Concentración Selección Española Absoluta

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Tacos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 426
Registrado: Mié, 05 Oct 2011, 11:11

Re: Concentración Selección Española Absoluta

Mensaje por Tacos »

Fede, es otra forma de ver este deporte. Otros creemos la base de cualquier deporte es la competición, lo cual no está reñido con la formación en valores. La famosa visión amateur del rugby tiene un origen clasista más que romántico. En todos los deportes conviven perfectamente el deporte profesional con el amateur y con el social, cada uno de ellos con sus luces y sus sombras.

Por supuesto que el rugby de hace años era diferente, y el fútbol, el balonmano, el baloncesto, hasta la esgrima ha cambiado mucho y todos ellos han ido a mejor bajo mi punto de vista. Han evolucionado, llegado a más gente, enganchando a más jóvenes hacia la vida deportiva, etc..

Esto ha sido posible gracias a que se dispone de más medios para que más jóvenes y adultos puedan practicarlos. Muchos de esos medios se financian gracias a los spónsors, que no financian el rugby en España por seguir siendo tan pequeño y mal llevado, por lo que no les sirve como plataforma suficiente para sus intereses comerciales.

Lo de cualquier tiempo pasado fue mejor no sirve para nada más que para no avanzar. Yo también quiero a este deporte y me gustaría que todo lo que puede aportar a nuestra sociedad lo haga en mayor medida cada año y podamos acabar viendo como España triunfa también jugando al rugby.

Creo que los clubes y equipos necesitan dinero, poco o mucho depende de sus aspiraciones. Precisamente es por culpa de la falta de dinero por lo que muchas iniciativas de emprendedores para la formación de nuevos clubes o equipos han desaparecido junto con el impulso y la ilusión de los que han participado en ellas.

En España, el inmovilismo como el tuyo no ha hecho otra cosa más que frenar a nuestro rugby. Si los demás crecen, o lo hacemos nosotros o acabaremos desapareciendo.
Merlín
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 567
Registrado: Mié, 20 Jun 2007, 00:11
Ubicación: Valladolid

Re: Concentración Selección Española Absoluta

Mensaje por Merlín »

Usamos el ordenador, los móviles, tenemos la información de cualquier cosa practicamente el instante de producirse, etc etc, en definitiva estamos en el siglo XXI

Se que esto puede parecer una perogrullada pero o miramos hacia adelante haciendo nuestro querido deporte mas accesible, más próximo, más cercano en definitiva a la juventud en principio como rugbysta, a los más mayores como espectadores, y con ello propiciar que empresas quieran invertir en RUGBY. O como alguien comentaba nos queamos con el paso cambiado.

Llega el momento de evaluar y pensar que atavismos hay que dejar en el camino, en otros países lo han hecho y no hay que rasgarse las vestiduras por ello.

Quizas entre todos podamos que el rugby español avance a ese siglo XXI, o perderemos no solo el tren sino quizás nuestro deporte en un plazo de los próximos 10/15 años de ese paso, o por elñ contrario pasara a ser un deporte más minoritario de lo que es hoy en día.
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Concentración Selección Española Absoluta

Mensaje por Fede »

Tacos, creo que me has malinterpretado. Yo no soy contrario a la profesionalización ni defiendo el rugby cervecero y considerar que el hecho de no perseguir objetivos deslumbrantes a corto plazo es una postura inmovilista refleja una opinión bastante particular.

Sí opino, y es el hilo del tema, que antes de aspirar a jugar un mundial hay mucho trabajo de base por hacer (para que la selección española fuese fiel a su nombre, por ejemplo), y que dicha tarea se puede encarar de una manera puramente mercantilista (imitando usos y costumbres del fútbol, por ejemplo), o se puede hacer usando la tradición de este deporte como base, adaptando parte del credo a los tiempos que corren.

