«Sed deportivos: no hagáis la haka»

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Avatar de Usuario
pololo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 714
Registrado: Mié, 07 Abr 2004, 14:01
Ubicación: Valladolid

«Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por pololo »

SACADO DE "EL NORTE DE CASTILLA"

Un exjugador inglés de rugby pide a los 'All Blacks' que no hagan su particular danza maorí antes de los partidos porque les da una gran ventaja

18.11.12 - 08:48 - ÁLVARO SOTO | MADRID
Imagen
La 'Haka' de los All Blacks. /RC

Quien ha visto una haka en directo nunca podrá quitar ya de su cabeza esa imagen: quince hombres poderosos vestidos de negro golpean sus codos, sus muslos, sus cabezas; se mueven y saltan con asombrosa coordinación; bailan y cantan al ritmo de una canción de guerra que habla de maoríes valientes capaces de atrapar hasta el sol. Son los ‘All Blacks’, la selección neozelandesa de rugby. Al final de la danza, los quince hombres pasan a la vez su dedo pulgar por su cuello, en clara señal de lo que espera a sus rivales.
Rivales que, sin embargo, no siempre se achantan. Afrontan unidos, agarrados, como si estar juntos los protegiese de semejante tormenta. Incluso los más osados, como Francia en el Mundial del 2007, se encaran a los ‘All Blacks’ sin ningún pudor y consiguen transformar la furia tribal en motivación propia. Sin ir más lejos: Francia ganó aquel partido.
Pero en general, la haka es siempre el primer ensayo de Nueva Zelanda. Y por eso, aprovechando que los oceánicos están de gira en Europa, como sucede todos los otoños, el exjugador inglés Alastair Hignell ha abierto un debate que tiene bastante sentido. Hignell pide a la Federación Internacional de Rugby que prohíba la haka, argumentando que la danza da una clara ventaja, física y psicológica, a los ‘All Blacks’.
“Mientras ellos se golpean a sí mismos en un frenético ritual que sirve para invocar los espíritus de sus ancestros y de los antiguos jugadores, y también para prepararse para el conflicto, sus oponentes permanecen de pie en un respetuoso silencio. Segundos después, un equipo que se ha apoderado del escenario y está lleno de agresividad y poder se enfrenta con otro que salta al campo en actitud pasiva”, escribe Alastair Hignell en ‘The Times’. Y se lamenta: “Es monstruosamente antideportivo que ni la Federación Internacional de Rugby ni los ‘All Blacks’ hayan atendido estas razones”.
En cualquier caso, no es del todo cierto que los neozelandeses no hayan escuchado a quienes critican que bailen la haka. Lo han hecho, pero aun así, defienden que la danza “forma parte de su cultura”, como ha explicado en alguna ocasión el capitán neozelandés, Richie McCaw. Los que, sin embargo, no muestran ningún interés en cambiar el ‘statu quo’ son los miembros de la Federación Internacional. Ellos saben que millones de personas en todo el mundo encienden la televisión cinco minutos antes de que comience el partido de los ‘All Blacks’ para disfrutar de la danza maorí. La haka es el gran momento mediático del rugby, y en los tiempos del entretenimiento televisivo, no están dispuestos a perder sus cinco minutos de gloria.
racing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1939
Registrado: Jue, 18 Oct 2007, 18:43

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por racing »

... y espero que sigamos viendo este espectáculo por muchos años mas.
Lo que es capaz de escribir la gente para salir en los periódicos!!!!!
BrunoLopez
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 45
Registrado: Lun, 30 Ene 2012, 12:14

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por BrunoLopez »

A mi no me molesta la haka, lo que me molesta es que la IRB no permita responder como tú estimes, como por ejemplo acercandote más allá de la línea de 10 metros o no colocarse, o ponerse bajo palos....lo veo injusto.
furun15
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2165
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 21:20

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por furun15 »

Y como sabe Alastair Hignell que la Haka da una ventaja psicológica si nunca ha jugado contra NZ, este tio es gilipoll_s
sergio_ourense
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 311
Registrado: Vie, 01 Jun 2007, 02:20

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por sergio_ourense »

furun15 escribió: Y como sabe Alastair Hignell que la Haka da una ventaja psicológica si nunca ha jugado contra NZ, este tio es gilipoll_s
Con este razonamiento te has cargado el periodismo, jejeje. Lo sabra porque se lo han contado, al igual que tu dices las cosas porque te lo han contado y crees en tus fuentes. Con cariño, furonciño.
furun15
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2165
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 21:20

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por furun15 »

sergio_ourense escribió: Con este razonamiento te has cargado el periodismo, jejeje. Lo sabra porque se lo han contado, al igual que tu dices las cosas porque te lo han contado y crees en tus fuentes. Con cariño, furonciño.
Pues también es verdad :)
sergio_ourense
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 311
Registrado: Vie, 01 Jun 2007, 02:20

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por sergio_ourense »

Yo creo furun que hay mucho que investigar, mas que si es una ventaja psicologica, sobre como se siente el pueblo maori cuando usan sus danzas para el show business. Cuando veo a Tonga con sus indigenas me parece mas logico que a 15 blancos ingleses bailando.
kedzie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 309
Registrado: Mié, 08 Mar 2006, 13:01

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por kedzie »

BrunoLopez escribió: A mi no me molesta la haka, lo que me molesta es que la IRB no permita responder como tú estimes, como por ejemplo acercandote más allá de la línea de 10 metros o no colocarse, o ponerse bajo palos....lo veo injusto.
Por lo que yo sé, sólo estar prohibido acercarse, para evitar una confrontación que pudiera derivar en algún gesto o acción violenta.

