Semana 50

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Semana 50

Mensaje por beñat »

Se le concede un golpe franco al equipo defensor a un metro de su línea de marca. El pateador retrocede con la pelota a su zona de marca y se dispone a patearla. El equipo atacante carga lícitamente y logra tapar la pelota, la que cruza la línea de pelota muerta habiendo sido el último que la tocó un jugador atacante. ¿Cuál es la decisión correcta?
a. Conceder otro golpe franco a favor del equipo defensor
b. Conceder una melé a favor del equipo atacante en 5 metros de la línea de marca y en línea con la marca
c. Conceder una melé a favor del equipo defensor en 5 metros de la línea de marca y en línea con la marca
d. Conceder salida de 22 metros a favor del equipo defensor
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Semana 50

Mensaje por Fede »

Yo diría que la respuesta es la D.

Entiendo que al decir que la jugada es lícita te refieres a que el chut sale raso y rebota en un atacante que carga. No me imagino otra opción. En ese caso, podríamos considerar que la pelota está en juego, y tanto da si la misma proviene de un golpe franco mal ejecutado que de un zaguero que despeja con apuros, por ejemplo.

Saludos, Beñat.
Última edición por Fede el Mar, 11 Dic 2012, 18:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pepillobet
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 51
Registrado: Mar, 08 Sep 2009, 00:26

Re: Semana 50

Mensaje por pepillobet »

Entiendo tambien q es la D.
Petrokillo
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 109
Registrado: Sab, 09 Jun 2012, 16:58

Re: Semana 50

Mensaje por Petrokillo »

  D
y gracias por hacernos pensar
Si nos sabemos nosotros el reglamento, es normal oir lo que se oye en los campos.
Merlín
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 567
Registrado: Mié, 20 Jun 2007, 00:11
Ubicación: Valladolid

Re: Semana 50

Mensaje por Merlín »

La D
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: Semana 50

Mensaje por Farrelson »

Pues creo que pueden ser tanto la B como la D, dependiendo de donde se encuentre el jugador que carga cuando bloquea la pelota.

Si le ha dado tiempo a llegar a la marca contraria y taponar la patada desde dentro de marca, la B, si por el contrario taponó la patada desde fuera de marca, es la D.
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: Semana 50

Mensaje por beñat »

D.- Conceder una melé a favor del equipo atacante en 5 metros de la línea de marca y en línea con la marca

21.8 QUÉ OPCIONES TIENE EL EQUIPO OPONENTE EN UN GOLPE FRANCO

(e) Cargar el golpe franco. Una vez que se hayan retirado a la distancia necesaria, los jugadores del equipo oponente pueden cargar e intentar impedir que se efectúe el puntapié. Ellos pueden cargar el golpe franco tan pronto como el pateador comienza la carrera para patear.

(f) Impedir el golpe franco. Si el equipo oponente carga e impide que se ejecute el golpe franco, el puntapié será anulado. El juego se reiniciará con una melé en la marca. El equipo oponente introducirá la pelota.

(g) Golpe franco ejecutado en la zona de marca. Si un golpe franco ha sido otorgado y el jugador se retira  a la zona de marca para patearlo y los oponentes cargan e impiden que el puntapié sea efectuado, se ordenará una melé a  5 metros. El equipo atacante introducirá la pelota. Si un golpe franco se ejecuta en la zona de marca, un oponente jugando lícitamente allí, puede marcar un ensayo.

(h)Carga. Si los oponentes cargan un golpe franco en el área de juego y la pelota rebota en alguno de ellos el juego continúa.
eryako
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 401
Registrado: Sab, 16 Oct 2010, 18:06

Re: Semana 50

Mensaje por eryako »

beñat escribió: D.- Conceder una melé a favor del equipo atacante en 5 metros de la línea de marca y en línea con la marca

21.8 QUÉ OPCIONES TIENE EL EQUIPO OPONENTE EN UN GOLPE FRANCO

(e) Cargar el golpe franco. Una vez que se hayan retirado a la distancia necesaria, los jugadores del equipo oponente pueden cargar e intentar impedir que se efectúe el puntapié. Ellos pueden cargar el golpe franco tan pronto como el pateador comienza la carrera para patear.

(f) Impedir el golpe franco. Si el equipo oponente carga e impide que se ejecute el golpe franco, el puntapié será anulado. El juego se reiniciará con una melé en la marca. El equipo oponente introducirá la pelota.

(g) Golpe franco ejecutado en la zona de marca. Si un golpe franco ha sido otorgado y el jugador se retira  a la zona de marca para patearlo y los oponentes cargan e impiden que el puntapié sea efectuado, se ordenará una melé a  5 metros. El equipo atacante introducirá la pelota. Si un golpe franco se ejecuta en la zona de marca, un oponente jugando lícitamente allí, puede marcar un ensayo.

