Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
taviro
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Vie, 15 Ene 2010, 09:21

Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por taviro »

Hay una corriente que hace tiempo llama profesionales a jugadores que reciben esa catalogación porque cobran algo de dinero, sin tributar, sin inscribirse como profesionales, la mayoría de las veces en situación irregular en España y pendientes de expulsión en caso de ser detenidos.

Se piensa que suben el nivel de la liga. ¿Lo hacen?

Una cosa es cobrar dinero y otra es ser profesional. Profesional se puede ser sin cobrar un duro del club, de la misma forma, se puede ganar dinero y gastarlo en borracheras y caprichos. Todos hemos visto ejemplos de las dos formas de proceder.

Pero de lo que quiero hablar es del bien que hacen estos profesionales a la competición española. Distinguiré dos casos, uno en el que se tiene un equipo de los de buen nivel con un número serio de fichas, otro en el que no hay jugadores para completar una convocatoria en división de honor, regional y juveniles en la misma jornada.

En el primer caso, mi opinión es que pueden ayudar al club. Pueden subir un poco el nivel, hacer jugar a los de su entorno y si se organiza bien, entrenar a chavales, traer clinics y demás, puede ser positivo. El riesgo en esta situación es el escalón que se forma con los jugadores de la casa. El jugador o grupo de ellos se lleva un buen dinero, el que juega a su lado, nada. En el momento que van al banquillo, bajan el nivel o simplemente (como ocurre casi siempre) no son tan buenos, saltan las chispas. Se aguanta un año, dos, la situación, al tercer el jugador de al lado suele decir “que plaque este que cobra”, “que entrene él”, “que vaya en Navidad a 1000 km otro”. Ya ha pasado, está pasando en estos momentos. Clubes a los que se le van los jugadores de la casa o dejan de jugar. Aún así, no es mala opción si hay dinero y se hace con cuidado.
Habría que valorar que por ejemplo los primeros que llegan son un 8, un 9, un 10 y un 15. Qué es lo que falta en nuestra selección? Esto? Es casualidad o es que no se puede aprender sin jugar, sólo mirando a un jugador de otro país día tras día y jugando algo con el B? Pero esto ya es rugby nacional, no un problema del club, que parece que lo que tiene que hacer es quedar bien ESTE AÑO, da igual el que viene y el otro y el día que el organismo o sponsor de turno corte el grifo, algo que pasará porque este deporte NO ES RENTABLE para un sponsor en este país. No económicamente, sí en lo social, formativo y educativo, ahí es una mina.

En el segundo caso, el que me preocupa es el de los equipos sin nivel para jugar en la máxima categoría y que traen extranjeros. Éstos no suben el nivel, lo revientan. Hemos llegado a una liga en la que varios equipos juegan exclusivamente para los 3,4,5 jugadores extranjeros. No juegan al rugby. Juegan a ganar puntos como sea. Y como sea es que todos los balones pasan por el delantero foráneo, en jugada y en abierto, los demás no son más que comparsas. En el que todo es conseguir golpes para que el 10 de turno consiga opciones de tirar a palos.

¿A qué juegan esos equipos? Los habéis visto jugar? Juegan a  que ganen el partido 3. El día que no esté el 8 guiri, nadie sabrá cómo ganar metros, el día que no esté el diez, perderán…
Y la perversión ha llegado a situaciones en las que se desprecia la melé, la touch, da igual, lo importante es que el 13 ha jugado en NPC o el zaguero viene de Alumni. Que les llegue el balón y que ganen el partido. Hay primeros centros que no ven un balón en todo el año, hay segundas que pasan una liga sin ganar una touch….

Este es el rugby que tenemos. Este es el rugby que no me gusta. Respetable como lo es mi forma de pensar. Veo partidos de 3+12 contra 5+10. No me gusta. No me gusta y creo que está reventando el rugby de este país. Que prefiero ver a Hernani con gente de la casa jugando al rugby que al Golden boy de la liga universitaria sudafricana y 12 tios de primera nacional.


