Intervendrá el CSD la FER?

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Dewi Morris
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 105
Registrado: Sab, 08 Ago 2009, 13:35

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por Dewi Morris »

Jajaja... si es que tenemos lo que nos merecemos... Todos los que están dentro del sistema son unos corruptos y unos facinerosos y sólo votan a cambio de prebendas. Los que están fuera lo único que saben hacer es criticar anonimamente en los foros pero nunca dan un paso adelante... Ese es nuestro rugby. Quién en su sano juicio va a intentar arreglarlo...
Avatar de Usuario
Marino
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 312
Registrado: Jue, 26 Mar 2009, 23:21
Contactar:

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por Marino »

Pues yo me presentaría a las elecciones, formando grupo con más gente, pero visto lo visto no saldría elegido. :(

No llevaría patrocinadores conmigo, pero lo que tengo claro es que si no hay no se gasta y los sueldos se reducirían, por lo menos los de la junta, además de controlar muchísimo el gasto.
Última edición por Marino el Mié, 23 Abr 2014, 16:47, editado 1 vez en total.
Pericorugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1556
Registrado: Mié, 10 Oct 2012, 09:03

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por Pericorugby »

Dewi Morris escribió: Jajaja... si es que tenemos lo que nos merecemos... Todos los que están dentro del sistema son unos corruptos y unos facinerosos y sólo votan a cambio de prebendas. Los que están fuera lo único que saben hacer es criticar anonimamente en los foros pero nunca dan un paso adelante... Ese es nuestro rugby. Quién en su sano juicio va a intentar arreglarlo...
Exacto, y luego estás tú para criticar a todos juntos  ;D
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por Fede »

El mejor candidato a presidente de la FER es aquel que sea capaz de aportar y gestionar eficientemente el mayor número de recursos al cargo. Que sea 'de rugby' o que sus formas sean impecables es secundario, lamentablemente.

Guste o no, nuestro juego ya no es el antiguo football de la ciudad de Rugby. Al menos no a este nivel. Y se percibe claramente en este hilo, donde hay mucho Entrenador Del Año y mucho Internacional derrapando en preceptos básicos de educación y supuestos valores aprehendidos con el tiempo y el juego. Post tras post, para justificar su gusto o disgusto en lo referente a ciertos eventos y personajes.

Si echamos un ojo a la Unión Argentina de Rugby, con su historia y sus prohombres presuntamente llenos de know-how, sobriedad y valores, comprobaremos como en los últimos años ha mantenido una trayectoria bastante similar a nuestra FER: Inmovilismo, peleas internas, votos a cambios de favores, ausencia del sentido o vocación de servicio en sus jerifaltes, maximización de los intereses personales por encima de todo, etc. Un quilombo, simple y llanamente.
Ojo, también ha pasado en Federaciones y Asociaciones del supuesto primer mundo. El tema no es nuevo.

De repente llega un Pichot, que es hábil para el peso, el euro y el dólar y tiene contactos acá y ashá, además de muchísimo peso específico en todos los estamentos internacionales. Él solito -el coro de blazers y corbatas que lo acompaña es lo que las Trillizas de Oro eran a Julio Iglesias- ha conseguido poner a la Argentina en el 4N y una franquicia en el SuperVII a partir del 2016.
Pichot no da puntada sin hilo, pero los resultados están ahí. ¿Que no gustan las formas? Y bueh, tampoco gustaba un XV del León con XII Gallos, hasta que se le ganó a Rumanía y Georgia. y luego lloramos cuando no estuvieron. Somos así de putillas y de Perros del Hortelano. Todos y todas.

Cual Pichot ibérico, Dávila derrapa en formas más que un Lada Niva en una rotonda mojada -o un forero de este noble hilo-, pero no se me ocurre otro candidato más conseguidor a estas alturas. Quizá lo haya. Hay quien ha comentado por ahí sus logros: un oasis de rugby en medio de un secarral, equipo en Amlin, trayectoria en organización de eventos de renombre, etc. También sus cagadas (personales y conyugales), que de ahora en adelante podrían ser moderadas por una JJDD que al no callar, no otorgue.

¿Qué Dávila barre para casa? ¿Y quién no lo hace?
Si han bastado 48h de conflicto para que aparezcan los primeros 4 jinetillos del apocalípsis autonómico reclamando, indignados y soprendidos ellos, ¡transparencia!, entre otros cienes y cienes de gañanes que se mantienen vinculados al juego para solventar vaya uno a saber qué déficit personal no resuelto.

Creo que estaría bien afrontar esta situación como hombres de rugby, aportando una educada lucidez a un asunto en el que nos va la vida a todos. Gañanes ya hemos visto que sobran por doquier.
Última edición por Fede el Mié, 23 Abr 2014, 19:24, editado 1 vez en total.
taviro
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Vie, 15 Ene 2010, 09:21

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por taviro »

Buen post, no estoy de acuerdo en al menos la mitad de él, pero es bueno.

Comparar los logros de Pichot y Dávila es bastante atrevido. Lo de resignarse a que el que esté va a barrer para casa, una prueba de la degeneración de este pais en el que damos por bueno que mejor uno que robe poco que uno que robe mucho en vez de entender que robar no está bien (ahora no hablo de Ignacio).

Uno de los problemas que veo yo es que la política ya ha entrado en el deporte, con su falsedad, sus mentiras, su conseguir cosas para los amigos... y eso es lo grave. Y el caso del ya expresidente, un claro ejemplo. Apoyos políticos, campaña magnífica sin base ninguna, maniobras impecables con uno y otro estamento... pero no para hacer algo, sólo para estar. Así nos va.

No veo en Dávila ninguno de los valores ni atributos necesarios para ser un buen gestor del rugby nacional. Puede que esté equivocado y sí que lo tenga. Ojalá.

