DERBY ARQUITECTURA - CISNEROS, HOMENAJE A LINO

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

DERBY ARQUITECTURA - CISNEROS, HOMENAJE A LINO

Mensaje por JPR Williams »

Os paso esta noticia sobre el derby que se juega este sábado entre Cisneros y Arquitectura donde, en homenaje a Lino, se enfrentarán los diferentes equipos de los dos eternos rivales. Os animo a que bajéis a ver los partidos ya que se vivirá una gran jornada de rugby y será un buen homenaje a alguien que lo dio todo por el rugby.

Enlace Marca http://www.marca.com/2011/10/27/mas_dep ... 45295.html

Sentido homenaje del Club Cisneros a Lino Plaza
Este Sábado 29 de Octubre no será un partido cualquiera el que se juega a las 16h00 y enfrenta al Club de Rugby Cisneros y al Club Deportivo Arquitectura. Este partido sirve como ‘’excusa’’ para rendir un sentido homenaje a Lino Plaza, histórico dirigente del CD Arquitectura querido por toda la familia del rugby Español y que falleció hace ya dos años a causa de un accidente de tráfico.

Este ‘’derbi’’ , que se jugará a las 16h00 irá precedido por una simbólica ceremonia homenaje a cargo del Club de Rugby Cisneros a familiares de Lino Plaza y a la gran familia de la Escuela que tendrá lugar sobre las 15h45 –quince minutos antes de que de comienzo el partido oficial-.

Pero este no será un día cualquiera: en las instalaciones de la Universidad Complutense se vivirá una auténtica fiesta del Rugby con encuentros de todas las categorías en las que se jugarán amistosos que enfrentarán a ambos equipos. Cadetes, alevines, infantiles y juveniles se enfrentarán entre sí desde las once de la mañana en las distintas instalaciones Complutenses. A las once de la mañana se enfrentan las categorías alevín e infantil en el Estadio Central y Paraninfo respectivamente. A las doce de la mañana: turno de las jóvenes promesas: las escuelas de rugby –de benjamines a linces- jugarán en el Central. A las 12h30 la emocionante jornada se traslada a las instalaciones deportivas de Cantarranas donde jugarán las categorías de juveniles y cadetes.

A las 14h00 un encuentro simbólico y especial: veteranos de ambos equipos se enfrentarán en un partido que seguro será memorable. A la misma hora se jugará en el campo de Cantarranas un partido de categoría Senior Regional que enfrentará al tercer equipo del Club de Rugby Cisneros contra el segundo equipo de la Escuela.

Y a las cuatro de la tarde la emoción de la División de Honor B que llegará en un espectacular partido entre los equipos ‘’senior’’ de ambos clubes en el que un Colegio en una inmejorable situación –segundo en la clasificación general- , recibe a una Escuela que necesita un revulsivo después de tres partidos perdidos y colista de la clasificación. Este encuentro será retransmitido a través de la web del Club de Rugby Cisneros –www.rugbycisneros.com-.

Queda claro que esta no será un día de rugby normal, sino una gran fiesta del rugby a la que todos estáis invitados a venir.

PROGRAMA DE PARTIDOS
11:00
SUB-14 (Alevines) Cisneros vs. Arquitectura (Central)
SUB-16 (infantiles) Cisneros vs. Arquitectura (Paraninfo)

12:00
Escuelas de Rugby (Benjamines a Linces: Cisneros vs. Arquitectura (Central)

12:30
SUB-20 (juveniles) Cisneros vs. Arquitectura (Cantarranas I)
SUB-18 vs. (Cadetes) Cisneros vs. Arquitectura (Cantarranas II)

14:00
Senior Regional Cisneros C vs. Arquitectura B (Cantarranas II) 14 hs.
Veteranos: Cisneros vs. Arquitectura en el CENTRAL

15:45
HOMENAJE A LINO PLAZA

16:00
DHB Cisneros vs. Arquitectura en el Central
Última edición por JPR Williams el Vie, 28 Oct 2011, 10:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: DERBY ARQUITECTURA - CISNEROS, HOMENAJE A LINO

Mensaje por JPR Williams »

Y aquí la versión de nuestro eterno rival. Muy bueno.