Pues todo esto pienso, no le interesará a mucha gente, pero quiero decirlo. Y cada vez que leo en este foro que la solución a todo es una liga profesional me pregunto lo mismo ¿profesional cómo? Lo que hace falta es tener en cada club gente con base, con rugby , que meta el agua a sus compañeros, que se alegre cuando gana un partido, que se le salten las lágrimas cuando pierde…. Eso es lo que ha hecho de este deporte algo especial, vender camisetas rosas en París es una consecuencia, no una causa.
@ArkaitzVDB
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 370
Registrado: Sab, 28 Mar 2009, 05:37

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por @ArkaitzVDB »

En España solo hay 3 categorias profesionales: la Primera y la Segunda División de fútbol y la ACB de baloncesto. Si ni la liga ASOBAL es profesional, ¿cómo lo va a ser el rugby? que hoy es el 4º deporte de equipo del estado.
En cuanto al rugby SEMIprofesional en España, podemos encontrar los casos del MARU (2002), El Salvador (2005), La Vila (2010), Gernika (2012), y un escalón por debajo podriamos colocar al Bera-Bera (2004), Madrid Noroeste (2006), Ciencias (2008) y Ordizia (2011); los primeros rondando el millón de euros de presupuesto.
Cuando salio lo de la SIR y hablaban de rugby profesional pensaba en franquicias de 5 M € de presupuesto y equipos de División de Honor de casi 2 M, que pagasen un minimo de 1.500 €/mes por jugador de DH.... Eso es verdadero profesionalismo y no eso de 4 con fichas altas y 25 amateurs.
juan carlos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1024
Registrado: Dom, 12 Nov 2006, 18:59

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por juan carlos »

VHB no se lo que tuvo el maru pero El Salvador para el primer equipo no se ha gastado en la vida ni la mitad de 1 millón , y bastante menos.

Mi equipo de este año son todos profesionales.como ha dicho taviro creo, el ser profesional es una forma de entender la actividad que hagas

Lo importante es que la liga ( la estructura) sea lo más profesional/vendible posible, en organización, en campos,estructuras de equipos con fisiós , medicos, managers,buenas equipaciones etc...y que los clubes de esa venta podamos tener un retorno monetario, luego en lo que lo use cada uno....
Unos apostarán por pagar a sus entrenadores de cantera o a gente que vaya a los colegios o para que su cantera no pague por jugar al rugby y otros por traer argentinos o rumanos o chipriotas cada uno que en su casa haga lo que crea mejor, el tiempo dirá .
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por Fede »

juan carlos escribió: como ha dicho taviro creo, el ser profesional es una forma de entender la actividad que hagas
Por definición, ser profesional significa que la actividad a la que te dediques sea tu profesión y por lo tanto te dé para vivir.
En nuestro caso, significa que el rugby te llene el plato de lentejas.
¿Cuánta gente en España puede decir eso?
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por harpo »

Soy un tío de club y creo que el mejor vale de esos que dice Taviro que lloran en la derrotas, etc..etc..He visto de todo en mi club, no voy hablar de ello. Para mi lo más grande de este mundo es que mi hija vaya al club y aunque no juega al rugby, tenga amigos y amigas como los que tiene su padre...
La vida es pasión, rugby es pasión...
juan carlos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1024
Registrado: Dom, 12 Nov 2006, 18:59

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por juan carlos »

Fede escribió: Por definición, ser profesional significa que la actividad a la que te dediques sea tu profesión y por lo tanto te dé para vivir.
En nuestro caso, significa que el rugby te llene el plato de lentejas.
¿Cuánta gente en España puede decir eso?
Conozco a muchos profesionales que les llena el plato de lentejas otra actividad.( y no sólo en el rugby)
Yo diferencio en tener un trabajo y ser un profesional.

