Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
cutu
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 93
Registrado: Vie, 17 Mar 2006, 11:04

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por cutu »

(Eso no es profesionalismo. Una auténtica pena. Un modelo similar parece que está aplicando Vigo: extranjerossacacastañasdelfuegomientrastengadinero.) Tekii dixit.

Te informo un poco porque te veo un poco perdido, en cuanto a Vigo: la cantera, aunque le falten cientos de kilómetros para llegar no solo al nivel de otros clubes señeros, sino al que nos gustaría llegar, está a años luz de como estábamos hace 10 años por poner una fecha. Hoy tenemos 3 equipos en categorías senior (cosa inaudita en Galicia), equipos en todas las categorías desde 6 años, rondaremos las 300 fichas, etc.... ¿Hace cinco años?

En cuanto a extranjeros debemos tener más o menos (incluso menos diría yo) que cualquier otro equipo medio de DH, salvando las excepciones (que es lo que son: excepciones) de Hernani y Ciencias (y no tengo la certeza de que el 100% de sus jugadores sean de "casa"). En cuanto al coste de los mismos: ¿qué datos tienes para deslizar que el VRC dedica más porcentaje de su presupuesto al fichaje de extranjeros que otros clubes de DH? Si no puedes probar eso no puedes afirmar que Vigo aplica el modelo que dices. Y en cuanto a ese modelo, de arriba a abajo de la columna del equipo: Tito (capitán y talonador), Carlos López de 2ª, Joaquín Maguna de 9, Mauro de centro y Uru de Zaguero, ¿acaso no están sacando las castañas del fuego como el más guiri de los guiris? ¿han jugado en otro club que no sea el VRC desde niños? ¿cobran un solo euro por lo que hacen?

O sea, que de pena, nada y de modelo sostenido en dinero, menos.
rugbyfan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2547
Registrado: Sab, 11 Abr 2009, 14:21

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por rugbyfan »

juan carlos escribió: Cisneros. 7 jugadores.(matt,Álvarez,Simón,Nogales,Moreno,hayali,Hernández) falta alguno?
Pd. Los que veáis que mis datos son erróneos decídmelo y vamos cambiándolo y hacemos lo más preciso que podamos)
Falta Manu Sáinz-Trápaga.
taviro
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Vie, 15 Ene 2010, 09:21

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por taviro »

Centrándonos en esta jornada, estas son las procedencias de los jugadores del Ciencias. Volviendo a Getxo, Vigo y al final, a España, cuánto va a tardar en haber un 10 gallego o vasco?

De todas formas, se está desvirtuando un poco el tema inicial. En realidad está siendo enriquecedor y me voy quedando con la sensación de que no estoy sólo en el desierto y que hay gente haciendo cosas que desconocía.

Antonio Íñiguez (del car, primer año en el club)
Juan González (del club, creo que jugó un año en granada de juvenil)
Martínez (del uni, ha pasado por cisneros y bury por lo menos)
Lea (del Car, no sé cuántos años lleva en el club, al menos 5)
Caballero (del CAR, ha jugado en bury)
Sobrino (del Ciencias)
De Juan (empezó en Córdoba pero desde juvenil en el Ciencias)
Ale Ortega (San Jerónimo/Uni)
Arenas (Ciencias)
Domínguez (viene del Car, jugó en juveniles con el Ciencias ya)
Ruani (argentino, málaga, Santander)
Mazo (San Jerónimo, desde juvenil en el Ciencias)
Corey (NZ)
Arturo Íñiguez (del Car, este es su primer año, ha jugado un partido juvenil creo)
Vázquez (del Ciencias).

También jugaron Bola (ciencias), Salazar(ciencias), Álvaro Ortega(no sé si empezó en el san jerónimo), Macarro (ciencias, no sé si jugó muy chico en el mairena), Manu Niño (ciencias, sudáfrica) , Ballantine (sudáfrica) e Ilde (ciencias, no sé si jugó muy chico en el mairena).
tekii
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1652
Registrado: Mar, 11 Oct 2011, 15:17

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por tekii »

cutu escribió: (Eso no es profesionalismo. Una auténtica pena. Un modelo similar parece que está aplicando Vigo: extranjerossacacastañasdelfuegomientrastengadinero.) Tekii dixit.

