Estadisticas campeonato/torneos rugby base 2013/14

Esta sección ha sido creada para debatir todos aquellos asuntos relativos a las al Rugby Base del club.
lobo59
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 362
Registrado: Jue, 23 Oct 2003, 08:46

Estadisticas campeonato/torneos rugby base 2013/14

Mensaje por lobo59 »

Estadísticas Campeonato/Torneos Rugby Base 2014 – 20013.
Como todos los años y para los amantes de las estadísticas he realizado unos pequeños números basados en la clasificación de los Campeonatos/Torneos de España de las categorías de Sub-16 hasta Sub-6. Aunque pensaba eliminar la categoría Sub-16 (que la incluiría en desarrollo) y centrarme de Sub-14 hacia abajo, sin embargo voy a continuar un año más con esa comparativa.
Hay que agradecer la rapidez en presentar los resultados este año de los más pequeños (gracias VRAC, muy buen información).
Como toda estadística es opinable, pueden tomarse criterios diferentes, etc.,.. Y puede no estar exenta de errores que espero que sean los mínimos pero nos pueden servir como tendencia.
Aunque es cansado por repetitivo ya sabemos que a estas edades lo importante no es la competición sino la evolución, que todos son unos campeones y se merecen todo el respeto y cariño pero una manera de ver cómo se comporta dicha evolución es en base a la cantidad y calidad (la cualidad es mas intrínseca y difícil de medir externamente).

Bases
• Las clasificaciones se han realizado en base a los puestos obtenidos en el Campeonato/Torneo colocando en primer lugar el campeonato y posteriormente el torneo ponderando de la misma manera los puestos de Jabatos que de infantiles, puede que no muestre una gran realidad pero es lo más justo a nivel de escuela global.
• En sub-8, al no existir una calificación final salvo grupos (me parece muy buena idea) he dado el mismo peso a los que se encuentren en el mismo grupo (i.e. 1 al grupo 1, 5 al grupo 2,…).
• Son medias aritméticas, sin ponderación por edades o por número de participantes en cada categoría.
• Incluyo los Sub-8 (Jabatos) para el cálculo de 3 años, no para el de 6 años.
• Se priman los clubs con todas las categorías. Este es un punto muy importante.

Participantes
En este periodo que tengo estadísticas (2003/14) se han participado 124 clubs diferentes (incluyendo 30 que son los B, C y hasta D de los equipos, descontándolos serian 94 clubs diferentes). Es una buena e importante cifra:

Por años

2014: 155 equipos en Valladolid (sin Linces)
2013: 139 equipos en Marbella y Valladolid (sin Linces)
2012: 130 equipos en Valladolid (sin Linces)
2011: 134 equipos en Valladolid (sin Linces)
2010: 149 equipos en Tordera y Valladolid (Sub 15/14)
2009: 145 equipos en Pozuelo y Valladolid (Sub 15/14)
2008: 122 equipos en Gijón y Valladolid (Sub 15/14)
2007: 118 equipos en Valladolid (sin jabatos)
2006: 82 equipos en Valladolid (sin jabatos)
2005: 89 equipos en Valladolid (sin jabatos)
2004: 80 equipos en Valladolid (sin jabatos)
2003: 72 equipos en Alfar del Pi y  La Vila. (No había pre-benjamines)

Posiciones
a. 2014 (únicamente clubs con todas las categorías)
Esta año el VRAC ha batido todos los records desde que se hacen las estadísticas. ENHORABUENA VRAC Seguidos del St Cugat, Liceo, Salvador, Industriales,  CAU Valencia, CRC, Caja Sol, Arquitectura y Majadahonda. (5 de Madrid, 2 Castilla y León, 1 de Valencia, 1 Cataluña y 1 Andalucía)

b. Media de 3 años con todas las categorías (de Sub-16 a Sub-8)
Vrac, St Cugat, Liceo, CRC, Industriales y Majadahonda  (4 de Madrid, 1 de Valladolid, 1 de Cataluña).
Repito: Vice, Toni, Víctor y demás foreros puntillosos, no empecemos, ya entendemos todos lo de las distancias, fechas, comuniones, situación económica actual, normativa en la comunidad autónoma, etc.….