A tu pregunta, muy pocos, en mi club 3 y ninguno es jugador.
tekii
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1652
Registrado: Mar, 11 Oct 2011, 15:17

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por tekii »

Independientemente de ganarse la comida con el rugby o no, que parece que estamos deacuerdo en que son muy pocos en nuestro país, hay una reflexión de las realizadas por Taviro que creo verdaderamente interesante: el empobrecimiento en el juego de equipos que tienen 20 jugadores de la casa y 5 extranjeros (por poner una cifra).

Es paradójico que, en vez de enriquecer al club aportando una cultura diferente de rugby, nuevas posibilidades en el juego, margen para el aprendizaje o aprovechar sus conocimientos para entrenar categorías inferiores, estos extranjeros simplemente releguen a los jugadores locales a meras comparsas que sumen hasta quince para poder sacar un equipo completo. A la hora de jugar, balones al guiri, ya sea apertura, centro o zaguero (tapando la posible progresión de canteranos en puestos claves) que él sabe lo que hacer con el oval (si lo patea mejor, que nos quita presión de la 22), con suerte pillamos algún golpe en campo contrario y nos mete 3 puntos. Esto es un empobrecimiento brutal de cualquier club en todos los sentidos. Y no sólo las consecuencias en el club, el equipo senior y la cantera, ¿qué ocurre si la temporada que viene no tenemos pasta y resulta que no vienen los cinco extranjeros de turno?
taviro
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Vie, 15 Ene 2010, 09:21

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por taviro »

Esa es la reflexión. Es otra vez el huevo y la gallina. Va a traer gente el que compitan en división de honor? O llegan a división de honor porque hay un trabajo en el club?


Ademas del claro empobrecimiento en el juego. De jugadores jugando muy lesionados porque hace falta, de jugadores frustrados porque saben que nunca van a jugar...


La competición es un disparate, la organización mas aun. Hay que formar entrenadores, captadores, gerentes, directores deportivos, desarrolladores de cantera, obtenedores de ingresos.... Todo. Ahí hay que invertir. En seriedad y trabajo. Lo demás será una consecuencia.

Lo de ahora es cíclico. Un club consigue dinero, apuesta a un color. Revienta la liga y desaparece endeudado... Normalmente sin cantera, estructura ni afición.

La ACR, la FER, la IRB... alguien debería poner pie en pared y hacer algo, porque este cMino ha caducado.
fullback
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2334
Registrado: Vie, 02 Dic 2011, 13:42

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por fullback »

vHB una pregunta,ordizia 2011 profesional?yo cuento 8 profesionales,a uno no le renovaron tras estar 3 meses fuera y otro incumplio el contrato y fue despedido.la gran mayoria tuvo que ir a trabajar tras ganar la copa,eso es profesionalismo?
Avatar de Usuario
Tonga_rugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1386
Registrado: Mar, 24 Abr 2012, 13:52

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por Tonga_rugby »

taviro escribió: Lo de ahora es cíclico. Un club consigue dinero, apuesta a un color. Revienta la liga y desaparece endeudado... Normalmente sin cantera, estructura ni afición.
Puedes aplicarlo a los últimos 30 años de nuestro rugby... y los que vendrán.
GO ʻIkale Tahi  !!
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por Fede »

Tonga_rugby escribió: Puedes aplicarlo a los últimos 30 años de nuestro rugby... y los que vendrán.
Tonga, viendo la que está cayendo en este hermoso país me da que en los próximos años poco MARU, Gernika o SuperVila veremos.
O me equivoco mucho, o estamos entrando en el período del desencanto que sigue a los casi quince años de ilusión, vinos y rosas que hemos vivido.

Ojo, desencanto en lo que a proyectos grandes se refiere. Lo interesante es que parece que cada vez hay más niños jugando, y que cada vez empiezan más jóvenes.

