FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por Fede »

Yo debo haberme quedado anclado en otra época ya que me sorprenden muchísimo alguna de las afirmaciones vertidas en estas últimas entradas:

"Y si les ofrecen algo que el club de origen no puede?"
"(...) a concentración de talento en plantillas y divisiones es beneficioso para el rugby"
"(...) clubs "vendedores"
"(...) saben que no van a poder competir como dice Harpo, economicamente o deportivamente con los clubes que fichan !!"
"(...) En cualquier deporte pasa esto. Llegar a ser económicamente fuertes para que el proyecto deportivo sea tan atractivo que los jugadores quieran quedarse."

Siempre pensé que el rugby no era 'cualquier deporte'. Creo que todos los que lo hemos practicado lo sabemos cuando -birrita en mano- mentamos aquello de los 'valores', jugar 'por los colores', 'con amigos', etc.
Ahora resulta que hay 'clubes vendedores', que lo mejor que le puede pasar al rugby es que haya 'pocos y buenos' equipos (siendo generosos`con la expresión, porque salvo honradas excepciones, el nivel de DHB no es 'bueno') y que la motivación de los jugadores para jugar en su club o en otro pasa exclusivamente por los logros deportivos y económicos de los mismos. Y que todo este mercadeo no sucede en NZ, sino en España, donde la situación del rugby -salvo honrosísimas excepciones- es nefasta.

Estoy convencido que buena parte de ello -entre otras razones estructurales- sucede porque en el proceso de formación de los chavales, alguien se olvidó de explicarles a los mismos las peculiaridades que distinguen a este deporte de otros. Que aquello de jugar a un juego noble por tus colores y con tus amigos es lo mejor que te puede pasar en tu juventud. Que se limpia mejor un 'ruck' cuando conoces vida y milagros del que está abajo, que se empuja mejor la melé cuando el olor a culo es tan familiar como el del salón de tu casa. Que defender la zona de marca de tu club con visión de túnel y rodillita en tierra te va a venir bien cuando te deje la novia, te echen del trabajo o se te mueran los padres. Porque sabrás en primera persona aquello de que lo que queremos algo nos va a costar. Y que cuidarlo y defenderlo exige sacrificios. Y que hacer todo esto nos convierte en mejores personas.

Y que si por una de esas sales muy bueno, aspires a la excelencia y no a marcharte al club de al lado para jugar en DHB, donde, insisto, salvo honrosas excepciones, no se juega mucho a nada.
Que en la vida a veces hay que jugársela yendo a buscar la gloria y las lentejas donde se juega en serio, así el club de origen puede -citando a furun- 'presumir' de haber formado excelentes personas y buenos jugadores, y no pseudomercenarios que le venden el alma al primero que le ofrece una dádiva. Y que dejan de jugar cuando el viento no sopla por popa.

Me parece aberrante que clubes que se pelan el culo trabajando, como el Portuense o el Ponent, tengan que renunciar a jugar por temas económicos únicamente y que nosotros sigamos comentando los últimos fichajes: que si Mepika Elkoko se muda a Vigo ó Jon Kortajarena ficha por Ordizia tras haber jugado en Hernani, Getxo, Kakarraldo, Mungia, Bera Bera y Gernika. Me parece aberrante que la FER no tenga planes de desarrollo que contemplen, por ejemplo, la promoción del rugby en todas las poblaciones de -digamos- 20000 habitantes como mínimo. Y lo siento, me parece un fracaso para el rugby que a los chavales los hayamos formado tan mal para que lo único que los motive sean temas económicos y deportivos únicamente.
Última edición por Fede el Lun, 08 Sep 2014, 15:11, editado 1 vez en total.
Segunda
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 680
Registrado: Dom, 15 Ene 2006, 14:05

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por Segunda »

Fede te sorprendera, pero las cosas son asi y los valores del rugby quedan muy bien en la barra de un bar o en una camiseta, pero la realidad de nuestro rugby es otra muy distinta, y lo vemos cada dia, en el foro y en los campos de Rugby !!