Ahora hace falta una persona que destine cada minuto que empeñe en recortar deuda, estructurar todo, hacerlo transparente, crear protocolos de funcionamiento, que haga cumplir la legalidad, que busque dinero.... pero sobre todo que tenga un plan. Sin plan, ya puede venir Pichot con Robert Andrew que dentro de 4 años seguimos apagando incendios y sin orden ninguno.  Eso creo yo.

Mi prototipo de presidente de la FER es fácil. Honrado, serio y trabajador. Y que sepa rodearse bien y no le tiemble el pulso.

He estado en reuniones, asambleas, corrillos, charlas... y en España hay muchísima gente que sabe, muchísima gente que de verdad quiere a este deporte y muchísima gente válida. El problema son los cuatro payasos insolidarios que buscan reconocimiento o dinero a cualquier precio.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3729
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por harpo »

Fede te recuerdo que Davila estaba en la directiva de Cancho...eso ya me parece que es bastante para no quererlo de Presidente..o se se hizo el sordo, el ciego y el mudo ante la situación o estaba de acuerdo. No me inspira ninguna confianza...
La vida es pasión, rugby es pasión...
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3729
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por harpo »

Y Otra cosita Fede, ya que  das lecciones, te regalo esta: el Niva es 4x4 y derrapa menos en suelo mojado que un tracción  trasera o delantera. Defectos del Niva: gasta mucho, casualmente cómo alguno.
La vida es pasión, rugby es pasión...
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por Fede »

Suscribo tus palabras, Taviro. Si hacía una similitud entre ambos era por aquello de tener la capacidad de conseguir, sin ponderar los resultados de unos y de otros. A mí también me gustaría que el presidente de la FER tuviese las características que comentas, pero entre el deseo y los logros bien sabes que medra un buen tramo de realpolitik, terreno donde ciertas virtudes son secundarias a otras habilidades quizá menos loables, pero más prácticas para la consecución de los objetivos previstos. En ese terreno se mueve bien Dávila, con todo lo bueno y todo lo malo que pueda tener. Imagino que habrá otr@s.

El punto clave, que mencionas, el de saber rodearse y delegar. En tal sentido, me consta de primera mano que en el actual equipo (no directivo) de la FER hay gente muy válida, sometida -por jerarquía, tradición y un puntito de cobardía y obediencia debida propias- a los caprichos, usos y costumbres de los gañanes que medran por encima. El 'Manda Mucho', que debemos desterrar, vigilando de arriba hacia abajo y al revés. En tal sentido, hace unos meses desarrollé para la FER una Declaración Estratégica cuya intención era esbozar un marco estratégico y de dirección para el futuro. Te lo puedo pasar por privado si te interesa, pero ya es agüita de borrajas.

PD: Yo no doy consejos sobre nada, Harpo. Tan sólo doy mi opinión, sin insultar ni hacerme el gracioso desde el anonimato. Si te sientes aleccionado quizá debas hacerte revisar algún complejito de inseguridad irresuelto, amigo.
Última edición por Fede el Mié, 23 Abr 2014, 22:20, editado 1 vez en total.
hooker diferente
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 600
Registrado: Vie, 02 Sep 2005, 12:07
Ubicación: al sur
Contactar:

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por hooker diferente »

Fede escribió: Suscribo tus palabras, Taviro. Si hacía una similitud entre ambos era por aquello de tener la capacidad de conseguir, sin ponderar los resultados de unos y de otros. A mí también me gustaría que el presidente de la FER tuviese las características que comentas, pero entre el deseo y los logros bien sabes que medra un buen tramo de realpolitik, terreno donde ciertas virtudes son secundarias a otras habilidades quizá menos loables, pero más prácticas para la consecución de los objetivos previstos. En ese terreno se mueve bien Dávila, con todo lo bueno y todo lo malo que pueda tener. Imagino que habrá otr@s.

El punto clave, que mencionas, el de saber rodearse y delegar. En tal sentido, me consta de primera mano que en el actual equipo (no directivo) de la FER hay gente muy válida, sometida -por jerarquía, tradición y un puntito de cobardía y obediencia debida propias- a los caprichos, usos y costumbres de los gañanes que medran por encima. El 'Manda Mucho', que debemos desterrar, vigilando de arriba hacia abajo y al revés. En tal sentido, hace unos meses desarrollé para la FER una Declaración Estratégica cuya intención era esbozar un marco estratégico y de dirección para el futuro. Te lo puedo pasar por privado si te interesa, pero ya es agüita de borrajas.

PD: Yo no doy consejos sobre nada, Harpo. Tan sólo doy mi opinión, sin insultar ni hacerme el gracioso desde el anonimato. Si te sientes aleccionado quizá debas hacerte revisar algún complejito de inseguridad irresuelto, amigo.
Tu quoque, Fede, fili mi

[img width=500 height=390]http://3.bp.blogspot.com/-sxNlsouSC9g/T ... RUTO+2.JPG[/img]

Fede la verdad que me sorprende tu apoyo a #yeswecan Davila, pero de verdad, tu que lo has "sufrido" mas que nosotros, ¿de verdad crees que puede aportar algo positivo a nuestro deporte, aparte de importar maneras y modos en absoluto correctos?