(h)Carga. Si los oponentes cargan un golpe franco en el área de juego y la pelota rebota en alguno de ellos el juego continúa.
Será más bien B, ¿no? que has cambiado las respuestas, al meno yo veo que D es salida de 22, jajajaj
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: Semana 50

Mensaje por beñat »

B he mezclado respuesta y letra..........gracias Eryako
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Semana 50

Mensaje por Fede »

beñat escribió: D.- Conceder una melé a favor del equipo atacante en 5 metros de la línea de marca y en línea con la marca

21.8 QUÉ OPCIONES TIENE EL EQUIPO OPONENTE EN UN GOLPE FRANCO

(e) Cargar el golpe franco. Una vez que se hayan retirado a la distancia necesaria, los jugadores del equipo oponente pueden cargar e intentar impedir que se efectúe el puntapié. Ellos pueden cargar el golpe franco tan pronto como el pateador comienza la carrera para patear.

(f) Impedir el golpe franco. Si el equipo oponente carga e impide que se ejecute el golpe franco, el puntapié será anulado. El juego se reiniciará con una melé en la marca. El equipo oponente introducirá la pelota.

(g) Golpe franco ejecutado en la zona de marca. Si un golpe franco ha sido otorgado y el jugador se retira  a la zona de marca para patearlo y los oponentes cargan e impiden que el puntapié sea efectuado, se ordenará una melé a  5 metros. El equipo atacante introducirá la pelota. Si un golpe franco se ejecuta en la zona de marca, un oponente jugando lícitamente allí, puede marcar un ensayo.

(h)Carga. Si los oponentes cargan un golpe franco en el área de juego y la pelota rebota en alguno de ellos el juego continúa.
Voy a ser mosca cojonera, Beñat.
Tu propuesta dice: "El equipo atacante carga lícitamente y logra tapar la pelota, la que cruza la línea de pelota muerta..." por lo que entiendo:

1. Que el golpe franco se efectúa ("tapar" implica que la pelota volaba, ergo el golpe se había ejecutado)
2. Que el gesto del pateo se hace desde fuera de la zona de marca. (indicas que la pelota "cruza" la misma tras el el rebote, por lo que estaba fuera en el momento del golpe).

Con estos antecedentes:

(e) no es aplicable, ya que el puntapié no ha sido impedido, según razono en (1).
(f) no es aplicable, ya que nadie ha impedido que el golpe se ejecute.
(g) no es aplicable ya que el golpe se realiza fuera de la zona de marca, según (2).

y sí se aplicaría (h) ya que en este caso "tapar" y "rebotar" serían sinónimos, amén de que el mismo está en el área de juego. Si el balón rebota y se escapa por la línea de balón muerto es salida de 22 sí o sí.
Última edición por Fede el Mié, 12 Dic 2012, 18:04, editado 1 vez en total.
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: Semana 50

Mensaje por Farrelson »

Fede escribió: Voy a ser mosca cojonera, Beñat.
Tu propuesta dice: "El equipo atacante carga lícitamente y logra tapar la pelota, la que cruza la línea de pelota muerta..." por lo que entiendo:

1. Que el golpe franco se efectúa ("tapar" implica que la pelota volaba, ergo el golpe se había ejecutado)
2. Que el gesto del pateo se hace desde fuera de la zona de marca. (indicas que la pelota "cruza" la misma tras el el rebote, por lo que estaba fuera en el momento del golpe).

Con estos antecedentes:

(e) no es aplicable, ya que el puntapié no ha sido impedido, según razono en (1).
(f) no es aplicable, ya que nadie ha impedido que el golpe se ejecute.
(g) no es aplicable ya que el golpe se realiza fuera de la zona de marca, según (2).

y sí se aplicaría (h) ya que en este caso "tapar" y "rebotar" serían sinónimos, amén de que el mismo está en el área de juego. Si el balón rebota y se escapa por la línea de balón muerto es salida de 22 sí o sí.
Yo tambien estoy con Fede salvo en el punto 2. Creo que ahí ha confundido la línea de balón muerto con la de marca, que no son las mismas.

Pero básicamente, el razonamiento creo que es ese. El puntapié se efectúa correctamente, por lo que la regla aplicable sería la 21.8.h y por tanto el juego continua hasta que el balón sale por balón muerto. Como se reinicia? Pues depende de quien introdujo el balón en marca.

Si el chutador se metió en marca para chutar y el blocaje se produjo dentro de marca, es melé para el equipo en ataque, si el blocaje se produce fuera de marca es saque de 22.

Para que se apliquen las reglas 21.8.f o 21.8.g, creo que el defensor tiene que llegar a bloquear al pateador antes de que éste pusiera en juego el balón. En ese caso es cuando se jugaría si o si la melé.
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Semana 50

Mensaje por Fede »

Tienes razón, Farrelson. Craso error el mío en el punto 2.

