División de Honor 14 equipos a 1 vuelta + play offs??

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Avatar de Usuario
Brian O'Driscoll
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 137
Registrado: Mié, 03 May 2017, 14:58

Re: División de Honor 14 equipos a 1 vuelta + play offs??

Mensaje por Brian O'Driscoll »

Australia es grande. Allí se juegan ligas por Clubs a nivel Ciudad/Regional, de ahí salen pequeñas Franquicias con los mejores jugadores. Aquí podían ser Autonomicas. Y de las pequeñas Franquicias dan soporte a los Equipos de Super Rugby. Aquí podía ser a la FER.
La cuestión esta en si queremos crecer y promocionar a los chavales o solo queremos equipos PRO. En fin respetando tu opinión creo que habría que estrujarse un poco la cabeza para facilitar a todos los clubs que puedan competir...el seguir progresando. Al fin y al cabo lo mas bonito en mi opinión es ver a un club de cantera mantenerse arriba. Pues tal vez no les de para ganar la División pero cuando el dinero falla ....ahí siguen.
No scrum No win
Avatar de Usuario
Marino
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 312
Registrado: Jue, 26 Mar 2009, 23:21
Contactar:

Re: División de Honor 14 equipos a 1 vuelta + play offs??

Mensaje por Marino »

Lo de Nacional es simple, es muy triste ver a equipos que podrían jugar en DHB quedarse en la territorial porque no se pueden costear subir, como es el ejemplo de los catalanes. Que esos equipos que tendrán jugadores interesantes, prefieran quedarse en la liga territorial a subir a nivel nacional, debe hacernos reflexionar si realmente nos estamos centrando en lo importante, que es que el rugby crezca. Yo no digo seguir con el modelo actual, que está claro que no está funcionando todo lo bien que debería. Pero no nos engañemos no todos los equipos de la primera territorial tienen el nivel de DHB. Eso es una realidad.

Dar con la tecla es complicado, y en españa tenemos un territorio grande y disperso, pero algo así sería más factible:

1) DH 10 equipos

- 1º Ganador Liga
...
- 9º Playoff descenso/ascenso
- 10º Descenso directo
*Descansos durante la temporada (Las doble barras "//" indican que hay un descanso entre jornadas)

Calendario Liga:
Sept. 3/10//24
Oct. 1//15/22//
Nov. 5/12//26
Dic. 3//17//
Ene. 14/21//
Feb. 4//25
Mar. 4//25
Abr. 1

->Playoff ascenso (a doble vuelta):

Abr. 15/22

Copa del Rey:

>1/4 final (3º-6º)
Abr. 8/15//

>1/2 final (aquí se unen 1º-2º)
Abr. 29/
May. 6//

>Final
May. 20


2) DHB 10 equipos

- 1º Ascenso directo
- 2º Playoff ascenso/descenso
...
- 9º Playoff descenso/ascenso
- 10º Descenso directo
*Calendario igual a DH. Al no disputar copa del rey en esas fechas se harán los playoffs de ascenso/descenso.

->Playoff ascenso (a doble vuelta):

Abr. 15/22


3) 1ª Nac 8 equipos (4 grupos)

Grupo 1 - Galicia/Asturias/Castilla y León
Grupo 2 - Cantabria/País Vasco/Navarra/Aragón/La Rioja
Grupo 3 - Cataluña/Com. Valenciana/Murcia/Baleares
Grupo 4 - Extremadura/Andalucía/Madrid/Castilla La Mancha/Canarias

*Algunos equipos comodín dependiendo de descensos/ascensos. Desplazamientos similares por grupo (Máximos de 650 kms)

- Primeros Playoff ascenso
Ganador final asciende directo
Perdedor final Playoff descenso/ascenso
...
- 8º Descenso directo

Calendario Liga:

Sept. 24
Oct. 1//15//29//
Nov. 12//26
Dic. 3//17//
Ene. 14/28//
Feb. 4//18//
Mar. 4//18

->Playoff ascenso (a doble vuelta):

Abr. 15/22

Copa Federación (Equipos en posiciones de 3º-6º):

*Partido en el campo del equipo mejor clasificado en liga.