Nada obliga a un jugador a ver la haka. Puedes irte a dar un paseo por el campo o bajo palos, como dices, mientras la hacen.
David Campese no solía ponerse frente a la haka, se quedaba detrás calentando tranquilamente.
txt
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 176
Registrado: Mar, 22 Ene 2008, 11:16

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por txt »

A mi me encanta la haka y como ha dicho alguien, la vi una vez en directo y no se me olvidara jamas, pero hay que reconocer que a los AB con este tema se les deja un poco de manga ancha, todo sea por el show.
Eso si que grande era Campese, lo que hablas creo que fue en el 91 en el mundial, tenía un caracter para jugar como pocos, que grande que grande.
Si no me confundo de aquel partido son estas jugadas

http://www.youtube.com/watch?v=7uNAh34pDt8
kedzie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 309
Registrado: Mié, 08 Mar 2006, 13:01

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por kedzie »

txt escribió: A mi me encanta la haka y como ha dicho alguien, la vi una vez en directo y no se me olvidara jamas, pero hay que reconocer que a los AB con este tema se les deja un poco de manga ancha, todo sea por el show.
Eso si que grande era Campese, lo que hablas creo que fue en el 91 en el mundial, tenía un caracter para jugar como pocos, que grande que grande.
Si no me confundo de aquel partido son estas jugadas

http://www.youtube.com/watch?v=7uNAh34pDt8
Efectivamente, la semi del mundial. Partidazo de Australia.
Pero creo que Campese pasaba de la haka no solo en ese partido, si no muy a menudo.
BrunoLopez
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 45
Registrado: Lun, 30 Ene 2012, 12:14

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por BrunoLopez »

kedzie escribió: Por lo que yo sé, sólo estar prohibido acercarse, para evitar una confrontación que pudiera derivar en algún gesto o acción violenta.

Nada obliga a un jugador a ver la haka. Puedes irte a dar un paseo por el campo o bajo palos, como dices, mientras la hacen.
David Campese no solía ponerse frente a la haka, se quedaba detrás calentando tranquilamente.
Eso era así antes seguro, ahora ya creo que no, tienes que alinearte, no se donde lo lei, aunque puedo estar equivocado!
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por Farrelson »

BrunoLopez escribió: Eso era así antes seguro, ahora ya creo que no, tienes que alinearte, no se donde lo lei, aunque puedo estar equivocado!
Hay un protocolo específico de la IRB que exige al equipo rival una actitud "respetuosa", ya que la IRB le da a la hacka el mismo rango que al himno del país.

Es decir, que hay que estar prestando atención a la hacka, te guste o no.
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por yoossie »

Farrelson escribió: Hay un protocolo específico de la IRB que exige al equipo rival una actitud "respetuosa", ya que la IRB le da a la hacka el mismo rango que al himno del país.

Es decir, que hay que estar prestando atención a la hacka, te guste o no.
Show Business...que se llama...

Como dije en otro momento, esto es algo propio de ellos, pero...digo yo...en el s.XII los caballeros cristianos rezaban una oración antes de la batalla ¿os parecería lógico que hiciesen eso antes de un partido de rugby? Porque eso, en esencia, son las Hakas (la idea era también atemorizar al enemigo haciéndole ver que Dios estaba con ellos, y no con su enemigo).

Sé que hay mucha gente que no secunda mi idea: tradición, respeto...pero solo con neocelandeses, samoanos, fijianos o tonganos...pues no tiene mucha sensación de respeto (al resto de naciones, me refiero). Pero bueno, sé que esto es predicar en el desierto...muy bonita, pero prefiero otras cosas.
Avatar de Usuario
victor86
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 351
Registrado: Vie, 17 Feb 2012, 22:34

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por victor86 »

A mi me parece muy bien lo de la haka. No por que me guste, ni porque la comparta. Pero si a la gente le llama la atención y se enganchan a ver un partido de rugby por ella bienvenida sea.
Lo que no entiendo es que la IRB obligue al equipo contrario a estar alineado. Yo preferiria estar calentando, estirando, dando un trote ligero o 3 o 4 golpes en el pecho de esos que nos gustan a los primeras.
La verdad que si jugara contra ellos haria lo que Campese, dijera lo que dijese la IRB.

