Estudio de una sociologa sobre los valores del rugby en el País Vasco

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Sengoku Jidai
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 940
Registrado: Mar, 02 Mar 2004, 09:52

Estudio de una sociologa sobre los valores del rugby en el País Vasco

Mensaje por Sengoku Jidai »

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/ ... ue-ofertar

Un estudio curioso. Al final del artículo están los valores, a ver en cuantos coincidís.
proudrop
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 907
Registrado: Lun, 06 May 2013, 23:01

Re: Estudio de una sociologa sobre los valores del rugby en el País Vasco

Mensaje por proudrop »

Pues el estudio me parece bien, pero parece que a la autora la pagase el enemigo, madre mía.
ESPAÑA EN ZORRILLA ES UNA MARAVILLA Y CUANDO NO SE PUEDA SE IRÁ A LA BALASTERA

Imagen
NACHone
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 655
Registrado: Mar, 16 Nov 2004, 17:14

Re: Estudio de una sociologa sobre los valores del rugby en el País Vasco

Mensaje por NACHone »

Hombre, yo la conocí como jugadora ya en Coruña y también he coincidido con ella en Eibar y es una apasionada del rugby. Otra cosa es que su labor como socióloga sea ser objetiva, si no el estudio no tendría validez.


Tampoco veo que diga nada malo. El rugby lo construimos todos y nuestra imagen del mismo es por la que luchamos y la que queremos hacer extensiva a los demás. El estudio sirve para conocer esa percepción en el resto de la gente y ver si lo que cada uno pensamos es lo mismo que piensan los demás. Todo lo que sea conocernos mejor nos hará mejorar y hacerlo más global.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Estudio de una sociologa sobre los valores del rugby en el País Vasco

Mensaje por yoossie »

Pues yo creo que el estudio es muy pobre. Y no lo digo porque seguro que no se lo ha currado pero 144 opiniones de personas vinculadas al rugby es pobre.

Todos más o menos sabemos cómo vemos el rugby todos aquellos que estamos cerca de él y nos gusta. Lo que realmente importa es como lo ven todos aquellos que no lo conocen más que de oídas. No sé si me explico.

Los que lo conocemos, lo juegan, lo arbitran...algo verán en el rugby para que les haya hecho acercarse a él. Los que no se acercan, ¿lo conocen?¿saben qué ofrece?

No sé, como punto de partida está bien, pero hay que testar al resto de la población. A aquellos que no saben de qué hablamos, o incluso a aquellos que sólo ven el 6N mientras cae pinta tras pinta en un pub en cualquier ciudad española...
herminiobolaextra
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 271
Registrado: Sab, 27 Sep 2008, 19:12

Re: Estudio de una sociologa sobre los valores del rugby en el País Vasco

Mensaje por herminiobolaextra »

Es verdad que el muestreo es muy escaso, 144 encuestas no son nunca representativas. Yo participé respondiendo y la verdad me parecio un cuestionario bastante largo y repetitivo. Complicado a la hora de retener la atención de alguien no habituado, por muy buena voluntad que para. Yo hubiera utilizado otras técnicas sociológicas como grupos de discusión, por ejemplo.  Pero entiendo que los recursos habrán sido los que habrán sido, algo completamente ajeno a la autora, a la cual agradezco su trabajo
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Estudio de una sociologa sobre los valores del rugby en el País Vasco

Mensaje por harpo »

Joer la chiquilla hace un estudio sobre rugby,  que debe de haber 2 o 3, y solo vemos cosas malas... Yo estoy pa ir al psicólogo, fijo,  pero... El psiquiatra tb existe.
La vida es pasión, rugby es pasión...
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Estudio de una sociologa sobre los valores del rugby en el País Vasco

Mensaje por harpo »

Gracias por tú trabajo.
La vida es pasión, rugby es pasión...
proudrop
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 907
Registrado: Lun, 06 May 2013, 23:01

Re: Estudio de una sociologa sobre los valores del rugby en el País Vasco

Mensaje por proudrop »

Sigo diciendo que el estudio, sus resultados, no me parece mal (y por supuesto todo el trabajo que sin duda conlleva, que por supuesto es de agradecer), pero su explicación en la entrevista, que es lo que habrá leído la gente y más habrá impactado en el lector "neutral", me parece demasiado orientada a relativizar. Son reflexiones que más parecen dirigidas a desmitificar los valores del rugby que a informar de cuáles son.

Esa insistencia en que lo que sale es "bueno" porque siendo los participantes amantes del rugby no podría salir algo "malo", de forma que lo que sale, es lo que tenía que salir, vamos, "amor de madre".

La validez del estudio es limitada, entonces, no por el escaso número de participantes, sino por la utilización de opciones cerradas en un medio claramente orientado. Según este criterio, hubiera sido lo mismo si hubieran participado cien veces, o mil veces, más encuestados, porque todos serían "idolatradores" de su deporte y seguiría saliendo "algo bueno", y eso ya lo sabía ella antes de empezar.

Pero es que hablando de valores lo importante no es si los que salen son "buenos" (todos los "valores", se supone que son buenos) sino cuales son, que es lo característico de cada deporte.

Y los que salen en este estudio me parecen muy representativos del rugby.
Última edición por proudrop el Lun, 17 Nov 2014, 11:28, editado 1 vez en total.
ESPAÑA EN ZORRILLA ES UNA MARAVILLA Y CUANDO NO SE PUEDA SE IRÁ A LA BALASTERA

Imagen
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: Estudio de una sociologa sobre los valores del rugby en el País Vasco

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Pues yo ayer viendo la tv me acordé de este tema. Salía una mujer que nunca había hecho deporte diciendo que se había enganchado al running y que se estaba preparando para correr una marathon. Mencionó que lo que más le había enganchado del running era los "valores" que tenía. A mí en un primer momento me sorprendió que alguien piense que "correr" tiene valores pero está claro que sí los tiene (sacrificio, constancia, afan de superación, etc.) y me acordé de este estudio. A lo mejor sí es cierto que a quienes nos gusta el rugby presumimos de unos valores "exclusivos" de nuestro deporte e igual no es así. A lo mejor la mayoría de los deportes (excepto los que se han convertido en un espectáculo) comparten muchos de los valores que pensamos "exclusivos" del rugby y por eso la autora del estudio (que es jugadora de rugby) trató de ser objetiva. No lo se.
ElZorro
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 03 Jul 2006, 10:37

Re: Estudio de una sociologa sobre los valores del rugby en el País Vasco

Mensaje por ElZorro »

DESDE EL JERGON escribió: A lo mejor la mayoría de los deportes (excepto los que se han convertido en un espectáculo) comparten muchos de los valores que pensamos "exclusivos" del rugby y por eso la autora del estudio (que es jugadora de rugby) trató de ser objetiva. No lo se.
Totalmente de acuerdo, cada deportista que se deja la piel en el deporte que sea se siente orgulloso de los valores que aporta y que vive.
Responder Tema anteriorTema siguiente