Te informo un poco porque te veo un poco perdido, en cuanto a Vigo: la cantera, aunque le falten cientos de kilómetros para llegar no solo al nivel de otros clubes señeros, sino al que nos gustaría llegar, está a años luz de como estábamos hace 10 años por poner una fecha. Hoy tenemos 3 equipos en categorías senior (cosa inaudita en Galicia), equipos en todas las categorías desde 6 años, rondaremos las 300 fichas, etc.... ¿Hace cinco años?

En cuanto a extranjeros debemos tener más o menos (incluso menos diría yo) que cualquier otro equipo medio de DH, salvando las excepciones (que es lo que son: excepciones) de Hernani y Ciencias (y no tengo la certeza de que el 100% de sus jugadores sean de "casa"). En cuanto al coste de los mismos: ¿qué datos tienes para deslizar que el VRC dedica más porcentaje de su presupuesto al fichaje de extranjeros que otros clubes de DH? Si no puedes probar eso no puedes afirmar que Vigo aplica el modelo que dices. Y en cuanto a ese modelo, de arriba a abajo de la columna del equipo: Tito (capitán y talonador), Carlos López de 2ª, Joaquín Maguna de 9, Mauro de centro y Uru de Zaguero, ¿acaso no están sacando las castañas del fuego como el más guiri de los guiris? ¿han jugado en otro club que no sea el VRC desde niños? ¿cobran un solo euro por lo que hacen?

O sea, que de pena, nada y de modelo sostenido en dinero, menos.

Vuelvo a repetir que no quiero decir que ni Getxo ni Vigo no tengan cantera, ni que no estén creciendo en ese sentido. Obviamente Vigo tiene más canteranos ahora que hace cinco o diez años, si no fuera así mal íbamos. Hablo del primer equipo (y no tiene que ver con el dinero y sí con la filosofía del club) ¿cual es el papel de los extranjeros y de los jugadores de casa en el mismo? y ¿cómo puede afectar a los clubs a medio plazo?. Tú opinión es que en Vigo sacan igual las castañas del fuego los nacionales que los extranjeros. A mí no me lo parece, se pueden entregar tanto o más, sin duda, pero afirmar que son igual de determinantes creo que está fuera de lugar. Como dice Taviro sin 10, 12 y 13 estaríamos hablando de otra cosa. ¿Por qué Vigo tiene ahora una fantástica racha de victorias?, obviamente por los últimos refuerzos.
Por supuesto es totalmente lícito realizar fichajes, mi reflexión es acerca del impacto que tienen para el futuro del club ni más ni menos, que cada uno saque sus conclusiones.
txiripot
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 765
Registrado: Mié, 02 May 2007, 13:18

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por txiripot »

juan carlos escribió: Getxo.9 jugadores(Lavin, aboitiz,Lavin,etxeandia,laborda,rey,garate,landaburu,Calvo,san Sebastián) tengo dudas de varios.
Correcto Juan Carlos. Son todos de casa, 10 en total.
juan carlos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1024
Registrado: Dom, 12 Nov 2006, 18:59

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por juan carlos »

Tekii aunque cada sitio es un mundo y hay que conocer a las personas, yo te pongo el ejemplo de Mamea. Es un gran jugador, es una gran persona, sube a entrenar con los niños, es el padrino del equipo de jabatos( es un ídolo para los enanos), da calidad a los entrenos en séniors y enseña hombro con hombro a nuestros terceras, Gerardo de la llana, altes, Núñez, y alguno más están haciendo un master diario. Que luego en el partido el tiene más importancia con la pelota, claro para eso le tengo, pero eso no quiere decir que reste importancia a los demás, los partidos los ganan 22 jugadores).
Yo creo que los buenos jugadores tienen un impacto muy positivo en el club entero. (Los jugadores normales que traemos que no son de cantera, tienen un impacto a corto plazo y sólo para el equipo senior)

Y no se sí era taviro el que decía que la federación tenía que hacer algo, la nuestra lo hizo( en época de Mandado) y puso un número mínimo de seleccionables españoles que tiene que a ver en el campo, este año son 10. Creo que fue una buena norma, si fuera posible yo la subiría gradualmente hasta 12 y tener sólo tres no seleccionables como hace años.( Italia lo acoto más aún, creo que tenían que ser formados en Italia , pero no lo tengo muy controlado)
Última edición por juan carlos el Lun, 25 Feb 2013, 12:55, editado 1 vez en total.
sagazarra
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1073
Registrado: Mié, 18 Oct 2006, 15:19

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por sagazarra »

txiripot escribió: Correcto Juan Carlos. Son todos de casa, 10 en total.