A este tio hay que tenerlo lo mas alejado posible, y la guasa perdonamela, tengo agriado el caracter y me han jodido la ilusion los filibusteros que rigen el destino del deporte que amamos, asi que lo unico que puedo hacer es tomarmelo a cachondeo, porque veo como todo se derrumba y no se puede hacer nada para solucionarlo.
Última edición por hooker diferente el Mié, 23 Abr 2014, 22:36, editado 1 vez en total.
serevi
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 96
Registrado: Mar, 02 Jul 2013, 21:24

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por serevi »

Hooker, todos estamos agriados por la situacion pero ahora hay que pensar y poner lo mejor que el rugby Español tenga.
O sea, el estilo Cancho y Davila, hermanos en la derrota, no hay que tenerlos en cuenta y si auditar la gestion de  Cancho en sus 21 meses para saber la situacion real y los responsables.
Por otro lado hay buena gente en España que puede llevar esto adelante. Gente Honesta, con buen equipo y con mentalidad de trabajar en equipo.
Avatar de Usuario
victor86
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 351
Registrado: Vie, 17 Feb 2012, 22:34

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por victor86 »

Normalmente se dice el mismo perro con distinto collar. Con este cambio no vamos a cambiar ni el collar. Por lo menos en el cambio anterior de directiva se cambiaba un poco el collar. Aquí parece que van a ir los mismos podencos y todos tan contentos.
Pués eso, duro con ello muchachos que vamos camino de conseguirlo.
A ver si de una puta vez lo hundimos todo y fuera. Desarticulan la FER y prohiben jugar al rugby por ley y fuera. Quizas muchos nos quitariamos quebraderos de cabeza y sinsabores. Si total a las potencias siempre las vamos a tener por internet para disfrutar de ellas.

Fede lo siento, pero me perdeis, es empezar a oir hablar o leer a un argentino y desconecto por que sé que al final me engatusa. A que viene compararnos siempre. Que la diferencia de nivel es abismal, lo es ahora y lo era también hace 25 años con el amateurismo.

Que quién hablo de educación, quien hablo de valores, si ya se ve dia a dia que cuanto más se populariza un deporte más se pierden sus valores, más se pierde su esencia y más se convierte en un negocio, para pocos o para muchos pero en un negocio. El dinero lo corrompe todo.
Cada vez hay más equipos en los que los valores del rugby se pasan por la torera, y cada vez hay más aficionados que no tienen ni idea de lo que significa el rugby.
Que yo rezo por que no pase nada en el central cada vez que voy, con los niños pequeños desperdigados por todas las instalaciones, ojala nunca pase nada, pero cualquier dia tenemos una desgracia, en forma de niños raptados, para el fin que sea, ahí lo dejo...
Por que yo no veo la gran familia que eramos hace 20 años el rugby español, donde todos nos conociamos y conociamos los valores. Ahora a muchos se le olvidaron y otros nuevos nunca llegaron a conocerlos.
Como puedes pedir a la directiva que sale de entre los practicantes unos valores cada vez menos extendidos entre su "plebe", cuando los directivos son por lo general los más corrompidos por el sistema ya que han pasado por todos los escalafones del mismo.

La única manera de cambiar esto es renovando todo, y cuando digo todo es todo. Desde el primero hasta el último asambleario. Barreroslos a todos. Meter un equipo nuevo con gente joven y cuidar muy bien que no tengan cerca ninguna manzana podrida que pueda estropear al nuevo cesto.


Bueno me vuelvo a mi cueva, que como me dijeron hace un par de dias, las setas tienen muchos efectos secundarios y debo estar muy loco por que yo las cojo directas del campo y sin consultar a ningún experto micologo.
Avatar de Usuario
Marino
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 312
Registrado: Jue, 26 Mar 2009, 23:21
Contactar:

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por Marino »

Yo haría lo siguiente:

- En primer lugar realizar una auditoría.

- Rueda de prensa explicando el proyecto y reformas a llevar a cabo.

- Reunificación de cargos. Una persona puede encargarse de más de una función (Así se reduce el gasto en personal y algunos salarios).

- Revisar los gastos y reducirlos mediante un análisis que permita identificar los gastos no necesarios.

- Contratar una empresa que busque patrocinadores o inversores. Dicha empresa que cobre un % en función de la cantidad de dinero conseguida. Presupuesto objetivo 3,5M€ - 5M€.

- Reunión con los presidentes de todas las federaciones para saber de primera mano como va el rugby en cada comunidad y además de una videoconferencia cada 15 días inicialmente para pasar a una al mes progresivamente (Visita a las federaciones territoriales cada 3 meses en tren buscando el billete con antelación y buscando ofertas que permitan reducir el coste de transporte).

- Reuniones con los árbitros para conocer su punto de vista sobre el rugby y como mejorar el juego.

- Reuniones con todos los clubes y su federación correspondiente para seguir un proyecto de desarrollo acorde a la comunidad autónomo con puntos generales para todo el territorio español.

- Búsqueda de patrocinador exclusivo para la DH, dando su nombre a la competición y permitiendo subsanar gastos derivados de la competición y aportar un porcentaje a cada club de DH en función de sus resultados. Otro patrocinador para la DHB y otro para la DH Femenina, con las misma condiciones que tendría la DH masculina.

- Contacto con todos los jugadores en el extranjero y con todos los seleccionables jugando en España para conocer su disponibilidad para jugar con la selección.

- Contratar a 1 jugador de cada equipo de DH masculino (beneficio para los clubes que se ahorran un sueldo) y 12 jugadoras con un sueldo a acordar.

- Calendario consensuado para que tenga cabida competición europea (en el caso de que la tercera competición europea se acabe llevando a cabo y España participe), partidos de la selección y se pueda disputar la DH y el play-off por el título, así como las series nacionales de rugby 7.

- Buscar canal de televisión que de los partidos de la selección en directo, así como la DH.

- Conseguir un estadio que permita jugar a la selección en unas instalaciones acordes a las necesidades de hoy en día.

- Continuar con la colaboración de Aguirre que permite conocer de primera mano la situación de los españoles en Francia y de sus posibilidades de enviar a jóvenes talentos fuera a jugar en un ambiente profesional.

- Colaboración con las federaciones mas importantes para que hagan stages en nuestro país.

- 4 concentraciones mínimo de las selecciones en categorías inferiores.

- Reducir las cuotas de inscripción de los equipos en categoría nacional y contactar con las federaciones para que reduzcan el precio de inscripción en el ámbito regional.