Por ahí debería ir el futuro. Un proyecto 'Nac&Pop' (Nacional & Popular).
tekii
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1652
Registrado: Mar, 11 Oct 2011, 15:17

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por tekii »

Tonga_rugby escribió: Puedes aplicarlo a los últimos 30 años de nuestro rugby... y los que vendrán.
No creo que ese modelo se pueda aplicar a 30 años, como mucho, a los últimos 15 (Antes era un rugby amateur-cantera).

De todos modos hay diferentes apuestas con respecto al fichaje de extranjeros y su aportación al club. Hay clubs con estructuras sólidas de cantera en mi opinión los dos más importantes son Salvador y Ciencias, que han tenido continuidad con mayor o menor éxito en los últimos años pero que reducen el impacto de no poder fichar gracias a un trabajo con categorías inferiores a largo plazo. En ambos, han sumado extranjeros pero creo que sin descuidar del todo la base, incorporando en sus equipos a juniors con buen rendimiento, aportando continuidad al proyecto a coste rebajado, incluso el Ciencias a vuelto al amateurismo (económico, que no de actitud). Cisneros tiene una política parecida con mucha gente de casa. Otros, aunque con menos tradición en D.H., como Hernani, parecen apostar por ese modelo.

Sumaría dos equipos más con tradición en el trabajo de cantera: Santboi y Getxo. El primero, en los últimos tiempos ha optado por la deriva del fichaje-extranjero-mediopelo tras ver el fantasma del descenso hace dos o tres temporadas y mientras su cantera está de capa caída (fugas a FC BCN). El segundo, paradigma de cantera en el País Vasco, para mí es el ejemplo más claro de devaluación de club mediante fichaje de 5 o 6 guiris que te sacan las castañas del fuego un año pero al siguiente Dios dirá y la cantera mientras tanto languidece: Eso no es profesionalismo. Una auténtica pena. Un modelo similar parece que está aplicando Vigo: extranjerossacacastañasdelfuegomientrastengadinero.

Luego están los club que apuestan claramente por el fichaje extranjero, exponiendo la mayoría de su presupuesto a este fin para obtener resultados a corto plazo: Gernika, Ordizia y Vrac (con matices). Son los llamados profesionales que dependen de sponsor o subvención. Tengo curiosidad de ver que ocurre con los dos primeros tras anunciar la retirada de buena parte de la ayuda pública para la temporada que viene, parece que en Gernika ya se está notando con la espantada de algún jugador. Probablemente el mejor ejemplo para ilustrar este modelo sea La Vila, viva imagen de equipo-presupuesto-burbuja: el club duró lo que el presupuesto para mantener a extranjeros, detrás no tiene nada. Y lo peor de todo, ¿lo sucedido con La Vila es una sorpresa para alguien?
Última edición por tekii el Lun, 25 Feb 2013, 10:42, editado 1 vez en total.
taviro
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Vie, 15 Ene 2010, 09:21

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por taviro »

Yo no he querido entrar a valorar cada equipo y lo que hace... Que cada uno analice lo suyo.

En el caso de Getxo por ejemplo, siguen siendo igual pero ahora en vez de jugar todos los vascos allí, se reparten en 4 equipos. Hace unos años, David Hernández, Astarloa, Goia, etc... jugarían en Getxo, ahora donde mejor les vaya.

Pero una pregunta al aire... En el pais vasco hay 4 equipos en división de honor. Hay rugby allí para eso? En Madrid este año han subido dos pero el año pasado estaba sólo Alcobendas y de milagro, hay rugby allí para eso? Pues dentro de 6 años lo veremos, apuesto todas mis fichas a que de la política de la Federación Madrileña y la apuesta de los clubes del extrarradio sale algo... Y en Valencia, igual.

