una liga totalmente profesional, máximo 2 ó 3 franquicias y contar con las federaciones europeas de nuestro nivel, e intentar contactar con las franquicias celtas por si les interesara meter algún 2ª equipo.

Todo pensando en crear una nueva competición.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por yoossie »

Pues yo como siempre me repito: Vamos a ver ¿para cuando queréis esa liga profesional? ¿20, 30, 40 años? Lo pregunto porque los presupuestos de clubes (enteros) más altos que siempre he leído-visto en España son del orden de 700k€ - Un equipo profesional (equipo, no club) necesita 1.5M€ mínimo y estamos hablando de sueldos de unos 2000 brutos de media (en ese 1.5 hay que contar con que TODA LA ESTRUCTURA del club es profesional, hay que contar con lugar de entrenamiento, lugar de partidos, promoción de partidos, etc...).

¿Creéis que con 500 personas en las gradas un club español podrá dar ese salto en 1-2 años? ¿Aunque la liga la gestionen los clubes y consigan un patrocinador para viajes y la liga que distribuya dinero a todos? Yo, sinceramente no. No lo creo porque es sencillo:
1) No hay masa social
2) La masa social no se quiere rascar el bolsillo (no hace tanto una persona se quejaba de que a su sobrino de 14 años le habían pedido el importe completo de la entrada...pues llévale al fútbol y te lo piden aunque tenga 5 años)
3) Los patrocinadores son eminentemente locales y siempre los mismos - pocas modificaciones.
4) Los clubes los siguen llevando voluntarios (no se me malinterprete, que se agradece y algunos hacen una labor excepcional, pero es la primera faceta que debería ser profesionalizada: la estructura).

Y lo más importante: No generan recursos.

Respecto a franquicias, pues sí, se podría tener 1. Pero una franquicia de Pro14 estamos hablando de 5 millones de euros. Si hablamos de jugar así la 3a competición europea pues qué queréis que os diga, no vale. Sólo valdría si esos jugadores entrenaran juntos más que las 2 semanas de los partidos.

Alguien preguntó por la experiencia SIR. Recuerdo perfectamente que en Valladolid el VRAC dijo mus o el Ciencias en la de Sevilla.

Y alguien comentaba el modelo irlandés. Aquí creo recordar que las Federaciones Territoriales por estatutos no pueden tener equipos profesionales. Y, sin embargo las selecciones autonómicas eran una buena base sobre la que haberlo cimentado en su momento.

Y, por cierto, y siento ser tan cínico ¿al nivel de Italia de antes del Pro14? No soñemos por favor, a ese nivel no se puede llegar y tampoco vale para demasiado - mirad quienes están en la tercera división europea jugando a pesar de ser la FIR la que gestiona dicha competición para sus clubes de Eccelenza y sin embargo a las semis no ha llegado ningún italiano.

España, con estas condiciones: 1) No puede profesionalizar su liga de clubes y 2) no puede crear asociaciones de clubes agrupadas entre los gallos que sería lo que subiría el nivel precisamente por eso de: si yo estoy mal que peor esté el vecino.

Ojalá me equivoque, pero en 15 años no he visto ninguna evolución hacia ese profesionalismo del que habláis.
BigP
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 878
Registrado: Dom, 04 Feb 2018, 23:57

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por BigP »

yoossie escribió: Jue, 05 Abr 2018, 22:36 Pues yo como siempre me repito: Vamos a ver ¿para cuando queréis esa liga profesional? ¿20, 30, 40 años? Lo pregunto porque los presupuestos de clubes (enteros) más altos que siempre he leído-visto en España son del orden de 700k€ - Un equipo profesional (equipo, no club) necesita 1.5M€ mínimo y estamos hablando de sueldos de unos 2000 brutos de media (en ese 1.5 hay que contar con que TODA LA ESTRUCTURA del club es profesional, hay que contar con lugar de entrenamiento, lugar de partidos, promoción de partidos, etc...).