->Primera Fase:

Grupo 1/2/3/4

> 1/2 final grupo (8 abr. - partido único)
P1 - 3º vs 6º
P2 - 4º vs 5º

> Final Grupo (22 abr.)
Ganador P1 vs Ganador P2

-> Fase final copa (Campo del que más puntos tenga en la clasificación de liga)

> 1/2 Final Copa (6 may. - partido único)
P1 - Ganador Final Grupo 1 Vs Ganador Final Grupo 2
P2 - Ganador Final Grupo 3 Vs Ganador Final Grupo 4

>3º-4º Puesto (20 may. - Campo Neutral)
Perdedor P1 vs Perdedor P2

>Final (20 may. - Campo Neutral)
Ganador P1 vs Ganador P2


4) Fase ascenso Nacional

- Primeros Territoriales Playoff Ascenso (Mismos territorios que 1ª Nacional)
Ganador final asciende

Obviamente habría que mover alguna jornada por tema de fiestas, aunque creo que no coge ninguna. El calendario permite sobre todo en DH y DHB a no coincidir en exceso con el VI Naciones B.

Permite además, disponer de fechas para aplazar partidos y no esperar a final de temporada, así como el campeón, que si juega en europa, pueda disponer de fechas en las que jugar esos partidos aplazados que se dan por obligación.

Los equipos acaban jugando menos partidos que los que se juegan ahora de mayor calidad en DH y DHB y se tiene un escalón intermedio entre Territoriales y DHB.

Equipos totales Actualmente en divisiones nacionales: 48
Equipos con este sistema: 44

Perdón por la chapa pero es la única forma de explicar mi modelo, que será mejorable seguro.
Última edición por Marino el Jue, 11 May 2017, 12:59, editado 4 veces en total.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: División de Honor 14 equipos a 1 vuelta + play offs??

Mensaje por Sofáman »

Brian O'Driscoll escribió: Jue, 11 May 2017, 12:34 Australia es grande. Allí se juegan ligas por Clubs a nivel Ciudad/Regional, de ahí salen pequeñas Franquicias con los mejores jugadores. Aquí podían ser Autonomicas. Y de las pequeñas Franquicias dan soporte a los Equipos de Super Rugby. Aquí podía ser a la FER.
La cuestión esta en si queremos crecer y promocionar a los chavales o solo queremos equipos PRO. En fin respetando tu opinión creo que habría que estrujarse un poco la cabeza para facilitar a todos los clubs que puedan competir...el seguir progresando. Al fin y al cabo lo mas bonito en mi opinión es ver a un club de cantera mantenerse arriba. Pues tal vez no les de para ganar la División pero cuando el dinero falla ....ahí siguen.
Si vas a comparar a un país Tier 1 que ha sido campeón del mundo con otro que no sabemos si nos podemos ni considerar Tier 2, apaga y vámonos. Australia tiene 15 veces nuestro presupuesto y 7 veces tantos jugadores como nosotros (sin contar a los de League y Fútbol Australiano, que cambian de código con mucha facilidad). Los únicos Tier 1 con los que nos deberíamos comparar son Argentina e Italia y ambos países ofrecen panoramas que asustarían a cualquier club español.

Todos los clubes españoles pueden competir y progresar, nadie les está poniendo una mano en la cabeza para evitar que salgan a flote. Lo que no va a hacer progresar a nuestro rugby es bajar el listón para abarcar más.
Avatar de Usuario
Brian O'Driscoll
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 137
Registrado: Mié, 03 May 2017, 14:58

Re: División de Honor 14 equipos a 1 vuelta + play offs??

Mensaje por Brian O'Driscoll »

Sabiendo el gran trabajo que están haciendo los equipos de Valladollid. ¿Cuantos equipos mas de Nivel además del UBU anda por ahí?
Es evidente que equipos como (CAU, Les Abelles, etc), ( Ordizia, Hernani, Bera Bera, Zarautz, etc), (Getxo, Gernika, Uribialdea, Durango, etc), (Equipos de Barcelona),(Complutense, Arquitectura, CRC, Liceo, etc), (Fundación Caja Sol, Universidad de Sevilla, etc) y así un largo etc. Deberían jugar con un primer equipo uniendo recursos porque los recursos son muy limitados en nuestro deporte y mas para la gran cantidad de equipos de poblaciones tan pequeñas dentro de una misma provincia.
Lo mismo ya no seria el dominio tan grande. ¿que opináis?
No scrum No win
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: División de Honor 14 equipos a 1 vuelta + play offs??

Mensaje por harpo »

Marino, reconozco que te lo has currado...
Pero me das un poquito la razón nada más empezar tu argumetado post:
Es muy triste ver a equipos que podrían jugar en DHB quedarse en la territorial
porque no se pueden costear subir.

Y deportivamente hablando, con el sistema actual, las regionales son de un nivel
aceptable..en mi opnión..y teniendo en cuenta el nivel de DH medio..
Avatar de Usuario
Marino
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 312
Registrado: Jue, 26 Mar 2009, 23:21
Contactar:

Re: División de Honor 14 equipos a 1 vuelta + play offs??