- Cambiar el sistema de voto en la asamblea para que puedan votar más personas. Como por ejemplo un club un voto (no es el método más eficaz simplemente es un ejemplo)

- Disputar el mundial 2019. Conseguir la plaza directa para el mundial (1º o 2º)

Se me ocurren más pero estas son las principales. Siento el tostón espero que más de uno las comparta y quién no que por favor comente y propongo otras. Abstenerse aquellos que no aporten nada. Gracias.
Pericorugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1556
Registrado: Mié, 10 Oct 2012, 09:03

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por Pericorugby »

Marino escribió: Yo haría lo siguiente:

- En primer lugar realizar una auditoría.

- Rueda de prensa explicando el proyecto y reformas a llevar a cabo.

- Reunificación de cargos. Una persona puede encargarse de más de una función (Así se reduce el gasto en personal y algunos salarios).

- Revisar los gastos y reducirlos mediante un análisis que permita identificar los gastos no necesarios.

- Contratar una empresa que busque patrocinadores o inversores. Dicha empresa que cobre un % en función de la cantidad de dinero conseguida. Presupuesto objetivo 3,5M€ - 5M€.

- Reunión con los presidentes de todas las federaciones para saber de primera mano como va el rugby en cada comunidad y además de una videoconferencia cada 15 días inicialmente para pasar a una al mes progresivamente (Visita a las federaciones territoriales cada 3 meses en tren buscando el billete con antelación y buscando ofertas que permitan reducir el coste de transporte).

- Reuniones con los árbitros para conocer su punto de vista sobre el rugby y como mejorar el juego.

- Reuniones con todos los clubes y su federación correspondiente para seguir un proyecto de desarrollo acorde a la comunidad autónomo con puntos generales para todo el territorio español.

- Búsqueda de patrocinador exclusivo para la DH, dando su nombre a la competición y permitiendo subsanar gastos derivados de la competición y aportar un porcentaje a cada club de DH en función de sus resultados. Otro patrocinador para la DHB y otro para la DH Femenina, con las misma condiciones que tendría la DH masculina.

- Contacto con todos los jugadores en el extranjero y con todos los seleccionables jugando en España para conocer su disponibilidad para jugar con la selección.

- Contratar a 1 jugador de cada equipo de DH masculino (beneficio para los clubes que se ahorran un sueldo) y 12 jugadoras con un sueldo a acordar.

- Calendario consensuado para que tenga cabida competición europea (en el caso de que la tercera competición europea se acabe llevando a cabo y España participe), partidos de la selección y se pueda disputar la DH y el play-off por el título, así como las series nacionales de rugby 7.

- Buscar canal de televisión que de los partidos de la selección en directo, así como la DH.

- Conseguir un estadio que permita jugar a la selección en unas instalaciones acordes a las necesidades de hoy en día.

- Continuar con la colaboración de Aguirre que permite conocer de primera mano la situación de los españoles en Francia y de sus posibilidades de enviar a jóvenes talentos fuera a jugar en un ambiente profesional.

- Colaboración con las federaciones mas importantes para que hagan stages en nuestro país.

- 4 concentraciones mínimo de las selecciones en categorías inferiores.

- Reducir las cuotas de inscripción de los equipos en categoría nacional y contactar con las federaciones para que reduzcan el precio de inscripción en el ámbito regional.

- Cambiar el sistema de voto en la asamblea para que puedan votar más personas. Como por ejemplo un club un voto (no es el método más eficaz simplemente es un ejemplo)

- Disputar el mundial 2019. Conseguir la plaza directa para el mundial (1º o 2º)

Se me ocurren más pero estas son las principales. Siento el tostón espero que más de uno las comparta y quién no que por favor comente y propongo otras. Abstenerse aquellos que no aporten nada. Gracias.

Hostias, y la pólvora para cuando???
Avatar de Usuario
Marino
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 312
Registrado: Jue, 26 Mar 2009, 23:21
Contactar:

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por Marino »

Son cosas que llevo pensando mucho tiempo jajaja
nº16
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 152
Registrado: Lun, 11 Ene 2010, 09:55

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por nº16 »

Fede escribió: El mejor candidato a presidente de la FER es aquel que sea capaz de aportar y gestionar eficientemente el mayor número de recursos al cargo. Que sea 'de rugby' o que sus formas sean impecables es secundario, lamentablemente.

Guste o no, nuestro juego ya no es el antiguo football de la ciudad de Rugby. Al menos no a este nivel. Y se percibe claramente en este hilo, donde hay mucho Entrenador Del Año y mucho Internacional derrapando en preceptos básicos de educación y supuestos valores aprehendidos con el tiempo y el juego. Post tras post, para justificar su gusto o disgusto en lo referente a ciertos eventos y personajes.

Si echamos un ojo a la Unión Argentina de Rugby, con su historia y sus prohombres presuntamente llenos de know-how, sobriedad y valores, comprobaremos como en los últimos años ha mantenido una trayectoria bastante similar a nuestra FER: Inmovilismo, peleas internas, votos a cambios de favores, ausencia del sentido o vocación de servicio en sus jerifaltes, maximización de los intereses personales por encima de todo, etc. Un quilombo, simple y llanamente.
Ojo, también ha pasado en Federaciones y Asociaciones del supuesto primer mundo. El tema no es nuevo.

De repente llega un Pichot, que es hábil para el peso, el euro y el dólar y tiene contactos acá y ashá, además de muchísimo peso específico en todos los estamentos internacionales. Él solito -el coro de blazers y corbatas que lo acompaña es lo que las Trillizas de Oro eran a Julio Iglesias- ha conseguido poner a la Argentina en el 4N y una franquicia en el SuperVII a partir del 2016.
Pichot no da puntada sin hilo, pero los resultados están ahí. ¿Que no gustan las formas? Y bueh, tampoco gustaba un XV del León con XII Gallos, hasta que se le ganó a Rumanía y Georgia. y luego lloramos cuando no estuvieron. Somos así de putillas y de Perros del Hortelano. Todos y todas.