¿Creéis que con 500 personas en las gradas un club español podrá dar ese salto en 1-2 años? ¿Aunque la liga la gestionen los clubes y consigan un patrocinador para viajes y la liga que distribuya dinero a todos? Yo, sinceramente no. No lo creo porque es sencillo:
1) No hay masa social
2) La masa social no se quiere rascar el bolsillo (no hace tanto una persona se quejaba de que a su sobrino de 14 años le habían pedido el importe completo de la entrada...pues llévale al fútbol y te lo piden aunque tenga 5 años)
3) Los patrocinadores son eminentemente locales y siempre los mismos - pocas modificaciones.
4) Los clubes los siguen llevando voluntarios (no se me malinterprete, que se agradece y algunos hacen una labor excepcional, pero es la primera faceta que debería ser profesionalizada: la estructura).
Y lo más importante: No generan recursos.
Para ya, el Mundial de 2019 es el primer paso para crear más afición en la liga doméstica.
1) Por mucho que no lo creas, ahora mismo la idea de los clubes es ir hacia el semiprofesionalismo, similar a lo que pasa con la Liga Asobal. Ahí la asistencia media en función del equipo esta entre 800-2500 espectadores (y eso con todos los éxitos de la Selección).
2) En Asobal se paga por ver BM en los campos. Y por TV. Pues lo mismo pasa con el rugby. Con todo el eco mediático que se ha generado, cada vez llegará más público. Mejores jugadores. Y la gente será menos reacia a pagar.
3) Lo de los patrocinadores locales...es similar a lo que pasa con el BM. Quizás halla que empezar con una inversión mixta público-privada para crecer. A ayuntamientos como Valladolid, Alcobendas, Madrid, Valencia, Barcelona, Santander, Sevilla, Burgos,...creo que se les puede pedir que arrimen el hombro para subvencionar a los clubes de esas ciudades que militen en la máxima categoría. ¿Cómo te crees que se mantienen muchos equipos de Liga Endesa? Con esta fórmula. No creo que destinar 1 millón p.ej. en estas ciudades a un deporte en auge suponga un gasto excepcional.
4) Voluntarios hay hasta en baloncesto. Yo no veo ahí un problema. Pero con este avance que hablo, llegarán personas cualificadas y remuneradas a los puestos de cierta responsabilidad en los clubes.
Y los recursos, se terminarán generando, cuando todas las piezas encajen.
yoossie escribió: Jue, 05 Abr 2018, 22:36 Respecto a franquicias, pues sí, se podría tener 1. Pero una franquicia de Pro14 estamos hablando de 5 millones de euros. Si hablamos de jugar así la 3a competición europea pues qué queréis que os diga, no vale. Sólo valdría si esos jugadores entrenaran juntos más que las 2 semanas de los partidos.
Mientras se va profesionalizando la liga española y van subiendo equipos de ciudades más grandes, con mayor presupuesto, no veo tan descabellado a medio plazo hacer un franquicia vallisoletana en Pro 14. No obstante, no lo veo tan urgente. De hecho, preferiría el salto al profesionalismo de nuestra liga y 1 o 2 equipos jugando competición europea que el tema de la franquicia.
yoossie escribió: Jue, 05 Abr 2018, 22:36 España, con estas condiciones: 1) No puede profesionalizar su liga de clubes y 2) no puede crear asociaciones de clubes agrupadas entre los gallos que sería lo que subiría el nivel precisamente por eso de: si yo estoy mal que peor esté el vecino.

Ojalá me equivoque, pero en 15 años no he visto ninguna evolución hacia ese profesionalismo del que habláis.
En los últimos años ¿no recuerdas haber visto el Zorrilla lleno, el Central lleno, el Ciutat de Valencia con más de 10.000 entradas vendidas, patrocinadores en la camiseta de la Selección, al Rey yendo 2 veces a ver rugby, finales de Champions/Challenge en Bilbao, final de Top 14 en BCN y a España (como se prevé) en el Mundial de 2019? Todo eso no se consigue de la noche a la mañana, así que no seas tan hipócrita diciendo que no hemos evolucionado nada hacia el profesionalismo porque nunca hemos estado a este nivel general. Vamos por el camino correcto y se está trabajando para que este deje de ser un deporte minoritario en España.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por harpo »