COLUMNA- Otra visión de ''nuestro derby'' por Takito de Cisneros





Cuatro de la tarde de un sábado, doce y media de la mañana de un domingo,

no lo recuerdo bien, la hora nunca es fundamental. Tampoco tiene importancia. Entre los

árboles y arbustos que coronan el Central entreveo el azul – azul y el blanco de unas

camisetas de rugby que forman parte de mi vida. Casi está por terminar el calentamiento,

queda poco para que comience el partido. Hoy toca el derby por excelencia. Las equipaciones

varían con los años, al ritmo de la moda. Las botas y los tacos se tecnifican y modernizan.

Temporada tras temporada se renuevan nombres y personas, se desgranan capitanías y se

presentan candidatos a nuevas figuras. Los años cuentan más en los veteranos, que ven como

el tiempo casi se ha parado y son relámpagos para las jóvenes promesas. Hoy juegan

Arquitectura y Cisneros. Escuela contra Colegio.



El Central de la Universitaria es el corazón del rugby en Madrid. Yo diría que lo es en toda

España. Sin duda se trata de la historia viva de nuestro deporte. Los árboles del recinto

coronan una verde pradera que se confunde con el graderío, nacido a ras de la hierba. La

grada del Colegio tiene como telón de fondo el rojo ladrillo del Mayor y sus ventanas que,

asomadas a él, albergan y cobijan los sueños de los jugadores colegiales. En frente, la grada

de la Escuela y, tras ella, la imponente arboleda que se mece, acaricia y vigila cada movimiento

del Central. A escasos metros se sitúa, expectante, la Escuela de Arquitectura, corazón del

equipo blanco. Entre una grada y otra, están los testeros. En uno de ellos se asienta la

pasarela del Central, que es el brazo que une a ambas gradas e instituciones. La historia no es

caprichosa. Nacimos a la orilla del Central, como equipos enfrentados, rivales, hermanos.

Compartimos espacio, casi el mismo, filosofía e historia. En ese lugar hemos crecido.

El currículo deportivo de dos clubes históricos está jalonado de éxitos y fracasos. Aún guarda

en su vitrina la Escuela un récord de títulos que emociona. Todavía resuenan en las paredes

del Colegio Mayor Cisneros los años de glorias, títulos y campeonatos. Aún gozamos de salud

dos instituciones deportivas, con tanta gente vinculada a nuestras ilusiones que son como un

río de sangre renovada permanentemente con sentimientos heredados. La Escuela ha ganado

6 Copas de S.M. el Rey y 9 Ligas. El Colegio 4 copas y 2 ligas. Sólo la llegada de otros aires al

rugby patrio y el empeño de nuestros clubes por mantener su idiosincrasia nos ha apartado de

la senda de los campeonatos aunque, por supuesto, no de los éxitos, que se miden con un

patrón humano y con el peso de la tradición. Ambas instituciones han sido hegemónicas en el

rugby universitario, con incontables títulos y logros. Pero los éxitos y la rivalidad no son sólo

datos y números. La historia la escriben las personas y su modo de sentir y trasmitir nuestro

deporte.



Antes de comenzar el partido el círculo se cierra, armado con 15 hombres que son uno. Se

respira el sudor y el linimento. Se escuchan los jadeos y los nervios. La voz del capitán es de

acero. En el abrazo conjunto se siente al compañero. En un derby cada jugador debe saber

que ocupa el lugar que otro ocupó en su tiempo y el que alguien ocupará. La tensión que

recorre nuestros brazos y piernas, la emoción que se siente en el estómago y los pelos

agitados por la electricidad son la muestra de los años de historia que derramamos sobre el

Central en cada derby. Por eso estos partidos son especiales. Cuando la historia no alumbra

un partido, pierde parte de su emoción. El rugido de los ecos del pasado cobran fuerza en el

presente y revive como el viejo reloj de Borges, en el que se paró el tiempo, cuando la hora

verdadera coincide con sus agujas detenidas.

