descenso DH

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
fullback
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2326
Registrado: Vie, 02 Dic 2011, 13:42

Re: descenso DH

Mensaje por fullback »

emil ondoloin!!
Emil
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 34
Registrado: Vie, 29 Abr 2016, 16:34

Re: descenso DH

Mensaje por Emil »

mikel escribió:Guapo el vídeo de los basurdes. EMIL,creo que el único que confunde las cosas eres tu .....o que no quiere verlas como son.
El video es de ánimo para el Gernika y el partido de vuelta de la promoción. Es un video espectacular y coincido que es muy guapo.

Pero querer mezclarlo con el caso de la denuncia de la alineación indebida, las reglas y esas cosas es intentar confundir. Nada tiene que ver con eso.

Respeto se merecen todos los equipos, aficiones, directivos y entes que conforman la familia del rugby.
Fast
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 240
Registrado: Vie, 06 May 2016, 20:58

Re: descenso DH

Mensaje por Fast »

Según fuentes y contrastadas, la pasada semana el TAD decidió desestimar los recursos presentados por Gernika y CRC. Por tanto, Hernani permanecerá en División de Honor A y CRC desciende a División de Honor B.
Así pues, enhorabuena al Hernani y, en particular, a sus jugadores que, un año más, podrás seguir defendiendo los colores de su equipo en la máxima categoría (que el Club como tal o sus responsables sean merecedores de esta felicitación es algo que cada cual debe valorar a la vista de la decisión tomada y de la situación creada, según se comentará a continuación). Y mucha suerte a los jóvenes jugadores del CRC, a los que deseo
regresen cuanto antes a División de Honor A no sólo por sus propios méritos, sino porque solo de esa manera se podrá restablecer la justicia que se ha quebrantado en este caso (por cierto, que me cuentan que, con alaguna excepción, la inmensa mayoría de estos jugadores siguen comprometidos con su equipo y conjurados para el ascenso, a pesar de haber recibido algunos de ellos tentadoras propuestas para permanecer en la máxima categoría con otros clubs e, incluso, algún canto de sirena disfrazada de selección nacional).
Pero, vayamos a los datos. Por lo que parece, el argumento principal en el que se basa la decisión del TAD es que la sustitución ilegal que se produjo en el partido en cuestión no fue tal, sino un ¡cambio de sangre! y, por tanto, un reemplazo reglamentario. Es decir, dado que los recursos de Gernika y CRC iban desmontando uno a uno todos los argumentos que se intentaban sostener a duras penas por la FER para justificar la irregular situación, el TAD tira por la calle de en medio y decide deformar la realidad para que su razonamiento y veredicto puedan acomodarse a la conclusión que la FER ha pretendido mantener a toda costa, aún sacrificando por el camino, no ya el rigor jurídico sino la propia verdad. Y digo esto, porque es bien sabido (y el que no lo sepa puede comprobarlo visionando el partido) que ese imaginario cambio de sangre nunca se produjo; que esta circunstancia no fue más que una burda excusa planteada a posterior por el infractor; que los árbitros no han reconocido en ningún momento ese hecho; y que, incluso, la propia FER lo ha negado expresamente en sus resoluciones previas. Es decir el TAD se “inventa” (no se me ocurre otra palabra) un hecho inexistente, no acreditado en el expediente e, incluso, desmentido en el procedimiento, con el único fin de justificar su decisión.
No se me ocurre imaginar las razones que han podido inspirar esta resolución (salvo que nos las aclare el Club que la hizo pública en Twitter incluso antes de que fuera notificada a los interesados, aunque luego rectificara por no haberla “contrastado con fuentes oficiales”); y, me temo, que no deben ser del todo confesables. La situación creada es tan grotesca que, por lo que se sabe, los tres miembros jurídicamente más cualificados del TAD – incluido su Presidente- han votado en contra de la resolución (lo que, según tengo entendido, no debe ser una situación muy habitual en este organismo).
Así pues, una vez más, la FER, pusilánime en su criterio, se ve salpicada por estos raros manejos. Con lo fácil que resulta aplicar las reglas y dejarse de líos; pero, para ello se requiere algo de integridad y entereza.
Menos mal que la mayoría de los clubs y los jugadores siguen acreditando lo valores del rugby por los campos de deporte, porque, si la defensa de estos valores dependiera de la FER no sé dónde podríamos acabar.
Ah! Y para la temporada que viene, la resolución del TAD nos deja una novedad en nuestro deporte: a partir del minuto 65 cambios libres! Basta con manifestar a posteriori que son "cambios de sangre" y que, por supuesto, se ha actuado de buena fe.
Imagino que esta situación alentará a Gernika y CRC a llevar el caso ante la justicia ordinaria, prolongando así este inacabable culebrón, que nace por no adoptar en su momento, con valentía y rigor, las decisiones que corresponden conforme e la ley, y que será allí, ante los Tribunales, donde se puedan exigir la responsabilidades que correspondan frente a esta decisión tan “imaginativa” como vergonzante.
rugbyfan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2540
Registrado: Sab, 11 Abr 2009, 14:21