9 de ellos desde categorias inferiores.
El 10ª un ex-baloncesto, desde hace 3 temporadas en Getxo.
Los suplentes tambien cantera.
tekii
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1652
Registrado: Mar, 11 Oct 2011, 15:17

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por tekii »

juan carlos escribió: Tekii aunque cada sitio es un mundo y hay que conocer a las personas, yo te pongo el ejemplo de Mamea. Es un gran jugador, es una gran persona, sube a entrenar con los niños, es el padrino del equipo de jabatos( es un ídolo para los enanos), da calidad a los entrenos en séniors y enseña hombro con hombro a nuestros terceras, Gerardo de la llana, altes, Núñez, y alguno más están haciendo un master diario. Que luego en el partido el tiene más importancia con la pelota, claro para eso le tengo, pero eso no quiere decir que reste importancia a los demás, los partidos los ganan 22 jugadores).
Yo creo que los buenos jugadores tienen un impacto muy positivo en el club entero. (Los jugadores normales que traemos que no son de cantera, tienen un impacto a corto plazo y sólo para el equipo senior)
Efectivamente, estoy deacuerdo contigo no se puede generalizar. Esa aportación ayuda al desarrollo de un club, de echo en mi primer comentario así lo digo: es fundamental que se impliquen, que aporten valor más allá del terreno de juego y que se involucren en otras labores, eso es perfecto, ganamos todos, esto suma. El problema se produce cuando una directiva trae a un jugador, no como proyecto de desarrollo para el club, el equipo y los compañeros sino como parche temporal en el que se fundamenta el éxito o fracaso de una temporada, dicho de otra manera: el cortoplacismo. Los recursos se pueden invertir a medio o largo plazo con frutos más beneficiosos, aportando continuidad al club y a su crecimiento.
OpinadorNorOeste

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por OpinadorNorOeste »

juan carlos escribió: Atletico de Madrid. 3 jugadores( Salazar,cantarero,Torres) Miguel Fernández?
Miguel Fernandez es canterano

Según tu estádistica , la cantera del ATM-CRC es de las mas pobres.... No debería entrar al trapo pero me lo pide el cuerpo.

Tenía grabado el partido contra el quesos y ayer lo vi , juegan 7 canteranos de inicio , revisa el acta , y no están jugando ni Fran, ni Telmo ni Molongo lesionados.

Mas de 300 fichas solo de escuela, dos equipos por categoría , salvo en juveniles

Por favor, no seais simplistas  
racing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1939
Registrado: Jue, 18 Oct 2007, 18:43

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por racing »

 Creo que todos estais enfoncando el tema desde un punto de vista positivo y es que la mayoría de los clubes cada vez apuestan mas por los jóvenes y mucha de esa gente queda por años en la casa. Para mi un ejemplo positivo es UES que tiene la suerte de contar con un buen sponsor y aunque ha tenido sus problemas internos que han provocado la salida de muchos jugadores siguen con una buena combinación de jóvenes de la casa y de extranjeros, que por cierto en su gran mayoría son jóvenes.
Si miramos la alineación del sábado en el Valle Además de los de la casa de pura cepa como los hermanos Puigbert, Balsalobre, Federic González, Marcos Puig , etc igual de la casa me parece Amirani Chichua que ha practicado todo su rugby en Sant Boi o muy positivo que absorba a gente como Ruben Sanz que viene de Tarragona pero su mejor manera de progresar es integrandose en ese club. 19 años y gran futuro por delante. Para mi no es tan importante que haya empezado en la propia UES sino que se trabaja con él con visión a largo plazo.
Os cuento el caso de Cisneros que conozco mejor. Alguien puede dudar de lo que supone un jugador como Santi Fernández Varone para el club. Deben de ser ya casi 10 años los que lleva en el colegio, pero estrictamente no es de la cantera y sin embargo además de primer capitán del equipo hace de todo dentro del club. Ayer nos faltaban buques insignias del colegio como Santi Noriega o Juan Cano, pero la combinación de chavales que vienen a estudiar a Madrid y echan raices en el colegio junto a gente de la cantera desde pequeños creemos que es la base de sustentar un equipo sólido que en algún momento puede sufrir , en lo deportivo ,  ante épocas de bonanza económica , pero que te permite seguir siempre con una estructura sin fisuras.
rugbyfan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2547
Registrado: Sab, 11 Abr 2009, 14:21

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por rugbyfan »

juan carlos escribió: Repasando las alineaciones titulares de los equipos de este fin de semana que es la máxima actualidad.( número de jugadores canteranos en el equipo titular( llamando canteranos a jugadores que hayan jugado en las categorías inferiores de ese club unos años)) yo creo que puede aclarar un poco a la gente.
...
Ya se que luego están los reservas, etc... Y que es sólo una jornada, pero hay cosas muy aclaratorias sobre tema cantera.