el rugby para bien o para mal, ha evolucionado y como la vida misma se ha vuelto resultadista, la gente quiere ganar, y cuanto mas comodo mejor, ya no se trata de jugar con mis amigos como tu dices, se trata de ganar, en muchos casos desde regional a DH es ganar, como sea ! 

yo no soy ejemplo de nada, pero siempre les digo a los niños que entreno, que admiro a esos equipos que cada 15 dias bajan a jugar a Orcasitas y pierden casi siempre, y repiten a la concentración siguiente, porque para mi eso es el espiritu del rugby, ganar o perder, pero jugar con tus amigos,

si todo lo centramos en ganar o perder, entonces todos seriamos del Madrid o del Barcelona, o del Vrac o del Liceo, que practicamente se reparten el 100% de los titulos en España,
Pilo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 410
Registrado: Mar, 13 Mar 2007, 12:45

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por Pilo »

Me parece aberrante que clubes que se pelan el culo trabajando, como el Portuense o el Ponent, tengan que renunciar a jugar por temas económicos únicamente y que nosotros sigamos comentando los últimos fichajes: que si Mepika Elkoko se muda a Vigo ó Jon Kortajarena ficha por Ordizia tras haber jugado en Hernani, Getxo, Kakarraldo, Mungia, Bera Bera y Gernika. Me parece aberrante que la FER no tenga planes de desarrollo que contemplen, por ejemplo, la promoción del rugby en todas las poblaciones de -digamos- 20000 habitantes como mínimo. Y lo siento, me parece un fracaso para el rugby que a los chavales los hayamos formado tan mal para que lo único que los motive sean temas económicos y deportivos únicamente.
Veo esto ultimo muy acertadoo!!!!!!!!!
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Fede: Todos los que le hemos dedicado tiempo a entrenar alguna categoría de nuestro club lo hacemos principalmente con el objetivo de transmitir lo que para nosotros significa el rugby pero también para que todos esos chicos lleguen algún día al primer equipo de nuestros clubes. En ese proceso de formación no creo que se nos olvide nada y por tanto no creo que sea "culpa" de los entrenadores. Quizá las circunstancias ahora sean un poco diferentes.

Yo también soy de una generación en la que jugar a rugby era jugar con tus amigos y nadie de mi equipo se planteaba irse a otros clubes. Eran otro tiempos en los que quizá no era tan frecuente irse a estudiar fuera, no existían los erasmus y, salvo por temas de trabajo (que había menos que ahora) casi nadie dejaba su ciudad por lo que era rarísimo cambiar de equipo. Actualmente la cosa ha cambiado y mucho. Es normal estudiar en otra ciudad y hay que buscarse las habichuelas donde y como sea. Y si gracias al rugby se abren oportunidades académicas o profesionales y a la vez deportivas, es absurdo no aprovecharlas.

Por último, creo que lo que más motiva a un jugador es jugar al máximo nivel que pueda y eso, por desgracia para muchos de nosotros, no siempre lo encuentra en su club. Estoy con los que opinan que, con la desaparición de la PN y con alguna excepción de regional fuerte (madrid o cataluña), hay un salto enorme de jugar en regional a jugar en DHB y veo normal que haya jugadores que no quieran perder los mejores años de su vida jugando en regional, esperando a que el resto de compañeros se pongan las pilas o a que su club tenga la estructura o el dinero necesario para subir de categoría. Yo no lo haría. Pero lo entiendo. Y es algo que, en algún momento, padecemos casi todos los clubes. Incluso los de primer nivel. Otra cosa es que tengan más fondo de armario o más pasta para cubrir esas bajas y se noten menos pero afectar, nos afecta a todos.
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por Fede »

Tú lo has dicho, DESDE EL JERGÓN, la gente que entrena transmite 'lo que para ellos significa el rugby'. Para mí, esto es un craso error.
La debilidad institucional y social de la mayoría de los clubes así como la falta de entrenadores con formación (no sólo deportiva, sino con habilidades sociales para gestionar grupos) hace que 'cualquiera' se ponga al frente de un equipo. Es más, los que presuntamente 'saben más' suelen hacerse cargo de los equipos seniors y las categorías inferiores -de haberlas- quedan en manos de algún entusiasta: un jugador o ex-jugador del senior, un padre, o simplemente algún buen samaritano que quiera hacerse cargo de la patata caliente. Con tener ganas y algo de tiempo, basta.

