Actualidad Selección Española

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
EspañaRugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1526
Registrado: Jue, 29 Sep 2005, 18:10

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por EspañaRugby »

Del los 15 Leones que saltarán al campo en Krasnodar, me salen 7 jugadores que juegan o han jugado en Top 14 y 7 jugadores que juegan o han jugado en ProD2 / Mitre 10.

En el banquillo, otros 3 jugadores que han jugado en Top 14 y otros 2 que juegan en ProD2.

Creo que estamos todos de acuerdo en que nunca habíamos presentado un equipo tan potente en la historia del XV del León.

Como muestra, os copio la alineación de la gran España que batió a Rumanía en el Central en 2012, que creo que es sensiblemente inferior a la que presentamos para estos dos primeros partidos:

Titulares: 1.-Franck LABBE; 2. Fabien ROFES; 3. Jesus MORENO; 4. Tom PARKER; 5. Jesús RECUERDA; 6. Sergi GUERRERO; 7. David BARRERA; 8. Mathieu ROCA; 9. Sébastien ROUET; 10. Mathieu PELUCHON ; 11. Pierre BELZUNCE; 12. Jaime NAVA; 13. Pierre GARCÍA; 14. Sergi AUBANELL y 15. Brice LABADIE.
Banquillo: 16. Johnathan PHIPPS; 17. David GUGERNADZE; 18. Craig LYONS; 19. Glen ROLLS; 20. Mickael LOPEZ; 23. Bruno ANGULO; 22. Nicholas MARSHALL.
Avatar de Usuario
amarting
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 200
Registrado: Sab, 25 Feb 2012, 10:37

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por amarting »

quechua escribió: Jue, 08 Feb 2018, 12:42 Ganar allí nos pondría por las nubes para el partido de Rumanía pero no creo que perder allí sea el fin. De hecho perdiendo y perdiendo y haciendo los deberes luego podríamos estar en la repesca de igual modo.
gladiator escribió: Jue, 08 Feb 2018, 12:46 ganando a Rusia y a Rumania, incluso aunque puedas quedarte fuera de la plaza directa, la imagen que das ante el mundo del rugby es brutal.
Pues estoy de acuerdo con estos dos argumentos, así que la conclusión no puede ser otra: contra Rusia tenemos poco que perder (todavía no hemos conseguido nada) y sí muuucho que ganar.

Total confianza en nuestros jugadores (en estos 24 y en los que han estado en algún momento pero esta vez no han viajado) y en los técnicos.

Vamos leones!!

(...y pase lo que pase el sábado, el día domingo 18 todos al Central!!)
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Sofáman »

Matusalen
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Vie, 02 Nov 2012, 11:08

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Matusalen »

amarting escribió: Jue, 08 Feb 2018, 15:44
quechua escribió: Jue, 08 Feb 2018, 12:42 Ganar allí nos pondría por las nubes para el partido de Rumanía pero no creo que perder allí sea el fin. De hecho perdiendo y perdiendo y haciendo los deberes luego podríamos estar en la repesca de igual modo.
gladiator escribió: Jue, 08 Feb 2018, 12:46 ganando a Rusia y a Rumania, incluso aunque puedas quedarte fuera de la plaza directa, la imagen que das ante el mundo del rugby es brutal.
Pues estoy de acuerdo con estos dos argumentos, así que la conclusión no puede ser otra: contra Rusia tenemos poco que perder (todavía no hemos conseguido nada) y sí muuucho que ganar.

Total confianza en nuestros jugadores (en estos 24 y en los que han estado en algún momento pero esta vez no han viajado) y en los técnicos.

Vamos leones!!

(...y pase lo que pase el sábado, el día domingo 18 todos al Central!!)
Si perdemos por más de 10, tenemos pie y medio fuera del mundial, por lo que si tenemos algo que perder. Menos mal que Nava lo tiene en mente.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Sofáman »

Convocatoria de Alemania frente a Rumanía, sin jugadores contratados por Wild:

Delanteros
Julius Nostadt (Stade Aurillacois/FRA), Paul Weiss (SC Neuenheim), Felix Martel (TSV Handschuhsheim), Marcus Bender (TSV Handschuhsheim), Sam Ramsay (Berlin Grizzlies), Senzo Ngubane (SC Frankfurt 1880), Eric Marks (Atlantique Stade Rochelais), Stefan Mau (SC Germania List), Rafael Dutta (Nottingham Uni), Falk Duwe (RK 03 Berlin), Luke Dyckhoff (Cross Keys RFC/WAL), Carsten Lang (RG Heidelberg), Yasar Bauer (VFR Döhren)