Pd. Los que veáis que mis datos son erróneos decídmelo y vamos cambiándolo y hacemos lo más preciso que podamos)
Quizás se podrían utilizar las alineaciones de la 1ª vuelta DHA, que nos obsequió racing en tres entradas de este foro (1º-4º; 5º-8º; 9º-12º).
@ArkaitzVDB
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 370
Registrado: Sab, 28 Mar 2009, 05:37

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por @ArkaitzVDB »

fullback escribió: vHB una pregunta,ordizia 2011 profesional?yo cuento 8 profesionales,a uno no le renovaron tras estar 3 meses fuera y otro incumplio el contrato y fue despedido.la gran mayoria tuvo que ir a trabajar tras ganar la copa,eso es profesionalismo?
lee bien lo que se escribe... porque digo semiprofesional (escrito con mayusculas)
juan carlos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1024
Registrado: Dom, 12 Nov 2006, 18:59

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por juan carlos »

OpinadorNorOeste escribió: Miguel Fernandez es canterano

Según tu estádistica , la cantera del ATM-CRC es de las mas pobres.... No debería entrar al trapo pero me lo pide el cuerpo.

Tenía grabado el partido contra el quesos y ayer lo vi , juegan 7 canteranos de inicio , revisa el acta , y no están jugando ni Fran, ni Telmo ni Molongo lesionados.

Mas de 300 fichas solo de escuela, dos equipos por categoría , salvo en juveniles


Por favor, no seais simplistas  
Te copio lo que he escrito antes.
Ya se que luego están los reservas, etc... Y que es sólo una jornada, pero hay cosas muy aclaratorias sobre tema cantera. Aunque yo creo que cuidar la cantera es más cosas que cuantos jugadores llegan al primer equipo( aunque este sea uno de los objetivos)

Creo que esta claro no?
yo creo que el crc cuida su cantera y tiene una estructura buena y muy sólida , con buenos entrenadores, esto es lo que ha pasado esta semana, ni más ni menos, pero el dato es real. 4 de la cantera en el equipo titular, que yo ni lo crítico ni me parece bien ni mal. Y tienes razón que es simplista pero creo que venía al caso.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5296
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por JULIAN »

Ahora mismo la cantera la cuida todo el mundo ya que entre otras cosas no queda más remedio, luego obviamente el que puede fichar lo hace aunque creo que ahora mismo se tiene mucho más cuidado con lo que se trae.
Para tener un comportamiento profesional lo básico es la actitud, pero para poder pensar en plantillas profesionales lo primero es tener una base institucional, y esta viene por tener una ACR trabajando de forma seria, y ser constantes porque por muy bien que se haga será difícil y tardará su tiempo. Otra cosa es pensar en tener profesionales con contrato FER y cederlos a los clubs para las competiciones nacionales, a nivel federación es menos complicado conseguir la financiación necesaria, aunque el problema es que necesitas tener 30 jugadores en nómina, el mejor ejemplo lo tenemos ya echo con nuestro VII cuyos componentes han tenido una evolución impresionante, y esto le ayuda a evolucionar a sus compañeros de club cuando son liberados y entrenan y juegan con su club, de echo al empezar esta temporada se veía mucha más diferencia de nivel con los del VII que ahora.
Última edición por JULIAN el Lun, 25 Feb 2013, 15:54, editado 1 vez en total.
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5436
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por XV del Leon »

Desde mi humilde opinión, la única forma de que haya rugby profesional en España, al menos por muchos años, será volver a la idea que trajo la SIR. Osea, más o menos imitar el modelo que tienen en NZ. Concentrar todos los recursos económicos y humanos de las principales regiones rugbísticas del país en unos pocos puntos durante unos meses al año. Mi idea sería así:

De septiembre a enero, competición de clubes
Febrero y marzo, selección
De abril a junio, franquicias territoriales.
Junio, selección otra vez.