Ojo, esto no es una crítica a estos sufridos servidores, que en la mayoría de los casos palman tiempo, pasta y salud en el entuerto. Con tan buenas intenciones como falencias en el desarrollo de sus actividades.

En el mejor de los casos, si esa persona termina la temporada con algo de energía e ilusión, sacrifica unos cuantos días libres de sus vacaciones y entre 300 y 600 aurelios de su boyante C.C. para hacer un curso de Nivel I y formarse en "Arquitectura de las situaciones de entrenamiento" y "Principios y estrategias de comunicación verbal y no verbal", por citar algunos elementos de los 6 bloques de los que consta dicho curso. Curso, además, que puede ser el día o la noche si lo imparte Mengano o Fulano, como todos sabemos. Nuestro querido entusiasta puede seguir así hasta Nivel IV, aprendiendo mucha teoría pero muy poco de ese rugby del que hablamos tú, Segunda o yo. Y tantos otros. Ese juego que que los maestros de antaño nos hicieron amar por encima de -casi- todas las cosas.

Como dice el refranero, la culpa generalmente la tiene quienes dan de comer. Si a un club que ya de por sí tiene pocos recursos y todo tipo de trabas para poder desarrollar su actividad le añades malos formadores, mala organización y pobre gestión, va ser difícil que pueda alimentar humanística y deportivamente a sus miembros. Si en cambio el club se preocupa de generar un entorno social agradable, se preocupa de acercar a los padres a la actividad y se nutre de personas válidas (con conocimientos, además de entusiastas) será difícil que con el tiempo no consiga ir a más en todos los sentidos.

En tal sentido conviene leer el que quizá sea el informe reciente más concienzudo que existe sobre el rugby español: http://www.iese.edu/research/pdfs/ESTUDIO-138.pdf

Si esta situación, además, se replica por todas partes, en unos años no deberíamos hacer malabares organizativos y federativos para contar con equipos y selecciones competitivas. Y quizá hasta jugar un Mundial: la que hoy parece ser la única ambición de los sucesivos dirigentes federativos.

Un saludo.
Última edición por Fede el Lun, 08 Sep 2014, 18:41, editado 1 vez en total.
enanosalta
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 37
Registrado: Jue, 22 Ene 2009, 13:28

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por enanosalta »

Fede: A igual que cuando educas a dos hijos, lo haces con los 2 igual y suelen salir con caracteres/ideas diferentes, pasa con los jugadores de un club "pequeño" o "vendedor". Hay gente que se queda y gente que se va a probar en otros clubs. Teoricamente les has enseñado lo mismo.

Además, esto suele suceder en la gran mayoria de los clubs (los "vendedores") y rara vez en los "compradores".

casualidad??????  ;D
Modo ironia on (harpo dixit)
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por Fede »

enanosalta escribió: Fede: A igual que cuando educas a dos hijos, lo haces con los 2 igual y suelen salir con caracteres/ideas diferentes...
Creo que el único que de verdad cree que es capaz de criar a dos hijos de igual manera es el padre.  ;)
enanosalta
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 37
Registrado: Jue, 22 Ene 2009, 13:28

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por enanosalta »

Fede escribió: Creo que el único que de verdad cree que es capaz de criar a dos hijos de igual manera es el padre.  ;)
O el que se cree el padre 8)
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por Fede »

enanosalta escribió: O el que se cree el padre 8)
Vaya uno a saber si la diferencia entre el Niño A y el Niño B no tiene que ver con este detalle...
Principiante
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 45
Registrado: Dom, 22 Nov 2009, 19:10

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por Principiante »

¿Sabemos algo de Liceo Frances?
ElZorro
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 03 Jul 2006, 10:37

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por ElZorro »