Yo tb debo ser hipócrita porque hemos evolucionado algo pero muy poco...
Que pinta bien, vivimos un momento semidulce y hay movimientos de los clubs según dicen para montar algo...pues si, pero nos venimos muy arriba con muy poco. De momento no hay nada serio y cuesta mucho conseguir más de 1 millón de € de presupuesto..
Avatar de Usuario
rightwing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2092
Registrado: Mié, 03 Nov 2010, 19:07

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por rightwing »

Yoossie un placer leerte de nuevo. Yo creo que hemos mejorado, pero estoy de acuerdo en que no tanto como deberíamos, estando todos a la gresca entre nosotros cómo íbamos a evolucionar!
Ahora hay síntomas de que esto está cambiando: todo lo que ha puesto BigP + los clubes de valladolid unidos en RugbyYa (esto hace unos años era impensable), el rugby español unido con la selección, la FER parece que sin deuda y con algo mejor de relación con los clubes (a pesar del tema de la final de Copa, casi fue más vehemente el alcalde que los clubes...), algún progreso en cuanto a instalaciones, incremento de fichas y aumento de las canteras.
Con todo lo anterior tenemos que conseguir utilizarlo para hacer un buen cocktail: yo veo claro intentar conseguir patrocinadores y una TV con mejor cobertura y marketing para la liga; que los clubes la gestionen ya que son los primeros interesados y por lo tanto pondrán más empeño en que progrese; intentar mejorar los campos donde se juega; lograr más apoyo institucional (no se puede vivir de subvenciones pero al principio deben apoyar más, y si los políticos ven que el rugby engancha se subirán al carro, veáse el alcalde de Valladolid o de Alcobendas) e intentar meter un equipo en Europa de manera estable (equipo/franquicia) y lograr pasar de la fase de grupos en algún momento.

PS: con lo de la World Rugby de nuevo salimos en telediarios, portada de periódicos... esto antes tampoco pasaba.
Flanker y Traductor
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 352
Registrado: Vie, 09 Mar 2018, 17:27
Ubicación: Ballyboden

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por Flanker y Traductor »

rightwing escribió: Vie, 06 Abr 2018, 06:24 Yoossie un placer leerte de nuevo. Yo creo que hemos mejorado, pero estoy de acuerdo en que no tanto como deberíamos, estando todos a la gresca entre nosotros cómo íbamos a evolucionar!
Ahora hay síntomas de que esto está cambiando: todo lo que ha puesto BigP + los clubes de valladolid unidos en RugbyYa (esto hace unos años era impensable), el rugby español unido con la selección, la FER parece que sin deuda y con algo mejor de relación con los clubes (a pesar del tema de la final de Copa, casi fue más vehemente el alcalde que los clubes...), algún progreso en cuanto a instalaciones, incremento de fichas y aumento de las canteras.
Con todo lo anterior tenemos que conseguir utilizarlo para hacer un buen cocktail: yo veo claro intentar conseguir patrocinadores y una TV con mejor cobertura y marketing para la liga; que los clubes la gestionen ya que son los primeros interesados y por lo tanto pondrán más empeño en que progrese; intentar mejorar los campos donde se juega; lograr más apoyo institucional (no se puede vivir de subvenciones pero al principio deben apoyar más, y si los políticos ven que el rugby engancha se subirán al carro, veáse el alcalde de Valladolid o de Alcobendas) e intentar meter un equipo en Europa de manera estable (equipo/franquicia) y lograr pasar de la fase de grupos en algún momento.

PS: con lo de la World Rugby de nuevo salimos en telediarios, portada de periódicos... esto antes tampoco pasaba.
Hay que aprovechar el "momentum"
El rugby está de moda, es ahora o nunca.
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5435
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por XV del Leon »

Interesante como siempre lo que comentas yoossie.