Como entrenador de categorías inferiores siento que tengo la obligación moral de formar a mis chicos como buenas personas primero, y como deportistas después. Mi objetivo es aportar un grano de arena para que ese joven reciba una formación equilibrada. Un joven centrado y maduro tendrá mayores posibilidades de éxito en su vida deportiva y personal, y si en el entorno del club recibe afecto, amistad y diversión (jugando al máximo nivel posible, por ejemplo), es altamente improbable que deje de jugar cuando empiece a salir de juerga o cuando conozca una chica, o que se vaya al club de al lado por 4 perras al mes.
Si sale 'crack' y el club se le queda pequeño, que vaya donde quiera (mejor a otro país) a progresar deportivamente. Si un día lo crujen de un placaje y no puede seguir jugando, que tenga una formación suficiente para desarrollar un plan B en la vida y no quedar desvalidos, como sucede con tantísimas promesas futboleras el día que les parten la tibia.

¿Te parece que hay algo de romanticismo o clasismo en este enfoque?.

Fidelizar a un jugador a un club es garantizar la superviviencia de ese club en el tiempo, y ya sabemos que cuantos más clubes hay, más y mejor competición habrá posibilidad de disputar.

En España nos hemos acostumbrado en demasía a la subvención y a la ayuda del amigo constructor y parecería que los proyectos sólo se sacan adelante a base de dinero, y no es así. He visto con mis propios ojos a un neocelandés "inventar" una escuela de rugby con 40 niños en un campo semiabandonado de la periferia de Palma para que su hijo no se aficionase demasiado al fútbol. Historia como estas hay a cientos, como también clubes con muchos años de historia que por apostarle un todo al euro han desaparecido o compiten contra otros de reciente fundación.

En Marca hay una serie de reportajes realizados por César Pérez Gellida a jugadores de clubes argentinos donde se explica un poco todo esto y se habla de la convivencia en armonía de valores y profesionalismo en boca de los protagonistas. Es mucho más interesante de lo que pueda seguir aportando yo a este tema. Saludos.
Última edición por Fede el Jue, 13 Oct 2011, 13:46, editado 1 vez en total.
yomismo
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 69
Registrado: Vie, 13 Nov 2009, 14:01

Re: Concentración Selección Española Absoluta

Mensaje por yomismo »

El principal problema en España es que la mayoria de los jugadores han empezado a jugar ya bastante mayorcitos, como poco de cadetes, y el no haber mamado el deporte desde pequeños hace que les falte ese punto de instinto que hace a un jugador verdaderamente grande, por muchas cualidades fisicas e innatas de juego que tenga.
El exito de paises de  indudable arraigo rugbistico pasa porque sus jugadores top, llevan jugando al rugby desde que soltaron el biberon. Para eso, es imprescindible que el rugby se juegue en los colegios, cosa de momento impensable en España. Tanto Australia, como NZ, SA, Argentina, RU, Irlanda, etc, el rugby base se fragua en las competiciones escolares. Los clubs realmente empiezan a recoger jugadores cuando estos salen de los distintos colegios de la zona.
Como digo, esto en España es todavia impensable, pero creo que deberia de ser un objetivo a medio-largo plazo a conseguir.
Hoy por hoy, todo el rugby de base se hace a traves del esfuerzo de los clubs, que hay que reconocer esta siendo verdaderamentre meritorio estos ultimos años, con un monton de nuevas escuelas de rugby floreciendo por doquier, pero que les cuesta mucho cohesionar, porque tira mucho el futbol del colegio, que es donde los chicos tienen a la mayoria de sus amigos.
Las diferentes escuelas estan intentando pescar niños en campañas que se hacen en los colegios de la zona, pero eso nunca sera igual de efectivo que el que sea el propio colegio el que lance la actividad de rugby como parte del programa de deportes del colegio.
En estos paises mencionados antes, casi todos los colegios suelen tener unas instalaciones deportivas magnificas, con campos de hierba que pueden usar y sin embargo, en España esto no es lo mismo, donde tenemos un monton de colegios pequeños que no tienen siguiera un campo de tierra, sino que usan el patio del colegio o el gimnasio para desarrollar toda su actividad deportiva (baloncesto, futbito, etc). Solo ciertos colegios, normalmente privados y de elite, tipo Liceo Frances, tienen instalaciones validas para la practica del rugby, con lo que montar una competicion colegial es practicamente imposible.
Una idea seria que los clubs, en lugar de pescar a los niños para integrarlos dentro del club, se ofrezcan como socios deportivos de los colegios, ofreciendoles su infraestructura a los colegios para que desarrollen el deporte. Con ello, en lugar de presentar a los niños bajo los colores del club, lo hagan con los colores y nombre del colegio de turno, con lo que un mismo club, si les funcionara bien la cosa, podria tener bajo sus alas a mas de un colegio y que puedan competir con los colegios de otros clubs e ellos incluso entre ellos si se tercia. Cuando estos chicos crezcan y salgan del colegio, de manera natural se integrarian en la estructura federativa de su club, junto con el resto de sus compañeros, asi como los chiicos de otros colegios bajo el ala del mismo club. Esta iniciativa podria estar promovida tambien por las distintas federaciones regionales, en consonancia con la Comunidad Autonoma o Ayuntamiento de turno que fomente una liga interescolar a traves de la consejeria encargada de Educacion y Deportes.
Quizas estos comentarios serian mas propios del foro de Categorias Inferiores, pero el nexo de union a este hilo es que sin esa base mamada, por mucho que nos empeñemos, nunca tendremos un nivel de rugby en España que se pueda medir con estos otros paises.
Mi unica esperanza es que dentro de unos 10 años, cuando esta hornada de niños que empiezan ahora de linecs, jabatos, prebenjamines, benjamines, etc., lleguen a jugar en senior, tengan ese instinto de mamar rugby que nos pueda dar el nivel que pretendemos tener y que se refleje en exitos de nuestra seleccion absoluta.
Tacos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 426
Registrado: Mié, 05 Oct 2011, 11:11