Mensaje por Marino »

harpo, el tema de las regionales, hay nivel, pero únicamente los 3-4 primeros de algunos grupos, quizás Madrid tenga más, el resto no digo que no pueda ser pero por norma no dan el mismo nivel. También Cataluña, País Vasco, Com. Valenciana, y alguna más. La cosa es que se pierden muchos jugadores que podrían llegar lejos, y todo por el tema económico. Y repito, entiendo que no se ha de regalar el ascenso, es necesario tener un proyecto de club, una cierta estabilidad económica y unas instalaciones acorde. Pero siempre he sido de los que piensan que siendo un deporte pequeño nosotros mismos nos ponemos trabas para crecer.

Nuestra barrera de entrada es el tener que pagar tanto jugadores como clubes para inscribirse. Podemos pensar en miles de calendarios pero, si no tenemos equipos con los que jugar la liga será difícil.

Ahora bien voy a hacer un pequeño matiz desde mi punto de vista. Si por méritos deportivos asciendo, me muevo lo que hace falta para sacar hasta en 1€ por que mi equipo pueda disputar el año siguiente el campeonato (esto no dudo que lo hacen todos los clubes).
cepecha
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 438
Registrado: Mar, 14 Feb 2017, 12:12

Re: División de Honor 14 equipos a 1 vuelta + play offs??

Mensaje por cepecha »

La verdad que jugar todo a todo a una vuelta, como ya se ha comentado, podría generar injusticias importantes en función de con quien juegas en casa y con quien fuera. Pero siempre habría una opción intermedia:

Dividir los 12 de DH en dos grupos, en el que los que han quedado este año en puestos pares van a un grupo y los impares van a otro.
dentro del grupo se juega a doble partido y a partido único con el grupo contrario.
Luego play-off por titulo y descenso como se quisiera.

De esta manera:
.-Reduces la liga regular en 5 partidos, numero suficiente para que puedan convivir conjuntamente todas las competiciones.
.-No estas penalizando a priori a ningún equipo por haber hecho los grupos de forma homogénea
.-Reduces costes, al eliminar 2-3 desplazamientos.

La pega que tiene es que sigues teniendo una parte de la liga a partido único, pero al tener una parte de la liga a doble vuelta en funcion del potencial del año anterior estas reduciendo sensiblemente ese factor de desigualdad.

Seguro que tiene muchos defectos, pero me parecía interesante comentarla
Avatar de Usuario
Brian O'Driscoll
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 137
Registrado: Mié, 03 May 2017, 14:58

Re: División de Honor 14 equipos a 1 vuelta + play offs??

Mensaje por Brian O'Driscoll »

Pues a mi me parece una buena opción también. Pues al final mides fuerzas con todos y como has comentado reduces el numero de partidos que encajandolo medianamente bien se podría convivir con otras competiciones como bien dices.
No scrum No win
jesusg9
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 381
Registrado: Mar, 31 Mar 2015, 18:03

Re: División de Honor 14 equipos a 1 vuelta + play offs??

Mensaje por jesusg9 »

Hola,

Desde mi humilde opinión, la cuestión creo que es cuántos clubs están dispuestos a ser de DIVISIÓN DE HONOR, con lo que eso implica. Implica querer adaptarse a las exigencias que marquen los que ponen el dinero, ya sean patrocinadores o televisión o el maná del cielo. La respuesta la tenemos en el otro post del Rugby no quiere TV.

Que son 6 u 8 los que quieren adpatarse, pues la DH son 8 o 14 si son capaces de aguantar tantos partidos y ausencias.

El resto a DHB y bien comodos.

Un saludo.
PD: Hoy tengo una reunión con la dirección del colegio de mi hijos para empezar el curso que viene con la actividad de rugby y menos mal que le puedo pasar el video resumen de EUROSPORT de la final de la liga FEMENINA como ejemplo del crecimiento del Rugby.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5274
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: División de Honor 14 equipos a 1 vuelta + play offs??

Mensaje por JULIAN »

Para jugarse la liga 6 u 8 equipos están los play off, no vamos a tener una liga profesional a medio plazo nosotros solos. En cuanto a las diferencias que se dan a veces en `partidos de DH, no justifica nada, En todas las ligas profesionales se dan y no solo en rugby.

Lo de dividir la liga en 2 grupos sí lo veo, pero 6 equipos dan para una liga muy corto, 2 de 8 creo que es lo ideal, de hecho por debajo de DH nunca debería de haber más de 8 equipos en cada grupo o liga.
Responder Tema anteriorTema siguiente