No sabía que las federaciones no pueden tener equipos profesionales. Se podría estudiar cambiar los estatutos (nose si se puede)

Lo de las selecciones territoriales sino, sería un buen punto de partida. Desconzoco por qué en categoría femenina absoluta sí que existe y sin embargo, en masculina no. Una buena competición autonómica, a cierre de la temporada de clubes, sería muy interesante para el aficionado y a buen seguro, congregaría gente en las gradas.
Es más interesante ir a ver un Castilla vs País Vasco que un Vacceos vs Corsarios, sin duda. Superaría la repercusión de la SIR

Las comunidades donde el rugby es más potente (Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia) tienen los clubes relativamente cerca. Y las demás, pues haríamos lo que pudiésemos. Pero igual habría que tirar más hacia ahí de momento, que hacia intentar profesionalizar la DH. La concentración de talento resultante de una competición autonómica daría partidos de muchísima calidad
Triskel
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1840
Registrado: Vie, 29 Abr 2005, 16:38

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por Triskel »

XV del Leon escribió: Vie, 06 Abr 2018, 07:18 Interesante como siempre lo que comentas yoossie.

No sabía que las federaciones no pueden tener equipos profesionales. Se podría estudiar cambiar los estatutos (nose si se puede)

Lo de las selecciones territoriales sino, sería un buen punto de partida. Desconzoco por qué en categoría femenina absoluta sí que existe y sin embargo, en masculina no. Una buena competición autonómica, a cierre de la temporada de clubes, sería muy interesante para el aficionado y a buen seguro, congregaría gente en las gradas.
Es más interesante ir a ver un Castilla vs País Vasco que un Vacceos vs Corsarios, sin duda. Superaría la repercusión de la SIR

Las comunidades donde el rugby es más potente (Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia) tienen los clubes relativamente cerca. Y las demás, pues haríamos lo que pudiésemos. Pero igual habría que tirar más hacia ahí de momento, que hacia intentar profesionalizar la DH. La concentración de talento resultante de una competición autonómica daría partidos de muchísima calidad
En categoría masculina no existe, básicamente, porque los clubes no quieren. Las últimas temporadas que se ha jugado esa competición fue siempre un quebradero de cabeza.
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5435
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por XV del Leon »

Pues es una competición que

a) generaría mucho interés en el aficionado, el veterano y el neófito
b) no sería demasiado costosa de realizar para las federaciones
c) Bien montada, sería una subida de nivel importante

Hay que estudiarlo con detenimiento. Por supuesto, solo es realizable con una reestructuración del calendario.
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por Farrelson »

XV del Leon escribió: Vie, 06 Abr 2018, 08:16 Pues es una competición que

a) generaría mucho interés en el aficionado, el veterano y el neófito
b) no sería demasiado costosa de realizar para las federaciones
c) Bien montada, sería una subida de nivel importante

Hay que estudiarlo con detenimiento. Por supuesto, solo es realizable con una reestructuración del calendario.
Si te refieres al autonómico masculino:
A) no generaba interés alguno. En la grada padres, familiares y colegas.
B) se jugaban 3 partidos por cada selección. 2 en fase de grupos (uno en casa y otro fuera) y el cruce en campo neutral. Según las federaciones, no había pasta para más.
C) si, bien montado subiría el nivel. Pero de qué o de quien? Si juntas a los mejores jugadores de los equipos de la Comunidad de Madrid, te sale un equipazo...
Igual con Castilla Leon, Euskadi, Cataluña...
Simplemente sumando a los pros de cada equipo, te salen unas plantillas cojonudas. Eso si, los jugadores que se han formado en los clubes, a verlo desde la grada. Dudo que así suban su nivel.
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5435
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por XV del Leon »

A) Generaría más interés que la SIR y probablemente más que muchos partidos de DH. La SIR derrochó dinero porque lo quiso hacer todo a lo grande desde el primer año. No se puede empezar así pero la idea de fondo era buenisima. Este torneo tendria potencial para crecer si se hacen las cosas con cabeza. Obviamente, si le das un marco de Campeonato de España de cadetes, irán a verlo 4 y el de la guitarra. Si le das un marco de DH, te irá a verlo mucha más gente. Tenemos buenos campos en DH como el Central, Pepe Rojo, Baldiri Aleu... hay que aprovecharlos.