Re: Concentración Selección Española Absoluta

Mensaje por Tacos »

Decir que es España se empieza a jugar mayoritariamente en cadetes es desconocer la realidad de nuestro rugby.

Todos los años en el campeonato de España de categorías inferiores (alevín para abajo) se juntan en torno a 2.000 jugadores.

La mayoría de los jugadores cadetes llevan varios años jugando al rugby y hay muchos chicos de 18 años con más de 9 años de rugby a sus espaldas, muchos de ellos son bastante mejores que algunos senior que juegan en DH  e incluso en la selección absoluta, algún club por ahí ya se ha empezado a dar cuenta y está sembrando su futuro con la cantera, los resultados no se harán esperar.

Este es el drama, que no se sabe aprovechar este impulso que viene desde abajo y se deja morir poco a poco a partir de cadetes precisamente, ya que NO HAY CONTINUIDAD.
hooker diferente
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 600
Registrado: Vie, 02 Sep 2005, 12:07
Ubicación: al sur
Contactar:

Re: Concentración Selección Española Absoluta

Mensaje por hooker diferente »

una cosa que ayudaria es que las categorias inferiores no jugaran 8 partidos al año, los chicos tienen que estar jugando lo maximo posible contra cuanto mas gente mejor, si no es viable, hagamos ligas a 3 vueltas, a 4, pero que no jueguen 4 meses y paren.
spinboy
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 401
Registrado: Sab, 12 Sep 2009, 14:15

Re: Concentración Selección Española Absoluta

Mensaje por spinboy »

En ese caso quizas haya que buscar otros enfoques a la hora de acercar el rugby a los niños y sus correspondientes progenitores

Quizas seria el momento tambien de que se crease una ACR en condiciones que trabaje en equipo en las tareas de difusion, (la magnifica labor con la supercopa se rentabilizaria aun mas con acciones residuales que aprovechen el esfuerzo realizado: Medir exclusivamente en terminos de asistencia de publico es un error en cuanto a promocion del rugby, las acciones se pueden complementar en el tiempo amplificando el efecto inicial y terminando por convencer a aquellos mas reticentes a acercarse a nustro deporta. Es por esto que es tan interesante el estar sincronizados entre los clubes, y entender la temporada de una forma global en cuanto a eventos se refiere, en cuanto a atencion mediatica ocurre otro tanto..)