A ver si una puta encima de gratis tiene que poner la cama.
Usan una danza como autoestima, individual y colectiva. Como amenaza/advertencia de lo que va a venir despues. Fanfarroneando sobre lo que han conseguido sus antepasados y encima te debes quedar quieto hasta que acaba su show.
Para el público estará bien verlo, pero no creo que sea lo mejor para el equipo contrario empezar el partido asi, en lugar de calentar a su bola o reunirse en corrillo a recordar unas ultimas consignas.
juan carlos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1024
Registrado: Dom, 12 Nov 2006, 18:59

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por juan carlos »

Yo si jugara contra ellos estaría tirando fotos.....
Que es el haka!!!
Que son sentimientos, que es la atmósfera del rugby( sólo tenéis que ver la que hace nz de baloncesto,esa sí es como la que hacen en los bares...),
Ya que estamos le pedimos a los galeses que canten el tierra de mis padres más flojito, estilo Alex ubago, alguien lo decía antes, los himnos son tan importantes que casi todos los que amamos este deporté les grabamos o si lo,vamos a ver en directo lo ponemos para verlos
Pero si yo una vez de seleccionador sub 19 jugando contra Francia casi me canto la marsellesa, de lo que me metí en el papel....
Y lo de campese, yo si fuera un kiwi pensaría , vaya ost.. Que le voy a dar cuando pueda al vacilón
hooker diferente
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 600
Registrado: Vie, 02 Sep 2005, 12:07
Ubicación: al sur
Contactar:

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por hooker diferente »

seamos serios, despues del toston del himno neozelandes es normal que los tipos necesiten venirse arriba, que los tirafresas tienen la marsellesa, los escoceses su flor de escocia, los galeses su tierra de mis padres, por no hablar de esos irlandeses con su cancion del soldado...
txt
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 176
Registrado: Mar, 22 Ene 2008, 11:16

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por txt »

Al que me ha recordado a Campese gracias, gracias, se que no viene al caso pero que bonito era el rugby, que bonito era el balon, que grande parecian los campos

http://www.youtube.com/watch?v=tlHVuoE1 ... creen&NR=1
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5432
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por XV del Leon »

Si nos ponemos tontos, se le debería prohibir a Inglaterra jugar porque todas las naciones del mundo rugby tienen algo en contra de la Pérfida Albión que les da una motivación extra...
VBLA
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 245
Registrado: Mar, 13 Feb 2007, 12:12

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por VBLA »

Seguid haciendo la Haka por favor y al que le entre el miedo pues ......... a casa !!!!!!!!!
kedzie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 309
Registrado: Mié, 08 Mar 2006, 13:01

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por kedzie »

Farrelson escribió: Hay un protocolo específico de la IRB que exige al equipo rival una actitud "respetuosa", ya que la IRB le da a la hacka el mismo rango que al himno del país.

Es decir, que hay que estar prestando atención a la hacka, te guste o no.
No sé lo que dirá ese protocolo exactamente, pero actitud respetuosa no significa estar mirando.
Avatar de Usuario
Atahualpa
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 117
Registrado: Mar, 05 Abr 2005, 09:58
Ubicación: Valladolid

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por Atahualpa »

Pues yo creo que es parte del rugby y no sería lo mismo ver a Nueva Zelanda sin la Haka. Es tradición, cultura, historia, motivación, espectáculo...y también entiendo que el equipo contrario se sitúe enfrente para verlo, como parte de respeto.
Eso sí, me gusta que el contrario también rete a la Haka, como Francia en los 1/4 de final de la RWC 2007, formando la bandera francesa con las camisetas....Francia ganó el partido, o más recientemente en la final del año pasado, cuando formaron haciendo la punta de una flecha...casi ganan a los Ab en su casa.

Creo que la Haka es motivación para los AB, pero verla, escucharla y retarla, es también motivación para el contrario.
furun15
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2165
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 21:20

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por furun15 »

Gracias a la Haka podemos ver cosas como esta: https://www.youtube.com/watch?v=WOS-OSu8aEQ
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por JPR Williams »

Un video muy apropiado para este sábado en el que gales dará la sorpresa ante NZ.
wiIIy
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 227
Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 01:05

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por wiIIy »

¿Por qué la HAKA? Es parte de su cultura y de su país. Con eso me vale.

Si este señor considera una ventaja psicológica que se lo haga mirar. Los himnos son una muestra de respeto a su país y a todo lo que este conlleva. Si eso es lo que hacen, me parece estupendo.

Si te intimidan es tu problema, háztelo mirar.

Los polinesios bailan sus danzas guerreras, no tenían himno y a día de hoy mantienen su cultura/religión o lo que sea y lo comparten con nosotros. Gracias. No veo motivo de porqué no deben seguir haciéndolo.

Que son los campeones del mundo y te tienen la moral comida pués... Búscate la vida brother.
Garuet
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 482
Registrado: Sab, 16 Jun 2012, 22:12

Re: «Sed deportivos: no hagáis la haka»

Mensaje por Garuet »

A mi que un contrario haga el gesto de que te va degollar no me parece un gesto ni de respeto ni de cultura.
Responder Tema anteriorTema siguiente