B) Habria que jugar más partidos y en un formato y marco atractivo. Si ofreces más, puedes recaudar más. Más patrocinadores, más asistencia. Y la Federación Española, una vez solventada la deuda, podrá y deberá ayudar económicamente.
Hace años que decimos que hace falta una España A. Pues este torneo sería un gran embrión para esa España A porque los jugadores seleccionables tendrían un escaparate competitivo ideal para lucirse.
Para empezar tampoco hay que hacer una liga de 20 partidos. Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco y Castilla. 6 equipos. 6 partidos de liga regular más play off.

C) la idea es que suba el nivel de los jugadores nacionales o al menos, seleccionables. Para juntar a los profesionales de temporada, mejor hacemos un Partido de las Estrellas. Se tendría que jugar con un mínimo elevado de nacionales, y con jugadores o bien nacidos allí, o bien que acreditasen un mínimo de años jugados en dicha comunidad. Solo con jugadores españoles se conseguirian auténticos equipazos y habría duelos de mucho nivel.
Un Madrid-Andalucia con Nava, Anaya, De Santiago, Fontes, del Valle, Hayali, los Mateu... Y en el otro lado De Juan, Molina, Stohr, de la Lastra, Miejimolle, los Munilla, Tucconi...
Un Castilla vs País Vasco con Víctor Sánchez, los hermanos Blanco, Dani Marron, Gonzalo Núñez, Alberto Díaz... Contra los hermanos Goia, Unai Lasa, Beñat Iradi, Iker Korta.

Habría mucho nivel
Thomas Waldrom
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 103
Registrado: Mié, 07 Mar 2018, 18:50

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por Thomas Waldrom »

No es por ser aguafiestas, pero a mí una competición de selecciones autonómicas no me atrae nada, prefiero mil veces clubes o franquicias con nombres chorras.
Os recuerdo que el diario The Times, nos dedicó un artículo en el que decía que España es el país en el que el rugby ha crecido más rápido de todo el planeta. Y tienen toda la razón.
Los clubes que quieran que monten algo distinto de la FER, si quieren avanzar, y el que quiera que se suba al carro, aunque sean 5 equipos, o que se busque entrar en la liga celta. La F1 en 2012 costó 7 millones a Valencia, y los presupuestos de las franquicias en el pro14 rondan los 4-5 millones, que es el presupuesto de la sección de futsal del barça. No se está hablando de grandes sumas ni de quimeras.
Mirad los presupuestos de la ACB este año:
Real Madrid 31 millones
Barcelona 30 millones
Baskonia 14 millones
Valencia BAsket 14 millones
Unicaja de Málaga 13 millones
Gran Canaria 8 millones
Estudiantes 6 millones
UCAM Murcia 6 millones
Baloncesto Sevilla 5 millones
Andorra 4 millones
Bilbao Basket 4 millones
Tenerife 3 millones
Juventut 3 millones
Fuenlabrada 3 millones
Obradioir 2 millones
CAI Zaragoza 2 millones
Manresa 2 millones
El UCAM Murcia con 6 millones tiene 4.000 socios...no son cifras estratosféricas.
gladiator
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3547
Registrado: Mié, 16 Nov 2016, 13:18

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por gladiator »

Yo no tengo recetas mágicas, sí tengo claro que no vamos a pasar de asistencias medias de 400 espectadores y presupuestos de 300-400 mil euros a 2.000 espectadores y presupuestos de 1,5 millones de euros. No se va a dar el proceso por combustión espontánea.

La franquicia puede ser una manera de "acortar" y tirar por la calle de en medio, pero sigue habiendo una barrera económica importante que supera en bastante el presupuesto total de la FER ahora mismo. Es decir, irrealizable.

Por el camino se han quedado sponsors y patrocinadores, no sé si ahora alguno se podría reenganchar o están perdidos. Estamos creciendo, pero lo hacemos muy despacito, y eso en un momento deportivo muy bueno a nivel de selección (Seven en la máxima categoría en ambos campeonatos, XV femenino en el Mundial y el masculino peleando por volver, podemos considerarnos a nivel selecciones un Top 15 global).