De esta forma, los clubes no pasan a un segundo plano, sino que tienen unos meses de protagonismo, como ha sido siempre. Eso sí, probablemente el desgaste en forma de partidos y lesiones sería grande. Y puede que fuese necesario reducir el número de clubes en DH, tema que ayudaría a reducir los costes de las maltrechas economías.
Durante los meses de competición de franquicias, los clubes podrían jugar la Copa del Rey, competición que a mi modo de ver está bastante devaluada. Así la liga podría concentrarse y evitar los parones.

En cuanto a las franquicias, creo que para empezar no más de 6. Cuanto más concentrados los jugadores, mayor nivel daría la competición. Las franquicias serían entes diferenciados de los clubs, pagarían los salarios de los jugadores y el resto de costes durante los meses correspondientes y no tendrían derechos sobre los mismos. Sólo podrían formar parte de esas franquicias los jugadores que militasen en clubs de esa misma comunidad autónoma. El formato, el de siempre: liga a ida y vuelta y play off por el título.

Los jugadores de la selección estarían contratados por la FER que los podrá convocar siempre sin restricciones a cambio de pagar todos los costes. Evidentemente, de esta forma se podría montar otra vez el Olympus y competir en la Amlin Cup que sirviese de preparación para el 6NB (o 6NC, pero esto es otra historia). El resto de la temporada, jugarían con sus clubes o con las franquicias. Jugadores 100% profesionales en lo deportivo y lo económico.

Para rematarlo, se podría eliminar la 1ª nacional y crear unos play off por el ascenso directo desde las regionales a DHB. Con lo grande que es España y lo desigual de la distribución del rugby, cuantos menos viajes les pidamos a los clubes, mejor.

Creo que de esta forma todas las partes (clubes, federación, rugby profesional, patrocinadores...) quedan satisfechos o al menos, no quedan hundidos. Y el rugby español saldría muy beneficiado.
Si no me equivoco, todo esto está inventado ya. La SIR pretendía más o menos esto, el Olympus existió un año, en Irlanda y NZ los jugadores los contratan sus federaciones... es aplicarlo todo y adaptarlo al modelo español, con buen criterio y ganas de trabajar.


Un saludo y perdon por la chapa
Todos a la melé al empuje
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 191
Registrado: Vie, 05 Ago 2011, 14:07

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por Todos a la melé al empuje »

Sin una base de 2.000 aficionados que paguen su correspondiente entrada (10 euros) en las gradas de los campos españoles en cada partido es una quimera hablar de profesionalismo entendiendo como jugadores que cobran y se dedican exclusivamente al rugby hoy por hoy.

Se terminaron las subvenciones, que si hay, deben ser para otras cosas y no para el rugby. Primero salvar personas y luego salvar clubs.

El eterno dilema del rugby español es que no hay afición. Es lo del del gato que se quiere comer al ratón siempre

Afición, afición, afición, afición, afición.  ¿Dónde está?  Aparte de los de siempre y no siempre que pagan y alguno hasta se quiere escaquear de pagar.

Sin euros, ni afición ya se pueden dar discursos que estaremos igual.

Mientra no haya una "Revolución Cultural" en este país no tendremos la afición que necesitamos.
racing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1939
Registrado: Jue, 18 Oct 2007, 18:43

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por racing »

Todos a la melé al empuje escribió: Sin una base de 2.000 aficionados que paguen su correspondiente entrada (10 euros) en las gradas de los campos españoles en cada partido es una quimera hablar de profesionalismo entendiendo como jugadores que cobran y se dedican exclusivamente al rugby hoy por hoy.


En esa línea el sábado fui a Valle las Cañas a ver un partido del mejor nivel en nuestra liga (3º contra 6º ) y al comenzar el partido no creo que fueramos mas de 60 personas en la grada. Como supongo que habría mucho gente del club supongo que los que pasamos por taquilla seríamos......?????
Está claro que de la taquilla no se vive, je, je
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por Fede »

Todos a la melé al empuje escribió: Mientra no haya una "Revolución Cultural" en este país no tendremos la afición que necesitamos.
Y el lema de esa Revolución podría ser: "Menos equipos y más clubes".
KNOSI
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 77
Registrado: Mié, 21 Sep 2011, 15:56

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por KNOSI »

Estoy de acuerdo con XV del león y algún otro , en el fondo de sus argumentos . En mi opinión el rugby de élite / profesional no debiera ser cosa de clubes sino de "franquicias" / asociaciones de clubes o como las queramos denominar . Aunamos esfuerzos , compartimos gastos y jugadores y subimos le nivel de juego de la competición .
Esta competición la juegan equipos con un presupuesto , instalaciones , estructura , .. que cumpla unos mínimos establecidos .

