Pasando el rato en verano: Segovianos de Nueva Zelanda.

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
proudrop
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 907
Registrado: Lun, 06 May 2013, 23:01

Pasando el rato en verano: Segovianos de Nueva Zelanda.

Mensaje por proudrop »

Hola amigos,

Como estamos en verano y más relajados, para pasar el rato os voy a contar algo que a lo mejor algunos no sabéis:
En Nueva Zelanda hay una región en la que viven 16.000 maoríes que tienen ascendencia española, debido a su antepasado Manuel José Frutos, natural de un pueblo de Segovia que llegó allí hace 200 años..

Se llaman Paniora, es decir "los españoles" en maorí y por lo visto están muy orgullosos de ser "españoles".

Naturalmente en la zona hay equipos de rugby y aunque pertenecen a la East Coast Rugby Football Union, una de las más pequeñas federaciones de Nueva Zelanda, me imagino que si unos cuantos jugadores vinieran a Segovia como oriundos en pocos años los Lobos de Segovia estaban en Division de Honor. Como veréis en el vídeo el ambiente de su campo recuerda al del Pepe Rojo.

Os dejo unos enlaces y luego, por si os interesa, la historia del paisano que fundó el clan, que he sacado de varios sitios de Internet, para que paséis el rato.

Paniora jugando al Rugby:

http://www.youtube.com/watch?v=II25Y2IblGA

Otros enlaces en inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/East_Coast ... ball_Union

http://www.rugbynews.co.nz/club/?club=99


LOS PANIORA

Se podría imaginar que España y Nueva Zelanda no tienen nada en común. Son antípodas, los países más alejados el uno del otro que puede haber.
Nueva Zelanda, al otro lado del mundo, es un país muy bonito. Sus paisajes permitieron rodar los exteriores de la película “El señor de los anillos”.
Nueva Zelanda está formado por dos grandes islas, (Isla del Norte e Isla del Sur) cerca de Australia.

Es el país de los orgullosos maoríes, una raza famosa por sus costumbres guerreras, a los que los británicos sólo consiguieron dominar con mucho esfuerzo y guerras. Se dice que Nueva Zelanda fue el último país colonizado, y los maoríes el último pueblo no afectado por el resto del mundo.

Sin embargo, en una región bastante aislada de la Isla del Norte una comunidad maorí de unos 16,000 miembros tienen una característica que los distingue de los demás: su origen español. Son los Paniora (“los españoles” en maori), descendientes de un segoviano llamado Manuel José, que llegó a sus costas en un barco ballenero hace unos 200 años.

Los paniora forman un clan perteneciente a la tribu maorí llamada Ngāti Porou, que cuenta con unos 72.000 integrantes. Los Ngāti Porou, son uno de los grupos maoríes más aislados y que mejor conservan su idioma y sus antiguas tradiciones. Para ellos la familia y el clan son algo fundamental en su cultura, puesto que practican el culto a los antepasados.

Los paniora nunca habían visitado España ni hablaban español, pero de acuerdo con las costumbres maoríes, siempre han honrado a su antepasado con una gran reunión familiar que se celebra cada diez años, consistente en un gran desfile con caballos, música y trajes flamencos, que se corresponde con la visión que ellos tienen de España.

Hasta hace unos años ignoraban de su antepasado todo lo referente a su vida anterior a la llegada a la isla. Únicamente se sabía que era castellano, de un pueblo llamado Valverde, y que llegó en un barco ballenero. El misterio que rodea la historia de Manuel José inspiró a un poeta Neozelandés, Hal Hovell, una preciosa poesía en inglés, titulada “The Manuel José Enigma”.

Para los paniora averiguar todo lo posible sobre su antepasado siempre fue una obsesión.        
Gracias a un documental realizado hace unos años por la periodista Diana Burns, que investigó en los archivos y registros españoles, los Paniora conocieron la identidad exacta y el lugar de nacimiento de su ancestro.

Por otro lado hasta la realización del documental, en Segovia nadie había oído hablar de los Paniora. En el pueblo de Valverde quedan apenas diez familiares de los paniora, descendientes de una de las hermanas de Manuel José.

Ahora sabemos que Manuel José de Frutos nació el 31 de enero de 1811 en Valverde del Majano, a 8 Km. de Segovia, hijo de un comerciante de lana. Manuel a los 20 años se vio forzado a emigrar y acabó convirtiéndose en un aventurero. En 1835, tras navegar por las costas de Perú y los mares del Sur, Manuel José recaló a bordo del ballenero Elizabeth en Port Awanui, al norte de Gisborne, en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, donde echó el ancla para dedicarse al comercio.

Allí hizo amistad con los maoríes de la tribu Ngāti Porou, que le adoptaron y le llegaron a nombrar su representante comercial para tratar con los barcos y comerciantes extranjeros. Según la leyenda Manuel José era alto fuerte y pelirrojo, con un gran don de gentes y atractivo para las mujeres.
Consiguió crear un importante establecimiento comercial y se enriqueció, tuvo cinco esposas, nueve hijos, 41 nietos y 299 bisnietos. Hoy, el clan de los Paniora suma 16.000 personas en Nueva Zelanda y otros países.