El otro día un compañero me decía que para él, el rugby era un deporte muy entretenido de jugar pero al que no le veía interés para sentarse a verlo ni por televisión ni en un campo. No sé si su opinión es generalizable, pero desde luego veo a poco gente gastando en rugby, y esto se traduce en que hay pocas empresas poniendo dinero, y como hay pocas empresas que ponen dinero tenemos lo que tenemos.
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5435
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por XV del Leon »

Thomas Waldrom escribió: Vie, 06 Abr 2018, 09:28 No es por ser aguafiestas, pero a mí una competición de selecciones autonómicas no me atrae nada, prefiero mil veces clubes o franquicias con nombres chorras.
Ahí sí que me dejas a cuadros. Las franquicias de nombres chorras están bien para USA o NZ que no tienen más que 200 años de historia. Pero España, que tenemos historia por un tubo, con regiones históricas, rivalidades internas, etc no veo ninguna necesidad.

Y en el fondo, tampoco hay tanta diferencia entre lo que hizo la SIR y lo que sería una competición autonómica seria
emaño2
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1257
Registrado: Lun, 23 Mar 2015, 09:26

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por emaño2 »

Este domingo, jugamos un Fénix-Aparejo de ascenso a DH, hemos puesto 5 € de entrada/colaboración (lo que va a cobrar Burgos allí tambien).
Ya os digo el resultado..pero ya hemos recibido "quejas"....ese es el nivel. Y eso que socios, jugadores del club, colaboradores habituales tendrán entrada libre y a los jugadores se les ha repartido invitaciones...

XV, la propuesta que hizo la FER en su día en las "negociaciones" con la SIR, para poder "saltarse" la prohibición de franquicias en TODO el deporte español, así como el de crear ligas cerradas (ver ACB) fue aprovechar ese campeonato de España de selecciones, como primer paso. No les gustó a las cabezas pensantes de la SIR, básicamente por que ahí, no veían "negocio". Esto se presentó al CSD.

Las territoriales de TODOS los deportes tienen prohibido por la ley del deporte, tener o mantener un equipo PRO. Es la ley del deporte.

El campeonato de selecciones senior, solo ha interesado a territoriales como Galicia, Cataluña y País Vasco, y SOBRE TODO, unos año donde existió una competición amateur de regiones europea...blanco y en botella...

Creo que es un tema "cerrado". No es rentable para nadie, ni clubes, ni jugadores, ni TV....
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por yoossie »

rightwing escribió: Vie, 06 Abr 2018, 06:24 Yoossie un placer leerte de nuevo. Yo creo que hemos mejorado, pero estoy de acuerdo en que no tanto como deberíamos, estando todos a la gresca entre nosotros cómo íbamos a evolucionar!
Ahora hay síntomas de que esto está cambiando: todo lo que ha puesto BigP + los clubes de valladolid unidos en RugbyYa (esto hace unos años era impensable), el rugby español unido con la selección, la FER parece que sin deuda y con algo mejor de relación con los clubes (a pesar del tema de la final de Copa, casi fue más vehemente el alcalde que los clubes...), algún progreso en cuanto a instalaciones, incremento de fichas y aumento de las canteras.
Gracias, a ver, es que vamos por partes:
Se mejora en cosas pero no hay consumo de rugby español.
Yo mismo que lo he seguido durante muchos años (y que no tengo antipatías ni simpatías por ningún club) cada vez que veo un partido me fijo más en todos los errores que en el partido en sí. Y entonces me molesta y digo voy a ver si es verdad que en Super Rugby no se placa (como dicen muchos) y no sólo placas si no que tienen unos conceptos defensivos a años luz.
En este último año he visto fallar las segundas cortinas de bastantes equipos, he visto malas recolocaciones defensivas tras 2 fases...he visto fallos en el primer placaje que no acepto en el primer nivel español.

