La función de los linieres en DH

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Mohicano
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 07 Sep 2011, 16:22

La función de los linieres en DH

Mensaje por Mohicano »

Abro este post y lanzo esta pregunta. En DH, los linieres, ¿qué pueden decidir durante el partido? Lo comento por lo siguiente, al equipo que sigo (no diré cuál es para evitar particularizar), ya van 3 veces esta temporada que los linieres del campo contrario avisan al colegiado a fin de enseñar tarjeta roja, lo que así fue, ya que la "agresión" no fue vista por el colegiado, es decir, es el linier el que dice verla y la sanciona. Por contra , en nuestra casa al terminar un partido le comento a un linier durante el tercer tiempo el motivo por el que no había señalizado una flagrante infracción de un rival , reclamada por todo el graderío, y nos dice que se lo comenta al colegiado por el pinganillo, pero éste no le hace caso. Esto ya nos pasó el año pasado en el que un colegiado me comenta que "él no hace caso a lo linieres pues no le merecen confianza, ya que suelen tirar por el equipo de casa y sólo los quiere para las señalizaciones de lateral".
La pregunta es por lo tanto: ¿debe el linier marcar todo lo que ve? y sobre todo¿ debe el colegiado hacerle caso?
Saludos, y buen rugby para todos.
Avatar de Usuario
Tonga_rugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1386
Registrado: Mar, 24 Abr 2012, 13:52

Re: La función de los linieres en DH

Mensaje por Tonga_rugby »

Presupongo que son imparciales y están para ayudar al árbitro principal, no para obstruir ni perjudicar.
Además, normalmente son también árbitros no como en regional que son uno de cada club, ahí si te daría la razón aunque no del todo.

Si empezamos a ver fantasmas, esta semana hay un Rugby Atlético de Madrid vs UE Santboiana Seat en Madrid y lo pitará Malpeceres, catalán... y no creo que pite a favor de los de Sant Boi.

Cuando he estado de linier o árbitro no he actuado a favor o contra nadie, el partido avanza, los jugadores juegan y yo aplico el reglamento. Al terminar, una cerveza y a charlar.
GO ʻIkale Tahi  !!
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: La función de los linieres en DH

Mensaje por Farrelson »

Tonga_rugby escribió: Si empezamos a ver fantasmas, esta semana hay un Rugby Atlético de Madrid vs UE Santboiana Seat en Madrid y lo pitará Malpeceres, catalán... y no creo que pite a favor de los de Sant Boi.
En realidad es Castellano-Leonés pero por motivos laborales, esta temporada está afincado en Barcelona.
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
Avatar de Usuario
Tonga_rugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1386
Registrado: Mar, 24 Abr 2012, 13:52

Re: La función de los linieres en DH

Mensaje por Tonga_rugby »

Tonga_rugby escribió: Presupongo que son imparciales y están para ayudar al árbitro principal, no para obstruir ni perjudicar.
Además, normalmente son también árbitros no como en regional que son uno de cada club, ahí si te daría la razón aunque no del todo.

Si empezamos a ver fantasmas, esta semana hay un Rugby Atlético de Madrid vs UE Santboiana Seat en Madrid y lo pitará Malpeceres, catalán... y no creo que pite a favor de los de Sant Boi.

Cuando he estado de linier o árbitro no he actuado a favor o contra nadie, el partido avanza, los jugadores juegan y yo aplico el reglamento. Al terminar, una cerveza y a charlar.
Farrelson escribió: En realidad es Castellano-Leonés pero por motivos laborales, esta temporada está afincado en Barcelona.
Pues castellano-leonés entonces (pero del colegio catalán)
GO ʻIkale Tahi  !!
Mohicano
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 07 Sep 2011, 16:22

Re: La función de los linieres en DH

Mensaje por Mohicano »

Por eso me extrañaba la respuesta que nos dieron y que te comentaba ese colegiado en concreto, aunque algunos jugadores de otros clubes me han contado algo parecido. Yo de verdad , y tras hablar con algún linier de la región del equipo que sigo, reconozco que no sé hasta dónde puede llegar la función del linier, y sobre todo, si el colegiado debe de hacerle caso o puede pasar de lo que le digan. Saludos.
Antifón
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 318
Registrado: Vie, 21 Dic 2007, 13:07

Re: La función de los linieres en DH

Mensaje por Antifón »

-El árbitro tiene autoridad sobre ambos jueces de touch. El árbitro puede darle indicaciones sobre sus tareas y puede desestimar sus decisiones.