Como me dijo hace un par de años un grande, valenciano y con una tienda de deportes, dentro de 6 años nos vemos otra vez a los de siempre.
sigfrido
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 95
Registrado: Lun, 14 Sep 2009, 13:31

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por sigfrido »

el salvador proyecto de cantera..?será ahora (y ni eso) que le está viendo las orejas al lobo...me quedo con ciencias dos mas...
Mohicano
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 07 Sep 2011, 16:22

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por Mohicano »

En la alineación titular  de Vigo de ayer, 5 jugadores de la cantera del club (Tito, Carlos López, Joaquín Maguna, Mauro González, Adolfo Rd. Uruburo), 4 procedentes de otros equipos gallegos (Paco Usero, De Cabo, Monti, Parga). En segunda parte también jugaron 3 canteranos mas, como Rubén Rodríguez, Pedro González y David Riveiro,  y otro de club gallego , Adrián Fernández. Creo que algo se está haciendo bien, además de haber fichado en noviembre a 3 cracks que han sustituido a otros guiris que o no dieron el rendimiento esperado o se lesionaron.
jozzzuuuaaa
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 07 Jun 2007, 10:28

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por jozzzuuuaaa »

Según la clasificación de la semana pasada, el segundo equipo senior de Getxo, va segundo en Liga Vasca y los juveniles (sub-20) y cadetes (sub-18) primeros.
Parece que no lo están haciendo tan mal.
http://www.euskadirugby.org/ficherosfij ... -02-13.pdf
rugbyfan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2545
Registrado: Sab, 11 Abr 2009, 14:21

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por rugbyfan »

taviro escribió: En Madrid este año han subido dos pero el año pasado estaba sólo Alcobendas y de milagro, hay rugby allí para eso? Pues dentro de 6 años lo veremos, apuesto todas mis fichas a que de la política de la Federación Madrileña y la apuesta de los clubes del extrarradio sale algo...
Seguro que sí sale, pero no necesariamente más equipos de DHA. La aparición de nuevos clubes en Madrid trae nuevos jugadores a nuestro deporte, y bienvenidos sean, pero también reparte el talento. No todos los clubes pueden aspirar a la máxima categoría, pero sí a que jugadores formados por ellos lo hagan, para lo que es positivo que el talento se vuelva a concentrar.

Para mí, un ejemplo de ello es el XV Hortaleza. Partiendo de cero hace poco más de 10 años y tras mucho tiempo entrenando en campos de tierra del barrio, el tesón de sus directivos, el apoyo de la FRM y la suerte del Plan E (no todo se invirtió en proyectos estériles) hicieron posible que ahora gestione un campo de césped artificial de última generación en una zona casi céntrica para lo que es la capital. En esta tercera temporada con el nuevo campo ya supera las 500 fichas de jugadores y, si también sigue progresando en los aspectos técnicos, de la cantidad saldrá la calidad. Hoy, sin embargo, su primer equipo está en 1ª de Madrid (aunque el año pasado sólo se vió superado para el ascenso a PN por un XV Sanse Scrum, que este año sigue demostrando su nivel en dicha categoría). Su jugador más deteminante y producto de su cantera este año continúa su progresión en un equipo de DHA, pero lo siguen considerando como propio y le muestran su apoyo desde la grada cada vez que tienen ocasión de acompañarlo.
KNOSI
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 77
Registrado: Mié, 21 Sep 2011, 15:56

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por KNOSI »

En Getxo , hace 4 años que le vieron las orejas al lobo , por el cortoplacismo de fichar y no cuidar la cantera ... ( el Getxo siempre fue un club con buena cantera .. )
Desde entonces el giro ha sido evidente . En la actualidad tiene 10 equipos , en todas las categorías , desde sub 8 , incluyendo uno femenino , y una escuela que crece año tras año .
Este año , en las convocatorias del primer equipo hay 16 jugadores de casa , 1 de Santander y 5 extranjeros .. Y 5 de ellos , sub 20 .