Difiero en lo de que sea posible mantener la DH Y DHB con el formato actual de 1 y dos grupos respectivamente.

Yo abogaría más por competiciones regionales / de zona , para los clubes , con varias divisiones dentro de cada una . Los equipos de arriba de la 1ª división ( 1º, 2 º , ?? ) , jugarían una liga en dos grupos ( norte / sur ) . Los dos primeros de cada grupo jugarían un play off , por el campeonato de clubes .
Estaría por definir el nº de "zonas" en que se divide el campeonato , el nº de equipos de cada zona que pasan al campeonato estatal , el calendario , etc..
Los equipos que no participan en este campeonato , siguen jugando en su "zona" , los ascensos y descensos de división , y cualquier campeonato que quieran definir en función del calendario y el interés de los clubes .

A modo de ejemplo algo así :
1.- Liga de franquicias . Inicialmente 6 equipos ( 10 jornadas ) . En el futuro 8 .
2.- 8 campeonatos de zona . Cada una con divisiones en función del nº de clubes . La 1º división unificarla con 10 equipos ( 18 jornadas )
    La 2ª , 3ª , ..divisiones se pueden jugar a nivel provincial / autonómico , para acortar desplazamientos y abaratar costos .
3.- Campeonato estatal con los 8 campeones , en dos grupos de 4 equipos . Sistema de eliminatorias , a doble vuelta .Los campeones de cada grupo se juegan el titulo de clubes a doble vuelta .
Con este sistema , los profesionales jugarían , mayormente con la selección ( XV y VII ) y con las franquicias y algunos partidos con su club .
Las promesas jugarían con el "club " . Un equipo que llegase a la final de clubes jugaría : 18 partidos ( liga zona ) + 2 partidos ( semifinal de grupo ) + 2 partidos ( final de grupo ) + 2 partidos ( final estatal ) .
Con este sistema no se para por selección , ni seven , ....
taviro
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Vie, 15 Ene 2010, 09:21

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por taviro »

Bueno, en NZ después de la liga de clubes viene la NPC, no las franquicias. Igual eso es más realista. Igual a las franquicias no llegamos.

Y con la SIR el problema es el de siempre. Por qué esas franquicias? porque "se lo pidieron"? Qué legitimidad tienen? Porque en Nueva Zelanda son de la federación, eso es serio, pero las de aquí? por qué los equipos valencianos tienen que ver cómo sus jugadores se van con los Mariners a jugar a La Vila (por ejemplo, en Andalucía todos a jugar para el Sevilla FC, en Castilla con los Vacceos...) no veo ningún motivo (que pusieran y perdieran dinero, que es una pena) para pensar que la liga que no consiguieron llevar a cabo basada en malas decisiones vaya a funcionar ahora.

Así que sí que estoy de acuerdo en parte. Hay que jugar más partidos, de club, de juveniles, de niños,... Pero respetaría la división de honor y a los que han llegado y lo mantienen. Habría que hacer muchos cambios, que los equipos "o franquicias" como Vigo o Sevilla no gasten en desplazamiento 50 000 euros más que los demás, por ejemplo. Que se negocien las equipaciones con una marca para todos, los viajes, que los ingresos por eventos tipo final de copa sean para ayudar a formar y difundir.... se podría hacer bien. Pero alguien quiere? Alguien con más ganas de rugby que de ganar dinero?
KNOSI
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 77
Registrado: Mié, 21 Sep 2011, 15:56

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por KNOSI »

Taviro , por aclarar , yo no me refería a las franquicias de la SIR . Más bien pensaba en Euskaldi y Navarra, Madrid , Catalunya , Andalucia , Galiza , Castilla ,Valencia , ...
Pienso en algo como el ITM , Currie Cup , ... salvando las enormes distancias .Algo de "provincias "..

Saludos
@ArkaitzVDB
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 370
Registrado: Sab, 28 Mar 2009, 05:37

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por @ArkaitzVDB »

XV del Leon escribió: (...)

De septiembre a enero: competición de clubes
Febrero y marzo: selección
De abril a junio: franquicias territoriales.
Junio: selección otra vez.