Cual Pichot ibérico, Dávila derrapa en formas más que un Lada Niva en una rotonda mojada -o un forero de este noble hilo-, pero no se me ocurre otro candidato más conseguidor a estas alturas. Quizá lo haya. Hay quien ha comentado por ahí sus logros: un oasis de rugby en medio de un secarral, equipo en Amlin, trayectoria en organización de eventos de renombre, etc. También sus cagadas (personales y conyugales), que de ahora en adelante podrían ser moderadas por una JJDD que al no callar, no otorgue.

¿Qué Dávila barre para casa? ¿Y quién no lo hace?
Si han bastado 48h de conflicto para que aparezcan los primeros 4 jinetillos del apocalípsis autonómico reclamando, indignados y soprendidos ellos, ¡transparencia!, entre otros cienes y cienes de gañanes que se mantienen vinculados al juego para solventar vaya uno a saber qué déficit personal no resuelto.

Creo que estaría bien afrontar esta situación como hombres de rugby, aportando una educada lucidez a un asunto en el que nos va la vida a todos. Gañanes ya hemos visto que sobran por doquier.
Yo la verdad es que flipo, y en colores. En primer lugar lo que falla con Dávila no son las formas, sino el contenido, pero aunque así fuera, eso de que las formas son secundarias... será porque lo digas tú! Sacudiendo tu mensaje de palabras grandilocuentes nos queda que Dávila es "El Hombre" porque dentro de lo malo es el menos malo de todos. Pues mira, como que no creo que sea el menos malo y aunque ese fuera el caso no me parece suficiente argumento. Algunos hacemos guasa, anónimamente eso sí, porque lo de presentar a este hombre como el maná es eso, de guasa, y si hace falta explicar por qué a estas altura apaga y vámonos. A ver si eres capaz de encontrar una sola persona que le haya tratado de cerca y no eche pestes. Con la excepción por supuesto del amigo escudero, cuya propaganda barata es risible por no decir cosas mucho peores, pero que si quieres digo, como que es sospechosa. Y más cuando hay constancia escrita de sus opiniones antes de que "le iluminasen". A lo mejor el que no sabe muy bien de lo que habla eres tú. Personalmente me gustaría ser constructivo y dar la solución a todo este embrollo, pero no la tengo, ni probablemente las capacidades para solucionarlo yo mismo, pero que no sepa como solucionarlo no quiere decir que no sepa como NO quiero solucionarlo. Conseguidor? Conseguir se pueden conseguir muchas cosas, otra cosa es a costa de qué. Amlin un año y al siguiente a DHB, no suena muy recomendable extrapolarlo al rugby nacional, y eso por hablar sólo del tema deportivo. Si quieres una reflexión lúcida, ahí la tienes: Dávila es el perfecto ejemplo de lo que NO debe estar en nuestro rugby: chanchullos, tejemanejes, pufos, ILEGALIDADES a tutiplén, sanciones...  y esto no son rumores, son hechos constatados. Yo no pinto nada en este mundillo, por lo que no tengo ningún déficit personal como tú insinúas, y su presencia o ausencia no va a reportarme nada directamente, pero amigo, si salvar el rugby español pasa por acoger a este tipo de personajes como si del Mesías se tratase, a lo mejor te los puedes quedar para ti solito, al rugby y al Mesías.
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por Fede »

Buena la cita de César, Hooker. Aplicada con sevillana guasa.

Ahora acuérdate de cuando Regis Sonnes armó la lista y había 10 franceses en el XV español. Te querías suicidar en defensa propia, al igual que más de medio foro. Luego se le ganó a Georgia y a Rumanía y resultó que los gabachos defendían la camiseta como el mejor oriundo. El aire empezó a oler a Mundial y varios cambiamos de opinión. Pese a no ser lo ideal, en concepto y formas, se cumplieron unos objetivos.

Pichot fue educado en un colegio muy formal y en un ambiente de rugby amateur, que aún hoy dice representar. Fue, además, capitán de un seleccionado que hasta hace no mucho representaba al rugby que proponía matarse gratis por los colores, etc. Pese a todo ello, desde que accedió a la dirigencia no dio puntada sin hilo ($), bailándole el agua al gobierno más sátrapa de los últimos años y ha actuando con una prepotencia bananera y vergonzosa. Pese a las formas y a forrarse en cada jugada, tuvo a bien colocar a Argentina en el RCh. y a una franquicia de aquel país en el futuro Super 17 antes de dar un paso al costado. Pese a no ser lo ideal, en concepto y formas, se cumplieron unos objetivos.

Coincido plenamente con los renovadores, con quienes pretender patear el tablero, con el único pero de que la realpolitik -la que obliga a mamonear con políticos, jerifaltes y otros adláteres- exige de una habilidad especial, que, a mi entender, Dávila puede llegar a poseer. Quizá -ojalá- este equivocado y haya por ahí quien pueda dirigir un proyecto que, con la participación de TOD@S, devuelva la ilusión al rugby español. En esta línea, desarrollamos hace meses un documento para reconducir la manera de actuar de la Federación. Como se hizo ad-honorem, llevo mucho trabajo y llegó tarde, lo cuelgo aquí por si alguien puede rescatar del mismo algún valor: https://www.dropbox.com/s/0waf8y58inucq ... ca-FER.pdf
Última edición por Fede el Jue, 24 Abr 2014, 01:38, editado 1 vez en total.
nº16
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 152
Registrado: Lun, 11 Ene 2010, 09:55

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por nº16 »

Fede, para decir lo que dices no hacen falta tantos párrafos ni tan largos. Tranquilo, te lo resumo yo: el fin justifica los medios.
Avatar de Usuario
JM22
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2329
Registrado: Jue, 02 Jun 2011, 19:50
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por JM22 »

- En primer lugar realizar una auditoría.
Ya está hecha y por eso les han echado.

- Rueda de prensa explicando el proyecto y reformas a llevar a cabo.
Hay que esperar

- Reunificación de cargos. Una persona puede encargarse de más de una función (Así se reduce el gasto en personal y algunos salarios).
¿Cargos deportivos? ¿Cargos administrativos? ¿Qué cargos te refieres?