Saludos .
taviro
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Vie, 15 Ene 2010, 09:21

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por taviro »

Bueno, el Ciencias tiene jugando gente del CAR, del San Jerónimo, de Mairena... no es todo cantera pero parece que agrupar a los mejores de una zona sí que es lo más razonable. Igual otro sistema de competición permitiría hacer clubes fuertes para hacer una buena liga regional y luego hacer equipos que jueguen contra otras zonas. Harían falta federaciones distintas de las que hay, desde luego. Y otra forma de entender esto.

No quería que se desviara el hilo hacia qué equipo lo hace mejor o peor. Si hay que hacerlo, creo que Getxo está esperando a que ese trabajo con cursos, cantera, educación y demás dé sus frutos y cree que necesita estar arriba. Igual podía haber dado el salto dentro de 3 años. No hay que ser esclavo de los triunfos y no hay que tener miedo al descenso, o eso creo yo. Al Salvador, por ejemplo, creo que de las cosas más sanas que le ha pasado en su historia fue el descenso con Alvar, Jaime, etc... subieron más unidos, más serios y sabiendo lo que querían.

Y Vigo pues en Sevilla hizo un buen rugby, jugaban todos, jugaban a algo. Evidentemente sin el 10,12,13 les caen 40... pero a veces hay que buscar un referente en la élite para que los niños vean el reportaje en canal plus, vean algo en la prensa o se animen. Lo malo son las prisas... pero cada uno sabrá lo que es mejor para su club.
juan carlos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1024
Registrado: Dom, 12 Nov 2006, 18:59

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por juan carlos »

Estando de acuerdo en muchas de las cosas que piensa tekii y taviro, hay una que creo que no es la realidad que es gecho, hace tres o cuatro años si que estaba en clara deriva, pero ahora tiene una base muy sólida, una cantera muy numerosa( en número de fichas de las más grandes de dh) esta jugando una liga intereginal que hemos formado unos cuantos clubes con unos resultados magníficos. Y su número de canteranos en el primer equipo yo creo que es muy alto( ya si tienen menos o más balón , no me meto, pero los partidos los ganan los equipos)

Repasando las alineaciones titulares de los equipos de este fin de semana que es la máxima actualidad.( número de jugadores canteranos en el equipo titular( llamando canteranos a jugadores que hayan jugado en las categorías inferiores de ese club unos años)) yo creo que puede aclarar un poco a la gente.

Por orden de clasificación .

Vrac. 7 jugadores ( pacote, calle, Rodrigo,flequillo,Merino,Ortega,urullo)
Gernika. 3 jugadores( Urrutia,olata e iñigo )
Santboi. 5 jugadores( basalobre,Puig,baro,Blasco,González) Mauro ??
Ordizia. 7 jugadores( aierbe,Álvarez eulate,Lerma,irariz,aizpurua,puyadena,korta)
El Salvador. 9 jugadores.( Serrano,marrón,Miranda,Núñez,de la llana, pedrito,Díaz, Gerardo,sale)
Atletico de Madrid. 3 jugadores( Salazar,cantarero,Torres) Miguel Fernández?
Cisneros. 7 jugadores.(matt,Álvarez,Simón,Nogales,Moreno,hayali,Hernández) falta alguno?
Ciencias.8 jugadores( González, Martínez,sobrino, arenas,Domínguez,mazo, Vázquez,de Juan? Ruani?) aclararme lo de estos dos últimos que no les controlo.
Gecho.9 jugadores( Lavin, aboitiz,Lavin,etxeandia,laborda,rey,garate,landaburu,Calvo,san Sebastián) tengo dudas de varios.
Vigo.6 jugadores( Prieto?, marques?,Fernández,parga, del cabo,uruburu,González)alguien de vigo nos los puede aclarar porque casi no los conozco)
Hernani. 15 jugadores. Tengo una duda de un chico francés.
La vila. 4 jugadores( Martínez,quirante,Marín?quintero?)