(...)
si, esa debe ser la base sobre la que asentarse las competiciones.
Este parón o semi-parón para el 6 naciones-b no viene nada bien a los clubes, ni sirve para centrar los objetivos de la selección.
Otro debate, en principio puede que menor, sería si la competición de Copa debe ser al final de temporada regular o si podría ser en fechas navideñas (entre el 17 de diciembre y el 7 de enero), o si tiene o no sentido un play-off por el titulo al final de una temporada regular con partidos de ida y vuelta.
Quizá si algún día crece la competición de franquicias (con portugueses, belgas, holandeses, andorranos, marroquis o sicilianos) podría ser interesante una modificación de fechas para que esta competición se desarrolle antes de los partidos internacionales de febrero, ya que por lo visto en la SIR de 2009 parece que los equipos aglutinaron talento, el nível de juego fue bastante bueno, incluso más creativo y expectacular, con más juego a la mano y un porcentaje mayor de puntos logrados por ensayos que por patadas.
Última edición por @ArkaitzVDB el Lun, 25 Feb 2013, 21:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Metaloplastica
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 352
Registrado: Dom, 13 Jun 2010, 19:04

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por Metaloplastica »

Voy a volver a hacer una reflexión que ya he hecho en más ocasiones, lo cual entre otras cosas viene a demostrar que soy un puñetero palizas.

Hablo de lo que conozco, que es Valladolid, no se si esto que voy a decir es aplicable a otros puntos de la geografia española.

Creo que el rugby tiene unos argumentos que lo diferencian de otros deportes y aa los que no se les está sacando todo su potencial.

Con independencia del juego (que no nos engañemos, a la hora de atraer nuevos aficionados muchos partidos de nuestra liga se les puede llegar a hacer bola) hay otras cosas con las que podemos "liar" a familiares y amigos, pero creo que en el formato actual no se las está sacando el máximo rendimiento.

Podemos invitar a un partido de rugby en Valladolid en Febrero, si no coincide con el futbol, u otro deporte quizá logremos el objetivo, eso sí cuando el que va por PRIMERA vez al rugby y se encuentra una sensación térmica de 7 grados bajo cero igual no está loco por volver.

En la misma linea de lo anterior, poder tomarte una caña y un bocata curioso mientras ves el partido y charlas con el de al lado pues también tiene su puntito, con el mal tiempo esto es muy difícil.

Por ello propongo (como algún otro forero por ahi) poder ver rugby con una climatologia más benigna, no digo que se jueguen más partidos, no es mi intención machacar al deportista pero no se, empezar a principios de septiembre y terminar a finales de Mayo.

Supongo que para poder hacer esto habria que tener dos competiciones, o un "apertura y un clausura" o meter la copa del rey con algún formato distinto a la mitad.

Menudo lio me he hecho yo solo, he creado un post marciano, en definitiva RUGBY+ BUEN TIEMPO= MÁS PROBABILIDAD DE ATRAER NUEVOS AFICIONADOS.

Perdón por la interminable chapa.
@ArkaitzVDB
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 370
Registrado: Sab, 28 Mar 2009, 05:37

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por @ArkaitzVDB »

Metaloplastica escribió: Voy a volver a hacer una reflexión que ya he hecho en más ocasiones, lo cual entre otras cosas viene a demostrar que soy un puñetero palizas.

Hablo de lo que conozco, que es Valladolid, no se si esto que voy a decir es aplicable a otros puntos de la geografia española.

Creo que el rugby tiene unos argumentos que lo diferencian de otros deportes y aa los que no se les está sacando todo su potencial.

Con independencia del juego (que no nos engañemos, a la hora de atraer nuevos aficionados muchos partidos de nuestra liga se les puede llegar a hacer bola) hay otras cosas con las que podemos "liar" a familiares y amigos, pero creo que en el formato actual no se las está sacando el máximo rendimiento.

Podemos invitar a un partido de rugby en Valladolid en Febrero, si no coincide con el futbol, u otro deporte quizá logremos el objetivo, eso sí cuando el que va por PRIMERA vez al rugby y se encuentra una sensación térmica de 7 grados bajo cero igual no está loco por volver.

En la misma linea de lo anterior, poder tomarte una caña y un bocata curioso mientras ves el partido y charlas con el de al lado pues también tiene su puntito, con el mal tiempo esto es muy difícil.