-Un árbitro asistente señaliza que ha visto juego sucio o inconducta, sosteniendo su bandera en forma horizontal perpendicular a la línea de touch y apuntando hacia dentro del campo

-Si un árbitro asistente señaliza juego sucio, el árbitro asistente debe permanecer en touch y continuar cumpliendo las demás tareas hasta la siguiente detención del juego. Después de la invitación del árbitro, el árbitro asistente podrá entrar al área de juego para informar el incidente al árbitro. Luego el árbitro podrá decidir cualquier acción que sea necesaria según su criterio.
13ciis31
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 249
Registrado: Sab, 04 Jun 2011, 15:18

Re: La función de los linieres en DH

Mensaje por 13ciis31 »

Antifón escribió: -El árbitro tiene autoridad sobre ambos jueces de touch. El árbitro puede darle indicaciones sobre sus tareas y puede desestimar sus decisiones.

-Un árbitro asistente señaliza que ha visto juego sucio o inconducta, sosteniendo su bandera en forma horizontal perpendicular a la línea de touch y apuntando hacia dentro del campo

-Si un árbitro asistente señaliza juego sucio, el árbitro asistente debe permanecer en touch y continuar cumpliendo las demás tareas hasta la siguiente detención del juego. Después de la invitación del árbitro, el árbitro asistente podrá entrar al área de juego para informar el incidente al árbitro. Luego el árbitro podrá decidir cualquier acción que sea necesaria según su criterio.
A mí, un árbitro de nacional me contó más o menos que ''los linieres pueden decir lo que quieran, que la última palabra la tengo yo''

Supongo que habrá árbitros que les guste hacer más caso a los linieres y otros que menos, pero vamos, este año que sigo mucho más la DH por mi equipo -hasta el año pasado en DHB, donde los linieres son suplentes- he de decir que se ven muchísimos ''chivatazos'' sobre todo de antijuego por parte de los linieres, que acarrean muchas tarjetas.
Triskel
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1843
Registrado: Vie, 29 Abr 2005, 16:38

Re: La función de los linieres en DH

Mensaje por Triskel »

Tonga_rugby escribió: Pues castellano-leonés entonces (pero del colegio catalán)
Colegio, o público o privado.
Los árbitros de rugby no tienen "colegio". Los árbitros en España están adscritos a los Comités de árbitros de las Federaciones territoriales respectivas.
Y efectivamente, por ver fantasmas... Jorge Molpeceres vive en Manresa por motivos laborales pero, si no me equivoco, sigue teniendo su licencia por la Federación de Castilla-León.
cutu
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 93
Registrado: Vie, 17 Mar 2006, 11:04

Re: La función de los linieres en DH

Mensaje por cutu »

Me parece que lo que ocurre es que no hay uniformidad de criterio. Hay algunos árbitros que confian en sus linieres y los ven como parte de un equipo y otros que desconfian por norma de sus linieres y solo les atienden para las cosas más básicas. Habría que buscar la manera de que los árbitros desconfiados se fiasen más de sus linieres. En otro caso mejor ahorrarse el dinero y seguir poniendo a suplentes de los equipos. Hablo de DH obviamente que es dónde se ve, en ocasiones, esa desconfianza del árbitro principla hacia los linieres quienes, curiosamente, son compañeros suyos de gremio.
aperturat
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 97
Registrado: Vie, 25 Dic 2009, 22:04

Re: La función de los linieres en DH

Mensaje por aperturat »

Dicho por un árbitro de Madrid, "Las responsabilidades de los linieres son lateral, tiros a palos y antijuego. Todo lo demás depende de lo que nos pida el árbitro antes del partido"
taviro
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Vie, 15 Ene 2010, 09:21

Re: La función de los linieres en DH

Mensaje por taviro »

Es que no es lo mismo un linier que otro. Hay linieres que son árbitros con una gran carrera y en ocasiones mejor capacitados que el principal.. y hay otros que levantan el banderían cuando el balón pasa la línea aunque luego vuelva a entrar. Hay linieres que no se saben el reglamento y linieres que sí.

Es otro hándicap para los árbitros, de este me puedo fiar, de este no...


Y luego hay linieres que sólo ven antijuegos de los equipos visitantes para que después no les digan nada. Y hay linieres honrados, sensatos y capacitados... pero son pocos.

Como habéis dicho, hace falta uniformidad y saber a qué atenerse. Si el linea no puede pitar fueras de juego nos pasamos por el forro las indicaciones de "a mi altura, 10", no?

Es prehistórico que esto no esté arreglado ya. Igual que informatizar actas, fichas y resultados. Con una blackberry y una aplicación, en cuanto acaba el partido está perfectamente enviado tal como acaba el partido. Y la revisión de fichas igual, con una tableta que tenga la info de todos los clubes, jugadores y fotos se arregla en un momento.... Y los árbitros harían sólo su trabajo sin distracciones. Sería mejor para todos....
Responder Tema anteriorTema siguiente