Re: descenso DH

Mensaje por rugbyfan »

Será interesante leer la resolución del TAD, pero llevan mucho retraso en colgarlas en la web. La última es del 26 de febrero de este año:

http://www.csd.gob.es/csd/informacion/r ... el-deporte
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: descenso DH

Mensaje por Farrelson »

Cuando esté publicada la resolución se podrá analizar la misma.
Pero vamos, si es desestimatoria, dudo muchísimo que Gernika siga con el tema en la justicia ordinaria. Total, no tienen nada que ganar, pues solventaron la promoción y tienen su plaza asegurada.
Otro tema es el CRC, que si podria interesarle ir a un contencioso, a pesar de los plazos que se manejan en esa jurisdicción.
Lo cierto es que si mantienen el grupo, igual tardan menos en conseguir el ascenso, que en ver el final de esta historia.
Fast
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 240
Registrado: Vie, 06 May 2016, 20:58

Re: descenso DH

Mensaje por Fast »

Sí, ya sé que las resoluciones del TAD tardan en publicarse y que la justicia en nuestro país es tan lenta y tardía que pierde valor y eficacia.
Pero, supongo que habrá quién intente actuar para proteger principios y valores que van más allá del interés inmediato que se pretende en un procedimiento.
Supongo que pronto, de una forma u otra, la resolución se hará pública al haber sido notificada. Yo he tenido conocimiento del texto a través de uno de los interesados, aunque no dispongo de ella, y de ahí los comentarios.
Como decía el argumento en el que la resolución se sostiene es que la sustitución indebida no fue tal sino un reemplazo de sangre, que es algo que no solo no responde a la realidad sino que, por dicha razón, no se ha considerado acreditado y se ha negado. Es decir, cuando mis argumentos no son suficientes para justificar una situación irregular, manipulo y altero la realidad para que dichos argumentos puedan servir a la conclusión ala que quiero llegar. Pura Justicia del Cadí.
El asunto es preocupante, más allá de los efectos inmediatos que produzca en los clubs afectados. Que una situación como esta se haya promovido desde una federación se corrompen las reglas básicas de la disciplina deportiva y, en suma, la competición deportiva que se basa en el escrupuloso respeto a dichas reglas. Y, eso debería preocuparnos a todos pensando en el futuro.
rugbyfan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2540
Registrado: Sab, 11 Abr 2009, 14:21

Re: descenso DH

Mensaje por rugbyfan »

En la web de Hernani solamente incluyen 2 páginas, la comunicación de cubierta y la de la decisión:

http://hernanirugby.eus/17124/?lang=eu
Hurricane
Newbie
Newbie
Mensajes: 8
Registrado: Mar, 24 May 2016, 15:05

Re: descenso DH

Mensaje por Hurricane »