Que el rugby pueda suponer una carrera profesional (con salida laboral y orientacion en estudios), para los internacionales o los que esten en los grupos de seguimiento, tambien ayudaria claro.

Es una opinion
Avatar de Usuario
lolo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Lun, 26 Abr 2010, 16:10

Re: Concentración Selección Española Absoluta

Mensaje por lolo »

Todo suma. No viene muy a cuento, pero me ha hecho ilusión y me apetece contarlo. En el cole de mi hijo hoy no les han dejado el balón de fútbol y ha sacado el baloncito que le compré ayer en el puesto de El Savador y se han puesto a jugar al rugby. Según me cuenta se lo han pasado muy bien...
Merlín
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 567
Registrado: Mié, 20 Jun 2007, 00:11
Ubicación: Valladolid

Re: Concentración Selección Española Absoluta

Mensaje por Merlín »

Ojala los compañeros de tu hijo empiecen a salir a jugar con el balón oval porque les divierte. eso es lo más efectivo como la gripe: " el rugby por contagio". Lo bueno es que una vez que entra el gusto por el rugby, ya no se pierde.
Avatar de Usuario
Mandi17
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 198
Registrado: Mié, 16 Ene 2008, 13:17

Re: Concentración Selección Española Absoluta

Mensaje por Mandi17 »

Al hilo de esto todas las escuelas de rugby de Madrid han recibido muchos niños en los ultimos años.
Esta claro que los hijos de la gente de mi generacion empiezan a entrenar e inclusos los hijos de la gente nada relacionada con el rugby.Incluso, yo que entreno a un equipo de la 3ª regional madrileña, han venido de motus propio 7 u 8 personas de los 25 a 35 años que nunca habían jugado y que quieren aprender a jugar. eso quiere decir que el trabajo de difusion y publicidad se esta haciendo bien.
De aqui a 5 años se veran los frutos!!!
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Concentración Selección Española Absoluta

Mensaje por yoossie »

Mandi17 escribió: Al hilo de esto todas las escuelas de rugby de Madrid han recibido muchos niños en los ultimos años.
Esta claro que los hijos de la gente de mi generacion empiezan a entrenar e inclusos los hijos de la gente nada relacionada con el rugby.Incluso, yo que entreno a un equipo de la 3ª regional madrileña, han venido de motus propio 7 u 8 personas de los 25 a 35 años que nunca habían jugado y que quieren aprender a jugar. eso quiere decir que el trabajo de difusion y publicidad se esta haciendo bien.
De aqui a 5 años se veran los frutos!!!
Hombre...esto es muy interesante (en lo que ha desembocado la conversación) pero tanto como que en 5 años veremos...yo lo veo a más largo plazo, porque dentro de 10 años los chavales que ahora están aprendiendo será cuando deberían dar el salto a senior preo...¿qué se encontrarán? Pues está en nuestra mano hacer que cuando lleguen el salto lo puedan dar sin ser un salto a la nada...pero para eso hay que aumentar el número de equipos en inferiores, en amateur y disminuir el número de clubes en senior...si queremos que nuestra selección (que era el tema de esta conversación) en algún momento  se vuelva a nutrir del talento de aquí y que tengan posibilidades reales de competir...pues eso:  Más equipos (p.e. modelo escuelas municipales de rugby adscritas a un club...que compitiesen entre ellas al principio y luego a partir de Cadetes o Juveniles como club único) y menos clubes.
Avatar de Usuario
BLASICO
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 640
Registrado: Mar, 23 Nov 2010, 23:29
Ubicación: Vivo en la melé

Re: Concentración Selección Española Absoluta

Mensaje por BLASICO »

Confirmación de la FER:

Test Match España vs Uruguay.
Madrid sábado 19 de Noviembre, 16:00 horas. Estadio Universidad Complutense. Menores de 16 años entrada gratuita.
Avatar de Usuario
FORD ZUDO
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 803
Registrado: Dom, 25 Nov 2007, 17:08

Re: Concentración Selección Española Absoluta

Mensaje por FORD ZUDO »

Buen test, sin duda , a ver si podemos ir con el mejor equipo.
Responder Tema anteriorTema siguiente