Tres cuartos:
Tim Menzel (RC Strasbourg/FRA), Jan Piosik (Hannover 78), Daniel Koch (SC Germania List), Nicolas Müller (Hannover 78), Yassin Ayachi (TSV Handschuhsheim), Clemens von Grumbkow (Sportfördergruppe der Bundeswehr), Robin Plümpe (RG Heidelberg), Mark Sztyndera (SC Frankfurt 1880), Christopher Korn (TSV Handschuhsheim), Paul Pfisterer (RG Heidelberg), Marvin Dieckmann (RG Heidelberg)
Avatar de Usuario
amarting
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 200
Registrado: Sab, 25 Feb 2012, 10:37

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por amarting »

Matusalen escribió: Jue, 08 Feb 2018, 15:50 Si perdemos por más de 10, tenemos pie y medio fuera del mundial, por lo que si tenemos algo que perder. Menos mal que Nava lo tiene en mente.

Bueno, yo creo no se puede perder lo que todavía no se tiene. Pienso que lo único claro es que si ganamos a Rusia, éstos están virtualmente fuera (y nosotros muy cerca del camino largo al menos), mientras que si perdemos, aunque sea por más de 10 (sin bonus por su parte, eso sí) todavía habría tela que cortar.

...No sé, será que yo prefiero ver la botella medio llena ;)
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5437
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por XV del Leon »

Creéis que Santos lleva en mente hacer los cambios de delantera de Barthere y Nava por Bonan y Visensang , pasando a Guillaume a la tercera línea?

Me parecería lo más lógico si es verdad q van justos de gasolina

Saludos!
NASIO PA PLACAR
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 200
Registrado: Jue, 23 Nov 2017, 11:27

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por NASIO PA PLACAR »

es una alegría y una gozada ver el banquillo que tenemos con jugadores que igualan e incluso mejoran a titulares......
eso nos da un plus para a partir del minuto 60 dar ese empujón extra de cara a la victoria y al posible bonus con gente fresca y de esa calidad.
veo que Santos tiene muy estudiado el tema para meter mas gasolina cuando el físico de los rusos empiece a menguar
gladiator
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3547
Registrado: Mié, 16 Nov 2016, 13:18

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por gladiator »

No sé, puede ser, lo bueno de tener a Lucas Guillaume saliendo de segunda (y con Bonan en el banquillo) es que te da margen para reconducir situaciones. Imagino que irá viendo y moverá ficha, en esta semana habrá visto como están.

A mí me preocupa más Nava que Barthere. Pierre ya ha sufrido bastantes semanas de inactividad otros años, ha venido con el XV del León y en algunos casos ha llegado a jugar el partido completo (aunque es verdad que se le ha notado que la gasolina le llega justita). Nava ha tenido una temporada "rara", con poca participación, lesión, etc. No sé, espero que llegue bien.
gladiator
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3547
Registrado: Mié, 16 Nov 2016, 13:18

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por gladiator »

Sofáman escribió: Jue, 08 Feb 2018, 16:06 Convocatoria de Alemania frente a Rumanía, sin jugadores contratados por Wild:

Delanteros
Julius Nostadt (Stade Aurillacois/FRA), Paul Weiss (SC Neuenheim), Felix Martel (TSV Handschuhsheim), Marcus Bender (TSV Handschuhsheim), Sam Ramsay (Berlin Grizzlies), Senzo Ngubane (SC Frankfurt 1880), Eric Marks (Atlantique Stade Rochelais), Stefan Mau (SC Germania List), Rafael Dutta (Nottingham Uni), Falk Duwe (RK 03 Berlin), Luke Dyckhoff (Cross Keys RFC/WAL), Carsten Lang (RG Heidelberg), Yasar Bauer (VFR Döhren)

Tres cuartos:
Tim Menzel (RC Strasbourg/FRA), Jan Piosik (Hannover 78), Daniel Koch (SC Germania List), Nicolas Müller (Hannover 78), Yassin Ayachi (TSV Handschuhsheim), Clemens von Grumbkow (Sportfördergruppe der Bundeswehr), Robin Plümpe (RG Heidelberg), Mark Sztyndera (SC Frankfurt 1880), Christopher Korn (TSV Handschuhsheim), Paul Pfisterer (RG Heidelberg), Marvin Dieckmann (RG Heidelberg)
Lo van a pasar muy mal en Rumanía. Si no solucionan el caos interno, candidatos al descenso, incluso por delante de Bélgica.
BigP
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 878
Registrado: Dom, 04 Feb 2018, 23:57