c. Media de 3 años con un mínimo de 4 categorías
Vrac, St Cugat, Liceo, Salvador, CAU, CRC, Marbella, Industriales, Arquitectura, Cajasol y Majadahonda  (5 de Madrid, 2 de Valladolid, 2 andaluces, 1 de Cataluña, y un valenciano)

d. Media de 6 años con todas las categorías
Vrac, Liceo, St. Cugat y CRC. (2 de Madrid, 1 de Valladolid y 1 Cataluña).

e. Media de 6 años con un mínimo de 4 categorías.
VRAC, Salvador, CAU, Liceo, Marbella, StCugat, CRC, Industriales, Arquitectura, Majadahonda.

Clubs con más de 3 equipos B durante tres años (orden alfabético)
CRC, Liceo, St Cugat y Vrac  (2 de Madrid, 1 de Valladolid, uno de Cataluña). Destaca el Liceo con equipos B en todas las categorías.

Muy importante es que se continúa observando cada año una mayor cantidad de equipos B (30% del total) y un descenso de clubs más noveles o menos formados.

Conclusiones:
• Recordar que se puntúan todas las categorías y la falta de alguna supone la no presencia en algunos de los “ranking”.
• Se confirma la desaparición de las clasificaciones (las reglas son las reglas) del decano del Rugby Español: El StBoi.  Es una verdadera tristeza y desvirtúa en gran parte este análisis. Y este año únicamente un representante en U-16. Lo siento por mi buen amigo Loreg.
• Este año tampoco no ha existido ningún representante del BUC y, sorprendentemente en mi opinión, del Alcobendas. Una lástima. Esto les penaliza para posteriores años.
• Este año se mantiene prácticamente los mismos equipos proporcionalmente por regiones. Nula la presencia de equipos asturianos y gallegos  que, por proximidad a Valladolid, les sería más factible acudir. Un único equipo del País Vasco en todas las categorías. Nota agradable: dos balear, dos cántabros y un riojano. Sin presencia tampoco de aragoneses.
• Con todas las reservas lógicas de las estadísticas (y repito posibles errores) se confirma el “núcleo duro” de equipos año tras año.
• Lógicamente,  por su mayor infraestructura, y con algunas honrosas excepciones las escuelas más numerosas (media de 3 y 6 años) son de clubs de DH y DHB aunque se echan en falta algunas de ellas (las del País Vasco por su particular interpretación y alguna mas).
• Semillero: Madrid en este análisis (insisto en el buen trabajo en la FRM), aunque no copen la clasificación por resultados si por el número de participantes (45%). Es una siembra a largo plazo.
• Impresionante avance del VRAC y del St. Cugat que junto al Liceo y el CRC son los únicos con todas las categorías en estos últimos 6 años.
• Marbella, Salvador  y CAU continúan como clubs destacados en los seis años (aunque no entren en la estadística con escuela completa), sin ninguna duda, en resultados.
• Continúan  equipos con gran escuela, por motivos diferentes, sin presentarse que han renunciado a participar o de manera muy,muy, limitada como el Cisneros, StBoi, BUC,..(y este año del Alcobendas)  esperemos que sus motivos sean pasajeros y única y exclusivamente de ámbito económico aunque ya son varios años sin acudir. Es la fiesta del Rugby Español, no lo olvidemos. Es una pena que no participen todos.
• ¿Para cuándo los clubs del País Vasco sin restricciones? Aunque hay un rayo de esperanza con la simbólica participación en los Sub-16 aunque no fuese el ganador territorial. No es lógico con 4 equipos en DH.


Si alguien desea tener la hoja de cálculo que me comunique su mail o me mande un privado
Lo que nosotros no hagamos se queda sin hacer