Me imagino que si es verdad lo que publica Fast el hecho de que la resolución esté basada, al menos parcialmente, en una gran mentira, como ya certificó la FER, no les debe haber dejado muy tranquilos. A mi modo de ver las actuaciones de todas las instancias que se supone que deben velar por el cumplimiento de la legalidad huelen fatal.
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: descenso DH

Mensaje por Farrelson »

rugbyfan escribió:En la web de Hernani solamente incluyen 2 páginas, la comunicación de cubierta y la de la decisión:

http://hernanirugby.eus/17124/?lang=eu
Si tan "escandalosa" es la resolución, entiendo que CRC o Gernika la publicarán íntegramente.

Lo que está claro es que la vía administrativa está agotada. Para continuar la reclamación hay que ir al contencioso.
El problema es que la resolución del mismo va a llevar su tiempo, yo diría que para finales de la temporada 2016-17
Heisenberg73
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 05 May 2016, 12:11

Re: descenso DH

Mensaje por Heisenberg73 »

Parece que esto no ha terminado.....

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... d_1241700/

Y no hay mayor miedo en las instituciones que a salir en las portadas.

Suerte a tod@s
Sengoku Jidai
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 940
Registrado: Mar, 02 Mar 2004, 09:52

Re: descenso DH

Mensaje por Sengoku Jidai »

Después de todo el follon que tieneb con la Federación de Futbol, lo del rugby no creo que les preocupe demasiado a los del TAD...
rugbyfan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2540
Registrado: Sab, 11 Abr 2009, 14:21

Re: descenso DH

Mensaje por rugbyfan »

Heisenberg73 escribió:Parece que esto no ha terminado.....

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... d_1241700/

Y no hay mayor miedo en las instituciones que a salir en las portadas.

Suerte a tod@s
Si Gernika se ha limitado a una carta de protesta, sin que haya recurso de dicho club o de CRC (el más perjudicado) a la jurisdicción ordinaria (donde la cuesta arriba sería importante vistos los precedentes), más bien parece que se acerca el final.

Entiendo la protesta de Gernika sobre que otros hayan recibido la resolución antes, pero desgraciadamente ocurre todos los días, más aún con resoluciones ya firmadas, como es el caso. Me temo que poca tracción va a haber por ese lado.

Imagino que Gernika sí tendrá ya la resolución y habrá comprobado si eran correctas las pistas que en este foro nos adelantaba Fast, fuente de la cual bebe profusamente el artículo de El Confidencial. Por la credibilidad del TAD espero que su única razón para confirmar la resolución de Apelación no sea un cambio de sangre que no daban por probado ni el CNDD ni Apelación.
Fast
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 240
Registrado: Vie, 06 May 2016, 20:58

Re: descenso DH

Mensaje por Fast »