Fede escribió:
Siempre pensé que el rugby no era 'cualquier deporte'. Creo que todos los que lo hemos practicado lo sabemos cuando -birrita en mano- mentamos aquello de los 'valores', jugar 'por los colores', 'con amigos', etc.
Ahora resulta que hay 'clubes vendedores', que lo mejor que le puede pasar al rugby es que haya 'pocos y buenos' equipos (siendo generosos`con la expresión, porque salvo honradas excepciones, el nivel de DHB no es 'bueno') y que la motivación de los jugadores para jugar en su club o en otro pasa exclusivamente por los logros deportivos y económicos de los mismos. Y que todo este mercadeo no sucede en NZ, sino en España, donde la situación del rugby -salvo honrosísimas excepciones- es nefasta.
Me sorprende que los criterios sean tan dispares, si un chico se va a jugar a Francia es un heroe, sin embargo si ese mismo chico quiere probar a ver si tiene nivel para jugar en Divisón de Honor en lugar de en regional es un traidor sin valores y además esta jodiendo a sus compañeros y al club.

Muy complicado de entender
CANSINO
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 119
Registrado: Mié, 27 Ago 2014, 12:48

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por CANSINO »

Gracias Fede, me has ahorrado explicar un buen numero de cosas. Por otro lado, si un chaval se va a Francia a intentar ganarse la vida trabajando en un equipo de Rugby es como criticar a alguien porque se valla a Francia a trabajar de abogado. Para mi otra cosa es que un jugador se valla de su Club y donde dije digo, digo Diego porque en un equipo de DHB o DH le ofrezca jugar por poco o nada. Hay que analizar, primero, si la diferencia de nivel es tal y segundo el nivel al que va a jugar que en España en ningun equipo hay un nivel profesional ni economica ni deportivamente. Aún así, el jugador que se va a DHB o DH no es Satanas, simplemente es una persona que en el momento critico ha optado por unos determinados valores y consecuentemente en ese aspecto queda definida. Por parte de los Clubs que van esquilmando jugadores de las maltrechas escuelas, me imagino que seran conscientes del daño que hacen a la propia subsistencia de la diversificacion de equipos de mejor nivel que en mi opinion es lo que es necesario para alcanzar un nivel profesional aunque solo sea deportivamente. Consecuentemente esto también los define.
KNOSI
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 77
Registrado: Mié, 21 Sep 2011, 15:56

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por KNOSI »

Me llama poderosamente la atención el maniqueísmo de algunos comentarios y las ganas de buscar tres pies la gato ....
Que es bueno incrementar el nº de clubes y el nº de practicantes , de aficionados , es obvio . Que sería buena una mayor expansión geográfica del rugby en el estado , evidente...
Pero también es necesario incrementar el nivel del juego y dar cauce a las legítimas aspiraciones de los jugadores / as de progresar ... Le afán de superación también es un valor en si mismo .

En el mundo anglosajón , conviven el rugby profesional y el amateur . Hay rugby "pro" , y rugby playa , rugby tag , rugby touch y rugby de pachanga , rugby de familias , rugby aficionado regional , ...
Conviven los "junior clubs" y las franquicias .... Y todo es bueno ...

No se trata de elegir entre una cosa o la otra .. Son universos paralelos que se complementan . Se trata de pesar más en RUGBY y menos en clave "club" , y luego que cada uno/a elija en que lugar
se siente más realizado como persona .
Es mi opinión , obviamente ...
Saludos
e-varisto
Administrator
Administrator
Mensajes: 696
Registrado: Lun, 16 Feb 2004, 19:21

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por e-varisto »

Yo sigo pensando que el único futuro para el rugby en España sería un sistema de franquicias, llamado de la forma que suene más vendible.
Ahora, no tengo tampoco ninguna duda de que siendo cómo somos, esto no lo verán nuestros ojos....no inventamos nada pero si no, dentro de 25 años seguiremos discutiendo sobre si dh b de tres grupos o de cuatro.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5290
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por JULIAN »

Lo de las franquicias tipo Super Ibérica es una buena idea que en su día no se hizo del todo bien. El principal problema es que ahora mismo es que difícilmente se conseguiría una financiación suficiente, y con una DH de 12 equipos el calendario sería otro gran obstáculo.

