El Club de Rugby El Salvador organiza el VII Torneo contra la Violencia de Género y el XXI Torneo Melé

Foto CR El Salvador: María Morán, Santiago Toca y Víctor Acebes, en la presentación del VII Torneo contra la Violencia de Género y el XXI Torneo Melé.

Este fin de semana los campos de Pepe Rojo acogerán las dos competiciones, convertidas ya en dos clásicos del rugby español, que contarán con la participación de 20 equipos, y con la medallista olímpica Blanca Fernández-Ochoa como madrina del Torneo contra la Violencia de Género

 

Se acabó la cuenta atrás. Una nueva edición del Torneo contra la Violencia de Género y del Torneo Melé se disputarán este fin de semana en los campos de Pepe Rojo, con el Club de Rugby El Salvador como organizador de ambas citas, que se han convertido en un clásico del rugby español gracias a su trayectoria a lo largo de los últimos años.

 

En el caso del Torneo contra la Violencia de Género, se alcanza ya la 7ª edición de esta competición, con el trasfondo de la lucha contra la violencia, remarcando el compromiso del deporte en general, y del rugby en particular, en conseguir este objetivo.

 

“En este Torneo queremos no sólo concienciar, sino tratar de conseguir la máxima recaudación posible para ayudar en la iniciativa solidaria con la que nos hemos comprometido” explicó el presidente Santiago Toca en la presentación. Esta iniciativa consiste en la aportación de fondos, por medio de un sorteo solidario con papeletas a la venta por 1€ cada una, importe que se destinará a ayudar en el mantenimiento de casas de acogida de emergencia para mujeres maltratadas y víctimas de violencia de género.

 

La directiva del Club de Rugby El Salvador María Morán explicó que “los objetivos principales del Torneo son la divulgación, para poder llegar a toda la gente que sea posible y a todos los que sufren la violencia, y la concienciación, para tratar de acabar entre todos cuanto antes con la violencia de género”. Una buena muestra de ello, como explicó la propia directiva blanquinegra es el manifiesto que se leerá en el Torneo, “hecho, por primera vez, entre todos los departamentos que formamos parte del Club”.

 

Morán aseguró también que “el objetivo que perseguimos desde El Salvador, con esta modalidad novedosa que aúna la participación en el Torneo contra la Violencia de Género con el Torneo Melé sirve de concienciación para los jugadores sub’18 y para las jugadoras, que así pueden compartir una visión común acerca del problema que supone la violencia de género en nuestra sociedad”. La directiva colegial añadía que “todos formamos una melé, en la que nadie sobra, y en la que todos empujamos a la vez por un mismo objetivo”.

 

También aseguraba María Morán que “hemos avanzado mucho en estos años con el Torneo contra la Violencia de Género. Tenemos abiertas las puertas de las instituciones, y es un apoyo muy importante que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos sin tener que fajarnos en exceso. Luchar en contra de la violencia de género forma parte del ADN de nuestro Club, de lo denominamos ‘El valor de ser chamizo’”.

 

Por su parte, el Torneo Melé, que alcanza con la de este año las 21 ediciones, se desplaza a Valladolid en las categorías sub’18 y Femenina. El considerado como Torneo de clubes más importante de la primera mitad de cada temporada contará este año con la participación de 9 equipos sub’18, incluyendo a la Selección nacional de la categoría, que participará como Academia Nacional.

 

“Es una muestra de la importancia que tiene el Torneo Melé, y más este año con la vinculación que tiene con el Torneo contra la Violencia de Género”, explicó Víctor Acebes, secretario técnico del Club de Rugby El Salvador. “Además de dedicarnos al deporte, y en esta ocasión vamos a demostrar la solidaridad que se da en un deporte como el rugby”, añadía Acebes.

 

Las competiciones contarán con la participación de 9 equipos: junto a los clubes que toman parte del Torneo Melé (SilverStorm El Salvador, Academia Nacional, VRAC Quesos Entrepinares, CAU Valencia, UE Santboiana, Marbella RC, CRC Pozuelo, Sant Cugat RC y Ciencias Sevilla), se sumarán al Torneo contra la Violencia de Género los equipos de ADUS Salamanca y Bierzo Rugby Club.

 

Los campos 1, 2 y Atletismo de Pepe Rojo se emplearán para la competición del Torneo Melé, mientras que en el campo 4 se disputará la competición del Torneo contra la Violencia de Género. “El sábado jugaremos la 1ª fase del Torneo Melé sub’18 masculino y el Torneo contra la Violencia de Género, mientras que el domingo disputaremos las finales del Melé sub’18 masculino y el Melé femenino”, explicó Víctor Acebes.

 

“Se jugarán 32 partidos en el fin de semana, a campo completo, y ocupando todos los campos de Pepe Rojo, lo que da una idea del esfuerzo de logística que tenemos que hacer, atendiendo a más de 600 participantes”, afirmaba el secretario técnico de El Salvador. Los partidos de categoría masculina se jugarán en dos tiempos de 20 minutos cada uno, y los de categoría femenina a un solo tiempo de 25 minutos. Los árbitros serán aportados por parte de la Federación de Rugby de Castilla y León, mientras que completan la estructura de estos campeonatos más de 30 voluntarios del Club de Rugby El Salvador.

 

De igual modo, el equipo El Salvador Touch llevará a cabo durante la jornada del sábado una jornada de puertas abiertas para que quien lo desee conozca la práctica de este deporte, que suma ya a cerca de 60 personas en el Club. Esta actividad se llevará a cabo en el campo 3 de Pepe Rojo, conocido popularmente como ‘campo de las vacas’, en la zona exterior del recinto deportivo.

Últimas entradas