Pues parece que, efectivamente, este asunto no ha terminado y aunque, como alguien decía, tardará en resolverse, todo apunta a que traerá cola.
Tiene razón Gernika al molestarse por el hecho de que Hernani hubiera tenido conocimiento de la decisión antes que nadie y que, imprudentemente, se hiciera eco de ello en una red social (aunque luego rectificara eliminando la información), por lo que pronto surgieron los rumores y confirmaciones del hecho. No parece que sea un procedimiento serio.
Pero, lo realmente grave, a mi juicio, es el fondo de la decisión que ya es pública y conocida por haberse notificado a las partes y que puede encontrarse adjunta.
En la resolución se confirma que, aparte de otros artificios jurídicos, la razón fundamental por la que se desestiman los recursos de Gernika y del CRC es porque la sustitución indebida constituyó un reemplazo de sangre reglamentario. Yo he vuelto a ver el video del partido y, desde luego, no se produce ningún cambio como consecuencia de que un jugador sufra una herida sangrienta con un sangrado activo descontrolado que es lo que exige el reglamento para estos reemplazos temporales. El propio TAD afirma y niega esta circunstancia de forma tan paradójica como inconsistente en un par de párrafos que me permito transcribir:
"Consta en el expediente, alegaciones del Hernani, que el jugador sustituido en el cambio que origina este expediente, se produjo a falta de tres minutos para la finalización del encuentro como consecuencia de una herida sangrienta, o en su defecto por lesión, pero en todo caso por una circunstancia de salud y no debido a un cambio táctico, bien es cierto que el cambio o se solicitó como tal por parte del Hernani pero del visionado del video y las fotografías aportadas es un hecho indudable que el jugador sustituido tuvo un problema de salud consecuencia de recibir un fuerte placaje. De tal modo que nos encontramos ante un cambio originado por un golpe, con la consecuencia de una lesión sangrante o no, que imposibilita al jugador seguir jugando. Ante tal eventualidad es reemplazado por otro de la misma posición (tres cuartos ala) siendo este el sexto cambio de los jugadores no designados para jugar en primera línea".
Estos párrafos causan verdadero estupor. Invito a quien quiera a ver el video del parrido y comprobar que el jugador en cuestión (jugador número 11 del Hernani) se comporta en el terreno de juego con absoluta normalidad, interviene sin problemas pateando golpes de castigo y transformaciones, no sufre ningún placaje violento, no revela lesión o problemas de salud ni requiere asistencia ni durante el partido ni al salir del campo (de hecho es sustituido justo después de transformar un puntapié de castigo con total normalidad). No hay herida sangrante que justifique el reemplazo temporal, ni hay lesión o problema de salud alguno (dichos esto, aunque hubiera habido lesión o problema de salud, ello no es suficiente para justificar el cambio por una herida con sangrado activo y descontrolado).
En fin, como la interpretación jurídica sobre los hechos acreditados no da de sí para alcanzar la conclusión que se pretende, nada mejor que inventar otros hechos que permitan sostener esa interesada conclusión. En el plano administrativo eso se llama desviación de poder y, en otros órdenes legales, puede merecer calificativos más contundentes que supongo que Gernika o CRC sostendrán en vía contenciosa.
rugbyfan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2540
Registrado: Sab, 11 Abr 2009, 14:21

Re: descenso DH

Mensaje por rugbyfan »

Fast escribió: Pero, lo realmente grave, a mi juicio, es el fondo de la decisión que ya es pública y conocida por haberse notificado a las partes y que puede encontrarse adjunta.
Aquí va:

http://www.gernikarugby.com/wp-content/ ... on-tad.pdf
Fast
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 240
Registrado: Vie, 06 May 2016, 20:58

Re: descenso DH

Mensaje por Fast »

Gracias rugbyfan. Olvidé adjuntar la resolución. Comprobarás que el párrafo transcrito se incluye en la misma y constituye el argumento capital de la resolución.
rugbyfan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2540
Registrado: Sab, 11 Abr 2009, 14:21

Re: descenso DH

Mensaje por rugbyfan »

Aunque en los hechos probados de la resolución se indica que “del visionado del video y las fotografías aportadas es un hecho indudable que el jugador sustituido tuvo un problema de salud consecuencia de recibir un fuerte placaje”, voy a asumir que el TAD se ha equivocado en este punto, así como al no diferenciar entre lesión sangrante y otro tipo de lesión. Sería un grave error (para Fast parece que suficiente para echar por tierra todo lo demás, pero yo no estoy tan seguro), pero no es la única razón en la que el TAD basa su resolución, ya que indica que además de en los hechos “cabe centrar en debate en los siguientes aspectos…:

b) La culpabilidad.
c) La autorización arbitral.
d) Los principios de buena fe, confianza legítima y equidad.
e) Relevancia de la sustitución y su interés en la aplicación de la sanción.
f) Recurrencia del Hernani en la infracción a lo largo de la temporada.”