Una pregunta: Si me meto en marca para despejar, un atacante me tapa el kick y el balón se va por el fondo: ¿es melé a 5 para el atacante?.
Triskel
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1842
Registrado: Vie, 29 Abr 2005, 16:38

Re: Semana 50

Mensaje por Triskel »

La respuesta siempre depende de lo mismo Fede: ¿quién metió la pelota en zona de marca?
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Semana 50

Mensaje por Fede »

Triskel escribió: La respuesta siempre depende de lo mismo Fede: ¿quién metió la pelota en zona de marca?
No me refería a un golpe franco, Triskel.
Imagínate una patada al fondo que muere a 1m de la línea, corre el zaguero y carga el ala. El zaguero la levanta, se mete en la zona de marca y tras el despeje el balón golpea en el ala y se va por el fondo. ¿Es melé a 5 para el equipo del ala?
Última edición por Fede el Mié, 12 Dic 2012, 23:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mazao
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1046
Registrado: Jue, 09 Oct 2003, 10:50
Ubicación: Valladolid

Re: Semana 50

Mensaje por Mazao »

Fede escribió: No me refería a un golpe franco, Triskel.
Imagínate una patada al fondo que muere a 1m de la línea, corre el zaguero y carga el ala. El zaguero la levanta, se mete en la zona de marca y al intentar despejarla golpea en el ala y se va por el fondo. ¿Es melé a 5 para el equipo del ala?
Creo que sí, pues es el defensor el que mete el balón en la zona de marca.
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Semana 50

Mensaje por Fede »

Mazao escribió: Creo que sí, pues es el defensor el que mete el balón en la zona de marca.
He jugado 27 años de zaguero y creo que nunca ví esta jugada en vivo.
Pataditas de julay por el fondo, muchas. Y hermosas cazadas dentro de la zona de marca otras tantas, pero este caso, nunca.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: Semana 50

Mensaje por beñat »

Fede, te traslado el de dónde y cómo de la pregunta y respuesta:
La traducción es castellano/argentino
Examen teórico de Nivel 2 de la ARU (Unión Australiana de Rugby)
Pregunta 96
Se le concede un frekick al equipo defensor a un metro de su línea de gol. El pateador retrocede con la pelota a su ingol y se dispone a patearla. El equipo atacante carga lícitamente y logra tapar la pelota, la que cruza la línea de pelota muerta habiendo sido el último que la tocó un jugador atacante. ¿Cuál es la decisión correcta?
a Conceder otro freekick a favor del equipo defensor
b Conceder un scrum a favor del equipo atacante en 5 metros de la línea de gol y en línea con la marca
c Conceder un scrum a favor del equipo defensor en 5 metros de la línea de gol y en línea con la marca
d Conceder salida de 22 metros a favor del equipo defensor
Triskel
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1842
Registrado: Vie, 29 Abr 2005, 16:38

Re: Semana 50

Mensaje por Triskel »

Fede escribió: No me refería a un golpe franco, Triskel.
Imagínate una patada al fondo que muere a 1m de la línea, corre el zaguero y carga el ala. El zaguero la levanta, se mete en la zona de marca y tras el despeje el balón golpea en el ala y se va por el fondo. ¿Es melé a 5 para el equipo del ala?

Da igual si es un golpe franco, de castigo, una patada o un pase del medio de melé. Lo que determina la decisión es QUIEN METIÓ LA PELOTA EN ZONA DE MARCA. No quién la hace muerta.
Petrokillo
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 109
Registrado: Sab, 09 Jun 2012, 16:58

Re: Semana 50

Mensaje por Petrokillo »

Estoy con Triskel, el quid de la cuestión es:
" da igual si es un golpe franco, de castigo, una patada o un pase del medio de melé. Lo que determina la decisión es QUIEN METIÓ LA PELOTA EN ZONA DE MARCA. No quién la hace muerta." Y en este caso es el pateador el que retrocede .
Avatar de Usuario
Rabaneli
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 102
Registrado: Mié, 02 Nov 2005, 10:42

Re: Semana 50

Mensaje por Rabaneli »

beñat escribió: Fede, te traslado el de dónde y cómo de la pregunta y respuesta:
La traducción es castellano/argentino
Beñat, no se si Fede podrá con un texto castellano/argentino. :) ;)
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Semana 50

Mensaje por Fede »

Rabaneli escribió: Beñat, no se si Fede podrá con un texto castellano/argentino. :) ;)
Señor Referí, aprovechando que entra ud. al tema y que lo hace hablando de dialectos de aquí y de allá, le dejo aquí una estrofa del Martín Fierro que igual vendría bien citar en los vestuarios (en lugar del tradicional "uds. dedíquense a jugar y yo a pitar") en la charleta con los jugadores previa al partido:

"Hacéte amigo del juez;
no le des de qué quejarse;
y cuando quiera enojarse
vos te debés encoger,
pues siempre es güeno tener
palenque ande ir a rascarse."

Posdata: Sigo sin entender como alguien puede "tapar" un golpe no ejecutado.
Responder Tema anteriorTema siguiente