Lo de la FER y la deuda puede ser agua de borrajas. No puede dedicarse ahora que se quita esa mochila a regalar dinero a clubes. Espero que aumente el dinero de las aulas de la academia de rugby y el número de concentraciones de las selecciones (sub y femeninas sobre todo). Pero todo profesionalismo no va a venir de la FER salvo que: 1) Le vuelvan a ofrecer una plaza en Pro14 (para eso se necesitan sponsor fuertes y dudo mucho que se lo ofrezcan de nuevo) o 2) Cree becas para jugadores seleccionables

Y respecto a financiación pública. Mi respuesta a eso siempre será NO. ¿Por qué con mis impuestos tienen que pagar a un australiano su contrato? Pero en este deporte o en cualquiera. Acepto las becas a jugadores que representen a España pero no lo otro y al dar dinero a entes privados como son los clubes lo que haces es que ellos lo usen en eso. El dinero público para promocionar deporte bien, para ayudar a un jugador que representa a España bien pero para traerse al que le limpia las botas a Bauden Barret no.
rightwing escribió: Vie, 06 Abr 2018, 06:24 Con todo lo anterior tenemos que conseguir utilizarlo para hacer un buen cocktail: yo veo claro intentar conseguir patrocinadores y una TV con mejor cobertura y marketing para la liga; que los clubes la gestionen ya que son los primeros interesados y por lo tanto pondrán más empeño en que progrese; intentar mejorar los campos donde se juega; lograr más apoyo institucional (no se puede vivir de subvenciones pero al principio deben apoyar más, y si los políticos ven que el rugby engancha se subirán al carro, veáse el alcalde de Valladolid o de Alcobendas) e intentar meter un equipo en Europa de manera estable (equipo/franquicia) y lograr pasar de la fase de grupos en algún momento.

PS: con lo de la World Rugby de nuevo salimos en telediarios, portada de periódicos... esto antes tampoco pasaba.
Eso de que los clubes autogestionen la liga. Ya lo hicieron en 2010 con la ACR. Fue un fiasco igual de grande y todo acabó como el rosario de la aurora y con la disgregación de la asociación. No funcionó en el pasado, quizás funcione ahora pero por ahora la única que ha apostado por poner en la Televisión al rugby español ha sido Heineken que ha decidido pagar el coste de las retransmisiones en Teledeporte. Ahora mismo el rugby no es atractivo y ninguna televisión quiere pujar por la liga española (como no se puja por otros miles de deportes que también llenan pabellones y que también pagan para que su producto se pueda ver en televisión) y por tanto los "millones" de la televisión sólo se ven reflejados a través del patrocinio a la FER de LaLiga4Sports.
Sé que se puede hacer más y me gustaría pero en España no veo capacidad de tener 4-6 clubes profesionales y por eso siempre digo que si la profesionalización viene por los clubes entonces en España nunca habrá rugby profesional.

Y ojo, que tampoco creo que todo vaya mal o que no se esté creciendo. Es que no hay mercado para el rugby en España. Simple y llanamente. Alguien ha puesto los presupuestos que hay en otros deportes. Deportes en los que se va a todos los europeos (en rugby no existen los europeos como tales) y, sobre todo a todos los mundiales. Deportes con una tradición de más de 30 años siendo profesionales, donde se han ganado copas de europa donde los clubes de fútbol detraen de sus ganancias con el fútbol para montar equipos ganadores y que sólo por llevar el nombre de dichos clubes ya consiguen mejores patrocinadores. No comparemos, por favor.

Y a la pregunta: ¿me gustaría que hubieran equipos profesionales en España de rugby? Sí. Por supuesto que sí. Pero no veo factible una liga española profesional ni siquiera de 6 equipos si no se consigue que todos los partidos vayan de media unos 3000 espectadores (que con 5 partidos en casa estamos hablando de una miseria: 150000€ y necesitas 10 veces más).
The Sniper
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 110
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 12:14

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por The Sniper »

El rugby de clubes, anda no tan boyante por ahí fuera. Este artículo lo pinta como es...
http://www.planetrugby.com/news/johnny- ... ed-better/
emaño2
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1257
Registrado: Lun, 23 Mar 2015, 09:26

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por emaño2 »

The Sniper escribió: Vie, 06 Abr 2018, 18:46 El rugby de clubes, anda no tan boyante por ahí fuera. Este artículo lo pinta como es...
http://www.planetrugby.com/news/johnny- ... ed-better/
Muy buen artículo!!.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: ¿Cuántos equipos quieres en la liga Española?

Mensaje por harpo »

Que gusto la vuelta del debate sereno y gratificante.....
Responder Tema anteriorTema siguiente