Y en todos ellos apoya las resoluciones previas del Comité Nacional de Disciplina Deportiva y del Comité Nacional de Apelación, con manifestaciones como:

b) “Pero es el Tribunal Supremo el que al tratar sobre la alineación indebida sigue la misma línea, así el 17 de abril de 1996 se eximía de responsabilidad a un club por considerar que la falta de imputabilidad le exime de toda culpa.”

c) “Pretender, con estas circunstancias, que el equipo "infractor" que no se benefició del cambio irregular… pierda la categoría por ello, en un encuentro que ganó por una gran diferencia de puntos no resulta ajustado a derecho.”

d) “…según un criterio de proporcionalidad hay que estar atento a las circunstancias objetivas del hecho, proporcionalidad que constituye un principio normativo que se impone como un precepto más a la Administración .y que reduce el ámbito de sus potestades, pues a la actividad jurisdiccional corresponde la aplicación de criterios valorativos jurídicos plasmados en la norma escrita, como son en este campo los de congruencia .y proporcionalidad entre los hechos y sus consecuencias, lo que ha ponderado la Resolución recurrida... " Argumentación que comparte este Tribunal Administrativo del Deporte.”

e) “Una cosa es cierta, al equipo presuntamente infractor, Hernani, en nada benefició dicho cambio, restaba un tiempo claramente insuficiente para que perdiese el partido, y de hecho no anotó más puntos desde que llevó a cabo el cambio, es más, le fue anotado un ensayo en contra P01 lo que para ellos, la trascendencia deportiva del cambio es absolutamente nula”

f) “Esta voluntad del Pozuelo de revisar todos los encuentros e incluso rearbitrarlos no sólo es contraria a las competencias revisoras que tiene este órgano sino que resultan incompatibles con la esencia del rugby.”
Avatar de Usuario
Rin
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 947
Registrado: Lun, 30 Jul 2007, 21:24

Re: descenso DH

Mensaje por Rin »

En el mensaje que ha puesto en su facebook Joxe Elosegi, director técnico de Hernani Club Rugby Elkartea explica en euskera de cómo se enteraron "antes que nadie" de la resolución.

Haciendo un resumen os lo traduzco:
"No hemos tenido ninguna información privilegiada"
"La noticia fue filtrada a nuestro servicio de prensa por una persona de C.R.C."
"Los del comité de prensa pusieron la noticia en las redes sociales pero como nadie de la directiva sabía nada, les hicimos borrar los mensajes."
Fast
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 240
Registrado: Vie, 06 May 2016, 20:58

Re: descenso DH

Mensaje por Fast »

Rugbyfan: son encomiables tus esfuerzos por justificar la decisión del TAD, dignos de mejor causa por otro lado. Estoy seguro de que han leído con detenimiento los argumentos en que se basa la decisión y estoy seguro de que, con tu ponderado criterio, reconocerás que las referencias a la equidad, a la proporcionalidad, al beneficio obtenido con la infracción cometida etc. resultan bastante endebles como para sustentar una resolución que debe basarse estrictamente en el Derecho.
Se acusa además al Pozuelo de pretender "rearbitrar" los partidos; pero, qué es sino rearbitrar e incluso "reinventar" un partido el imaginar hechos que no han ocurrido durante el mismo. Crees que hay algo más grave en una decisión jurídica que tergiversar los hechos acreditados como argumento principal (¿es este el argumento inicial y principal de la resolución, o no?) Consideras sensato reconocer validez alguna a cualquier otro considerando de esta decisión una vez queda acreditada una falsedad de tal calibre? Todos debeos colaborar a que las reglas se cumplan y esforzarse en justificar lo injustificable no es más que un trabajo estéril que seguramente conduce a la melancolía. Evítalo si te es posible.
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: descenso DH

Mensaje por Farrelson »

Tras darle un vistazo creo que si Gernika o CRC van al contencioso, no se irán con las manos vacías... Aunque eso si, descarto plenamente que se lleven el premio gordo.
Me da que el resultado del partido va a ser inamovible. Y con ello la clasificación de DHA
Fast
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 240
Registrado: Vie, 06 May 2016, 20:58

Re: descenso DH

Mensaje por Fast »