En cada club las figuras, los jugadores de leyenda o aquellas personas que resultan

omnipresentes se forjan con el paso de los años, generación tras generación. En Arquitectura y

en el Cisneros hay ejemplos históricos que significan tanto a lo largo de nuestras vidas, que

casi podríamos definir qué es el club a través de su paso por él. Un derby no sería nada sin

esas grandes figuras humanas que alumbran lo que somos y cómo nos hemos formado a

través del rugby en el Colegio y en la Escuela. Lino Plaza es una de esas personalidades que,

aún sin conocerlo personalmente, nos iluminarían en el camino del rugby leyendo o

escuchando algunas pinceladas de cómo vivió y cómo sigue viviendo en el espíritu de

Arquitectura y en nuestro rugby. Es héroe de la Escuela y antagonista del Colegio. Es

envidiado y odiado, en lo deportivo, a partes iguales. Es el haz y el envés del mismo deporte y

de dos equipos que se dan la mano.



¿Cuántos partidos del derby vivió Lino Plaza Tuñón? Tantos que no cabrían en pocas líneas.

Disputó partidos como dirigente, entrenador, ojeador, compañero, director técnico, pero

también como utillero, linier, árbitro, consejero o patrocinador. Todo esto nos lo recuerda

Eduardo Sancorchi en el memorial que le dedicó la Escuela a Lino y en el que también plasmó

cómo se vivió el primer partido sin él físicamente entre nosotros. Felipe Samarán definió a Lino

como: “Personalidad, Carácter, Esfuerzo, Entrega, Dedicación, Sacrificio, Amistad…” Magíster

recordaba que Lino era gruñón, pero que tras esa costumbre enseñó a generaciones de la

Escuela a amar el rugby. Dominic Begg decía de él que era un mal relaciones públicas. Lo

calificaba de amigo de los jugadores y jefe, al mismo tiempo, algo tan difícil en estos tiempos.

La anécdota que resume su carácter es la del viaje en autocar a Granada, momento en el que

recuerda como pidió que

“A ver si Plaza paga las cervezas en el próximo bar.”

Y sonó una voz que respondió

“El SEÑOR Plaza”.



En general le recuerdan con su chándal casi raído, con sus manos metidas en el abrigo azul y

con su gesto serio, con el entrecejo fruncido. Su biografía la podéis leer en el Diccionario

Biográfico Español de la Real Academia de la Historia o en el

Diccionario de Motes del C.D. Arquitectura, 2007. En estas líneas os invito a pensar lo mucho

que costaría sentarse a ver un partido entre el Colegio y la Escuela sin contar con la forma de

entender el rugby de Lino y de todos los que han conseguido construir un sentimiento en torno

a estos dos rivales eternos. Durante este derby podremos mirar a la grada y sentir ese pellizco

al intuirlo sentado junto a nosotros, con un gorro que le protege del frío y con gesto adusto. Son

las luces de nuestros colores. Junto a él comparten grada tantos y tantos nombres que nos han

dejado, que permitirían llenar las gradas del viejo Central, la de la Escuela y, en frente, la del

Colegio.



Pero vuelvo al comienzo de esta historia. ¡Hoy toca derby! No me olvido, claro. El

calentamiento ha terminado y el balón está a punto de volar al viento. Las crónicas de este tipo

de choques a lo largo de los años se han guardado en la memoria de los jugadores. Han

inundado horas de conversación en el bar del colegio, en la grada del Central o en la Cátedra

de la Escuela. La prensa ha recogido nuestra lucha, temporada tras temporada. Voy a traer al

presente la historia de un partido en el lejano año 54. El ABC, en su edición del domingo 5 de

diciembre del citado año recogida lo siguiente: “Arquitectura y Cisneros están imbatidos. El

vencedor del partido de hoy será, seguramente, el campeón”.