- Revisar los gastos y reducirlos mediante un análisis que permita identificar los gastos no necesarios.
¿Qué entiendes como no necesario?

- Contratar una empresa que busque patrocinadores o inversores. Dicha empresa que cobre un % en función de la cantidad de dinero conseguida. Presupuesto objetivo 3,5M€ - 5M€.
Ya la hay: Victory Sports que trae a Heineken y Orange. ¿Crees que alguien va a meter un millon de € al año en esto con la que está cayendo? Los patrocinios actuales son 0,5M€ entre los dos.
- Reunión con los presidentes de todas las federaciones para saber de primera mano como va el rugby en cada comunidad y además de una videoconferencia cada 15 días inicialmente para pasar a una al mes progresivamente (Visita a las federaciones territoriales cada 3 meses en tren buscando el billete con antelación y buscando ofertas que permitan reducir el coste de transporte).
Coste de transporte con las territoriales en qué competición y con qué objetivo???

- Reuniones con los árbitros para conocer su punto de vista sobre el rugby y como mejorar el juego.
Y para afrontar formación para los árbitros. Ahora ¿Estarán dispuestos a cobrar menos?

- Reuniones con todos los clubes y su federación correspondiente para seguir un proyecto de desarrollo acorde a la comunidad autónomo con puntos generales para todo el territorio español.
Los clubes deben organizarse solos. La FER para las selecciones.

- Búsqueda de patrocinador exclusivo para la DH, dando su nombre a la competición y permitiendo subsanar gastos derivados de la competición y aportar un porcentaje a cada club de DH en función de sus resultados. Otro patrocinador para la DHB y otro para la DH Femenina, con las misma condiciones que tendría la DH masculina.
ESTO DEBE SER PROBLEMA DE LOS CLUBES. ¿POR QUÉ LA FER VA A GESTIONAR MIS DERECHOS DE IMAGEN DE CLUB Y POR QUÉ VAS A ESTAR SOMETIDO A LA VOLUNTAD DE UN TERCERO PARA DECIDIR SOBRE EL MARCO COMPETITIVO DE LOS CLUBES?

- Contacto con todos los jugadores en el extranjero y con todos los seleccionables jugando en España para conocer su disponibilidad para jugar con la selección.
yA ESTÁ HECHO

- Contratar a 1 jugador de cada equipo de DH masculino (beneficio para los clubes que se ahorran un sueldo) y 12 jugadoras con un sueldo a acordar.
¿CON QUÉ DINERO? ¿QUIÉN LO PAGA? ¿QUÉ CRITERIO UTILIZAS? ¿POR QUÉ VOY A CONTRATAR A UNO DE UN CLUB SI TIENE UN NIVEL INFERIOR A 3 DE OTROS CLUBES?

- Calendario consensuado para que tenga cabida competición europea (en el caso de que la tercera competición europea se acabe llevando a cabo y España participe), partidos de la selección y se pueda disputar la DH y el play-off por el título, así como las series nacionales de rugby 7.

ESTO ES COSA DE LOS CLUBES

- Buscar canal de televisión que de los partidos de la selección en directo, así como la DH.
¿QUIÉN LO PAGA? EL PRODUCTO NO INTERESA.

- Conseguir un estadio que permita jugar a la selección en unas instalaciones acordes a las necesidades de hoy en día.
¿QUIÉN LO PAGA?

- Continuar con la colaboración de Aguirre que permite conocer de primera mano la situación de los españoles en Francia y de sus posibilidades de enviar a jóvenes talentos fuera a jugar en un ambiente profesional.

MIENTRAS HEINEKEN SIGA SEGUIRÁ PORQUE ES AMIGO ÍNTIMO DEL PRESIDENTE Y ESTO ES UNA APUESTA PERSONAL SUAYA

- Colaboración con las federaciones mas importantes para que hagan stages en nuestro país.
LO HACEMOS CON INGLATERRA YA.

- 4 concentraciones mínimo de las selecciones en categorías inferiores.
¿QUIÉN LAS PAGA?

- Reducir las cuotas de inscripción de los equipos en categoría nacional y contactar con las federaciones para que reduzcan el precio de inscripción en el ámbito regional.
¿CÓMO REDUCES EL AGUJERO SI ENCIMA ELIMINAS TUS FUENTES DE INGRESOS? ME DA A MÍ QUE VA A SER MÁS AL CONTRARIO

- Cambiar el sistema de voto en la asamblea para que puedan votar más personas. Como por ejemplo un club un voto (no es el método más eficaz simplemente es un ejemplo)

INTERESANTE, PERO ¿SÓLO LAS LICENCIAS NACIONALES, TODAS, ...?

- Disputar el mundial 2019. Conseguir la plaza directa para el mundial (1º o 2º)

LA DISTANCIA CON GEORGIA CREO QUE ES INALCANZABLE PARA ESE ESCENARIO Y MÁS CUANDO EL PROPIO GOBIERNO LES VA A METER 10M€ MÁS AL AÑO. CON RUMANIA CREO QUE SE PODRÍA HACER, PERO PARA ESTO SE NECESITA PODER TRABAJAR, PARTIDOS, ENTRENAMIENTOS JUNTOS,... ¿QUIÉN LO PAGA?
Marino escribió: Yo haría lo siguiente:

- En primer lugar realizar una auditoría.

- Rueda de prensa explicando el proyecto y reformas a llevar a cabo.

- Reunificación de cargos. Una persona puede encargarse de más de una función (Así se reduce el gasto en personal y algunos salarios).

- Revisar los gastos y reducirlos mediante un análisis que permita identificar los gastos no necesarios.

- Contratar una empresa que busque patrocinadores o inversores. Dicha empresa que cobre un % en función de la cantidad de dinero conseguida. Presupuesto objetivo 3,5M€ - 5M€.