Los jugadores jóvenes cuanto antes consigan jugar en una categoría superior, mejor para su evolución. Trabajar la cantera siempre es lo más rentable, pero los mejores jugadores jóvenes cuanto antes jueguen más arriba mejor.
CANSINO
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 119
Registrado: Mié, 27 Ago 2014, 12:48

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por CANSINO »

Yo no he dicho que no halla que acumular el talento en Clubs profesionales, pero esto se ha de hacer en el momento en el que halla cantidad y nivel de clubs y jugadores suficientes como para que sea posible. Me parece totalmente irreal pretender montar esquemas "profesionales" en España argumentando que en Inglaterra los hay y funcionan. Su situación no es la nuestra e invertir en "profesionalizar" el Rugby en España es empezar la casa por el tejado y claro, tras no mucho se cae. En mi opinion el dinero que pueda llegar a la FER debería en su malloría invertirse en programas de creación y apoyo a escuelas de Rugby e incluso contrucción de nuevos campos para nuevos equipos ya que sgún yo creo, donde se contrulle un campo siempre hay Rugbiers que sacan un buen equipo adelante. Cuando tengamos una buena base, creo que ya podeis crear las franquicias, salir por la TV, comprar jugadores pagando a otros equipos y todas esas cosas tan economica y deprotivamente rentables que hacen en Inglaterra. Incluso me atrevo a decir que si se pidiera financiación con un compromiso de invertir solo en escuelas, se recibirian mas fondos.
rafuto
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 36
Registrado: Mar, 02 Feb 2010, 18:07

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por rafuto »

¿...halla...halla...malloria...contrulle?
Hmm, no sé yo...
HMR
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 186
Registrado: Mar, 01 Nov 2005, 12:25

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por HMR »

Tú lo has dicho, DESDE EL JERGÓN, la gente que entrena transmite 'lo que para ellos significa el rugby'. Para mí, esto es un craso error.
La debilidad institucional y social de la mayoría de los clubes así como la falta de entrenadores con formación (no sólo deportiva, sino con habilidades sociales para gestionar grupos) hace que 'cualquiera' se ponga al frente de un equipo. Es más, los que presuntamente 'saben más' suelen hacerse cargo de los equipos seniors y las categorías inferiores -de haberlas- quedan en manos de algún entusiasta: un jugador o ex-jugador del senior, un padre, o simplemente algún buen samaritano que quiera hacerse cargo de la patata caliente. Con tener ganas y algo de tiempo, basta.
Fede: Yo entré en mi club con 15 años y hasta senior todos mis entrenadores cumplen todo lo que acabas de indicar ahí. Llevo 26 años vinculado ininterrumpidamente como jugador, entrenador y directivo. Por tanto, no creo que sea esa la razón por la que un jugador decide dejar un club para irse a otro. Para enseñar a querer un club o un deporte no hace falta el nivel 3 IRB. A lo mejor que se den las circunstancias necesarias para que tu club sean tus amigos, tu cuadrilla, tu gente, tu espacio, tu estilo de vida. Las razones por las que se puede cambiar de club son infinitas pero hay una que es impepinable: Que el club no aporta al jugador lo que necesita en ese momento. No me rompería mucho la cabeza buscando otras razones. Si soy un club que habitualmente pierdo jugadores trataría de buscar la causa (que estoy seguro que es el nivel al que estoy y pocas perspectivas de cambio a medio plazo) y poner todos los medios a mi alcance para remediarla.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por harpo »

rafuto escribió: ¿...halla...halla...malloria...contrulle?
Hmm, no sé yo...
Rafuto, escribe bien leches ...
No se LLo...  ;D ;D
La vida es pasión, rugby es pasión...
e-varisto
Administrator
Administrator
Mensajes: 696
Registrado: Lun, 16 Feb 2004, 19:21

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por e-varisto »