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por BigP »

Santos explicando nuestras opciones de clasificarnos para el Mundial: https://www.youtube.com/watch?v=DJBx3Zdg7sU
Nortrugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1609
Registrado: Lun, 08 May 2017, 08:14

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Nortrugby »

Me a sorprendido el artículo de marca, vale que no se tanto de rugby internacional (ni nacional) como muchos del foro pero siempre pensé que España había jugado contra nueva zelanda en el mundial incluso recuerdo que un ala internacional contra el que jugué me dijo en el tercer tiempo riéndose : ''jugar contra nueva zelanda no es divertido, duele''. No se, recordaba en mi cabeza algo muy distinto cosa que por otra parte tampoco me sorprende tanto.
Avatar de Usuario
Arkal
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 729
Registrado: Jue, 14 Mar 2013, 11:33

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Arkal »

Nortrugby escribió: Jue, 08 Feb 2018, 17:32 Me a sorprendido el artículo de marca, vale que no se tanto de rugby internacional (ni nacional) como muchos del foro pero siempre pensé que España había jugado contra nueva zelanda en el mundial incluso recuerdo que un ala internacional contra el que jugué me dijo en el tercer tiempo riéndose : ''jugar contra nueva zelanda no es divertido, duele''. No se, recordaba en mi cabeza algo muy distinto cosa que por otra parte tampoco me sorprende tanto.
España nunca ha jugado contra los All Blacks, otra cosa son los NZ Maories, contra los cuales nos enfrentamos dos veces...
en el mundial de 1999, jugamos contra Sudáfrica...

de los grandes, nunca hemos jugado contra NZ, Inglaterra, ni Irlanda...
EspañaRugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1526
Registrado: Jue, 29 Sep 2005, 18:10

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por EspañaRugby »

Nortrugby escribió: Jue, 08 Feb 2018, 17:32 Me a sorprendido el artículo de marca, vale que no se tanto de rugby internacional (ni nacional) como muchos del foro pero siempre pensé que España había jugado contra nueva zelanda en el mundial incluso recuerdo que un ala internacional contra el que jugué me dijo en el tercer tiempo riéndose : ''jugar contra nueva zelanda no es divertido, duele''. No se, recordaba en mi cabeza algo muy distinto cosa que por otra parte tampoco me sorprende tanto.
A lo mejor te refieres al Mundial de Rugby 7 de Mar de Plata del año 2001, en el que sí que nos enfrentamos a Nueva Zelanda (Lomu incluido, además de otros grandes jugadores como So´oialo o Muliaina). Los Leones que nos representaron en aquel mundial fueron: Carlos Souto, Oscar Astarloa, Fernando Díez, Oriol Ripol, Alberto Socías, Ferran Velazco, Steve Tuineau, Tiki Inchausti, Álvar Enciso, Miguel Ángel Frechilla y Jorge Prieto Solís.
quechua
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 54
Registrado: Mar, 28 Mar 2017, 21:05

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por quechua »

Nortrugby escribió: Jue, 08 Feb 2018, 17:32 Me a sorprendido el artículo de marca, vale que no se tanto de rugby internacional (ni nacional) como muchos del foro pero siempre pensé que España había jugado contra nueva zelanda en el mundial incluso recuerdo que un ala internacional contra el que jugué me dijo en el tercer tiempo riéndose : ''jugar contra nueva zelanda no es divertido, duele''. No se, recordaba en mi cabeza algo muy distinto cosa que por otra parte tampoco me sorprende tanto.
Igual hablaba de la Copa del Mundo de Rugby 7 en Mar del Plata 2001. Allí si jugaron contra Nueva Zelanda.
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Vaya selección la que jugó en Mar del Plata 2001: Oscar Astarloa, Carlos Souto, Fernando Diez, Alvar Enciso, Tiki Inchausti, Ferran Velazco, Oriol Ripol, Alberto Socias, Miguel Angel Frechilla, Jorge Prieto... Casi ná...
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Sofáman »

Anuncio del Rusia-España durante el Krasnodar-Real Madrid de la Youth League que mencionó Jesús Jiménez ayer: https://www.instagram.com/p/Be7spOPBdr2 ... ficial_rur
kitkat
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2312
Registrado: Jue, 22 Mar 2007, 20:57

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por kitkat »