- Reunión con los presidentes de todas las federaciones para saber de primera mano como va el rugby en cada comunidad y además de una videoconferencia cada 15 días inicialmente para pasar a una al mes progresivamente (Visita a las federaciones territoriales cada 3 meses en tren buscando el billete con antelación y buscando ofertas que permitan reducir el coste de transporte).

- Reuniones con los árbitros para conocer su punto de vista sobre el rugby y como mejorar el juego.

- Reuniones con todos los clubes y su federación correspondiente para seguir un proyecto de desarrollo acorde a la comunidad autónomo con puntos generales para todo el territorio español.

- Búsqueda de patrocinador exclusivo para la DH, dando su nombre a la competición y permitiendo subsanar gastos derivados de la competición y aportar un porcentaje a cada club de DH en función de sus resultados. Otro patrocinador para la DHB y otro para la DH Femenina, con las misma condiciones que tendría la DH masculina.

- Contacto con todos los jugadores en el extranjero y con todos los seleccionables jugando en España para conocer su disponibilidad para jugar con la selección.

- Contratar a 1 jugador de cada equipo de DH masculino (beneficio para los clubes que se ahorran un sueldo) y 12 jugadoras con un sueldo a acordar.

- Calendario consensuado para que tenga cabida competición europea (en el caso de que la tercera competición europea se acabe llevando a cabo y España participe), partidos de la selección y se pueda disputar la DH y el play-off por el título, así como las series nacionales de rugby 7.

- Buscar canal de televisión que de los partidos de la selección en directo, así como la DH.

- Conseguir un estadio que permita jugar a la selección en unas instalaciones acordes a las necesidades de hoy en día.

- Continuar con la colaboración de Aguirre que permite conocer de primera mano la situación de los españoles en Francia y de sus posibilidades de enviar a jóvenes talentos fuera a jugar en un ambiente profesional.

- Colaboración con las federaciones mas importantes para que hagan stages en nuestro país.

- 4 concentraciones mínimo de las selecciones en categorías inferiores.

- Reducir las cuotas de inscripción de los equipos en categoría nacional y contactar con las federaciones para que reduzcan el precio de inscripción en el ámbito regional.

- Cambiar el sistema de voto en la asamblea para que puedan votar más personas. Como por ejemplo un club un voto (no es el método más eficaz simplemente es un ejemplo)

- Disputar el mundial 2019. Conseguir la plaza directa para el mundial (1º o 2º)

Se me ocurren más pero estas son las principales. Siento el tostón espero que más de uno las comparta y quién no que por favor comente y propongo otras. Abstenerse aquellos que no aporten nada. Gracias.
www.revista22.es - Desde la Línea de 22
Pericorugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1556
Registrado: Mié, 10 Oct 2012, 09:03

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por Pericorugby »

DÁVILA AND CO.

El mero hecho de que algún miembro de la asamblea se plantee votar a alguien de la junta directiva dimisionaria para presidente o miembro de la nueva junta directiva no solo es como una broma, sino que da una idea de la falta de vergüenza que hay en nuestro rugby. Unos por presentarse y otros por mercadear sus votos con personas RESPONSABLES JUNTO CON SU PRESIDENTE de un agujero de 1,5 millones de € y de una situación deportiva lamentable!!!

Sigamos así, camino del seis naciones F en otros 10 añitos.......
Quiropráctico samoano
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 776
Registrado: Dom, 24 Feb 2013, 14:29

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por Quiropráctico samoano »

Fede escribió: Buena la cita de César, Hooker. Aplicada con sevillana guasa.

Ahora acuérdate de cuando Regis Sonnes armó la lista y había 10 franceses en el XV español. Te querías suicidar en defensa propia, al igual que más de medio foro. Luego se le ganó a Georgia y a Rumanía y resultó que los gabachos defendían la camiseta como el mejor oriundo. El aire empezó a oler a Mundial y varios cambiamos de opinión. Pese a no ser lo ideal, en concepto y formas, se cumplieron unos objetivos.

Pichot fue educado en un colegio muy formal y en un ambiente de rugby amateur, que aún hoy dice representar. Fue, además, capitán de un seleccionado que hasta hace no mucho representaba al rugby que proponía matarse gratis por los colores, etc. Pese a todo ello, desde que accedió a la dirigencia no dio puntada sin hilo ($), bailándole el agua al gobierno más sátrapa de los últimos años y ha actuando con una prepotencia bananera y vergonzosa. Pese a las formas y a forrarse en cada jugada, tuvo a bien colocar a Argentina en el RCh. y a una franquicia de aquel país en el futuro Super 17 antes de dar un paso al costado. Pese a no ser lo ideal, en concepto y formas, se cumplieron unos objetivos.

Coincido plenamente con los renovadores, con quienes pretender patear el tablero, con el único pero de que la realpolitik -la que obliga a mamonear con políticos, jerifaltes y otros adláteres- exige de una habilidad especial, que, a mi entender, Dávila puede llegar a poseer. Quizá -ojalá- este equivocado y haya por ahí quien pueda dirigir un proyecto que, con la participación de TOD@S, devuelva la ilusión al rugby español. En esta línea, desarrollamos hace meses un documento para reconducir la manera de actuar de la Federación. Como se hizo ad-honorem, llevo mucho trabajo y llegó tarde, lo cuelgo aquí por si alguien puede rescatar del mismo algún valor: https://www.dropbox.com/s/0waf8y58inucq ... ca-FER.pdf
Sobre lo que subrayo en negrita no veo que hubiera mucha novedad puesto que antes de Sonnes jugábamos con diez ingleses, argentinos, sudafricanos, australianos y neozelandeses. Lo que si cambiaron fueran dos cosas:

- Una que los hispanofranceses sí que elevaban notablemente el nivel de los jugadores de División de Honor nacidos en España, como bien dices permitiéndonos de facto competir por la segunda o tercera plaza del Seis Naciones B

- Y la otra que los hispanofranceses en todos los casos son descendientes de españoles, ergo españoles art. 18 de la Ley de Memoria Historica: Concesión de la nacionalidad española a descendientes de españoles. La Ley de Memoria Histórica reconoce el derecho a la nacionalidad española a aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio  http://www.memoriahistorica.gob.es/Naci ... /index.htm Así que lo de llamar "franceses" a hijo y/o nietos de españoles sobra, son españoles de pleno derecho. Y en cambio en el caso de los ingleses, argentinos, sudafricanos, australianos y neozelandeses eran unos pocos los que eran descendientes de españoles. A modo particular me resulta extraño ver haber escuchado a algunos extranjero llamar "franceses" a españoles, es un poco como cuando ves a alguna etnia española criticar a la inmigración africana, es como si se pusieran nerviosos porque les quitaran su espacio natural y respondieran con formas y modos racistas.