En  España tenemos una buena base de jugadores, y que va creciendo. El problema le tenemos en el paso de sub15 adelante. El nivel de competición y de entrenamiento cae de manera radical si lo comparamos con otros deportes como baloncesto o balonmano. O concentramos esfuerzos, o seguiremos vanagloriandonos de ser campeones de España sub17, sub 18 y de ahí hacia arriba. Luego llegan portugueses, incluso franceses, italianos o británicos con los que competimos de tú a tú en edades sub14, y nos dan pal pelo...Ahí encajaría un sistema de franquicias, provincias, autonomías o "realidades nacionales".
Pero en España, es imposible. Salvo milagro.
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Completamente de acuerdo. Hace falta una competición de regiones, autonomías o como queráis llamarlo que aglutine en cada franquicia/equipo/selección a los mejores jugadores de su comunidad y que durante un par de meses estén entrenando y compitiendo los 200 mejores jugadores de España juntos. Eso sería ideal. El problema es que no veo a nadie capaz de promoverlo ni a la FER, clubes y territoriales por la labor de hacer las reestructuraciones necesarias para hacerle un hueco en el calendario.

Otra opción sería facilitar aún más los cambios de club a través de los clubes conveniados y que jugadores que se "pudren" en algunas regionales tengan la opción de jugar en DH o DHB sin necesidad de cambiar de club. Sería algo así como que la licencia es de la territorial que la tramita y el jugador puede jugar con su club de regional y a la vez con los de su territorial de categoría nacional. Algo similar a lo que ocurre en NZ. Muy complicado de regular. Lo reconozco y estoy con e-varisto en que eso no lo verán nuestros ojos...    
ElZorro
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 03 Jul 2006, 10:37

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por ElZorro »

DESDE EL JERGON escribió: Otra opción sería facilitar aún más los cambios de club a través de los clubes conveniados y que jugadores que se "pudren" en algunas regionales tengan la opción de jugar en DH o DHB sin necesidad de cambiar de club. Sería algo así como que la licencia es de la territorial que la tramita y el jugador puede jugar con su club de regional y a la vez con los de su territorial de categoría nacional. Algo similar a lo que ocurre en NZ. Pero estoy con e-varisto en que eso no lo verán nuestros ojos...   
Esto ya está inventado , rugby de clubes hasta por ejemplo Diciembre y de Enero a Mayo rugby de franquicias ( regiones / asociaciones de clubs, UTEs ... ) , los jugaodres no elegidos para las franquicias juegan otra competición de clubes.

Porque si funciona en otros paises ¿ no se intenta ?
VBLA
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 245
Registrado: Mar, 13 Feb 2007, 12:12

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por VBLA »

Lo que dice Desde el Jergón es algo similar a lo que va a hacer este año Vigo, así que si no lo hacen otros clubes es porque no quieren.
Por otro lado, además del posible problema con los entrenamientos, para mí el mayor problema que hay en España es que la gente a dado la espalda al deporte como aficionado de grada. Salvo el fútbol que se sigue en el campo y en el bar y el baloncesto en pocas ciudades, los demás deportes no tienen seguidores y es difícil buscar ayudas. No puedes mantener un club con jugadores profesionales con 2.000 personas en la grada a no ser que tiremos de la teta de lo público.
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por Fede »

e-varisto escribió: En  España tenemos una buena base de jugadores, y que va creciendo. El problema le tenemos en el paso de sub15 adelante. El nivel de competición y de entrenamiento cae de manera radical si lo comparamos con otros deportes como baloncesto o balonmano. O concentramos esfuerzos, o seguiremos vanagloriandonos de ser campeones de España sub17, sub 18 y de ahí hacia arriba. Luego llegan portugueses, incluso franceses, italianos o británicos con los que competimos de tú a tú en edades sub14, y nos dan pal pelo...Ahí encajaría un sistema de franquicias, provincias, autonomías o "realidades nacionales".
Pero en España, es imposible. Salvo milagro.
No estoy muy de acuerdo en que España cuente con una buena base de jugadores. Quizá lo que dices sea así en ciertas ciudades, pero desde luego no en la totalidad del país. Considero que para conseguir esos resultados deportivos que comentas de manera sostenible, lo que hace falta es difundir aún más el rugby y conseguir una mejor calidad de formación (humanística y deportiva). Que la FER y quiénes mueven el juego en clubes y federaciones midan qué porcentaje de los jugadores que se dan de alta en SX (S8, S10, S12...) siguen jugando en SX+1, SX+2, SX+3, etc. Y que si la diferencia es negativa, se trabaje en consecuencia. Que el **** resultado deportivo, maná de la mayoría de aficionados de este país, sea la consecuencia natural de un trabajo bien hecho, y no sólo un logro puntual.