¡En un periódico de tirada nacional aparecía esta nota! Y uno se queda con las ganas de saber

cómo acabo ese encuentro. Tres días después, el miércoles 8 de diciembre, el mismo medio

aportaba la crónica del partido: “

De los tres partidos jugados en la Ciudad Universitaria correspondientes a la penúltima jornada

de la primera vuelta del torneo universitario de rugby sobresalió el que disputaron Arquitectura

y el Colegio Cisneros, ambos imbatidos en el torneo y aspirantes al campeonato los dos. A

pesar de que normalmente estos encuentros de carácter decisivo nunca ofrecen buen juego,

esté constituyó una agradable excepción, pues se pudieron ver jugadas extraordinariamente

brillantes, con aperturas continuas a los tres cuartos, placajes del más puro rugby, melés

abiertas y todo lo bueno del rugby, que permite asegurar que fue el partido más bellamente

jugado de la temporada y, desde luego, uno de los más emocionantes, ya que faltando cuatro

minutos el marcador señalaba empate a seis puntos. El resultado final fue el siguiente:

Arquitectura: nueve puntos (tres ensayos sin transformar); Colegio Cisneros: seis puntos (un

ensayo sin transformar y un golpe de castigo). Marcó primero Arquitectura por medio de García

Sanz en un bonito ensayo, pero a los pocos minutos Echeverría, tras desbordar al back de

arquitectura, ensayó de forma espectacular, consiguiendo el empate. Luego presionó

Arquitectura, y Mantarás logró, a base de potencia, llegar a la línea de ensayo

y proporcionar a su equipo tres nuevos puntos antes del descanso. En el segundo plazo siguió

el buen juego y, como las líneas defensivas se mostraron seguras, resultó difícil la consecución

de puntos. Sin embargo, Reboiro alcanzó un ensayo para el colegio y, con él, el empate, que

sólo pudo deshacer Arquitectura poco antes del final en una apertura de Aguirre que Mas

ensayó. Aguirre intentó la transformación, perno no tuvo suerte y el balón se estrelló en un

poste.”



Un escalofrío me recorre todo el cuerpo. ¡Ha pasado tanto tiempo desde entonces! Los

nombres nos dicen poco y suenan como estampas de un viejo deporte. Tal vez algún nieto de

aquellos héroes esté sobre el césped hoy o lo esté en breve. Son casi sesenta años de una

crónica que refleja lo que ha sido y lo que es nuestro enfrentamiento anhelado. Nadie se ha

querido perder década tras década este momento. Ha habido victorias y derrotas, pero siempre

respeto. Estoy sentado en el lugar en el que quiero estar, presto a contemplar rugby del puro y

voy a pasar los 80 minutos más apasionantes que puedo desear, plenos de entrega, de poder

a poder. Todo el que está sentado en la grada, un día como hoy, forma parte de esta gran

historia. Hoy no sé cuál será el resultado, sé cómo será el enfrentamiento. Intenso, como

siempre. Como manda la tradición y la lucha de nuestro derby. Como colegial no puedo ocultar

mi deseo de victoria y mi fe en qué la conseguiremos. Si me dieran a elegir un partido entre

todos lo que puedo disfrutar, sin duda, me sentaría, como hoy a ver el azul – azul contra el

blanco. El Cisne frente al compás que acaricia a la rosa. Ya me callo, que no me quiero perder

ningún detalle y ninguna jugada. ¡Silencio, señores, que hoy juegan el Colegio y la Escuela!