Ya se que luego están los reservas, etc... Y que es sólo una jornada, pero hay cosas muy aclaratorias sobre tema cantera. Aunque yo creo que cuidar la cantera es más cosas que cuantos jugadores llegan al primer equipo( aunque este sea uno de los objetivos)

Pd. Los que veáis que mis datos son erróneos decídmelo y vamos cambiándolo y hacemos lo más preciso que podamos)
tekii
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1652
Registrado: Mar, 11 Oct 2011, 15:17

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por tekii »

Según la clasificación de la semana pasada, el segundo equipo senior de Getxo, va segundo en Liga Vasca y los juveniles (sub-20) y cadetes (sub-18) primeros.
Parece que no lo están haciendo tan mal.


En mi comentario preciso que Getxo ha tenido tradición de cantera, pero mis preguntas son las siguientes: ¿cual es el papel de los de casa en el primer equipo? juegan muchos canteranos, por supuesto, pero acaso ¿no está confeccionada la plantilla (y el esquema de juego) de manera que se depende exclusivamente de extranjeros?, si por algún motivo no se puede contar con los extranjeros, ¿su presencia puntual para salvar una temporada no habrá frustrado la evolución de canteranos que saquen las castañas del fuego en tiempos de asfixia económica?, ¿esto no es un proyecto cortoplacista?, ¿se compromete el futuro del club a medio plazo?...  


En la alineación titular  de Vigo de ayer, 5 jugadores de la cantera del club (Tito, Carlos López, Joaquín Maguna, Mauro González, Adolfo Rd. Uruburo), 4 procedentes de otros equipos gallegos (Paco Usero, De Cabo, Monti, Parga). En segunda parte también jugaron 3 canteranos mas, como Rubén Rodríguez, Pedro González y David Riveiro,  y otro de club gallego , Adrián Fernández. Creo que algo se está haciendo bien, además de haber fichado en noviembre a 3 cracks que han sustituido a otros guiris que o no dieron el rendimiento esperado o se lesionaron.


En cuanto a Vigo, creo que se pueden aplicar las mismas reflexiones que a Getxo.


Al menos en los últimos años los juveniles han estado presentes en las finales nacionales, ganando alguna de ellas (creo que dos).
Última edición por tekii el Lun, 25 Feb 2013, 12:03, editado 1 vez en total.
juan carlos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1024
Registrado: Dom, 12 Nov 2006, 18:59

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por juan carlos »

Tekii no lo intentes es muy difícil que lo entienda.
Tacos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 426
Registrado: Mié, 05 Oct 2011, 11:11

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por Tacos »

Cualquier club que quiera ser profesional aspira a poder fichar a buenos jugadores de fuera y complementa con cantera.

Lo que ocurre con muchos clubes en España es que forzados por las circunstancias económicas se ven forzados a centrarse exclusivamente en su cantera, pero no ha sido una elección voluntaria ni estratégica.
Debido a esto tambien, el nivel de buen rollo, compañerismo y afinidad con los colores del club habrá mejorado seguro, pero el de juego ha bajado sustancialmente, depende de los objetivos de cada club y de la liga en general podemos considerar esta tendencia como un éxito o un fracaso.

Para mí un profesional es tan solo aquel que se gana la vida con lo que hace. La seriedad y dedicación con la que desarrolle este trabajo lo convertirá luego en un buen o mal profesional y de igual forma un amateur que se dedica a su deporte con seriedad y dedicación será un buen deportista pero no un profesional.

La ventaja del profesional es clara, está dedicado en cuerpo y alma a esa especialidad deportiva y el amateur no se lo puede permitir ya que tiene que comer. Por eso no hay ningún deporte donde un amateur llegue al nivel de calidad de un profesional.