Resumiendo, la polémica suscitada era ficticia e interesada por parte de unos pocos que como dices "se querían suicidar en defensa propia" porque 1 al elevarse el nivel tendrían más difícil jugar en el XV del León 2 a muchos de los jugadores (no todos) ingleses, argentinos, sudafricanos, australianos y neozelandeses se les acababa la historia de llegar a España teniendo un nivel de segunda en su país, y consiguiendo que te pagaran un buen sueldo, ser una estrella y que te pusieran la camiseta del XV del León sólo porque el nivel de División de Honor no es el que debiera. Gran parte de este colectivo se pusieron de acuerdo para boicotear a Sonnes haciendo un ejercicio de egoísmo, pensando únicamente en sus intereses individuales y en los de sus amigos, olvidando el interés y el futuro a medio plazo del rugby español. Todo ello puesto que no querían competir, no querían demostrar que podían ser los mejores, querían ser los mejores gratis sin competencia, en el país de los ciegos el tuerto es el rey era el lema.

Y así estamos gracias a unos pocos, sin Mundial ergo sin fondos, con una deuda acojonante por contentar a máximo 70 u 80 personas, y todos estos caprichos los vamos a pagar TODOS. Y no contentos con ello si les dejan lo van a repetir, se cargaran a Santos, se cargaran al equipo de seleccionadores inferiores y dejarán de llamar a los mejores jugadores disponibles para que venga la creme de la creme de División de Honor y bajemos al Seis Naciones C. Contra eso como dicen por aquí sólo hay dos posibilidades en mi opinión: 1 gestora de técnicos que no tengan nada que ver con el rugby español avalada por el CSD 2 la katana que proponía alguien por aquí.
Última edición por Quiropráctico samoano el Jue, 24 Abr 2014, 10:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3729
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por harpo »

Fede escribió:
PD: Yo no doy consejos sobre nada, Harpo. Tan sólo doy mi opinión, sin insultar ni hacerme el gracioso desde el anonimato. Si te sientes aleccionado quizá debas hacerte revisar algún complejito de inseguridad irresuelto, amigo.
También eres psicologo?
Venga lo reconozco, tengo complejo de inseguridad en la ducha,
pero desde mi anonimato gracioso me la veo más gorda y larga que el Nacho Vidal..
Cachis otra vez la vena graciosilla anónima..disculpa.


Y en cuanto a putillas:
Has sido ex-jugador de la Villa, le has defendido siempre, imagino que vuestras relaciones son cojonudas..
a pesar de que no te gustan sus formas..así que siendo un gran conseguidor el Sr. Dávila

¿a tí te va conseguir algo?
¿que te ha ofrecido Davila?
¿Vas encargarte de los 30 campos de rugby escolar de la CV?

Y ahora vamos con tus valores:
No insultas en el foro no?...nunca?
Eres respetuso con opiniones contrarias?
Estás seguro al 100 %?
Última edición por harpo el Jue, 24 Abr 2014, 11:02, editado 1 vez en total.
La vida es pasión, rugby es pasión...
Avatar de Usuario
Yayo5
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 466
Registrado: Jue, 24 Jun 2004, 19:57

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por Yayo5 »

un chándal, yo me vendo por un chándal....animo harpo estamos contigo
escudero88
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 94
Registrado: Mar, 06 Ago 2013, 10:33

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por escudero88 »

Es evidente que mensajes como el de Fede demuestran, confirman, reiteran, todas las virtudes que Dávila tiene y que va a poner en manos del rugby español para que salga del pozo. Estar tranquilos porque es la mejor opción con diferencia.

#DávilaEsFuturo
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por Fede »

Quiropráctico, te ponía ese ejemplo porque en el momento despertó todo tipo de suspicacias. Pudo haber sido otro.
En el tema histórico no voy a entrar. Podría citar las condiciones en la que estuvieron hacinados a nuestros exiliados en Argelès-sur-Mer, o, ya que citas África, el trato que los moritos de Orán le dieron a los pasajeros del Stanbrook, pero nos estaríamos yendo por las ramas.

En cualquier caso, dejo el tema. A riesgo de que algún tarambana se crea que simpatizo con el bobo de escudero88 ó que estoy haciendo campaña a Dávila a cambio de alguna dádiva. Nuestro querido juego es hoy un deporte profesional, que exige una gestión profesionalizada. Ojalá viniese un Honorato Honrado con un equipo de trabajo capaz de conseguir que dentro de 5 años se haya triplicado el número de fichas en España, los cursos de formación sean gratuitos, la FER esté saneada y las selecciones sean un referente. Viendo como evoluciona el deporte, lo dudo seriamente. La gestión de alto nivel es de tipos con el corte de Max Guazzini, Brian Kennedy, Mourad Boudjellal o el citado Pichot, y para llegar a acuerdos con ellos se precisa algo más que seriedad y ganas de trabajar. Un saludo.
taviro
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Vie, 15 Ene 2010, 09:21

Re: Intervendrá el CSD la FER?

Mensaje por taviro »

Ahí te equivocas, el rugby en España es un deporte amateur en el 99% de las licencias y necesita una gestión profesional, eso sí.
Responder Tema anteriorTema siguiente