Octubre de 2011. Takito.
diometrio
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 424
Registrado: Mar, 20 Feb 2007, 12:49

Re: DERBY ARQUITECTURA - CISNEROS, HOMENAJE A LINO

Mensaje por diometrio »

Buenísimo el previo de Cisneros
tukiri
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 284
Registrado: Vie, 02 Mar 2007, 12:36

Re: DERBY ARQUITECTURA - CISNEROS, HOMENAJE A LINO

Mensaje por tukiri »

Mítico derby, todos esperamos un gran partido.

Solo quiero apuntar que el partido de las 14:00 está erroneo o por lo menos lo que sé seguro es que se juega el CISNEROS B Vs CAU METROPOLITANO de Nacional.
EspañaRugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1528
Registrado: Jue, 29 Sep 2005, 18:10

Re: DERBY ARQUITECTURA - CISNEROS, HOMENAJE A LINO

Mensaje por EspañaRugby »

Grandísimo partido... Aunque este año parece que, aunque la Escuela se dejará todo en el campo por evitarlo, la victoria se irá para el Colegio.

Nos vemos el Domingo,

Saludos.
polvira
Newbie
Newbie
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 28 Oct 2011, 11:29

Re: DERBY ARQUITECTURA - CISNEROS, HOMENAJE A LINO

Mensaje por polvira »

tukiri escribió: Mítico derby, todos esperamos un gran partido.

Solo quiero apuntar que el partido de las 14:00 está erroneo o por lo menos lo que sé seguro es que se juega el CISNEROS B Vs CAU METROPOLITANO de Nacional.

Los partido puestos son los "derbys". El que tu dices también se juega pero en otro campo. Si te fijas, el amistoso contra arquitectura es el C del cisneros.
Deza
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 283
Registrado: Mar, 26 Sep 2006, 13:45

Re: DERBY ARQUITECTURA - CISNEROS, HOMENAJE A LINO

Mensaje por Deza »

ESPECTACULAR la columna del Cisneros.

Impresionante el homenaje preparado.

Digno de un club como el Colegio.

Estas cosas hacen grande nuestro deporte.
tukiri
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 284
Registrado: Vie, 02 Mar 2007, 12:36

Re: DERBY ARQUITECTURA - CISNEROS, HOMENAJE A LINO

Mensaje por tukiri »

Cierto, es que como lo he visto en Cantarranas también... osea que juegan al lado a la misma hora B y C, curioso...
racing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1939
Registrado: Jue, 18 Oct 2007, 18:43

Re: DERBY ARQUITECTURA - CISNEROS, HOMENAJE A LINO

Mensaje por racing »

Como bien dice Polvira, en Cantarranas se juega en un campo el partido de Cisneros B contra CAU y en el otro el partido entre Cisneros C ( Conocido mundialmente como Theta ) y Arquitectura B.
Yo estoy este finde por London así que me lo pierdo pero seguro que disfrutais de un gran sábado de rugby

Aprovecho para felicitar a Marca por el interés que lleva demostrando desde hace varios meses en nuestro deporte en su edición digital, con abundantes artículos de gran calidad
jaimealvarez
Newbie
Newbie
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 28 Oct 2011, 18:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DERBY ARQUITECTURA - CISNEROS, HOMENAJE A LINO

Mensaje por jaimealvarez »

Gracias a todos !
Intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Ya sabéis que vamos a ofrecer lo más que podamos a través del servicio de Videostreaming de la web,por si no podéis venir!!. Os ofreceremos seguro al 100% el homenaje previo al partido y el partido completo.
EDITADO: Ya se puede consultar la web desde donde retransmitiremos en vivo el partido y el homenaje en vivo: www.rugbycisneros.com

Un abrazo a todos!
Última edición por jaimealvarez el Sab, 29 Oct 2011, 02:25, editado 1 vez en total.
Jaime Álvarez
Jefe de prensa del Club de Rugby Cisneros
prensa@rugbycisneros.com
http://www.rugbycisneros.com/
http://facebook.com/jaime.alvarez1
Responder Tema anteriorTema siguiente