Por ello propongo (como algún otro forero por ahi) poder ver rugby con una climatologia más benigna, no digo que se jueguen más partidos, no es mi intención machacar al deportista pero no se, empezar a principios de septiembre y terminar a finales de Mayo.

Supongo que para poder hacer esto habria que tener dos competiciones, o un "apertura y un clausura" o meter la copa del rey con algún formato distinto a la mitad.

Menudo lio me he hecho yo solo, he creado un post marciano, en definitiva RUGBY+ BUEN TIEMPO= MÁS PROBABILIDAD DE ATRAER NUEVOS AFICIONADOS.

Perdón por la interminable chapa.
Lo que dices se podría resumir en:
En invierno => competiciones de liga que se jueguen a cubierto: baloncesto, balonmano, voleibol, waterpolo, hockey patines, futsal
En verano => competiciones de liga que se juegan al aire libre: fútbol, hockey hierba, rugby (aunque habría que restringir el cesped artifical para este ultimo)
Por ejemplo, yo llevo diciendo muchas veces que el fútbol debería jugarse martes y miércoles (para 1ª y 2ª división, además la UEFA esta haciendo movimientos para que los partidos se jueguen en fin de semana), y del 1 de marzo al 30 de noviembre para todas las categorías. Es el deporte que más niños mueve en autobus los fines de semana y no me gusta que tengan que ir a las 7 de la mañana por carreteras con hielo y niebla.
Avatar de Usuario
victor86
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 351
Registrado: Vie, 17 Feb 2012, 22:34

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por victor86 »

Sueños, sueños, sueños... Y cada uno tiene el suyo.
Unos mas dificiles de realizar, otros menos, otros facilemente asequibles.
Pero en cualquier caso la mayoria de ellos pasan por crear cosas que no se saben si funcionaran, o que ya en su dia no funcionaron.
Dejaros de pensar en otras competiciones, y crear 2 o 3 competiciones paralelas, cada una en una epoca del año, cada una se jugara en X sitio, con X jugadores. Al final eso es un batiburrillo en el que no nos aclaramos ni los de dentro de este mundillo como mas para querer que alguien nuevo se introduzca. Y encima eso no te asegura nada, ni mas nivel, ni mas recursos ni nada.
Pensad mas bien en como mejorar la DH que tenemos y la DHB. Pensad en como mejorar el calendario, como hacer para que no coincida con fechas en las que se adultera la competición, que luego empiezan las quejas de siempre.
Como hacer para abaratar costes de cierto tipo como los desplazamientos, y vender de una vez el producto a la tv en abierto. Como hacer para llevar a mas gente  anuestros campos. Como facilitarles la comprensión del deporte. Cambiar hasta incluso algunas normas ya a nivel IRB para hacerlo mas atractivo.
Pero creo que es mas facil sumar sobre lo ya hecho que quererlo poner todo patas arriba y crear estructuras nuevas, equipos nuevos salidos de la nada,etc...
Luego una cosa que se cae por su propio peso. La PN fuera, no mejora tanto el nivel con respecto a la mayoria de territoriales, como para justificar los kilometrajes que en ella se hacen.
Pero al máximo nivel nacional no se puede poner los kilometrajes como excusa de nada. Los mejores son de donde son y estan donde estan y habra que ir a jugar contra ellos, como ellos vienen a jugar contra ti.
No se puede vivir rezando para que desciendan La Vila y Vigo y asciendan BeraBera y Alcobendas, porque asi nos ahorramos unas pelas en desplazamientos. O rezar para que nunca asciendan a DHB o PN equipos de Baleares o Canarias porque es un pastizal el desplazamiento.
Esos equipos tendran sus pros y sus contras y tendran que lidiar con ellos. El Vigo por ejemplo aglutinara en su campo asiduamente a aficionados al rugby de toda Pontevedra y Orense para verlo. Y sin embargo Getxo y Gernika que estan a  tiro de piedra posiblemente se puedan quitar potenciales aficionados o potenciales chicos que engordaran sus canteras, y que le vamos a hacer...
Habra que ver en que categorias merece la pena por el nivel de la competición moverse y en cuales no. En DH esta justificado o deberia estarlo ir a cualquier parte de la geografia española para enfrentarse a los mejores si son de alli. En DHB ya se parte en grupo Norte-Sur que reduce considerablemente los desplazamientos y PN directamente ya os lo he dicho, suprimirla y pasarlo a territoriales que creo que en eso casi todos llevamos unos años de acuerdo.
Responder Tema anteriorTema siguiente