Va a ser un entrenamiento para Rumanía el sábado vs Alemania, los germanos van si los de su club profesional, más ausencias importantes de Francia. La paliza puede ser épica.....
Nortrugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1609
Registrado: Lun, 08 May 2017, 08:14

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Nortrugby »

Puede ser, no recuerdo el nombre del ala que menciono, sería quizás frechilla, dicho ala jugo ese año en el universidad de Salamanca creo en aquella DHb de un solo grupo con equipos de toda la geografía : monte ciencias, Valencia tecnitex, cau Valencia, Oviedo, ordizia, Barcelona, independiente etc... Si no me vuelve a fallar la memoria claro.
BigP
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 878
Registrado: Dom, 04 Feb 2018, 23:57

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por BigP »

Se nota que se acerca el partido, entrevista telefónica a Gautier Gibouin en el programa Play Rugby (Cadena SER): http://cadenaser.com/programa/2018/02/0 ... tml?ssm=tw
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por yoossie »

BigP escribió: Jue, 08 Feb 2018, 21:32 Se nota que se acerca el partido, entrevista telefónica a Gautier Gibouin en el programa Play Rugby (Cadena SER): http://cadenaser.com/programa/2018/02/0 ... tml?ssm=tw
Brutal,
Vera: -¿Crees que podemos ganar a Rumanía?
G G: - ¡Sí! Podemos ganar a cualquiera del campeonato...
Tal cual....y dice: tenemos a todos, ha venido Fuster en lugar de Peluchon y está haciendo una gran temporada en ProD2.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5296
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por JULIAN »

Felicidades a los convocados y a darlo todo. Vamos Leones!

Parece que se vuelve a las descalificaciones gratuitas para intentar que no haya ninguna voz discordante con las tesis oficiales. El triunfo y clasificación uruguaya parece que ha hecho más daño de lo que parece.

No se puede ni debatir sobre alternativas más comunes y normales que vaciar la selección nacional de canteranos. Especialmente de los que se han atrevido alguna vez a mejorar a los de fuera. No vaya a ser que después de tanto esfuerzo despreciando, menospreciando y hasta insultando a quien opine distinto, para vaciar este foro de indeseables opositores a la doctrina oficial empiece a haber otra vez voces discordantes.

Cosas como la renuncia a la ventana internacional de noviembre 2014, es más que evidente que ha limitado y mucho nuestra preparación, aunque eso sí ha servido y mucho a la causa para evitar recurrir a los de casa y que sigueran demostrando que valen tanto como los de fuera o a veces más.

De auténtica coña que se niegue que no se ha dicho que los de aquí son malos, cuando se dice que no dan la talla, que con ellos se descendería directamente, llegando a publicar enlaces que no funcionan para intentar justificar una pantomima plagada de trolas. Lo que a parte de ser falso es despreciar, menospreciar y poco menos que insultarlos.

Es evidente que contra Rusia no se va a perder por haber jugado más o menos partidos de preparación, si se pierde es por cosas por contar con jugadores como García que en Melé no empuja más que sus compañeros de posición y en el juego abierto es el peor de todos con diferencia. Este partido sería ideal para Zabala una que en juego abierto nos daría un plus impresionante. Alberto Blanco con el partidazo que se marcó en Rumanía, conveniente visionar el enlace que funciona del partido, debería de estar muy por delante de García. Barthere, otro que empera y por bastante a unos cuantos de nuestros terceras. Del Valle hace mucho tiempo que debería ser el 8 titular, jugadors como G. Núñez, M, Hogg o R. Sanz, incluso Canosa son bastante mejores que él. S Rouet, tanto P. Gil como J. Ramos cuando han tenido su oportunidad han sido bastante mejores que él. Linklater, con la de pateadores que hay jugadores como Goia o Contardi deberían de estar en el ala.

Santos se ve optimista, entre otras cosas porque todos sabemos de las debilidades rusas en el comienzo del campeonato, y la suerte de enfrentarnos a ellos en 1ª ronda. Sus equipos no es que sean capaces de ganar a equipos de ligas top europeas y perder de mucho otras veces. Como sabemos todos en noviembre están acabando su temporada y están al 100%, de ahí sus buenos resultados, en diciembre y enero están pasados de forma y reventados y así les caen las palizas que les caen. Hay que vender optimismo ya que se ve ganador y hay que evitar que repita contra Rumanía una entrada como la hubo contra Canadá. Cosas de la desafección de la afición gracias a la apuesta de la FER por vetar a los de aquí y las tragaderas de Santos.