Manuel José llevó caballos a la isla y plantó el primer olivo de Nueva Zelanda. El olivo todavía sigue allí. Una rama de olivo es el símbolo del clan Paniora.
Manuel José está enterrado en Taumata, en un mausoleo con vistas al río Waiapu erigido en 1980 por sus descendientes maoríes, que lo veneran.

En 2007, una delegación maorí visitó Valverde del Majano, el encuentro fue tremendamente emotivo para los maoríes que afirmaron haber sentido claramente el espíritu de su antepasado dándoles la bienvenida; en la navidad de 2010, un grupo de vecinos de Valverde les devolvió la visita, formalizando el hermanamiento con la ciudad de Gisborne.
Para mantenerse en contacto entre ellos, tienen web y página en Facebook.
Última edición por proudrop el Vie, 19 Jul 2013, 13:12, editado 1 vez en total.
ESPAÑA EN ZORRILLA ES UNA MARAVILLA Y CUANDO NO SE PUEDA SE IRÁ A LA BALASTERA

Imagen
Avatar de Usuario
rexman
Administrator
Administrator
Mensajes: 2164
Registrado: Vie, 02 Jun 2006, 12:51
Contactar:

Re: Pasando el rato en verano: Segovianos de Nueva Zelanda.

Mensaje por rexman »

GRACIAS proudrop, MUY CURIOSO ;D ;D
rexman
Merlín
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 567
Registrado: Mié, 20 Jun 2007, 00:11
Ubicación: Valladolid

Re: Pasando el rato en verano: Segovianos de Nueva Zelanda.

Mensaje por Merlín »

Una noticia refrescante para el veranos a la par que curiosa y entretenida.
Avatar de Usuario
Mazao
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1044
Registrado: Jue, 09 Oct 2003, 10:50
Ubicación: Valladolid

Re: Pasando el rato en verano: Segovianos de Nueva Zelanda.

Mensaje por Mazao »

Muy bueno, y curioso
Avatar de Usuario
hook
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 58
Registrado: Sab, 21 Feb 2009, 13:25

Re: Pasando el rato en verano: Segovianos de Nueva Zelanda.

Mensaje por hook »

yo ya tuve el placer de conocer  a algunos paniora que vinieron y pasaron por el pais vasco aunque no eran jugadores.
Tengo visto un documental sobre los paniora y toda la historia: se llama "underneath" o "debajo de tus pies"

esta es una breve parte; es gracioso y todo:

http://www.youtube.com/watch?v=utNTiaItxW0
bultza!! bultza!! bultza!!!
proudrop
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 907
Registrado: Lun, 06 May 2013, 23:01

Re: Pasando el rato en verano: Segovianos de Nueva Zelanda.

Mensaje por proudrop »

Gracias, ya me imaginaba que os iba a gustar.

Por cierto, hay algunas cosas del video de rugby que me llaman la atención, porque sí, vemos que bailan la haka y tal, y aceptamos que son maoríes, pero hay un tipo en la grada, minuto 2:57, que lleva una guitarra española que se nota que está tocando flamenco ¡para animar!, y hay unas caras..., sobre todo de algunas personas mayores y en concreto de dos jugadores que salen al final, en el minuto 3:34 o así, que porque hablan en maorí, que si no, les pones una boina y bueno, que podrían salir de figurantes en los santos inocentes y eso después de 200 años de mezclarse los genes con gente de allí, que hay que ver el Manolito la potencia que tenía.

Además como sabemos que este foro lo visitan agentes de jugadores, que digo que los traigan, que son españoles y que nos hacen falta y en los All Blacks como que no termino de verlos. Yo me pido el 14 (creo) que hace la jugada individual en el minuto 2:45 y el número 3, que hay que ver lo que corre con lo mala bestia que es, ¡Ah! y el que sale comiendo al principio, el del tatuaje, ese tiene buena pinta. Hay otro con greñas, pero no sé, no sé. De momento esos tres y los dos paisanos del final que da gloria verlos y ya no necesitamos franceses pa la selección, que estos seguro que venían hasta gratis, con tal de honrar al abuelo.

Además edito, porque me he dado cuenta después... Son unos verdaderos luchadores. En el partido del video, iban perdiendo por 3 a 27 en el minuto 55 y acaban ganando en el último momento por 29 a 27, eso es fe en la victoria y lo demás son tonterías. ¡Que los traigan!

Saludos
Última edición por proudrop el Vie, 19 Jul 2013, 02:30, editado 1 vez en total.
ESPAÑA EN ZORRILLA ES UNA MARAVILLA Y CUANDO NO SE PUEDA SE IRÁ A LA BALASTERA

Imagen
Responder Tema anteriorTema siguiente