Estoy de acuerdo contigo Farrelson. La clasificación será inamovible para la próxima temporada. Hernani jugará en División de Honor A y CRC en División de Honor B. Y les deseo suerte a ambos en sus categorías. Pero, lo que se va a dilucidar a partir de ahora no será esta cuestión, sino el respeto y la integridad de la verdad y las reglas de juego. Ahí si nos jugamos todos un premio fordo.
Hurricane
Newbie
Newbie
Mensajes: 8
Registrado: Mar, 24 May 2016, 15:05

Re: descenso DH

Mensaje por Hurricane »

Rin escribió:En el mensaje que ha puesto en su facebook Joxe Elosegi, director técnico de Hernani Club Rugby Elkartea explica en euskera de cómo se enteraron "antes que nadie" de la resolución.

Haciendo un resumen os lo traduzco:
"No hemos tenido ninguna información privilegiada"
"La noticia fue filtrada a nuestro servicio de prensa por una persona de C.R.C."
"Los del comité de prensa pusieron la noticia en las redes sociales pero como nadie de la directiva sabía nada, les hicimos borrar los mensajes."
Ya me cuesta pensar que la primera preocupación de C.R.C., de haber conocido la resolución antes que otros, hubiera sido "filtrar" la noticia a Hernani para que estos la publicasen.
A mi me huele mucho más a la conexión interna que apunta el artículo de El Confidencial vía el abogado de Hernani y uno de los vocales del TAD. En fin que aquí vale todo y, cómo dice el citado artículo, a partir del minuto 65 cambios libres que ya decidirán los implicados si son de sangre o no. Sólo recordar que en Inglaterra hubo importantes sanciones a Harlequins y Tom Williams por fingir un cambio de sangre.
rugbyfan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2540
Registrado: Sab, 11 Abr 2009, 14:21

Re: descenso DH

Mensaje por rugbyfan »

Fast escribió:Todos debeos colaborar a que las reglas se cumplan y esforzarse en justificar lo injustificable no es más que un trabajo estéril que seguramente conduce a la melancolía. Evítalo si te es posible.
Gracias por el consejo, Fast, muy oportuno para un admirador de D. José Ortega y Gasset como yo. Espero que los encomiables esfuerzos, por ahora inútiles, de Gernika, CRC y de los que coinciden con sus planteamientos tampoco les conduzcan a la melancolía. En lo que a mí respecta ya he apuntado con anterioridad que yo no justifico ni dejo de hacerlo, pues como ingeniero que soy mi interpretación de las reglas hubiera sido literal y, por lo que parece, equivocada. Lo que me he limitado a hacer, y me reconocerás que con bastante éxito hasta ahora, es predecir cómo se pronunciarían las distintas instancias y en qué podrían basar sus resoluciones.
Fast
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 240
Registrado: Vie, 06 May 2016, 20:58

Re: descenso DH

Mensaje por Fast »

Si es que, Rugbyfan, si gobernasen los filósofos y no los poetas, otro gallo nos cantaría, verdad? En esto también estaría de acuerdo OyG. Y, desde luego, presupuesta tu sin duda sólida formación técnica, reconozco mi admiración por tu capacidad prospectiva sobre las decisiones jurídicas que, teniendo en cuenta esa formación, sólo puede deberse a una poderosa intuición o a una precisa información. Yo, sin embargo, pobre hombre de leyes, no me atrevo a pronosticar al respecto en un entorno de "lotería judicial". Ojalá pudiéramos anticipar estas decisiones por razón de la previsibilidad de los criterios que los juzgadores mantienen y no por razón del sujeto al que en cada caso toca decidir o de sus conexiones. Y, por volver de nuevo a OyG si el Estado tiene un origen deportivo, seguro que con ese espíritu reclamara quien corresponda ante las instancias oportunas, sin melancolía sino con redoblados esfuerzos pues no es otro el afán que anima a quien persigue la justicia. Espero que no te den un disgusto con ello :-)
Responder Tema anteriorTema siguiente