Volviendo a lo de Uruguay interesante verse su elimitaria contra Canadá, que no olvidemos nos dió un buen repaso antes de ponerse al 100%. Y compararla con la que jugó contra Rusia en noviembre de 2014. No sé que opinarán los profesionales del foro. Yo pienso que su proyecto plagado de aficionados ha avanzado en su nivel como poco un par de buenos pasos en 3 años y medio. Lo mismo que pienso que su cantera no es superior a la nuestra.

Los Teros vs Rusia. ¡URUGUAY AL MUNDIAL!
https://www.youtube.com/watch?v=nYrwJWUFuHI

Rugby World Cup Qualifier - Uruguay v Canada
https://www.youtube.com/watch?v=P4DS-ONZoAw
kitkat
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2312
Registrado: Jue, 22 Mar 2007, 20:57

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por kitkat »

Creo ya que lo haces aposta jejejeje:
Enisey la base de la selección en Challenge cup no juega en Noviembre ningún partido . Se juegan dos en octubre y dos en diciembre y dos en enero. Infórmate un poquito. Primer partido en casa en Krasnodar el equipo c de Bourdeaux le mete de 40 en su propia casa en Rusia. Este mismo partido se juega en Francia a mitad de diciembre y Sorpresa !!!! Gana Bourdeaux por 9 puntos .....

El otro equipo ruso en octubre gana un partido y recibe más de 70 puntos la semana siguiente. Juegan muy buen partido vs Irish en enero.
Te pones en evidencia demasiado, cuando me dices a mí por enlace que no funciona cuando está en YouTube ....
Hablas de jugadores que han estado lesionados para el xv del león . Jugadores que tienen que renunciar a la selección por estudios .....
gladiator
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3547
Registrado: Mié, 16 Nov 2016, 13:18

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por gladiator »

yoossie escribió: Jue, 08 Feb 2018, 21:37
BigP escribió: Jue, 08 Feb 2018, 21:32 Se nota que se acerca el partido, entrevista telefónica a Gautier Gibouin en el programa Play Rugby (Cadena SER): http://cadenaser.com/programa/2018/02/0 ... tml?ssm=tw
Brutal,
Vera: -¿Crees que podemos ganar a Rumanía?
G G: - ¡Sí! Podemos ganar a cualquiera del campeonato...
Tal cual....y dice: tenemos a todos, ha venido Fuster en lugar de Peluchon y está haciendo una gran temporada en ProD2.
Me extrañaba lo de Peluchon y parece que anda tocado también, esperemos que no sea nada. Yo creo que la idea de Santos era traer a Peluchon, si no Ruiz y si no creo que la cosa estaba entre Fuster y Melé, y ha preferido yo creo a Fuster porque tiene una versatilidad importante ahí para jugar de centro.

Lo que dice no es ninguna bravuconada: estamos a ese nivel, ahora hay que demostrarlo y demostrar capacidad no solo para competir sino para ganar.
Matusalen
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Vie, 02 Nov 2012, 11:08

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Matusalen »

gladiator escribió: Jue, 08 Feb 2018, 22:55
yoossie escribió: Jue, 08 Feb 2018, 21:37
BigP escribió: Jue, 08 Feb 2018, 21:32 Se nota que se acerca el partido, entrevista telefónica a Gautier Gibouin en el programa Play Rugby (Cadena SER): http://cadenaser.com/programa/2018/02/0 ... tml?ssm=tw
Brutal,
Vera: -¿Crees que podemos ganar a Rumanía?
G G: - ¡Sí! Podemos ganar a cualquiera del campeonato...
Tal cual....y dice: tenemos a todos, ha venido Fuster en lugar de Peluchon y está haciendo una gran temporada en ProD2.
Me extrañaba lo de Peluchon y parece que anda tocado también, esperemos que no sea nada. Yo creo que la idea de Santos era traer a Peluchon, si no Ruiz y si no creo que la cosa estaba entre Fuster y Melé, y ha preferido yo creo a Fuster porque tiene una versatilidad importante ahí para jugar de centro.

Lo que dice no es ninguna bravuconada: estamos a ese nivel, ahora hay que demostrarlo y demostrar capacidad no solo para competir sino para ganar.
Lo has clavado!! No era casualidad que llevara tanto ala. Fuster era la tercera opción. Esperemos que este jugador entre en la rotación, porque es mucho más importante que Peluchon o Ruiz a día de hoy.
Responder Tema anteriorTema siguiente