Con el rugby en España pasa lo mismo, si queremos acercarnos a la calidad de países que tienen estructuras profesionales, es decir que viven de los recursos que generan, no tenemos más remedio que tener un nivel profesional en el rugby, aunque sea pequeño, pero 100% profesional.
tekii
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1652
Registrado: Mar, 11 Oct 2011, 15:17

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por tekii »


Según la clasificación de la semana pasada, el segundo equipo senior de Getxo, va segundo en Liga Vasca y los juveniles (sub-20) y cadetes (sub-18) primeros.
Parece que no lo están haciendo tan mal.



En mi comentario preciso que Getxo ha tenido tradición de cantera, pero mis preguntas son las siguientes: ¿cual es el papel de los de casa en el primer equipo? juegan muchos canteranos, por supuesto, pero acaso ¿no está confeccionada la plantilla (y el esquema de juego) de manera que se depende exclusivamente de extranjeros?, si por algún motivo no se puede contar con los extranjeros, ¿su presencia puntual para salvar una temporada no habrá frustrado la evolución de canteranos que saquen las castañas del fuego en tiempos de asfixia económica?, ¿esto no es un proyecto cortoplacista?, ¿se compromete el futuro del club a medio plazo?...  


En la alineación titular  de Vigo de ayer, 5 jugadores de la cantera del club (Tito, Carlos López, Joaquín Maguna, Mauro González, Adolfo Rd. Uruburo), 4 procedentes de otros equipos gallegos (Paco Usero, De Cabo, Monti, Parga). En segunda parte también jugaron 3 canteranos mas, como Rubén Rodríguez, Pedro González y David Riveiro,  y otro de club gallego , Adrián Fernández. Creo que algo se está haciendo bien, además de haber fichado en noviembre a 3 cracks que han sustituido a otros guiris que o no dieron el rendimiento esperado o se lesionaron.

En cuanto a Vigo, creo que se pueden aplicar las mismas reflexiones que a Getxo.


Al menos en los últimos años los juveniles han estado presentes en las finales nacionales, ganando alguna de ellas (creo que dos).
[/quote]
tekii
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1652
Registrado: Mar, 11 Oct 2011, 15:17

Re: Reflexiones sobre el falso profesionalismo español.

Mensaje por tekii »

[quote="tekii"]

Según la clasificación de la semana pasada, el segundo equipo senior de Getxo, va segundo en Liga Vasca y los juveniles (sub-20) y cadetes (sub-18) primeros.
Parece que no lo están haciendo tan mal.



En mi comentario preciso que Getxo ha tenido tradición de cantera, pero mis preguntas son las siguientes: ¿cual es el papel de los de casa en el primer equipo? juegan muchos canteranos, por supuesto, pero acaso ¿no está confeccionada la plantilla (y el esquema de juego) de manera que se depende exclusivamente de extranjeros?, si por algún motivo no se puede contar con los extranjeros, ¿su presencia puntual para salvar una temporada no habrá frustrado la evolución de canteranos que saquen las castañas del fuego en tiempos de asfixia económica?, ¿esto no es un proyecto cortoplacista?, ¿se compromete el futuro del club a medio plazo?...  


En la alineación titular  de Vigo de ayer, 5 jugadores de la cantera del club (Tito, Carlos López, Joaquín Maguna, Mauro González, Adolfo Rd. Uruburo), 4 procedentes de otros equipos gallegos (Paco Usero, De Cabo, Monti, Parga). En segunda parte también jugaron 3 canteranos mas, como Rubén Rodríguez, Pedro González y David Riveiro,  y otro de club gallego , Adrián Fernández. Creo que algo se está haciendo bien, además de haber fichado en noviembre a 3 cracks que han sustituido a otros guiris que o no dieron el rendimiento esperado o se lesionaron.

En cuanto a Vigo, creo que se pueden aplicar las mismas reflexiones que a Getxo.

el salvador proyecto de cantera..?será ahora (y ni eso) que le está viendo las orejas al lobo...me quedo con ciencias dos mas...

Al menos en los últimos años los juveniles han estado presentes en las finales nacionales, ganando alguna de ellas (creo que dos).
Responder Tema anteriorTema siguiente