Sí estoy de acuerdo que los 14-15-16 años son edades claves: los chavales descubren las motos, las chicas, los porros y la fiesta. Alternativas socioemocionales muuuuy fuertes para alguien a quien nadie le ha ofrecido otra opción de vida. ¿Cuál? Hacer del rugby la piedra angular de la vida social de ese chaval. ¿Alguien de verdad puede creer que ésto se consigue sólo a base de resultados deportivos? ¿La gente no se da cuenta que el modelo no funciona? ¿A nadie parece le importa que la gran mayoría de jugadores que empiezan a jugar a rugby dejan de hacerlo poco después? ¿Y que por cada alma que nace con el fuego sagrado de querer llegar a DH hay cientos de jugadores que son ignorados porque no contribuyen a aportar resultados deportivos? ¿Cuándo ha entregado la empresa que da cursos para la FER el premio al mejor entrenador de club quienes han conseguido, por ejemplo, que el Hortaleza RC tenga casi 600 fichas?

A veces creo que tener tan cerca a Francia y a Inglaterra nos hace mal. Porque tendemos a compararnos y a buscar puntos comunes por aquello de alguna presunta cercanía. Y lo cierto es que, hoy por hoy, España es a Francia o Inglaterra en Rugby lo que Portugal es a España en baloncesto. Un digno admirador. Y nada parece indicar que las cosas vayan a cambiar.

Mientras otros países limitan -mediante el reglamento de competiciones- las posibilidades de que un equipo de categorías inferiores le haga 100 puntos a otro, aquí aplaudimos que cierta categoría de cierto equipo levantino lleve 6 años apalizando a todos sus rivales. El año pasado, sin ir más lejos, fui testigo de la desesperación de varios responsables de equipos S10 y S12 de la C.V. que veían como sus chavales no ganaban ni un partido en un encuentro en un torneo amistoso. Incluso le pedían 'la estrellita' a algún equipo rival si este no jugaba. No me extraña, estaban solos o con un padre echando mil manos. Y nadie más del club. Los imagino a su vuelta, ante la pregunta ¿cómo ha ido? Intentando justificar que a pesar de haber palmado todos los partidos pasaron un gran día y los niños tuvieron oportunidad de hacer y hacerse más amigos. Así, cuando tengas 14, 15 ó 16 años, tendrás buenos argumentos para decirle no al porrito, o explicarle a la novia que el viernes a la noche no sales porque al día diguiente juegas con tus amigos y quieres estar a tope.

Mi opinión es que necesitamos un plan de acción que vaya mucho más allá de que el XV Senior juegue el mundial, que nos organicemos en franquicias, que DHB tenga 3 ó 7 grupos u problemas logros similares. Lo explica claramente Laureano Berasategui, que es voz autorizada, en el informe que colgué unos posts más arriba. Tenemos un problema estructural grave. Seguir ignorándolo sólo va a resultar en construir consecutivos gigantes de pies de barro, que -tal como sucede- irán desmoronándose uno detrás de otro. Esté al frente de la FER Mandado, Cancho, Feijóo, Clint Eastwood, Bud Spencer o Terence Hill. O todos a la vez.
Última edición por Fede el Mié, 10 Sep 2014, 17:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: FICHAJES DHB TEMPORADA 2014-2015

Mensaje por harpo »

Decirme 1 solo deporte de equipo que haya pasado de minoritario a por lo menos generalizado..

Creo que los clubs están haciendo buena labor, el aumento de fichas año tras año se nota.

Me da a mi, que seguiremos siendo minoritarios muchos años
La vida es pasión, rugby es pasión...
Responder Tema anteriorTema siguiente